elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  La pregunta del millón.. ¿Y ahora por dónde sigo?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La pregunta del millón.. ¿Y ahora por dónde sigo?  (Leído 3,700 veces)
jose_ank

Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
La pregunta del millón.. ¿Y ahora por dónde sigo?
« en: 17 Junio 2019, 12:14 pm »

Hola, muy buenas a todos

Soy un chico de 22 años que acaba de terminar un grado superior en España, concretamente el de administración de sistemas informáticos en red (ASIR) y tras terminar las prácticas me han ofrecido continuar en la empresa trabajando, a partir de Septiembre.

Pero tengo dudas porque yo quiero seguir estudiando y no dedicarme a trabajar desde ya sin ampliar más mis conocimientos, es decir que lo que yo quiero hacer es trabajar (vale) pero seguir estudiando más, ya que la FP que he estudiado te enseña un poco de todo pero no profundiza en nada. Tengo claro lo que quiero estudiar o mejor dicho, de lo que me gustaría trabajar, pero es aquí donde viene mi duda.

Me gusta el tema de la redes y las bases de datos, así como la seguridad informática. Me gustaría poder trabajar de algo relacionado con alguno de estos 3 campos ya bien sea gestionando servidores, configurando la red y solventando problemas para alguna empresa, o trabajar con algo relacionado con la seguridad (no se muy bien de que puedes trabajar con estos conocimientos).

Entonces he estado buscando por internet y he llegado a la conclusión (que no se si es una buena) de que lo mejor para aprender en estos 3 temas serían pagar por las certificaciones, esto es lo que he encontrado:

-Para aprender de redes: Cisco, por ejemplo la de CCNA https://www.cisco.com/c/es_mx/training-events/certifications.html

-Para aprender de bases de datos: Me gusta el lenguaje SQL porque lo encuentro muy útil y es básico para hacer consultas (desconozco si hay más lenguajes, pero este es el que he aprendido a utilizar). https://education.oracle.com/oracle-certification-paths-all?intcmp=WWOUOCOMCERTFEATURESTORY (la segunda sección, "Database")

-Sobre el tema de seguridad: No he mirado mucho, pero esta certificación me llama la atención. https://www.offensive-security.com/information-security-certifications/oscp-offensive-security-certified-professional/

Tengo certificación de Cambridge de B2 alto en inglés por lo que no tengo ningún problema en leer/escuchar contenido en este idioma.

En resumen, todo esto lo miro a largo plazo ya que actualmente no tengo dinero para pagar dichas certificaciones ni tampoco sé por cual empezar, estuve preguntando en la empresa donde hice las prácticas y me comentaron que el certificado de Cisco te lo pagan ellos si ven que es necesario para tu puesto de trabajo (algo así por encima me comentaron, tampoco entré en detalle).

Ahora bien, me gustaría saber un poco vuestra opinión de alguien que tenga alguna de estas certificaciones o conozca a algún conocido que las haya hecho, para tener algo más de información sobre ellas.

También me gustaría saber si puedo empezar a tener conocimientos en alguno de estos ámbitos accediendo de forma "gratuita", es decir si hay algún contenido que me pueda ayudar para empezar a estudiar ahora en verano ya bien sea alguna web o canal de youtube. Sobretodo de la parte de seguridad, me gustaría aprender a como utilizar Kali Linux, es decir no para ser el típico niñato que utiliza las herramientas de otros y ya se cree que es bueno pero luego no tiene conocimientos en nada de programación. Lo digo porque a mi la programación no es que me guste mucho, pero sí que me llama la atención la programación web o la programación orientada a base de datos (php, mysql, javascript) pero del resto de lenguajes no se nada (ni java, ni C / C++ / C#, ni python etc..)

Se que es algo largo este post, pero me gustaría saber por donde empezar siendo que ya se lo que quiero estudiar, quiero saber si estas certificaciones me van a servir en el futuro ya que así de primeras son algo caras (no mucho, rondan entre los 800-1200€ lo cual lo veo bien). Y sobretodo quiero saber si conocen de algún foro/canal de youtube donde pueda empezar con algo básico.

Un saludo y gracias por leer, si necesitan mas información puedo concretar más, no duden en preguntar!


En línea

crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.225



Ver Perfil WWW
Re: La pregunta del millón.. ¿Y ahora por dónde sigo?
« Respuesta #1 en: 17 Junio 2019, 14:32 pm »

Hola, jose_ank.

Sobre el tema estudios; una opción seria compaginarlos con el trabajo a través de las universidades online en España. Y, bueno, lo comento porque, si no recuerdo mal, en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y/o la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) existe la posibilidad de dividir las asignaturas y hacer una parte por año. Por supuesto, tambien faltaría el tema precios.

Por otra parte, y, sobre este punto, he encontrado un enlace que quisiera utilizar de referencia para conocer que universidades online existen en España:

https://blog.educalive.com/mejores-universidades-online-distancia/

Sobre el tema cursos; no los he realizado, pero pienso que siempre pueden ir bien para ampliar/reforzar conocimientos de cara a encontrar nuevos trabajos..

Por ultimo, y, sobre el tema de conocimientos adicionales; tanto en el blog de elhacker.net como en este mismo foro podrías encontrar información variada y de soporte si vas buscando y que  siempre puede ir bien. Y, bueno, solo añadir algunos enlaces al blog que creo que podrian ser de utilidad;

https://www.elhacker.net/

http://wiki.elhacker.net/

https://warzone.elhacker.net/

https://www.elhacker.net/Textos1.html

Muchas gracias por vuestra atención, y, bueno, saludos.


En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
@XSStringManolo
Hacker/Programador
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.397


Turn off the red ligth


Ver Perfil WWW
Re: La pregunta del millón.. ¿Y ahora por dónde sigo?
« Respuesta #2 en: 17 Junio 2019, 23:16 pm »

Deberías aceptar el trabajo sin ápice de dudas y estudiar por tu cuenta en el tiempo libre.
Prácticamente todas las empresas piden experiencia mínima de 2 años en el sector.
Al trabajar se aprenden cosas que nunca aprenderás en libros y viceversa.
Puedes empezar estudios universitarios por tu cuenta sin ni siquiera hablar con la universidad. A tu rollo, cuando te apetezca, sin horarios, sin presiones, sin descuidar tu trabajo...
Y en unos años empiezas la universidad a distancia.
O haces eso con cualquier tipo de estudio.
Ponte en el lugar del empresario que tiene 2 currículums. Uno de un chaval con la carrera y ya. Y otro con experiencia en el sector, ciclo, y que aporta numerosos conocimientos que adquirido de forma autodidacta.
Yo contrataría al segundo sin la más mínima duda. Es alguien con medios, que se ha sabido buscar la vida por su cuenta y que va a ser más resolutivo e independiente en su puesto de trabajo.

Por eso se hacen entrevistas de trabajo. Para evaluar ciertas cualidades, no solo conocimientos.
Tales como ser independiente, responsable, con iniciativa y medios, resolutivo, serio, de confianza, que esté acostumbrado a lo que es el mundo laboral. Etc.
En línea

Mi perfil de patrocinadores de GitHub está activo! Puedes patrocinarme para apoyar mi trabajo de código abierto 💖

jose_ank

Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
Re: La pregunta del millón.. ¿Y ahora por dónde sigo?
« Respuesta #3 en: 18 Junio 2019, 00:41 am »

Por que todo el mundo hace hincapié en la universidad?

No me gusta especialmente la carrera de ingeniería, no tengo conocimientos en matemáticas y álgebra, por eso hice grado medio y grado superior en vez de hacer bachiller y carrera.

Por lo que veo decís que es mejor empezar a trabajar y coger formación lo cual lo veo una buena opción, y poder complementar eso con estudiar en mis ratos libres por mi cuenta.

Gracias por dar vuestra opinión, cuanta más información tenga mejor  ;-)
En línea

bettu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 923


Ver Perfil
Re: La pregunta del millón.. ¿Y ahora por dónde sigo?
« Respuesta #4 en: 18 Junio 2019, 08:40 am »

Hola,

Puedes centrarte solo en trabajar y, si quieres, dentro de un tiempo puedes valorar en continuar estudiando mientras compaginas trabajo. Yo hice eso, ahora hay muchas maneras de estudiar a distancia para compaginar estudio y trabajo.

Saludos,
En línea

animanegra

Desconectado Desconectado

Mensajes: 287



Ver Perfil
Re: La pregunta del millón.. ¿Y ahora por dónde sigo?
« Respuesta #5 en: 18 Junio 2019, 10:33 am »

Citar
Por que todo el mundo hace hincapié en la universidad?

Porque si tienes la posibilidad, no te cierres puertas tu sólo. Las carreras posíblemente son la puerta más sencilla a que te cojan en un curro medianamente remunerado con posibilidad de ascender sin un techo.

Evidentemente, si sólo tienes el título de la carrera (sólo el cartón sin los conocimientos) irás a la calle, pero si has aprovechado la carrera y has aprendido durante ella te ofrecerá muchas posibilidades. Determinadas carreras relacionadas con informática y matemáticas tienen periodos máximos de paro de 3 meses con colocación en este momento del 100% en puestos buenos y bien remunerados.

Eso si, si terminas haciendola tómatela en serio. Si ves que terminas arrastrándote por el 5.0 después de varias convocatorias teniendo como único objetivo el aprobar el examen y no aprender (y esto pasa en todas las asignaturas), igual mejor dejarla y ponerte a currar. Posiblemente eso sea un indicativo de que la carrera no es lo tuyo (No hablo de falta de capacidad intelectual, pero a veces determinados métodos de aprendizaje no son buenos para todo el mundo o simplemente no tenemos el interés que pensábamos en la temática de dicha carrera.).

Te recomiendo echar un vistazo al discurso de la servilleta y la entrada sobre la entrevista de trabajo de Chema Alonso, esta muy bien y refleja determinados problemas inherentes a personas que hacen la carrera por inercia.

http://www.elladodelmal.com/2014/05/suspende-como-un-ingeniero-o-atente-las.html

Citar
Sobre el tema de seguridad: No he mirado mucho, pero esta certificación me llama la atención. https://www.offensive-security.com/information-security-certifications/oscp-offensive-security-certified-professional/

Es una certificación muy bonita, si le das tiempo aprenderás los conceptos básicos de seguridad y terminarán haciendo un examen que consta de atacar 4 máquinas y ownearlas. Siempre hay un buffer overflow. El laboratorio esta guai, un lab con montón de máquinas para atacar y ser owneadas y así aprender "haciendo". Tienes por ahí el pdf del libro que se utiliza durante el curso, igual puedes ojearlo antes de apuntarte.

Si quieres probar un lab del tipo de OSCP puedes empezar probando el de "hack the box", está bastante bien, es gratis (si no quieres tener que compartir máquinas a atacar con oleadas de orcos sedientas de flags tendrás que pagar) y tienes montón de retos para aprender de las distintas disciplinas del hacking poco a poco. Es una forma de ver si te enrolla el tema de la seguridad o no.
« Última modificación: 18 Junio 2019, 10:36 am por animanegra » En línea


42
No contesto mensajes por privado, si tienes alguna pregunta, consulta o petición plantéala en el foro para que se aproveche toda la comunidad.
jose_ank

Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
Re: La pregunta del millón.. ¿Y ahora por dónde sigo?
« Respuesta #6 en: 18 Junio 2019, 15:52 pm »

Gracias @animanegra, la verdad que es interesante el discurso de Chema Alonso.

Y gracias por las palabras sobre el oscp! Desconocía de lo que trataba aunque solo sabía lo del examen durante 24h, le echaré un ojo al "hack the box" para ver de que trata y si me llama la atención de seguro que me sacaré el OSCP cuando pueda.

Un saludo!
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
MMM por donde empiezo? [Pregunta del millón]
ASM
Debci 6 4,595 Último mensaje 7 Marzo 2010, 22:36 pm
por 08l00D
sigo teniendo problemas con internet pero ahora en Fedora
GNU/Linux
RedZer 5 3,807 Último mensaje 8 Abril 2011, 17:39 pm
por RedZer
Por dónde sigo...
Programación C/C++
Alien-Z 7 2,922 Último mensaje 25 Agosto 2011, 19:34 pm
por ..:ALT3RD:..
Hackeando sin saber. Lo he logrado. ¿y ahora como sigo?
Bugs y Exploits
gransuricata 2 3,048 Último mensaje 14 Agosto 2020, 06:38 am
por gransuricata
Como sigo ahora?
Programación C/C++
Draakho 0 3,711 Último mensaje 27 Abril 2022, 18:30 pm
por Draakho
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines