elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Como funciona un cable ethernet???
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Como funciona un cable ethernet???  (Leído 32,713 veces)
xustyx

Desconectado Desconectado

Mensajes: 213


Ver Perfil
Como funciona un cable ethernet???
« en: 24 Mayo 2012, 20:07 pm »

Bueno a todos!!

Estos últimos días he estado trasteando un poco con cables Ethernet de 4 hilos, estaño, Leds ... enfin, que ni buscando en google me aclaro de como esos cables pasan la información, y me gustaría, si alguien me puede aclarar de una vez por todas, como funcionan.

Me refiero a si por ejemplo por un cable pasa 3v por otro -3v o 1,5v ...
Aun que visto lo visto me da la sensación que la señal es analógica no digital y no va por pulsos si no por ondas...

Alguien me puede ayudar un poco??

Gracias a todos !!!


En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Como funciona un cable ethernet???
« Respuesta #1 en: 25 Mayo 2012, 08:13 am »

primero, los cables ethernet son 4 pares es decir 8 hilos no 4
aqui la informacion en detalle
http://en.wikipedia.org/wiki/Ethernet_over_twisted_pair

te explico en base como es

han existido varios protocolos que han dado diferentes velocidades, cada vez han trabajado con voltajes nominales mas bajos para poder hacer los cambios mas rapido

SI son digitales, se usa codificacion manchester
(http://es.wikipedia.org/wiki/Codificaci%C3%B3n_Manchester)

una de sus intenciones es mantener el menor tiempo corriente pasando por el cable para evitar el calentamiento (ya que sabemos que a mayor calor mayor resistencia y se torna un circulo vicioso)

veras que tiene 4 pares, verde, azul, naranja y marrón, cada par con un cable de color puro y otro blanco con una rayita del color, la intencion es que pasas la misma data por ambos pares pero en voltajes opuestos (la teoria dice que una corriente sobre un conductor crea un campo magnetico y vice versa, asi que voltajes opuestos ya en la sumatoria de ondas, 2 ondas opuestas se anulan, para evitar que interfiera la señal de un par con la de otro par)

normalmente se usan 2 pares para los datos en los equipos configurados como "half-duplex" y por esos mismos 2 van y vienen los datos, los "full-duplex" tienen el doble de banda ya que cada equipo envia por 2 pares y recibe por los otros 2



En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
xustyx

Desconectado Desconectado

Mensajes: 213


Ver Perfil
Re: Como funciona un cable ethernet???
« Respuesta #2 en: 25 Mayo 2012, 11:39 am »

Muchas gracias por la info !! :D

Beno, con lo de 4 cables me refería para conectar pc router, switch y todo eso con 4 cables ya se puede.
Simplemente de electrónica no sé nada, bueno nivel bachiller poco más ...
La idea era cortar un cable de red y medir la corriente que pasaba por cada hilo pero no se si el tester esta mal o que co** pasa que no me da na.
En definitiva, quería montar un pequeño circuito con leds, para ver como pasaban por hay los datos, o oír el sonido de ellos !! XD
Beno me voy a poner a leer cosillas a ver si consigo sacar algo.

Un saludo !
En línea

xustyx

Desconectado Desconectado

Mensajes: 213


Ver Perfil
Re: Como funciona un cable ethernet???
« Respuesta #3 en: 25 Mayo 2012, 14:45 pm »

Uff cada vez entiendo menos...

He estado midiendo con el tester los voltajes que pasan por cada cable y el resultado es de "-0,04v" pero por sorpresa al cambiar los cables del tester para ver la lectura en positivo me volvía a dar "-0,04v" ... supongo que sera por dos razones, primero que el tester o yo estamos mal, o, que la corriente es alterna, vamos que circula en los 2 sentidos.

En caso de usar 2 pares seria half duplex entonces el par (1,2) manda señales a el otro mientras por el par (3,6) envía datos al otro... No sé si estoy equivocado pero es para ver si voy pillando la idea! Entonces no tendría mucho sentido usar corriente alterna por esos cables, incluso podríamos tratar los pares como 2 únicos hilos puesto que si sabemos el voltaje de uno sabremos el del otro.

Claro el problema viene que este tipo de cables es cruzado y aquí es donde se me cruzan las neuronas xDDDD

Bueno en definitiva mi teoría sería que el par 1(1,2) y par 2(3,6) en V tendría que ser así 1(+,-) 2(+,-) eso en el caso que fuese continua y en el caso que fuese alterna se le sumarian otras dos posibilidades que serian 1(-,+) y 2(-,+).

Alomejor he dicho unas cuantas barbaridades pero es que no me aclaro muy bien.

Un saludo a todos y hasta otra!

PD:¿¿Entonces las tarjetas se ponen de acuerdo cada 1 para decir por que par recibirán y que par enviaran??
En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Como funciona un cable ethernet???
« Respuesta #4 en: 25 Mayo 2012, 16:16 pm »

con respecto a los voltajes, es corriente directa (ya que es simplemente pulso y no deben haber valores medios para evitar confusiones), las medidas raras de corriente que te dán es porque son pulsos muy breves (para una conexión normal de tarjetas viejas de 100 mbit son unos 100000000 = 100mhz pulsos por segundo viéndolo redondo, las tarjetas actuales por lo general trabajan en 1gbit, que es 10 veces mas) y son voltajes nominales bastante bajos, ni se hable del amperaje, asi que no va a ser suficiente para que por su cuenta encienda un led, necesitas un circuito de amplificación.

Citar
¿¿Entonces las tarjetas se ponen de acuerdo cada 1 para decir por que par recibirán y que par enviaran??

yeap, es uno de los procesos que se hacen en full duplex, ya que se hace "auto negociación" de pares (debido a que antes se usaban cables cruzados o rectos depende del caso, pero los dispositivos hacen eso solos)


(este link se habia copiado mal http://es.wikipedia.org/wiki/Codificacion_Manchester)
sin embargo para ser sincero, no te podría decir del todo en que dirección pasa el voltaje en que par, en half duplex SOLO UNO habla por vez, los otros solo escuchan hasta que ese termine (claro hablamos en el orden de maximo ~1,5ms para "terminar de hablar"), funciona como si fuera un walkie talkie, en cambio en full, se negocian pares, se elige quien usa cuales pares, y ahí los 2 hablan tranquilos porque nadie mas está en su linea de envió como si fuera un teléfono

y teóricamente siempre te va a pasar el voltaje contrario en el par del cable de color (si el verde pasa +0,4 el blanco-verde pasa -0,4)
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
xustyx

Desconectado Desconectado

Mensajes: 213


Ver Perfil
Re: Como funciona un cable ethernet???
« Respuesta #5 en: 25 Mayo 2012, 20:46 pm »

Otra vez te salió el link mal XDD pero ya me fije antes.

Lo del circuito de amplificación ya me lo imaginí, pero no lo llamaba así, yo decía cojer el cable, meterle voltage, medirlo o sacar la informacion (los beeps!!) volverlo a reducir y que continue para la tarjeta, o crear un circuito aparte con "reles" seguro que hay chips que si por un puerto pasa corriente por un lado abra otro circuito vamos un rele en pequeña escala ya que los reles normales requieren más voltaje para abrir el otro circuito.

Lo que no me he aclarado aun es que los cables de red de cruzados de 4 hilos son half-duplex o full-duplex? En teoria son full duplex no?¿? Por que, para enviar, el pc1 usa el par 1 y el pc2 usa el par 2, y viceversa para recibir, el pc1 usaría el par 2 para recibir y el pc 2 el par 1.

Bueno queda mucho verano aun y con el poco curro que hay tengo que perder el tiempo en algo y ya que estudiare Grado superio DAM me gustaría aprender por mi cuenta la parte de hardware de la informatica.

No se si esta pregunta ira aqui pero ingenieria de telecomunicaciones tiene varias ramas no?¿?
« Última modificación: 25 Mayo 2012, 22:58 pm por xustyx » En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Como funciona un cable ethernet???
« Respuesta #6 en: 26 Mayo 2012, 03:51 am »

el link es ese sin el paréntesis XD

no puedes simplemente meterle voltaje al cable porque te puedes tirar la tarjeta de red XD a demás aunque no se quemara no te va a responder, ya que si no entiende un señal coherente que le llegue la va a ignorar y se va a bloquear por unos instantes (es parte del protocolo ethernet porque cree que es una colisión)

lo que harías es usar un cable entre 2 pcs, y en medio aislar los pares pero sin cortarlos ni inducir voltajes, no puede ser con relé porque el tiempo de respuesta está en el orden de las décimas de segundo, y necesitas algo que responda el el orden de los nano segundos, necesitas un transistor que trabaje MINIMO en los 100mhz

dices
Citar
Grado superio DAM
que es eso? (soy de Venezuela)

Citar
No se si esta pregunta ira aqui pero ingenieria de telecomunicaciones tiene varias ramas no
eso si no se, averigua en las unis cercanas :P aquí ing telecom es por lo general una rama de ing electrónica o eléctrica (no recuerdo)
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
xustyx

Desconectado Desconectado

Mensajes: 213


Ver Perfil
Re: Como funciona un cable ethernet???
« Respuesta #7 en: 26 Mayo 2012, 04:46 am »

El DAM es formación profesional (Desarollo de aplicaciones multiplataforma).

Bueno con eso de aislar te refieres a que coja un pc lo conecte al circuito amplifique su señal obtenga la señal amplificada la desamplifique otra vez y se la pase al otro pc?? Yo soy feliz amplificando un hilo !! xDD a lo de los reles ya sabía que no tenian fuerza y aparte que mecanicamente es imposible a esas velocidades como bien dices.

Ahora estoy invesitango el transistor, pero me caguen too, no encuentro ninguna manera de sakar la señal amplificada. Por cierto lo del Led era para poner un ejemplo me vale sacarla por un speaker o lo que sea, vamos de aqui puede salir un sniffer basado en hardware conectas las dos pc's por cada punta y el chip integrado se encarga de amplificar la señal y guardarla en ... bueno poder se tiene que poder.

Voy a segir mirando con el cocodrilo a ver si encuentro la manera.
« Última modificación: 26 Mayo 2012, 05:32 am por xustyx » En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Como funciona un cable ethernet???
« Respuesta #8 en: 26 Mayo 2012, 06:29 am »

no es necesario amplificar y desamplificar XD solo haz una conexión en el medio del cable entre las 2 pcs (sin cortarlo) y amplifica lo que agarres XD

el transistor es una de las cosas mas difíciles de aprender de manera autodidacta XD pero una vez lo entiendes te das cuenta que no es mas que un relé con funciones añadidas (las cuales no entiendo as que se queda como un rele solamente XD) XD

aquí un poco sobre transistores (en inglés)
http://www.kpsec.freeuk.com/trancirc.htm

aquí en la primera parte tratan un transistor como un switch
http://www.electronics-tutorials.ws/transistor/tran_4.html

mas sobre transistores como switches
http://www.razón.org/Projects/transwit/transwit.htm

En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
xustyx

Desconectado Desconectado

Mensajes: 213


Ver Perfil
Re: Como funciona un cable ethernet???
« Respuesta #9 en: 26 Mayo 2012, 07:15 am »

Toy con el simulador y sigo sin aclararme OMG !!!
En línea

Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Imposible extraer cable Ethernet
Hardware
apoeti 9 12,956 Último mensaje 2 Julio 2013, 22:27 pm
por apoeti
Cat5e, Cat6 o Cat7: ¿qué cable de red Ethernet has de poner en tu casa?
Noticias
wolfbcn 0 1,215 Último mensaje 31 Enero 2018, 02:28 am
por wolfbcn
Cómo usar un cable Ethernet en ordenadores sin puerto Ethernet
Noticias
wolfbcn 0 1,755 Último mensaje 31 Enero 2018, 21:56 pm
por wolfbcn
Windows 7 no reconoce ninguna señal Wifi ni Cable ETHERNET.
Windows
DarkSun812 5 3,553 Último mensaje 4 Mayo 2020, 14:27 pm
por Machacador
Conectar dos dispositivos mediante cable ethernet.
Redes
Xyzed 1 2,403 Último mensaje 18 Abril 2021, 10:52 am
por warcry.
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines