elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  comprobación de nif personas jurídicas y físicas
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: comprobación de nif personas jurídicas y físicas  (Leído 9,902 veces)
gAb1


Desconectado Desconectado

Mensajes: 731


Ver Perfil
comprobación de nif personas jurídicas y físicas
« en: 23 Febrero 2017, 21:59 pm »

Me pregunto si es posible comprobar que los datos de registro en un sitio web sean verdaderos y no inventados.

En una de mis aplicaciones web permito que los usuarios se registren para vender/ofrecer servicios, tanto a particulares como a empresas y profesionales. A parte de tener una clausula que me proteja legalmente del uso que hagan los usuarios de mi software como servicio (Saas), me gustaría ir a lo seguro y poder comprobar esto.

Aclaro, cuando digo comprobar, no me refiero a saber información personal, simplemente saber si sí o si no. Lo que NO quiero es:

- Tener un nif y saber el nombre completo, etc...
- Tener un nombre completo y saber el nif, etc...

Por eso, lo que me gustaría hacer sería, hacer una petición a algún organismo del gobierno, creo que sería aeat, enviando por POST la información introducida por el usuario para comprobar que es real (nombre o razón social, nif, etc) y saber lo que responde en los distintos posibles casos.

Buscando en la pagina de hacienda (aeat) he visto que publican los nombres, nifs, etc de las empresas desde el año 2006, tanto las revocadas como las rehabilitadas: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Censos__NIF_y_domicilio_fiscal/Empresas_y_profesionales__Declaracion_censal__Modelos_036_y_037/Tramitacion_y_consultas/Consulta_de_NIF_revocados_y_rehabilitados/Consulta_de_NIF_revocados_y_rehabilitados.shtml

Con eso ya podría comprobar a las empresas y profesionales / autónomos / freelancers, pero no a los particulares.

A lo mejor estoy exagerando, no lo sé, es la primera vez que me meto en estos temas. ¿Sabéis como lo llevan otras páginas que permitan a sus usuarios vender o ofrecer servicios? Como milanuncios o cualquier otra página. ¿Este tipo de páginas comprueban con hacienda los datos de sus usuarios? O ¿simplemente se protegen con clausulas en los términos y condiciones?

Gracias!


En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: comprobación de nif personas jurídicas y físicas
« Respuesta #1 en: 23 Febrero 2017, 23:59 pm »

por lo menos de este lado del charco, te piden tus datos + tus documentos digitalizados


En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Randomize
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: comprobación de nif personas jurídicas y físicas
« Respuesta #2 en: 24 Febrero 2017, 18:11 pm »

por lo menos de este lado del charco, te piden tus datos + tus documentos digitalizados


Creo que se le llama identidad digital, o algo "asín".
En línea

gAb1


Desconectado Desconectado

Mensajes: 731


Ver Perfil
Re: comprobación de nif personas jurídicas y físicas
« Respuesta #3 en: 25 Febrero 2017, 18:44 pm »

Gracias, no se me había ocurrido.

Si que es más fácil pedir una copia digital y tenerla guardada en el servidor, pero igualmente la imagen podría ser de cualquier cosa...

Me va tocar revisar las imágenes una a una... O ¿hay alguna manera más fácil? Ya que se trata de tener identificado al usuario antes de que pueda ocurrir el problema y sin que afecte a los que realmente van a hacer un uso adecuado del servicio.
En línea

#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: comprobación de nif personas jurídicas y físicas
« Respuesta #4 en: 25 Febrero 2017, 18:53 pm »

Citar
Por eso, lo que me gustaría hacer sería, hacer una petición a algún organismo del gobierno, creo que sería aeat, enviando por POST la información introducida por el usuario para comprobar que es real (nombre o razón social, nif, etc) y saber lo que responde en los distintos posibles casos.

Puedes obtener la información sobre jurídicas (empresas y autonomos) dado que se publican en el BOE cuando se dan de alta, pero no sobre particulares.

Una alternativa que tienes es usar el SEC pero hasta donde se, require estar dado de alta.
https://www.sedecatastro.gob.es/

Citar
A lo mejor estoy exagerando, no lo sé, es la primera vez que me meto en estos temas. ¿Sabéis como lo llevan otras páginas que permitan a sus usuarios vender o ofrecer servicios? Como milanuncios o cualquier otra página. ¿Este tipo de páginas comprueban con hacienda los datos de sus usuarios?

Milanuncios que yo sepa no hace nada de eso, dado que no intervienen en el proceso de pago ni nada.. solo publican tu anuncio y ya. Otras paginas como te han comentado, requieren una copia digital de tus documentos.

PD: Ten en cuenta que para manejar los datos que manejas, tienes que estar dado de alta en la AEPD.

Saludos
« Última modificación: 25 Febrero 2017, 18:58 pm por #!drvy » En línea

Randomize
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: comprobación de nif personas jurídicas y físicas
« Respuesta #5 en: 25 Febrero 2017, 20:17 pm »

La Web 2.0 trajo el D.N.I. electrónico, por algún sitio tengo el aparato, el software de gestión cortesía de la Policía Nacional y como no mi D.N.I. y si no recuerdo mal había que logearse nosedonde para obtener "tu certificado digital" para hacer la Renta y todos esos menesteres.

Tengo que desempolvarlo, sí señor...
En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: comprobación de nif personas jurídicas y físicas
« Respuesta #6 en: 26 Febrero 2017, 03:44 am »

hay servicios que puedes contratar que analizan automaticamente todo tipo de documento de identidad, ahorita para ser sincero, no recuerdo cual, pero recuerdo haberlo hecho en paginas, que lo analizan ahí mismo y te dicen si la imagen del documento es un dni valido o no
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Randomize
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: comprobación de nif personas jurídicas y físicas
« Respuesta #7 en: 26 Febrero 2017, 08:11 am »

hay servicios que puedes contratar que analizan automaticamente todo tipo de documento de identidad, ahorita para ser sincero, no recuerdo cual, pero recuerdo haberlo hecho en paginas, que lo analizan ahí mismo y te dicen si la imagen del documento es un dni valido o no


¿Alguna especie de código QR?  :-\
En línea

gAb1


Desconectado Desconectado

Mensajes: 731


Ver Perfil
Re: comprobación de nif personas jurídicas y físicas
« Respuesta #8 en: 1 Marzo 2017, 21:17 pm »

El único pago que habrá en mi página es en la suscripción de profesionales, entonces ¿no tengo que preocuparme por estas datos? Sería más fácil para mí, pero más difícil para saber quien cometió el delito...

Esto me recuerda que, tengo que renovar mi dni. Me he informado y ahora están dando el 3.0 que lleva un chip NFC (near field contact) y ya no hacen falta certificados ni un PIN... ¿El viejo también lleva un chip? o ¿solo la SD card? Espero que sea cierto que la distancia máxima es de 20-30 cm...
En línea

Randomize
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: comprobación de nif personas jurídicas y físicas
« Respuesta #9 en: 2 Marzo 2017, 09:39 am »

Ojo con las tasas si te ha caducado...
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines