elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  ¿Internet, qué es?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Internet, qué es?  (Leído 3,732 veces)
n-utz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 165

Babylon es el vampiro!


Ver Perfil
¿Internet, qué es?
« en: 19 Agosto 2017, 04:55 am »

Buenas gente, me surgió la duda existencial de INTERNET, qué es, física o lógicamente.

Estuve buscando información y llegué a ciertas conclusiones que seguramente tienen muchos baches, y por eso acudo a ustedes. La verdad es algo básico que todos usamos continuamente cómo si fuera algo natural, una extensión de nosotros, pero muy pocos saben qué es, y por qué es.

Pude leer que nació como un proyecto, "ARPANET", pero la historia de quién lo lanzó no me interesa, si no el cómo se mantiene hoy en día y qué es realmente.

Supe entender que es una red WAN, creada lógicamente por máquinas descentralizadas.
Supe entender que también las redes WAN, no hacen más que conectar LAN entre sí.

Voy a enumerar mis dudas/preguntas, así el post se hace menos tedioso:

1) Pero tengo mis dudas, ¿por qué la utilización de cable intraoceanicos? Supongo que es para transmitir información, bien, pero mi pregunta es más abstracta, ¿a dónde están conectados, por qué utilizarlos si la WAN Internet sería de alcance GLOBAL?

2) ¿Quiénes hostean esta famosa WAN?, me han dado a entender qué no es una máquina que hostea internet, si no que cada máquina hostea ALGO (webs, en este caso), y todo ese conjunto de máquinas hosteando aportan su grano de arena en la gran INTERNET. ¿Pero qué, cómo?.

3) ¿Cuándo entran en juego los satélites, cumplen el mismo rol que los cables intraoceanicos?.


En resúmen, mis dudas están en qué es, qué lo hostea (qué lo mantiene), y cómo trabaja.

Puede parecer una duda bastante básica para alguien que ya lo sepa, pero una duda dificil de resolver para quién no sepa nada. Ya he buscado en el gran motor de búsquedas, pero muchos se contradicen o solo hablan de su historia.


En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: ¿Internet, qué es?
« Respuesta #1 en: 19 Agosto 2017, 05:20 am »

primero que nada. WAN es un concepto abstracto es decir, WAN es union de multiple LANs, puedes decir que internet en nucleo es una gran WAN formada de WANs unidas, así como puedes decir que la conexión entre el isp y tu es una WAN o una LAN según tu punto de vista...

Citar
Pero tengo mis dudas, ¿por qué la utilización de cable intraoceanicos? Supongo que es para transmitir información, bien, pero mi pregunta es más abstracta, ¿a dónde están conectados

los cables oceanicos están conectados en cada punta a lo que técnicamente se llaman ISP de nivel 1, es decir, a una empresa que recibe la señal del cable y vende conexiones a los ISP nivel 2 que son a los que tu te conectas...

Citar
por qué utilizarlos si la WAN Internet sería de alcance GLOBAL?

esos cables son la columna vertebral de la WAN... sin ellos no hay WAN de WANs, es decir, ellos son la razón por la que puedes acceder a una pagina en EEUU

Citar
¿Quiénes hostean esta famosa WAN?

la WAN no se hostea, ella no es algo real, es una relación abstracta... simplemente describe una "union de uniones de PCs"

Citar
si no que cada máquina hostea ALGO (webs, en este caso)... ¿Pero qué, cómo?.

la internet no es más que una interconexión, tambien es un concepto abstracto... algunas computadoras hostean paginsas web, otras los dns (que pagina web respecta a que ip), otras otros servicios (skype, whatsapp, etc)

Citar
¿Cuándo entran en juego los satélites, cumplen el mismo rol que los cables intraoceanicos?.

cuando no hay más opción... la conexión satelital es limitada, con "alta latencia" y por consecuencia , muy cara... es más barato cablear una ciudad y poner cientos de antenas (ej, una red celular) que montar un satélite... a demás la tasa de transferencia es limitada, en cambio en tierra para aumentar  la tasa de transferencia, solo agregas un cable o una antena y listo...



internet es eso... solo una interconexión... que está donde? la IP lo dirá... la IP es la "dirección de habitación" de los servicios, puedes enviar algo a cualquier ip (dentro de los rangos ip validos)y eso intentará viajar a algún lugar especifico del mundo, para los paquetes en internet la ruta no es importante 2 paquetes pueden tomar rutas distintas siempre y cuando los routers y protocolos de enrutamiento las consideren las más optimas... allí entran los cables oceanicos, rutas hiper anchas de red donde los paquetes viajan a la velocidad de la luz (decenas de TB/s, y más rapido que en el cobre, donde la velocidad de la electricidad es más lenta que la velocidad de la luz)


 espero se entienda, si tienes más dudas, adelante


En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
n-utz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 165

Babylon es el vampiro!


Ver Perfil
Re: ¿Internet, qué es?
« Respuesta #2 en: 19 Agosto 2017, 05:52 am »

Fantástico engel, me aclaraste muchas dudas, aunque tengo algunas más  ;-).

¿A qué se llama el ISP 1 o qué es fisicamente? Entiendo que las ISP 2 serían las compañías proveedoras.

¿Es cierto que al intentar enviarle un mensaje a alguien en la otra "punta" del mundo, este mensaje va enviándose de router a router, hasta llegar a un cable intraoceanico (de ser necesario, por supuesto) hasta llegar a destino?.

Esos host's de DNS cómo sacan beneficio de eso, ¿cuál es su negocio?, a mi punto de ver, no están hosteando algo que les pueda generar ganancias, sólo ayudan al funcionamiento de la RED.

Y una última, ya que estás, te aprovecho jaja, ¿cuándo no habría alternativa y se usaría un satélite para transportar información? (capaz estoy pidiendo mucho, pero no te subestimo).

Qué va, una más, la dirección de la información enviada, es decir, la elección de qué camino es mejor que otro para llegar a destino, ¿quién la toma, se encarga la misma red, el router de mi casa, o qué?.


Muchas gracias por responder engel, admiro tu conocimiento. Sabiendo esto no me va a quedar más opción que ponerme a investigar sobre IP'S, ahora mismo ando aprendiendo los protocolos TCP/IP y OSI, y me surgen dudas por todos lados, no me quiero poner pesado, pero seguramente me ande preguntando mucho sobre todo esto.
En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: ¿Internet, qué es?
« Respuesta #3 en: 19 Agosto 2017, 06:04 am »

Citar
¿A qué se llama el ISP 1 o qué es fisicamente?

isp nivel 1, no se más que el proveedor de tu proveedor xD es una empresa igual...

Citar
¿Es cierto que al intentar enviarle un mensaje a alguien en la otra "punta" del mundo, este mensaje va enviándose de router a router, hasta llegar a un cable intraoceanico (de ser necesario, por supuesto) hasta llegar a destino?.

si estás en windows puedes usar tracer en consola, para linux traceroute, en ambos casos seguidos de un host o ip, te mostrará todos los routers (que deseen responder) del camino intermedio


probablemente si haces un trace a por ejemplo administracion.gob.es

veas en un punto como el rastreo pasa de un pais a otro en el otro lado del mar (claro, por ip)... allí está tu cable

Citar
Esos host's de DNS cómo sacan beneficio de eso, ¿cuál es su negocio?, a mi punto de ver, no están hosteando algo que les pueda generar ganancias, sólo ayudan al funcionamiento de la RED.

usualmente tu DNS por defecto es tu isp... sin eso la navegación es basicamente inutil así que es un servicio basico... pero usualmente tu propio isp es muy malo para eso, así que hay empresas como google que lo hacen muy bien y de gratis... a cambio ellos simplemente guardan las peticiones hechas y por quien en su gran pila de información sobre todos los humanos del planeta XD otras como openDNS te lo dan gratis, pero si pagas el servicio tiene muchas ventajas (como filtrado de paginas por dns) y dns cifrado y cosas así...

Citar
Y una última, ya que estás, te aprovecho jaja, ¿cuándo no habría alternativa y se usaría un satélite para transportar información?

cuando es una emergencia o cuando se está en lugares remotos, requiere equipos especiales y el servicio es caro, sin embargo agencias periodísticas, gobiernos y militares hacen uso común de satelital porque pueden tener una red decente para streaming de datos con solo levantar una parabolica...

« Última modificación: 19 Agosto 2017, 06:09 am por engel lex » En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
n-utz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 165

Babylon es el vampiro!


Ver Perfil
Re: ¿Internet, qué es?
« Respuesta #4 en: 19 Agosto 2017, 06:29 am »

Buenísimo, paso a unas últimas preguntas, para ver si me quedó todo claro.

La pregunta, es básicamente la pregunta existencial de Internet, si bien capaz me lo respondiste en el primer POST, capaz no lo supe interpretar, y vuelvo al ISP 1.

ISP 1 tendría que tener una WAN root dónde empezaría este gran fenómeno, ¿esto es así?. ¿Por qué todo este fenómeno confía tanto en esta empresa, por todo el progreso que tuvo desde su inicio, por qué no hay competencia?.

Pienso, y pienso, y no entiendo porque no hay otra "ISP 1", otra unión de WAN's global que utilice otros protocolos, o modelos, etc.. qué haga competencia, ¿por qué todo tan monopolizado, porque son los inventores?

En fin, pienso que el ISP 1 tiene máquinas descentralizadas totalmente en su empresa que serían la raíz de todas las demás WAN'S, aunque finalmente sería una WAN más. Y su simple funcionamiento sería el de interconectar todas las WAN's para que los datos fluyan..

Otra pregunta, y con esto voy cerrando. ¿Cuál es la magia de las WAN para transmitir datos entre las LAN'S? (bajando un poco el nivel de abstracción, supongo que entendiendo eso, entendería el nivel general). Ya que sabemos como hace la LAN para distribuir la información de equipo a equipo, y que una WAN interconecta LAN'S. ¿Cómo hace para interconectarlas, mediante fibra óptica también, impulsos eléctricos?. Capaz la respuesta está en la investigación del WIFI.

Capaz estoy siendo un poco reiterativo, pero es por falta de conocimiento, tenme paciencia.
En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: ¿Internet, qué es?
« Respuesta #5 en: 19 Agosto 2017, 06:47 am »

me entendiste mal XD no es una empresa llamada ISP nivel 1... son varias... si, son pocas, porque es un trato entre ellas de "compartir datos gratuitamente" y "entre los 2 pagamos el cable" porque cada quien tiene su territorio... a fin de cuentas les conviene a ambos, porque ambos le cobran a sus clientes... y si no te quieren aceptar, vas a tener que lanzar tu propio cable, luego cables hasta cada isp nivel 2 (de cada lado) y esperar que te compren a ti internet XD

dejemos de lado el concepto de WAN y LAN que te estás haciendo un 8 XD

hablemos simplemente de redes...

esto ya es capa 3, la sección de subnetting

esto es así...

a un isp se le asigna un lote de ip (esto lo hace la IANA, es harina de otro costal) por ejemplo a nuestro isp le asignan de 11.0.0.0.0 hasta 11.15.255.255

el va a dividir eso en varias ciudades, así que a ciudad 1 le da desde 11.0.0.0 hasta 11.0.255.255, a ciudad 2 le da de 11.1.0.0 hasta 11.1.255.255 y así en más...

en ciudad 1, los cables dividen la carga entre 3 datacenter, así que dividen en el primero desde 11.0.0.0 hasta 11.0.95.255, el 2 desde 11.0.96.0 hasta 11.0.191.255 y el tercero le dan lo que resta...

a ti en tu casa te da internet el datacenter 1, y te da una ip al azar porque es dinamica, por ejemplo 11.0.50.135...

tu router recibe esa ip en su puerto externo y usa su propio rango interno para expandir el uso de esta unica ip a varias maquinas, así que escoge la red 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255, el toma la ip 1 y te da a ti la 2...

esto ultimo es la LAN... todas las capas de arriba son WANs, una lasaña de ellas... por eso te digo que lo dejes de lado... usualmente la LAN se refiere a lo local, a lo que está bajo tu control como usuario administrador de tu red... la WAN es todo lo que no es tu red... por esta ultima conversión de tu router (llamada NAT) cuando tu accedes a otras LAN, simplemente desde tu punto de vista, es un punto cualquiera en la WAN... más nada importa... solo importa si es adentro o afuera... para tu isp cada capa de esa lasaña para abajo podría verse como una LAN, pero ellos no caen en esos detalles y simplemente lo llaman "subred" y listo


En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.351


Ver Perfil
Re: ¿Internet, qué es?
« Respuesta #6 en: 19 Agosto 2017, 07:20 am »

De entrada hay unos protocolos que definen como ha de funcionar todo, precisamente para que funcione y no sea un caos.

Los ISP, vienen a ser como las 'empresas constructoras de carreteras'. Tiran cables por las ciudades, fibra óptica, colocan antenas o incluso lanzan satélites, o por qué no, colocar estaciones wifi, cada x espacio. Su beneficio principal es la de sus clientes. Los ISP 1 vienen a ser como los gobienros que contratan a las empresas para construir las carreteras. a fin de cuentas internert es una infraestructrua como otroa cualquiera. en cada pási, puede ser muy diferente, en algunos serán empresas privadas que tuvieron su monopolio (telefónica, por ejemplo en España), y en otros serán el gobierno, universidades, o más empresas.

Aunque no te interese la historia, lo cierto es que la mayoría de respuestas están ahí, en la historia... por ejemplo la falta de seguridad de la que adolece internet, parte del diseño inicial pensado para los militares. La idea era que si vas por x sitio y el 'enemigo' te para los pies, no puedes avanzar, o bien si vas por aqwuí, por allí y luego por allá saben que vas a tal sitio o que vbiniste de tal otro. Era requisito del diseño, que ante un 'tapón' pudiera tomarse otro camino, tal como haces tu en una ciudad si una calle está cortada por una avería de las tuverías del agua, por ejemplo. Todo eso favorecía el anonimato, que los espías (informadores), no fueran cazados...

Se utiliza el mismo protocolo, porque ya hemos vivido algunos siglos donde cada ppaís tiene su idioma y es de sobra conocido el problema de no usar un lenguaje común. Si existe un solo 'internet' todos podrmeos hablar el mismo lenguaje y entendernos.
Pero esto no es del todo cierto. al comienzo, había multitud de redes muy diferentes, de hecho a comienzos de los 90, uno de los grande sproblemas es que muchas universidades habína implementado sus propias redes y eran incompatibles con los del resto del planeta... poco a poco se fueron uniendo y dejando hacia dentro la red 'particular', de hecho las LAN, nacieron así... al principio eran la parte de la infraestructura que proveía sus propios protocolos, y donde más allá no se podía llegar. Esto duró hasta poco más o menos mediados de los 90...

Aún hoy puedes estar seguro que debe haber muchos más protoclos de red, restringidos a determinados intereses/gobiernos, etc...  y que tengan su salida a internet, pero que como antaño, de ahí hacia adentro sea una incógnita.
Desde el momento en que los router se universalizaron (ganando unas patentes sobre otras), los protocolos fueron cada vez más adoptados que los sistemas operativos, implementaron... luego quien compraba un sistema informático, ya tenía soluciones y si eran empresas ya tenían esa infraestructura o debían adaptarla si no era compatible...

La 'magia' de los Wan (los ISP), como tu dices reside en unos algoritmos de grafos, para encontrar los caminos entre el origen y el destino. Las IPs, son como las ciudades, el origen y el destino de los datos, la WAN tiene un mapa de qué IPs pertenecen a qué proveedor y dónde se encuentran. Fíjate que incluso podría ser un mapa ciego, del tipo: 'toma esto para tí, pásalo al siguiente', y que te responda 'no, eso queda en la otra dirección' . Si estás pongamos en Noruega y envías una imagen a Sudáfrica, cuando un paquete sale de tu equipo, en un momento dado puede haber varias copias circulando por la red, 3 en Italia, 2 en Marruecos, 5 e turquía incluso puede que 2 en China y 1 en Brasil... cuando llegan a Sudáfrica (los que no se pierdan, que a veces puede ser así), se queda con el primero (correcto) que llega y descarta los siguientes. Y no, no necesariamente la línea recta es la más corta, la densidad del tráfico, es clave, igual que si tu vas a tu casa y hay una manifestación puede que llegues antes si das un rodeo de 1 kilómetro que tratar de recorrer 200 metros contracorriente de la manifestación...

Los ISP, tienes que verlos como empresas de paquetería y mensajería... cuando llega al ISP de destino, es como cuando un paquete o una carta llega a la oficina de tu barrio, el cartero local, conoce los nombres de las calles del barrio y sabe repartirlas. en la distancia, solo importa la 'parte alta' de las IPs... el ISP, es quien conoce bien el destino de la 'parte baja' de las IPs, bajo su concesión.
En línea

αиσиyмσυรCร

Desconectado Desconectado

Mensajes: 83


[αиσиyмσυร̲̅Cร̲̅]


Ver Perfil
Re: ¿Internet, qué es?
« Respuesta #7 en: 19 Agosto 2017, 09:51 am »

Para un resumen y aclararte las ideas solo debías buscar Red Tier 1 en Wikipedia te dejo el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_tier_1
Salen todos los Proveedores de ISP 1, sus acuerdos números de equipos etc...
Luego por si te interesa mucho busca lo del IXP que veras en la imagen de wikipedia es lo que se conoce como un Punto neutro donde se juntan todas las redes para tener esa estructura conocida como Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_neutro
Es decir Orange, Jazztel, Telefónica o Movistar como quieras, Vodafone, etc... hacen su propia LAN para nosotros una WAN y así entre países, regiones etc... hasta conectarse todo.
Un punto neutro español es este: http://www.espanix.net/es/partners.html te pongo el enlace donde aparece los que participan en el, son empresas "poco conocidas" jajaja es broma pero bastantes hay.

Es curioso el tema cuando se lo llegue a explicar a gente flipan porque dicen como va a haber cables oceánicos de mas de 7.000Km de distancia etc... y dije yo tampoco lo creía pero así es... Y siempre les decía que lo gracioso no era que fuera esa distancia de cableado si no que encima eran de fibra óptica muchos de ellos y no se lo creían jajaja hasta que les mostraba esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Cable_submarino
Por si os interesa el mapa de este cableado es asi:


Saludos.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿Internet, qué es?
« Respuesta #8 en: 19 Agosto 2017, 12:37 pm »

Básicamente hablamos de infraestructuras que transportan datos. No hay un "dueño" de todo ello.

Imagina que quieres ir desde tu casa a un pueblo de Kamakura. ¿Una empresa te lleva?

No, desde tu casa cogerás un transporte de una empresa que puede ser pública o privada, a través de unas carreteras que serán igualmente publicas o privadas en cada país. Llegarás a un aeropuerto propiedad de otra empresa, ahí cogerás uno o dos aviones propiedad de otras empresas. Llegaras a destino donde cogerás una serie de transportes tales como trenes, buses... sobre carreteras que son de otras empresas, y llegarás a tu destino. Otro tema es que contrates con una empresa en particular el viaje entero, pero esa empresa no es propietaria de los transportes. Te reserva los billetes en una docena de empresas diferentes y te lleva. Aquí es lo mismo. No hay una empresa que conecte tu ordenador con el ordenador donde está el "host" de esta página. Hay muchas empresas pero tu accedes con tu ISP que se encarga de "dirigirte" por esa maraña de ordenadores y empresas hasta tu destino

Esto es lo mismo. Hablamos de infraestructuras de transmisión de datos que se rigen por unos protocolos concretos. Diferentes empresas pueden invertir en infraestructuras y luego vender esos servicios a quienes los precisen.

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
n-utz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 165

Babylon es el vampiro!


Ver Perfil
Re: ¿Internet, qué es?
« Respuesta #9 en: 20 Agosto 2017, 20:47 pm »

[..]a un isp se le asigna un lote de ip (esto lo hace la IANA, es harina de otro costal) por ejemplo a nuestro isp le asignan de 11.0.0.0.0 hasta 11.15.255.255

el va a dividir eso en varias ciudades, así que a ciudad 1 le da desde 11.0.0.0 hasta 11.0.255.255, a ciudad 2 le da de 11.1.0.0 hasta 11.1.255.255 y así en más...

en ciudad 1, los cables dividen la carga entre 3 datacenter, así que dividen en el primero desde 11.0.0.0 hasta 11.0.95.255, el 2 desde 11.0.96.0 hasta 11.0.191.255 y el tercero le dan lo que resta...

a ti en tu casa te da internet el datacenter 1, y te da una ip al azar porque es dinamica, por ejemplo 11.0.50.135...

tu router recibe esa ip en su puerto externo y usa su propio rango interno para expandir el uso de esta unica ip a varias maquinas, así que escoge la red 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255, el toma la ip 1 y te da a ti la 2...

esto ultimo es la LAN... todas las capas de arriba son WANs, una lasaña de ellas... por eso te digo que lo dejes de lado... usualmente la LAN se refiere a lo local, a lo que está bajo tu control como usuario administrador de tu red... la WAN es todo lo que no es tu red... por esta ultima conversión de tu router (llamada NAT) cuando tu accedes a otras LAN, simplemente desde tu punto de vista, es un punto cualquiera en la WAN... más nada importa... solo importa si es adentro o afuera... para tu isp cada capa de esa lasaña para abajo podría verse como una LAN, pero ellos no caen en esos detalles y simplemente lo llaman "subred" y listo

Muchisimas gracias engel, me quedó todo muy claro. Jaja y si, hacía referencia a ISP 1 como una empresa única para dar a entender mi duda, pero había captado que había varias. Lo que no me quedaba claro era esa relación de por qué de ISP 1 a ISP 2, y la explicaste perfecto!

**********************************************************************
**********************************************************************
[..]Aunque no te interese la historia, lo cierto es que la mayoría de respuestas están ahí, en la historia... [..]


Francamente tu post me convenció de leer y mantener la historia a mano. Me pondré a investigar sobre ello y sobre tal algoritmo de grafos que mencionas, parece todo muy interesante! Muchas gracias por compartir.

**********************************************************************
*********************************************************************

Para un resumen y aclararte las ideas solo debías buscar Red Tier 1 en Wikipedia te dejo el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_tier_1
Salen todos los Proveedores de ISP 1, sus acuerdos números de equipos etc...
Luego por si te interesa mucho busca lo del IXP que veras en la imagen de wikipedia es lo que se conoce como un Punto neutro donde se juntan todas las redes para tener esa estructura conocida como Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_neutro
Es decir Orange, Jazztel, Telefónica o Movistar como quieras, Vodafone, etc... hacen su propia LAN para nosotros una WAN y así entre países, regiones etc... hasta conectarse todo.
Un punto neutro español es este: http://www.espanix.net/es/partners.html te pongo el enlace donde aparece los que participan en el, son empresas "poco conocidas" jajaja es broma pero bastantes hay.

Es curioso el tema cuando se lo llegue a explicar a gente flipan porque dicen como va a haber cables oceánicos de mas de 7.000Km de distancia etc... y dije yo tampoco lo creía pero así es... Y siempre les decía que lo gracioso no era que fuera esa distancia de cableado si no que encima eran de fibra óptica muchos de ellos y no se lo creían jajaja hasta que les mostraba esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Cable_submarino
Por si os interesa el mapa de este cableado es asi:


Saludos.

UFF, tu post es lo que anduve buscando días y días, me parecía raro que wikipedia no tenga esa información, y que sea tan difícil de buscarla en el gran google. Entraré a los links, muchas gracias!

**********************************************************************
**********************************************************************
Básicamente hablamos de infraestructuras que transportan datos. No hay un "dueño" de todo ello.

Gracias Orubatosu, también a ti! Estaba errado con mi pensamiento de monopolio, aunque en el fondo fuera así, no tendría por qué serlo.


En fin, hice un feedback para cada uno de ustedes que se tomaron la molestia de responderme, y de resolver una duda que parecía totalmente inabarcable. Ahora gracias a ustedes tengo todo mucho más claro y seguiré investigando sobre el tema.

Gracias gente!
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines