elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  Duda sobre un archivo clínico organizado por un sistema de doble dígito terminal
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Duda sobre un archivo clínico organizado por un sistema de doble dígito terminal  (Leído 8,635 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.075



Ver Perfil
Duda sobre un archivo clínico organizado por un sistema de doble dígito terminal
« en: 7 Abril 2018, 16:43 pm »

Tengo una pregunta que es tipo test pero que tengo una duda en la respuesta creo que es fácil aun así tengo dudas y me gustaría que me lo explicarán y saber cual sería la respuesta correcta.

La Pregunta es la siguiente:

En un Archivo clínico organizado por un sistema de doble dígito terminal con 10 subsecciones, la historia clínica 22455 estaría archivada en:


A) Sección 2, subsección 5.

B) Sección 22, subsección 5.

C) Sección 55, subsección 4.

D) Sección 55, subsección 2.


Esta pregunta esta relaciona con Operaciones Administrativa y Documentación sanitaria.

Yo estoy entre la B y d pero es que no estoy seguro si podéis ayudar.

Se supone que se ordena por las dos ultima cifras que sería el sistema doble dígito terminal pero no me queda claro.



« Última modificación: 16 Abril 2018, 01:39 am por El_Andaluz » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: Duda sobre un archivo clínico organizado por un sistema de doble dígito terminal
« Respuesta #1 en: 15 Abril 2018, 06:03 am »

Según esta imagen de aquí abajo, creo que la opción correcta sería la D, puesto que la historia clínica 22455 estaría en la estantería con doble dígito 55 (por los dos dígitos finales de la histora clínica), ¿no?, y si dentro de la estantería la historia clínica se archiva/clasifica secuencialmente pues entonces sería la subsección 2.



Saludos


« Última modificación: 15 Abril 2018, 06:07 am por Eleкtro » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Duda sobre un archivo clínico organizado por un sistema de doble dígito terminal
« Respuesta #2 en: 15 Abril 2018, 08:50 am »

La respuesta correcta es la  C... 22-4-55... las 10 subsecciones se ordenan de el 0 hasta el 9...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.

P/D: Lo no convencional en este caso es lo de las 10 subsecciones, porque lo normal es que sean 100 subsecciones y el numero de la historia clínica sea de 6 cifras como por ejemplo; 22-04-55 donde el 55 sería el numero primario y el 04 el numero secundario... pero supongamos que se trata de una clínica pequeña donde el numero de historias nunca pasará de 99.999... este es un interesante método de archivar donde la actividad es equitativa en cada una de sus secciones.
« Última modificación: 15 Abril 2018, 10:00 am por Machacador » En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: Duda sobre un archivo clínico organizado por un sistema de doble dígito terminal
« Respuesta #3 en: 15 Abril 2018, 10:46 am »

La respuesta correcta es la  C... 22-4-55... las 10 subsecciones se ordenan de el 0 hasta el 9...

P/D: Lo no convencional en este caso es lo de las 10 subsecciones, porque lo normal es que sean 100 subsecciones y el numero de la historia clínica sea de 6 cifras como por ejemplo; 22-04-55 donde el 55 sería el numero primario y el 04 el numero secundario... pero supongamos que se trata de una clínica pequeña donde el numero de historias nunca pasará de 99.999... este es un interesante método de archivar donde la actividad es equitativa en cada una de sus secciones.

Se nota que eres veterinario. ;-) yo pensé que el primer número "2" sería a lo que se referiría por secuencial del 0 al 9.

Por cierto, lo considero uno de los trabajos más maravillosos y humanos del mundo. Enhorabuena por el servicio que prestas a los animales y a sus (mal llamados) amos/dueños/propietarios.

Saludos!
« Última modificación: 15 Abril 2018, 10:50 am por Eleкtro » En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.075



Ver Perfil
Re: Duda sobre un archivo clínico organizado por un sistema de doble dígito terminal
« Respuesta #4 en: 15 Abril 2018, 15:26 pm »

Joder ahora me habéis dejado en fuera de juego porque yo pensaba como Elektro que la respuesta era la d.


La respuesta correcta es la  C... 22-4-55... las 10 subsecciones se ordenan de el 0 hasta el 9...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.

P/D: Lo no convencional en este caso es lo de las 10 subsecciones, porque lo normal es que sean 100 subsecciones y el numero de la historia clínica sea de 6 cifras como por ejemplo; 22-04-55 donde el 55 sería el numero primario y el 04 el numero secundario... pero supongamos que se trata de una clínica pequeña donde el numero de historias nunca pasará de 99.999... este es un interesante método de archivar donde la actividad es equitativa en cada una de sus secciones.

Parece que esto tiene mas sentido claro es que por lo visto Existen dos métodos principales para el Archivo númerico, el convencional ( por número consecutivo) y el método dígito terminal.

Según la teoría:

Citar
-Sistema de Doble y Triple Digito Terminal

Ordenación de las historias clínicas por doble/triple digito terminal es un sistema de gestión de archivos que no clasifica los documentos archivados por números consecutivos sino por identidad sucesiva de los dos /tres números finales
El método convencional es archivar las HC en estricto orden ascendente, lo cual es útil en establecimientos con poco volumen de atención. El método dígito terminal es rápido, seguro y preciso, basado en un principio matemático que asegura una distribución equitativa de HC  entre 100 secciones. 

Ventajas:
-Disminuye los errores de archivado
- Disminuye las cargas de trabajo al agilizar el método
- Distribución del espacio de manera homogénea
-Ahorro del espacio
- Permite detectar fácilmente los errores de archivado
-No afecta a la extracción de expedientes para el pasivo.

Segun el sistema Digito-Terminal , el cual consiste en dividir el número  de la historia clínica en cifras de dos o tres digitos, ( seguún el tamaño del archivo) empezando por la derecha;paralelamente a esto dividimos el archivo  en 100 secciones y estas a su vez en 100 subsecciones( esta última división a veces puede obviarse por motivos de espacio, quedándonos  sólo con una división  en 100 secciones). asignamos por ejemplo un doble digito a cada sección y archivamos las historias clinicas empezando por el doble digito de la derecha. Así, por ejemplo la Historia Clinica 214301 (21-33-01) se archivaría en la sección 01 y junto a todas las historias clinicas cuya terminación fuera 01, y subseccion 43 , o bien la historia 30843 estará en el sector 43, subsector 100000.
De esta manera podemos recuperar el espacio que queda al extraer una historia de una colección documental de cientos de miles.

Convencional:

El archivo de historias clínicas por este método sigue una secuencia consecutiva según su numeración y se lee de izquierda a derecha.
La ventaja de este método son:
Facilidad con que se aprende
Desventajas:
Los errores de archivo son más frecuentes al aumentar el número de dígitos en la historia clínica. A medida que crece el archivo aumenta la posibilidad de error. El archivo de historias clinicas por este método sigue una secuencia consecutiva según su numeración y se lee de izquierda a derecha.


Pero esta tiene 5 dígitos no tiene 6 dígitos entonces sería lo que dice tu Machacador se supone que se ordena las dos ultima cifra de derecha a izquierda me refiero  55 04 así como tu has dicho.

Entonces la respuesta segura es la C y yo pensaba que era la d algo no entendido bien.
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Duda sobre un archivo clínico organizado por un sistema de doble dígito terminal
« Respuesta #5 en: 15 Abril 2018, 19:27 pm »


Según la teoría:


Pero esta tiene 5 dígitos no tiene 6 dígitos entonces sería lo que dice tu Machacador se supone que se ordena las dos ultima cifra de derecha a izquierda me refiero  55 04 así como tu has dicho.

Entonces la respuesta segura es la C y yo pensaba que era la d algo no entendido bien.


Yo no he dicho eso... te hago un "dibujo", mira: Hay una sala de archivos, en esa sala hay 100 estantes numerados del 00 al 99, el tuyo es el 55 y va a la derecha en la numeración anotada en la ficha... en cada estante de esos existen 10 carpetas grandes numeradas del  0 al 9, el tuyo es el 4 y va en el centro antes de un guion en la numeración de la ficha... luego dentro de cada una de esas 10 carpetas grandes hay 100 carpetas que corresponden cada una a una Historia Clínica y la tuya es la numero 22 que va en la ficha a la izquierda antes de un guion... entonces la numeración en la ficha queda así; 22-4-55, capicci???...

Así puedes ver que tu carpeta de historia es la 22-4-55 y la muchacha archivadora sabe que va en el estante 55 dentro de la carpeta 4... entonces date cuenta que el numero es progresivo hacia la derecha... o sea... las unidades son las de la izquierda...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.075



Ver Perfil
Re: Duda sobre un archivo clínico organizado por un sistema de doble dígito terminal
« Respuesta #6 en: 15 Abril 2018, 19:35 pm »


Machacador
Citar
Yo no he dicho eso... te hago un "dibujo", mira: Hay una sala de archivos, en esa sala hay 100 estantes numerados del 00 al 99, el tuyo es el 55 y va a la derecha en la numeración anotada en la ficha... en cada estante de esos existen 10 carpetas grandes numeradas del  0 al 9, el tuyo es el 4 y va en el centro antes de un guion en la numeración de la ficha... luego dentro de cada una de esas 10 carpetas grandes hay 100 carpetas que corresponden cada una a una Historia Clínica y la tuya es la numero 22 que va en la ficha a la izquierda antes de un guion... entonces la numeración en la ficha queda así; 22-4-55, capicci???...

Así puedes ver que tu carpeta de historia es la 22-4-55 y la muchacha archivadora sabe que va en el estante 55 dentro de la carpeta 4... entonces date cuenta que el numero es progresivo hacia la derecha... o sea... las unidades son las de la izquierda...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos

Mmm vale ahora lo he entendido mejor esta claro es la C. Muchas gracias. ;-)
« Última modificación: 16 Abril 2018, 01:39 am por El_Andaluz » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
duda sobre DVD de doble capa
Software
peib0l 2 3,053 Último mensaje 13 Julio 2007, 15:51 pm
por peib0l
duda sobre mejor antena casera, pringles, doble biquad o belgrano
Materiales y equipos
manute_powa 2 6,093 Último mensaje 1 Mayo 2011, 01:31 am
por manute_powa
Mas denuncia un "ataque organizado" al sistema informático de la Generalitat...
Noticias
wolfbcn 1 1,952 Último mensaje 11 Noviembre 2014, 19:10 pm
por Lurker
Recorrer integer dígito por dígito
Programación C/C++
Daor02 3 13,106 Último mensaje 20 Junio 2016, 16:54 pm
por tincopasan
Cruftbuster: mantén tu sistema limpio y organizado
Software
El_Andaluz 0 1,237 Último mensaje 16 Septiembre 2019, 01:42 am
por El_Andaluz
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines