elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Únete al Grupo Steam elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  Obsolescencia Programada.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] 3 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Obsolescencia Programada.  (Leído 13,711 veces)
Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #10 en: 1 Octubre 2015, 12:48 pm »

Me quedo con esta frase: respecto a los más de 100 años que lleva una bombilla encendida fabricada en los 70


Creo que el esta hablando del Siglo XIX... solo tal vez... a lo mejor... no se...


En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #11 en: 8 Octubre 2015, 00:13 am »

Porsupuesto que hay obsolescencia programada.

Solo hay que ver lo poco que duran los móviles, lo interesados que están las compañías telefónicas en meter su ***** en nuestros terminales, baterías inaccesibles, etc.


En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #12 en: 8 Octubre 2015, 13:46 pm »

Yo tengo el mismo móvil desde hace 5 años, y funciona perfectamente sin ningún problema (Un Xperia P).

Otro tema es que a mucha gente le hayan hecho creer que necesita cambiar de móvil cada año y gastarse un sueldo de un mes o mas en ello.

Si la gente no se molesta en informarse de que compra, la culpa es suya, si la gente cambia cada año un teléfono por otro sin necesidad, la culpa es suya.

Claro que todo "trasto" electrónico tiene un tiempo de vida útil, pero ese suele ser mucho mas largo que el uso que le dan muchas personas.

También conservo un Ipod Touch desde el 2010 mas o menos, y sigue funcionando perfectamente sin ningún problema, y lo que me durará.

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
ivancea96


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.412


ASMático


Ver Perfil WWW
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #13 en: 8 Octubre 2015, 17:13 pm »

Porsupuesto que hay obsolescencia programada.

Solo hay que ver lo poco que duran los móviles, lo interesados que están las compañías telefónicas en meter su ***** en nuestros terminales, baterías inaccesibles, etc.

Y estoy muy a favor de ella. Sin el uso de la obsolescencia programada, muchos negocios bajarían sus ingresos. Negocios que ofrecen productos que no se deterioran, por ejemplo.

Sin ir más lejos, un programador, necesita nuevas necesidades y nuevos clientes para vender constantemente productos. Si no los hay, la obsolescencia programada puede ser el camino.

Pero bueno, así con esto, y con otras muchas cosas. Si las fábricas de bombillas, por ejemplo, solo vendiesen bombillas cuando una anterior se ha roto, o cuando se crea un nuevo espacio que las requiere, no ganarían para nada lo que pueden ganar ahora. Es evidente.
En línea

Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #14 en: 9 Octubre 2015, 00:29 am »

Que vosotros esteis a favor de la obsolescencia es una cosa. Pero que digáis que no la hay es otra.


Si la gente no se molesta en informarse de que compra, la culpa es suya, si la gente cambia cada año un teléfono por otro sin necesidad, la culpa es suya.


Que yo sepa no viene especificado el tiempo de vida de los móviles. La culpa no es del cliente, es del abuso de las compañías y todo su entorno. Además es una lacra para el medio ambiente.

Así que si buscas culpables mira a las compañías, que es donde está la autentica mafia. No victimices a los clientes. Estos compran un producto y se les entrega una myerda destinada a la autodestrucción.

Y estoy muy a favor de ella. Sin el uso de la obsolescencia programada, muchos negocios bajarían sus ingresos. Negocios que ofrecen productos que no se deterioran, por ejemplo.

Te aprecio invancea, pero para mi eso es engañar. No es lo mismo ofrecer una solución temporal o un soporte. Que vender algo a sabiendas que va a fallar premeditadamente.



Añado: Si teneis pensamientos de ricos, espero que el bolsillo os acompañe.






« Última modificación: 9 Octubre 2015, 00:42 am por Bundor » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #15 en: 9 Octubre 2015, 10:42 am »

¿En serio una compañía OBLIGA al cliente a cambiar un telefono anualmente?

A mi nunca me ha ocurrido, y como te he comentado mi movil tiene unos 4 o 5 años, y funciona perfectamente y no veo necesidad de cambiarlo.

Voy a ver si pasan los hombres de negro de la compañía a amenazarme para que lo cambie.

Dame un ejemplo de una compañía que OBLIGUE a sus clientes a cambiar de movil anualmente, que tengo curiosidad
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #16 en: 9 Octubre 2015, 12:12 pm »

Obligue??? dónde pone eso?

Al que voy a obligar a que deje de decir tonterías es a tí.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #17 en: 9 Octubre 2015, 12:49 pm »

Vale, dices por un lado que "estamos a favor de la obsolescencia programada", cosa que te inventas por la patilla, porque en ningún momento, al menos yo he dicho eso.

Afirmas que las compañías venden un producto destinado a la autodestrucción, te pido ejemplos y datos, porque a mi eso no me pasa, como respuesta me dices que deje de decir tonterías.

Agradecería mas datos y menos insultos. A ver si resulta que yo soy un caso especial y privilegiado que compro teléfonos y otros trastos de gama media y resulta que me duran años y años, y otra gente compra teléfonos como dices "destinados a la autodestrucción"

Afirmas una cosa, haz el favor de aportar algún dato o estudio que lo corrobore, porque en mi experiencia personal, lo que afirmas no es cierto.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #18 en: 9 Octubre 2015, 18:21 pm »

Citar
Afirmas que las compañías venden un producto destinado a la autodestrucción, te pido ejemplos y datos, porque a mi eso no me pasa, como respuesta me dices que deje de decir tonterías.

Nadie va a decir directamente que sus productos están diseñados para dentro de X tiempo estar obsoletos.

Yo también tengo teléfonos antiguos y algunos de ellos siguen funcionando (eso no quiere decir nada) pero el uso que les puedes dar por el software obsoleto (y no actualizable) es otra cosa.. eso también es obsolescencia programada/planificada.

Otro ejemplo muy claro lo tienes en los ordenadores donde cada X años tienes que cambiar de hardware... no porque este ha dejado de funcionar sino porque los requisitos de los programas/juegos/etc han subido y ya no son compatibles con tu hardware. Eso también es obsolescencia programada/planificada.

Las empresas que fabrican fármacos son bien conocidas por poner fechas de caducidad muy anteriores a las que realmente tienen sus productos a modo que lo tengas que tirar, comprar, tirar comprar por cada resfriado que pilles. Eso también es obsolescencia programada/planificada.

Otro ejemplo son los productos que tienen la típica "consumir preferiblemente antes de" que no es lo mismo que "consumir antes de"... Eso también es obsolescencia programada/planificada.

Y el ejemplo mas clásico es cuando algo se te rompe y resulta que para arreglarlo pagas lo mismo o mas de lo que te costo el producto cuando lo compraste.. esto es valido sobre todo en la electrónica. Lo mismo los teléfonos que se fabrican hoy en día que ya no les puedes sacar la batería y cuando esta deje de dar rendimiento lo tienes que tirar porque en la tienda o no lo cambian o ya se ha acabado la garantía.. Eso también es obsolescencia programada/planificada.

Quieres casos específicos ?

Un cartucho de tinta tiene un chip cuya función es mandar una señal a la impresora para que esta no imprima en caso de que el nivel de tinta llegue a X (aunque no este acabada del todo). Ese cartucho no se puede volver a rellenar. Hay algunas impresoras (Epson en mi caso) que con que "falle" uno de ellos, ya estas jodido y tienes que volver a comprar todos por un precio que en algunos casos (experiencia personal) me ha llegado a costar 40€ cada uno. Eso se soluciona con cartuchos genéricos y relleno de tinta manual .. cosa que curiosamente el fabricante ni cubre ni da soporte y muy probablemente te invalide la garantía.

Los libros de texto para estudiantes donde a pesar de no a ver cambiado casi nada, hacen comprar otro libro "nuevo"... evitando así que se lo puedas pasar a un amigo.

Y por ultimo:

Francia y la UE planean leyes para combatir y castigar la obsolescencia programada
http://economia.elpais.com/economia/2014/10/31/actualidad/1414761553_335774.html

Citar
En el centro de reparación de Koopera, un grupo de cooperativas sin ánimo de lucro del norte de España, casi no se reparan frigoríficos. “No vale la pena. La mayoría llegan con fugas de gas que no podemos localizar porque las tuberías están incrustadas dentro de los muebles, y cada vez es más difícil desmontar los muebles. Hace años se podía llegar a cualquier pieza, pero ahora son todo obstáculos”, explica Txelio Alcántara, técnico del taller. “También es cada vez más difícil arreglar aparatos pequeños. Les ponen tornillos de seguridad, que solo giran para cerrar, y ni siquiera podemos abrirlos”.

Esta claro que la obsolescencia programada/planificada es necesaria para el funcionamiento del sistema económico capitalista.. pero negar que exista tal cosa es mentirse a uno mismo.

Saludos
« Última modificación: 9 Octubre 2015, 18:48 pm por #!drvy » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Obsolescencia Programada.
« Respuesta #19 en: 9 Octubre 2015, 21:57 pm »

Por supuesto que eso existe, pero que no se inventen que "estamos a favor" cuando algunos afirmamos que no hace ninguna falta cambiarte un movil cada año, y que no se rompen al cabo del año.

Obviamente hay que mirar que compras, y a quien. Si de entrada vas a un producto ya "antiguo" y tus necesidades no van por ahi, la culpa es del que hace la compra.

Y los ordenadores... vale, la gente quiere mejores gráficos como si no hubiera un mañana, es lo que pide la gente, pero yo mismo, y mucha mas gente tenemos un ordenador de hace 2 o 3 años, y nos funciona sin problemas. Claro, no podemos mover el último juego (hecho con el culo) de EA a 4K, ni falta ni ganas.

Las caducidades en muchos productos se asumen como "límites". La cuestión es que debes de poner una fecha en la que estes seguro de que lo que vendes está en buenas condiciones, en caso contrario la empresa que lo vende se puede enfrentar a demandas. ¿Que los plazos en medicinas y alimentación son ridículos a menudo?

Claro que si, pero ojo, que si lo consumes dentro de su fecha y te sienta mal, corremos a demandar a la empresa. Queremos que las fechas sean largas, pero queremos que sean seguras bajo cualquier condicion, y esas dos opciones son opuestas una a la otra.

¿Que hay mobiles que no puedes cambiarles la batería?. Si, claro que los hay... y lo sabes antes de comprarlos. También hay otros en donde se puede cambiar con mucha facilidad, e incluso comprarlas a precios baratos en Amazon.

Pero no, queremos el teléfono reshulon de marca con la batería sellada, pegada y de poca calidad, y queremos que se pueda cambiar fácilmente.

Como que no, no se puede. O lo compras de una forma o de la otra, pero si lo compras con batería de dificil acceso, no digas que no lo sabias. El usuario es quien compra, si no se informa o peor aún, si elige comprar un producto que no tiene reparación o esta es muy dificil, la culpa es suya. Hay otras opciones, no seamos lloricas y miremos que compramos.

Y con la electrónica la cuestión es simple. Fabricar en masa una pieza, con circuitos revelados en serie, con componentes montados por robots y soldadura por ola es muy muy barato. El componente puede salir muy económico (y queremos cosas económicas)

Arreglar un circuito de esos requiere de un ingeniero, con equipamiento caro, con la documentación completa, acceso a los componentes (la mayoría de las veces miniaturizados) y equipamiento especializado como soldadores de aire.

La hora de un ingeniero de ese calibre no baja de 60/90 euros la hora (o mas). La pieza lo mismo cuesta 15 €... ¿que haces?

Es FALSO que yo haya dicho que no existe la obsolescencia, lo que indico y digo es que no tenemos porque tragar con ella siempre, que a menudo cambiamos cosas que funcionan perfectamente por motivos tontos y triviales, que no miramos lo que compramos, no nos preocupamos por saber si una impresora tiene consumibles genericos (que las hay), no nos preocupamos por saber si el movil tiene facil recambio de batería, si las venden baratas, etc.

No nos molestamos en nada, y eso si, luego lloramos si nos la meten doblada.

Que le tomen el pelo a la quinceañera rubia de bote típica que solo ve GH y canales de prensa rosa tiene un pase, que le pase a gente que frecuente un foro de tecnología, tiene delito.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: 1 [2] 3 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines