elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  Ransomware en el SEPE
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Ransomware en el SEPE  (Leído 9,522 veces)
B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.625


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Ransomware en el SEPE
« en: 12 Marzo 2021, 20:07 pm »

Hace unos días (creoq ue el lunes pasado) la página web e infraestructura del SEPE se vieron afectados por un Ransomware.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ransomware

A día de hoy no es posible realizar trámite alguno; ni siquiera de forma presencial.





Desde el SEPE afirman que están corrigiendo la situación, sin embargo los días pasan y nada cambia.
El Ransomware supuestamente tiene secuestradas sus bases de datos y los informáticosa del SEPE están intentado averiguar (eso dicen ellos) por donde penetró el Ransomware.
Hasta donde yo se únicamente es factible cuando alguien ejecuta un archivo o enlace maliciosos.
El Ransomware secuestra el ordenador que ha ejecutado la vía de acceso y después intenta expandirse al resto de la red; servidores incluidos.
Salvo que hubiera un sólo ordenador afectado dudo mucho que pudieran averiguar que persona metió la pata.
Con lo cual no entiendo la razón por la cual no han echado mano de la copias de seguridad y restaurado el sistema.

¿Me estoy perdiendo algo?




« Última modificación: 12 Marzo 2021, 20:14 pm por B€T€B€ » En línea

crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: Ransomware en el SEPE
« Respuesta #1 en: 12 Marzo 2021, 21:09 pm »

Hace unos días (creoq ue el lunes pasado) la página web e infraestructura del SEPE se vieron afectados por un Ransomware.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ransomware

A día de hoy no es posible realizar trámite alguno; ni siquiera de forma presencial.





Desde el SEPE afirman que están corrigiendo la situación, sin embargo los días pasan y nada cambia.
El Ransomware supuestamente tiene secuestradas sus bases de datos y los informáticosa del SEPE están intentado averiguar (eso dicen ellos) por donde penetró el Ransomware.
Hasta donde yo se únicamente es factible cuando alguien ejecuta un archivo o enlace maliciosos.
El Ransomware secuestra el ordenador que ha ejecutado la vía de acceso y después intenta expandirse al resto de la red; servidores incluidos.
Salvo que hubiera un sólo ordenador afectado dudo mucho que pudieran averiguar que persona metió la pata.
Con lo cual no entiendo la razón por la cual no han echado mano de la copias de seguridad y restaurado el sistema.

¿Me estoy perdiendo algo?






Hola, B€T€B€.

Desconozco hasta que punto la antigüedad de los sistemas del SEPE puede ser un impedimento para realizar y/o restaurar copias de seguridad,.

No obstante, y, por considerar, quisiera considerar algunas posibilidades  ralentizar/impedir poder utilizar las copias de seguridad (y que, por cierto, no necesariamente tienen que cumplirse) para restaurar los sistemas:

-La primera es que no puedan acceder a las copias de seguridad porque directamente no "existan" o porque estén corrompidas. Cosa que, por cierto, es algo improbable.

-La segunda es que las copias de seguridad no estén debidamente actualizadas por, digamos,, falta de recursos y/o por una "mala política" a la hora de realizar copias de seguridad..

De cualquier forma, quisiera insistir en que, por ahora, solo podemos "plantearnos" que puede haber pasado hasta que, bueno, los del SEPE aclaren la situacion (si es que llegan a hacerlo).

Muchas gracias por vuestra atencion, y, bueno, saludos.


En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.625


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: Ransomware en el SEPE
« Respuesta #2 en: 12 Marzo 2021, 21:21 pm »


Citar
De cualquier forma, quisiera insistir en que, por ahora, solo podemos "plantearnos" que puede haber pasado hasta que, bueno, los del SEPE aclaren la situacion (si es que llegan a hacerlo).


No van a aclarar nada...
En línea

nosoy

Desconectado Desconectado

Mensajes: 33


Ver Perfil
Re: Ransomware en el SEPE
« Respuesta #3 en: 12 Marzo 2021, 21:26 pm »

A día de hoy no es posible realizar trámite alguno; ni siquiera de forma presencial.

Claro, no puedes hacer trámites de forma presencial porque previamente tienes que pedir cita (y más desde lo del COVID), y como no puedes. Bueno, creo que aún se puede pedir por teléfono, no estoy seguro.

Salvo que hubiera un sólo ordenador afectado dudo mucho que pudieran averiguar que persona metió la pata.
Con lo cual no entiendo la razón por la cual no han echado mano de la copias de seguridad y restaurado el sistema.

¿Me estoy perdiendo algo?

Tampoco entiendo que no hayan restaurado el sistema. Aunque pensando mal... ejem... ejemm ¿tenían copias de seguridad?.

Averiguar -si es que acaso se puede- por dónde entró el pufo yo lo considero secundario; lo primero restaurar el servicio y después... ya veremos.

Aunque considerando lo mal conformado que está el sistema y cómo son los funcionarios...  :silbar:... ya te digo yo lo que pasó (casi seguro y apostaría el cuello): alguien entre cafelito y cafelito entró en internet (que no debiera estar permitido en este tipo de aplicaciones/terminales/administraciones-públicas, pero que de hecho lo está por lo mal que está gestionado el sistema donde los ordenadores funcionan a la vez como terminales de organización y como ordenadores personales y cada cual hace de su capa un sayo), pues alguien -un funcionaio que estaba aburrido- entró a internet a pasar el rato hasta el siguiente cafelito (o tickar la hora de salida), pinchó donde no debía,... abrió lo que no debía y.... ¡voilá! metió el zorro en el gallinero. Apostaría que fue éso. Y como el sistema será tan chungo de no discriminar entre unas cosas y otras, pues....
« Última modificación: 12 Marzo 2021, 21:28 pm por nosoy » En línea

B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.625


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: Ransomware en el SEPE
« Respuesta #4 en: 12 Marzo 2021, 21:31 pm »



Citar
Aunque considerando lo mal conformado que está el sistema y cómo son los funcionarios...  :silbar:... ya te digo yo lo que pasó (casi seguro y apostaría el cuello): alguien entre cafelito y cafelito entró en internet (que no debiera estar permitido en este tipo de aplicaciones/terminales/administraciones-públicas, pero que de hecho lo está por lo mal que está gestionado el sistema donde los ordenadores funcionan a la vez como terminales de organización y como ordenadores personales y cada cual hace de su capa un sayo, pues alguien -un funcionaio que estaba aburrido- entró a internet a pasar el rato hasta el siguiente cafelito (o tickar la hora de salida), pinchó donde no debía,... abrió lo que no debía y.... ¡voilá! metió el zorro en el gallinero. Apostaría que fue éso. Y como el sistema será tan chungo de no discriminar entre unas cosas y otras, pues


Eso o enchufó un PINCHO (pendrive) en su ordenador.
A mi personalmente no afecta que el SEPE esté caído, pero es una vergüenza.
En línea

nosoy

Desconectado Desconectado

Mensajes: 33


Ver Perfil
Re: Ransomware en el SEPE
« Respuesta #5 en: 12 Marzo 2021, 21:42 pm »

Desde luego que es una vergüenza, y de las gordas. A mi personalmente tampoco me afecta, pero es que lo j..o es que afecta a los que lo están pasando peor y los más vulnerables. Y precisamente por éso debieran ser los servicios mejor gestionados y en los que se pusiera más cuidado en que funcionasen como un reloj.
En línea

genofinder

Desconectado Desconectado

Mensajes: 13



Ver Perfil
Re: Ransomware en el SEPE
« Respuesta #6 en: 12 Marzo 2021, 23:04 pm »

copias de seguridad que cogieron de archive.org del 28 de diciembre del 2020 que son copias de la cachè de Internet, por que ellos no tenían ni una simple copia de seguridad.
En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.348


Ver Perfil
Re: Ransomware en el SEPE
« Respuesta #7 en: 12 Marzo 2021, 23:12 pm »

Los equipos tienen 30 años (alguno incluso más). Tengo un amigo que trabaja desde aquellos tiempos en el INEM SEPE y precisamente siempre se ha quejado de eso, de lo 'viejuno' de los equipos y la aparente falta de disponibilidad desde 'las alturas' para un cambio o al menos actualizarlos poco a poco... cada gobierno, cede la patata caliente al siguiente.

Lo primordial es ponerlo en marcha de nuevo, Supongo que los datos seguirán ahí, y simplemente sea el software el problema. Es decir el servidor/es principal/es...

mmm... si fuera Hacienda la que cayera, a buen seguro muchos se alegrarían... aunque supongo que también 'gozará' de nichos antiguos (se qué está más actualizado que otros ramos como el de Juticia que es el peor parado en cuando en cuanto a la urgencia por actualizar y digitalizar todo...).

p.d.: Si creo que el SEPE si ve de repente que le falta algún software, deberían indicarlo, porque muchos todavía conservamos el software (original, sí en diskettes) de otros tiempos...
« Última modificación: 12 Marzo 2021, 23:17 pm por Serapis » En línea

B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.625


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: Ransomware en el SEPE
« Respuesta #8 en: 12 Marzo 2021, 23:34 pm »

copias de seguridad que cogieron de archive.org del 28 de diciembre del 2020 que son copias de la cachè de Internet, por que ellos no tenían ni una simple copia de seguridad.

No digas bobadas; es un tema serio.


Los equipos tienen 30 años (alguno incluso más). Tengo un amigo que trabaja desde aquellos tiempos en el INEM SEPE y precisamente siempre se ha quejado de eso, de lo 'viejuno' de los equipos y la aparente falta de disponibilidad desde 'las alturas' para un cambio o al menos actualizarlos poco a poco... cada gobierno, cede la patata caliente al siguiente.

Lo primordial es ponerlo en marcha de nuevo, Supongo que los datos seguirán ahí, y simplemente sea el software el problema. Es decir el servidor/es principal/es...

mmm... si fuera Hacienda la que cayera, a buen seguro muchos se alegrarían... aunque supongo que también 'gozará' de nichos antiguos (se qué está más actualizado que otros ramos como el de Juticia que es el peor parado en cuando en cuanto a la urgencia por actualizar y digitalizar todo...).

p.d.: Si creo que el SEPE si ve de repente que le falta algún software, deberían indicarlo, porque muchos todavía conservamos el software (original, sí en diskettes) de otros tiempos...


Disculpa que ponga en duda lo de los 30 años.
Puede que algún ordenador tenga 30 años, pero el resto tendrán como mucho 20 años.
El hardware al fin y al cabo para lo que hacen en el SEPE con poca cosa basta.
Otra cosa es que haya interés en solucionar el problema...
Porque puestos a suponer hay quien dice que es un ataque de falsa bandera para...
La red de hacienda aguanta bien los golpes.

« Última modificación: 12 Marzo 2021, 23:36 pm por B€T€B€ » En línea

genofinder

Desconectado Desconectado

Mensajes: 13



Ver Perfil
Re: Ransomware en el SEPE
« Respuesta #9 en: 12 Marzo 2021, 23:56 pm »

No digas bobadas; es un tema serio.


lo han estado diciendo en varios foros, aqui parte del codigo fuente donde se ve la fecha en la que fue cacheada la pagina.
 y el origen es internet archive y wayback machine

« Última modificación: 13 Marzo 2021, 00:00 am por genofinder » En línea

Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines