elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  [Debate] ¿Qué plataforma utilizar para publicar contenidos? (YouTube, Blogs,...)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: [Debate] ¿Qué plataforma utilizar para publicar contenidos? (YouTube, Blogs,...)  (Leído 4,244 veces)
K-YreX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.008



Ver Perfil
[Debate] ¿Qué plataforma utilizar para publicar contenidos? (YouTube, Blogs,...)
« en: 7 Diciembre 2020, 02:15 am »

Desde hace algún tiempo tengo en mente empezar a publicar algunos contenidos como tutoriales, blogs o similares sobre informática, programación y puede que más adelante sobre otros temas relacionados o no con los anteriores. El problema me surge cuando pienso en qué formato y plataforma utilizar para ello, por lo que abro aquí este debate para cualquiera que quiera expresar su opinión (tanto si es creador de contenido como si no) o dar a conocer otras alternativas.

La duda principal que tengo es: ¿vídeo o texto?.
Aunque supongo que en formato texto conlleva menos trabajo de edición, también pueden acabar siendo textos demasiado grandes (lo he comprobado ya en este foro cuando intento responder un tema de forma breve y al final me acabo explayando más de lo esperado). Por esto pensé en hacerlo mejor en formato vídeo aunque no sé cómo me desenvolveré luego.

Y la otra duda es: ¿qué plataforma utilizar?
No conozco nada sobre blogs por lo que no sé qué páginas existen para publicar contenido (obviamente de forma gratuita para empezar) o cómo gestionarlo una vez creado.
Por otro lado, para publicar vídeos, tenía en mente la opción más conocida (creo): YouTube. Conozco algunas otras webs pero que tienen un propósito más específico y de momento prefiero elegir una más flexible y ya más adelante valorar si empezar en otras plataformas.

Dicho esto y como ya he comentado al principio, me gustaría conocer otras opiniones y recomendaciones de personas que se hayan visto, o no, en esta situación.

PD: Por si alguien se ha preocupado, no voy a dejar este foro pero sí quiero empezar otros proyectos personales paralelamente...  :xD



En línea

Código
  1. cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;
Tachikomaia


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.180


Superhacker (es broma xD )


Ver Perfil
Re: [Debate] ¿Qué plataforma utilizar para publicar contenidos? (YouTube, Blogs,...)
« Respuesta #1 en: 7 Diciembre 2020, 02:21 am »

Los videos te pueden quedar igual de largos que el texto y me imagino que para las personas en general son más difíciles de hacer. Pero creo que los videos son más visitados.


En línea

K-YreX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.008



Ver Perfil
Re: [Debate] ¿Qué plataforma utilizar para publicar contenidos? (YouTube, Blogs,...)
« Respuesta #2 en: 7 Diciembre 2020, 02:38 am »

Los videos te pueden quedar igual de largos que el texto y me imagino que para las personas en general son más difíciles de hacer. Pero creo que los videos son más visitados.
Es cierto que un vídeo también puede resultar demasiado largo pero cuando se quiere comentar, modificar o probar algo es más fácil, rápido y visual hacerlo en un vídeo (donde la imagen y el sonido están coordinados y se ve en todo momento lo que haces) que tener que explicar cada cosa que haces en forma de texto para que quede lo más claro posible.

Y como tú dices, yo también creo que los vídeos son más visitados y difundidos actualmente.
En línea

Código
  1. cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;
Danielㅤ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.667


🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵


Ver Perfil
Re: [Debate] ¿Qué plataforma utilizar para publicar contenidos? (YouTube, Blogs,...)
« Respuesta #3 en: 7 Diciembre 2020, 14:21 pm »

Hola compañero, podrías usar un foro de plataforma, por ejemplo SMF o blogger o diseñar una web sencilla.

Con respecto a video o texto, podes tener los 2, en el sitio web podes poner textos o videos también.

Con el tema de largos o cortos, eso depende, lo mejor que podes hacer es pensar y crear un vídeo tutorial resumido, lo justo y necesario, pero tampoco tienen que ser los videos tan cortos porque sino terminaras explicando rápido todo y el usuario no va a entender nada.

Me ha pasado que he visto videos tutoriales con tipos explicando que son una luz de rápido y tuve que volver a ver los videos pero pausandolos o configurandolos para que la velocidad de reproducción sea más lenta, otras veces he visto videos donde hacen cosas y hablan algo de lo que hacen pero no todo y uno queda con dudas, yo creo que los videos tutoriales tenés que hacerlos lo más expresivo y resumido posible y si ves que hay cosas que te gustaría o deberías profundizar más, entonces haces otros videos explicativos sobre eso.

Los videos es mejor que los publiques en YouTube que todo el mundo conoce y utiliza, podrías crear un canal sobre videos-tutoriales.

Con respecto a que vos sos extenso, sos igual que yo, cuando yo tenía mí foro de programación explicaba mucho y varios usuarios me agradecían por mis conocimientos y explicaciones, me decían que explicaba muy bien y detallado, que explicaba cosas que nadie lo hacía (únicas), y es verdad lo que ellos decían porque las cosas que yo explicaba no las encontraba en otro lado o al menos no de la forma que yo lo hacía.

Te comento ésto porque es bueno en muchas ocasiones ser extenso, de esa manera los usuarios no quedan con dudas, y yo siempre vi que vos explicas muy bien como si fueses un profesor, todos esos conocimientos y ese material que vos públicas, tiene mucho valor y es de mucha ayuda para los usuarios, en internet son pocas las personas que explican tanto como vos y de esa forma, además veo que les haces ver los errores a los usuarios y se los corregis también.
También he visto que les das muchos consejos.

Bueno compañero, mucha suerte y éxitos en tus proyectos personales 


Saludos
« Última modificación: 7 Diciembre 2020, 14:56 pm por [D]aniel » En línea

K-YreX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.008



Ver Perfil
Re: [Debate] ¿Qué plataforma utilizar para publicar contenidos? (YouTube, Blogs,...)
« Respuesta #4 en: 8 Diciembre 2020, 01:00 am »

Hola compañero, podrías usar un foro de plataforma, por ejemplo SMF o blogger o diseñar una web sencilla.

Con respecto a video o texto, podes tener los 2, en el sitio web podes poner textos o videos también.
El problema es que un foro o una web llevaría más tiempo de gestión, no? Al final cuando creas un foro tienes que gestionar muchas más cosas de las que un usuario puede percibir a simple vista (está visto en este foro por ejemplo el trabajo que hay constantemente por detrás) y para usar una web propia tendría que dedicarle un tiempo a crearla.
Ahora mismo prefiero usar una plataforma que esté lista ya para usar y como decía si más adelante veo que el proyecto avanza positivamente pues empezar a usar otras plataformas más gestionables.

Con el tema de largos o cortos, eso depende, lo mejor que podes hacer es pensar y crear un vídeo tutorial resumido, lo justo y necesario, pero tampoco tienen que ser los videos tan cortos porque sino terminaras explicando rápido todo y el usuario no va a entender nada.

Me ha pasado que he visto videos tutoriales con tipos explicando que son una luz de rápido y tuve que volver a ver los videos pero pausandolos o configurandolos para que la velocidad de reproducción sea más lenta, otras veces he visto videos donde hacen cosas y hablan algo de lo que hacen pero no todo y uno queda con dudas, yo creo que los videos tutoriales tenés que hacerlos lo más expresivo y resumido posible y si ves que hay cosas que te gustaría o deberías profundizar más, entonces haces otros videos explicativos sobre eso.
Sí, a mí también me ha pasado que me encuentro en ocasiones con vídeos así. Y también el problema de meter muchos contenidos en un mismo vídeo y hacer un vídeo de ~30 minutos en el que igual entras a buscar una parte muy concreta y tienes que ir avanzando y retrocediendo hasta encontrarlo.
A mí personalmente los vídeos que son muy largos me dan mucha pereza. Prefiero dos vídeos cortos y bien separados (tampoco cortar en medio de una explicación) que uno largo que tenga demasiadas cosas. Es algo así como un símil con las funciones/métodos de un programa: mejor que cada uno haga una cosa concreta y que tengan una alta cohesión que no al revés.

Los videos es mejor que los publiques en YouTube que todo el mundo conoce y utiliza, podrías crear un canal sobre videos-tutoriales.
Tiene pinta de que al final será la plataforma que use. Hay mucha gente que lleva años quejándose de la gestión que tiene YouTube pero bueno, una vez dentro veremos a ver qué tal va la cosa.

Con respecto a que vos sos extenso, sos igual que yo, cuando yo tenía mí foro de programación explicaba mucho y varios usuarios me agradecían por mis conocimientos y explicaciones, me decían que explicaba muy bien y detallado, que explicaba cosas que nadie lo hacía (únicas), y es verdad lo que ellos decían porque las cosas que yo explicaba no las encontraba en otro lado o al menos no de la forma que yo lo hacía.

Te comento ésto porque es bueno en muchas ocasiones ser extenso, de esa manera los usuarios no quedan con dudas, y yo siempre vi que vos explicas muy bien como si fueses un profesor, todos esos conocimientos y ese material que vos públicas, tiene mucho valor y es de mucha ayuda para los usuarios, en internet son pocas las personas que explican tanto como vos y de esa forma, además veo que les haces ver los errores a los usuarios y se los corregis también.
También he visto que les das muchos consejos.
Exactamente. Hay cientos de vídeo-tutoriales para aprender lo básico pero pocas veces se mencionan particularidades o errores muy comunes que se ven luego a diario en personas que están empezando.
Y es muy fácil también decir "tu programa no funciona, toma este que sí va bien" pero no creo que sea la solución. Cuando yo hacía programas u otras tareas y no funcionaban y me decían "hazlo así y funciona" y yo decía "no quiero que funcione, quiero saber por qué esto que hago no funciona". Eso es lo que te hace entender cómo funcionan las cosas y aprender de verdad. Es por esto que intento siempre mostrar los errores que se tienen, para que se vea por qué no funciona; aunque luego pueda dar otros consejos de cosas mejorables. Es cierto que lleva más trabajo pero así es como me hubiese gustado que me corrigieran a mí.
Muchas gracias por tu valoración a mi contenido  ;D

Bueno compañero, mucha suerte y éxitos en tus proyectos personales 

Saludos
Muchas gracias nuevamente.
Espero poder empezar con esto para Navidad que será cuando tenga un poco más de tiempo libre para organizarme bien las cosas.
En línea

Código
  1. cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;
Danielㅤ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.667


🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵


Ver Perfil
Re: [Debate] ¿Qué plataforma utilizar para publicar contenidos? (YouTube, Blogs,...)
« Respuesta #5 en: 12 Diciembre 2020, 14:16 pm »

Si así es, tener un foro lleva trabajo y tiempo para mantenerlo, revisar que todo esté bien, actualizarlo cuando sea necesario.

Si, los videos los podes hacer cortados, es decir 1era, 2da, 3era o hasta 4ta parte, depende de lo que quieras explicar, hay cosas que si o sí van a llevar más tiempo que otras y necesitan ser videos más largos.
Creo que no importa que sean cortados, va a ser mejor y lo mismo los usuarios te van a entender bien, yo creo que los videos son como los audios de WhatsApp, porque es mejor enviar varios audios a enviar uno bien largo, se entiende mejor cuando son varios que uno solo largo o muy largo.

Si, tenés que probar con YouTube, yo lo veo bastante bien, además que todo el mundo lo usa.

Claro es de mucha ayuda comentarles/corregirles a los usuarios sus errores, eso es algo que muy poca gente hace, porque te pueden corregir pero hasta ahí nomás, no todos los errores ni mucho menos tan detallados, y esas pequeñas cosas que uno les avisa/corrige, los va a ayudar mucho.

Hay algo que siempre tengo en cuenta, y es que toda explicación que uno pueda brindar, más allá de la ayuda que le estés dando a un usuario, esa misma ayuda ayudará a tantos otros más, porque estará disponible para todo el mundo, eso quiere decir que vos podes explicarle a uno pero en un año mil personas han aprendido sobre lo que has explicado, todo se queda guardado para los demás usuarios, por esa misma razón yo y tanta gente no ayudamos por privado, en mí foro cuando me pedían ayuda por privado les decía lo siguiente:

No se dan ayudas por mensajes privados, sino públicamente ya que para eso ha sido creado el foro, además el ayudar por privado es un contenido perdido.

Y así es, las ayudas que uno de por privado solo benefician a uno solo, cuando se puede beneficiar constantemente a mucha gente.

Exacto, lo importante es mostrarle los errores a los usuarios para que ellos los sepan y los corrijan en sus próximos códigos/programas, siempre será mejor a que te entreguen un código ya funcionando y/o con las mejoras ya hechas, porque lo que uno quiere no es tan solo ayudar, sino explicar porque las cosas no funcionan de esta forma y porque si de la otra forma, y eso es enseñarles programación.

Tal cual, vos querés explicarles a los usuarios como te hubiera gustado que te hayan explicado a vos, es exactamente la misma razón por la que yo por varios años tuve mi foro ayudando y explicando, yo les brindaba a mis usuarios la posibilidad que no tuve de que me expliquen tan bien y detallado todo, todos lo conocimientos que tuve trate siempre de exponerlos lo mejor posible.

Me alegro haberte podido ayudar, la verdad que tus contenidos son de calidad y ojalá puedas empezar tu proyecto para navidad como deseas.


Un abrazo estimado amigo y mucha suerte!!  ;D
« Última modificación: 12 Diciembre 2020, 14:30 pm por [D]aniel » En línea

#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: [Debate] ¿Qué plataforma utilizar para publicar contenidos? (YouTube, Blogs,...)
« Respuesta #6 en: 12 Diciembre 2020, 14:40 pm »

La clave está en hacer mínimo 2 y si puedes 4, aún mejor.

La audiencia principal de consumición de contenido hoy en día se divide en Videos y Podcasts y detrás de ellos, pero no muy lejos, está el texto. Si vas a hacer tutoriales, en la mayoría de los casos (salvo en puntos muy técnicos que requieran de larga documentación) tu audiencia principal va a ser Video.

El video y el podcast están tan de moda porque la gente está acostumbrada a consumir mientras produce. Es decir, ponen el video o el podcast de fondo mientras realizan otra actividad. Esto no es posible de hacer en formato texto.

Preguntes donde preguntes, te van a decir lo mismo.

https://medium.com/@slicevideo/this-is-why-video-is-the-most-engaging-type-of-content-e5ca46d5cef1
https://www.cvpnj.com/post/video-vs-text-the-bigger-impact

Lo suyo es que si vas a presentar tutoriales, uses video, si vas a presentar noticias y/o otro contenido que no requiera de atención significativa, sean podcasts y si puedes, todo esto lo haces en texto también y así apuntas a 3 tipos de audiencia a la vez.


Y el 4to medio debería de ser una newsletter... ha perdido fuelle en los últimos años, pero sigue siendo muy relevante, especialmente para reenganchar usuarios que no son constantes en tus otros medios de comunicación. No tiene porque ser una newsletter muy currada, se recomienda 1 a la semana o 1 cada 2 semanas y puede simplemente hablar del nuevo contenido que has introducido en tus otros medios de comunicación. Como un update semanal.


Dicho esto, ¿qué plataformas usar?

Video: no hay otra que la vieja conocida, Youtube. Es donde se encuentra el 99% de la audiencia.

Podcast: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts etc... realmente lo que te recomendaría es una plataforma de podcasts que se encargue de publicar el contenido automáticamente en todas esas plataformas.. por ejemplo Podbean

Blog:  Medium, Blogger, Wordpress.com, si es orientado a desarrollo incluso Dev.to.

Newsletter:  Mailchimp, Zoho o Mailjet.


Todos los mencionados tienen tier gratuito.


Saludos
« Última modificación: 12 Diciembre 2020, 14:42 pm por #!drvy » En línea

@XSStringManolo
Hacker/Programador
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.397


Turn off the red ligth


Ver Perfil WWW
Re: [Debate] ¿Qué plataforma utilizar para publicar contenidos? (YouTube, Blogs,...)
« Respuesta #7 en: 12 Diciembre 2020, 15:41 pm »

Videos sobre tecnología que vi en youtube este año: 20-50.
Entradas de blogs sobre tecnología que leí este año: 500-900.

A parte creo que en un escrito quedaría mejor tu contenido. No es lo mismo ver un código en pantalla que copiar y pegarlo de una web.

Supongo que podrías hacer las 2 cosas. Youtube más orientado a conceptos, explicar ideas, proyectos...
Y los blogs para el contenido extenso con código, citas, docu...
En línea

Mi perfil de patrocinadores de GitHub está activo! Puedes patrocinarme para apoyar mi trabajo de código abierto 💖

Tachikomaia


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.180


Superhacker (es broma xD )


Ver Perfil
Re: [Debate] ¿Qué plataforma utilizar para publicar contenidos? (YouTube, Blogs,...)
« Respuesta #8 en: 12 Diciembre 2020, 16:08 pm »

¿Puede que el problema de fondo sea cómo conseguir seguidores?
En línea

K-YreX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.008



Ver Perfil
Re: [Debate] ¿Qué plataforma utilizar para publicar contenidos? (YouTube, Blogs,...)
« Respuesta #9 en: 12 Diciembre 2020, 23:32 pm »

Videos sobre tecnología que vi en youtube este año: 20-50.
Entradas de blogs sobre tecnología que leí este año: 500-900.
Me he sentido muy identificado con esto  :xD
Cuando empecé a programar aprendía todo a base de vídeos por los motivos típicos: es más visual, vas viendo los cambios "en vivo", etc pero ahora realmente prefiero leer un blog porque los vídeos acostumbran a hacérseme demasiado lentos y siempre acabo saltando partes o aumentando la velocidad de reproducción.
Sé que no es lo habitual como dice #!drvy pero es mi caso y veo que el de más personas también.

A parte creo que en un escrito quedaría mejor tu contenido. No es lo mismo ver un código en pantalla que copiar y pegarlo de una web.

Supongo que podrías hacer las 2 cosas. Youtube más orientado a conceptos, explicar ideas, proyectos...
Y los blogs para el contenido extenso con código, citas, docu...
Teniendo en consideración las respuestas creo que me voy a decantar por empezar subiendo el contenido en forma de vídeo a Youtube y estudiaré algunas de las opciones de blogs mencionadas en el tema para publicar quizás algunos de los contenidos en texto.
Las opciones de Podcast y Newsletter de momento las dejaré aparcadas para más adelante aunque me parecen opciones interesantes.

¿Puede que el problema de fondo sea cómo conseguir seguidores?
No, lo cierto es que no he pensado mucho en ello. Esto lo quiero hacer porque me parece una forma interesante de seguir aprendiendo, hacer cosas nuevas, afrontar nuevos retos y no quedarse estancado; y no tanto por tener más o menos seguidores. Con algunas personas cercanas que me digan qué tal se ve desde fuera y me ayuden a ir mejorando me es suficiente.
Más que nada por eso abrí el tema. Porque en vez de utilizar el típico YouTube, quería saber si a lo mejor existía alguna plataforma que aunque fuese menos conocida, tuviese más soporte para este tipo de contenido.
En línea

Código
  1. cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines