elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Security Series.XSS. [Cross Site Scripting]


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  ¿Legalidad en España del "spoofing" de MAC?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Legalidad en España del "spoofing" de MAC?  (Leído 3,045 veces)
Kyrie Eleison

Desconectado Desconectado

Mensajes: 59


Ver Perfil
¿Legalidad en España del "spoofing" de MAC?
« en: 20 Octubre 2020, 11:13 am »

Coloco ésto aquí porque no es un asunto técnico sino de legalidad.

En España el hacer "spoofing" de la MAC adress: ¿es legal? ¿es ilegal? ¿o es alegal y simplemente está en un limbo jurídico a la espera de alguna clase de regulación? ¿existe alguna legislación sobre el asunto? o ¿existe al menos alguna jurisprudencia establecida por asuntos que ya se hayan dirimido en tribunales en relación con esta cuestión?


En línea

kub0x
Enlightenment Seeker
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.486


S3C M4NI4C


Ver Perfil
Re: ¿Legalidad en España del "spoofing" de MAC?
« Respuesta #1 en: 20 Octubre 2020, 11:53 am »

Es una pregunta que ni un abogado sabe contestar de primeras.

Yo digo que si es ilegal y justificó mi respuesta en que la MAC es un identificador único adquiriente por el propietario.

Cualquier persona ajena al mismo que obtenga dicha MAC incurre en un delito de revelación de secretos.

Como los foreros de aquí sabemos que la MAC es para hacer spoofing de varios tipos, a la revelación de secretos, un abogado buitre podría estudiar si estás suplantando identidad, pero otro delito sería el de disrupción telemática.

Vamos que hagas lo que hagas, ve a estudiar para político y roba millones. Sale más rentable a la larga que ser blackhat.

EDIT: De todas formas la MAC es fácilmente obtenible, ya que es un dato público en una red local. Basta con instalar un capturador de paquetes de red (i.e Wireshark/tcpdump) y fijarnos en protocolos de capa 2 como ARP o RARP. Ahí tendremos MACs para desayunar y comer.

Saludos.


« Última modificación: 20 Octubre 2020, 12:16 pm por kub0x » En línea

Viejos siempre viejos,
Ellos tienen el poder,
Y la juventud,
¡En el ataúd! Criaturas Al poder.

Visita mi perfil en ResearchGate

@XSStringManolo
Hacker/Programador
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.397


Turn off the red ligth


Ver Perfil WWW
Re: ¿Legalidad en España del "spoofing" de MAC?
« Respuesta #2 en: 20 Octubre 2020, 12:16 pm »

Es legal dispararle a una diana en un campo de tiro con todos los permisos? Sí.

Es legal pegarle un tiro al vecino cuando entre a tu casa sin permiso? No. A menos que estés disparando desde Pakistan y se la sude.

90% de lo que puedes hacer ilegalmente se puede hacer de forma legal si no es obvia una intencionalidad delictiva.
En línea

Mi perfil de patrocinadores de GitHub está activo! Puedes patrocinarme para apoyar mi trabajo de código abierto 💖

animanegra

Desconectado Desconectado

Mensajes: 287



Ver Perfil
Re: ¿Legalidad en España del "spoofing" de MAC?
« Respuesta #3 en: 20 Octubre 2020, 13:09 pm »

Las MACs de las máquinas virtuales son todas spoofeadas. Me refiero, no tiene sentido per se el prohibir eso en concreto. Normálmente se prohibe el "para que". Si lo utilizas para saltarte una protección, eso si es ilegal. El saltarte la protección no la forma concreta de hacerlo.
En línea


42
No contesto mensajes por privado, si tienes alguna pregunta, consulta o petición plantéala en el foro para que se aproveche toda la comunidad.
EdePC
Moderador Global
***
Conectado Conectado

Mensajes: 2.055



Ver Perfil
Re: ¿Legalidad en España del "spoofing" de MAC?
« Respuesta #4 en: 20 Octubre 2020, 13:52 pm »

En mi región (no España) todos los router que he visto tienen la opción de cambiar/clonar la MAC así que dudo que sea ilegal:

Citar
MAC Clone Help
Some ISPs require that you register the MAC Address of your adapter. Usually, You do not need to change anything here.

WAN MAC Address - This field displays the current MAC address of the WAN port. If your ISP requires that you register the MAC address, please enter the correct MAC address into this field. The format for the MAC Address is XX-XX-XX-XX-XX-XX (X is any hexadecimal digit).

Your PC's MAC Address - This field displays the MAC address of the PC that is managing the Device. If the MAC address of your adapter is registered, you can click the Clone MAC Address button , then it will be filled into the WAN MAC Address field.

Click Restore Factory MAC to restore the MAC address of WAN port to the factory default value.

Click the Save button to save your settings.

Note:

Only the PC(s) in your LAN can use the MAC Address Clone feature.
If you change WAN MAC Address when the WAN connection type is PPPoE, it will not take effect until the connection is re-established.

En línea

kub0x
Enlightenment Seeker
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.486


S3C M4NI4C


Ver Perfil
Re: ¿Legalidad en España del "spoofing" de MAC?
« Respuesta #5 en: 20 Octubre 2020, 15:35 pm »

@EedePC

Todo depende de la finalidad. Yo podría pedirte responsabilidad civil si detecto que clonaste mi MAC. Todos sabemos que en contexto del hacking se realiza o bien para denegación de servicio o para suplantación de punto de acceso para capturar credenciales y tráfico de red, entre otros.

En definitiva, podría presentar argumentos y material como prueba.

Si no se lleva a cabo ninguna acción delictiva, más que el clonado de MAC, habría que determinar la intencionalidad de ese clonado.

Saludos.

En línea

Viejos siempre viejos,
Ellos tienen el poder,
Y la juventud,
¡En el ataúd! Criaturas Al poder.

Visita mi perfil en ResearchGate

#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: ¿Legalidad en España del "spoofing" de MAC?
« Respuesta #6 en: 20 Octubre 2020, 16:04 pm »

Coincido con lo que dice kub0x, va a ser muy difícil que alguien te conteste si o no. Clonar / spoofear una MAC como tal, no debe/puede ser ilegal porque tiene casos prácticos perfectamente legales pero la finalidad con la que se hace, si puede ser ilegal.

Realmente todo depende de la finalidad, y en todo caso, será un método para conseguir un propósito. Por ejemplo, si te pillan robando wifi (cosa que es ilegal), pueden determinar que spoofeaste la MAC para saltarte las restricciones del router y puede que cuente como agravante, pero en sí, el delito, seria robar wifi.


Saludos
« Última modificación: 20 Octubre 2020, 16:12 pm por #!drvy » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines