elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Media
| |-+  Diseño Gráfico
| | |-+  Realidad Aumentada (RA) Tutorial Basico Introduccion
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Realidad Aumentada (RA) Tutorial Basico Introduccion  (Leído 70,822 veces)
peib0l
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.493


freedom


Ver Perfil WWW
Realidad Aumentada (RA) Tutorial Basico Introduccion
« en: 8 Septiembre 2009, 02:02 am »

¿Que es eso de Realidad Aumentada? ¿Para que me sirve? ¿ey esta bien, como puedo hacer yo algo asi?

Estas son las preguntas que todos nos hacemos al nacer... bueno igual no tan pronto, ahora intentare explicar un poco como funciona esta tecnologia, y responder a esas preguntas.

¿Que es Realidad Aumentada RA?
Pues a grandes rasgos es una tecnica en la que se combina el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual.

¿Para que puedo usar Realidad Aumentada?
Gracias a esta tecnología podemos añadir información visual a la realidad existente, como ejemplizar el montaje de un dispositivo con tan solo mostrar su caja a la cámara, saber como nos queda la ropa sin tener que ir a probarnosla a la tienda, un sin fin de posibilidades, y todo en tiempo real

eeee espera espera, ¿en serio me lo dices? muestrame un ejemplo
Ok no te lo crees? pues mira mira, entra en la web conecta tu webcam, instala los plugins.. y disfuta


mas ejemplos:
Bicho simpático: http://www.boffswana.com/news/?p=392
Coche Nascar: http://woveninteractive.com/dev/nascar/flartoolkit-nascar.html
Agujero 3D: http://09.aid-dcc.com/
Molinos de viento: http://ge.ecomagination.com/smartgrid/#/augmented_reality

¿Que materiales necesito?
Normalmente se requiere una cámara de vídeo, un monitor y un PC estándar con la licencia de Realidad Aumentada instalada.

Pues tengo los materiales ¿Como lo puedo hacer yo?
Lamentablemente no puedes... No es broma claro que puedes hacerlo desde casa pero necesitas una serie de conocimientos de Diseño y animacion 3D y sobre todo de javascrip, ey ey no te desanimes si no sabes nada de esto, no pasa nada sige leyendo...

¿Necesito algun tipo de Software?
Pues si necesitaremos la librería FLARToolKit ¿que que hace esta libreria te preguntas? pues esla que se encarga de calcular la posición 3D de la plantilla dentro del vídeo, pero tambien necesitasmo un software que nos permita trabajar con Flash, por ejemplo Adobe Flash, pero como esto es una Iniciacion podremos usar el software gratuito TortoiseSVN que ya nos incluye todo y despues de su configuracion podremos crer nuestros primeros diseños.
Todo ello lo podemos encontrar en: http://tortoisesvn.net/downloads
tambien os recomiendo descargar el pack de idioma en español.

COMENZAMOS
Bueno una vez tengamos todo el Software Descargado e instalado podemos continuar

Ahora tendremos que crear una carpeta donde queramos yo la llamare RealidadAumentada, y dentro de esta carpeta creremos otras dos mas una llamada Ejemplos y la otra SVN, o como querais.
Esta carpeta la SVN sera la que tengamos que asociar al programa TortoiseSVN, por eso le puse ese nombre, para asociarla hacemos click derecho en la carpeta y seleccionamos SVN Checkout, que se a creado tras la instalacion.



Nos pide un reposito, y en URL of Repository escribimos esto:
Citar
quedando de esta forma:



Bien una vez le deis a Ok, saltara una ventana de TortoiseSVN la cual nos
indica que se estan descargando todos los archivos del reposito es como esta:


dependiendo de tu conexion te podra tardar mas o menos... ten un poco de paciencia...

Y una vez finalizado se nos habrá creado una estructura parecida/igual a esta:



Ok una vez tenemos todo esto nos tocara imprimir el marker file, lo tenemos dentro de la carpeta Starter-kit --> Data es un archivo .pdf llamado flarlogo-marker, en este caso tiene este "dibujo":



Bien ya tenemos todo listo para ver el resultado de nuestro trabajo; Ahora nos dirigimos a la carpeta starter-kit y abrimos el archivo Earth.swf se nos abrira con nuestro navegador favorito, aceptamos la peticion de uso de la webcam... y ya lo tenemos.



tambien tenemos otro ejemplo llamado SimpleCube.swf pero es menos espectacular...


Referencias:
http://realidadaumentada.inkframe.com/ --> es casi un plagio pero no se explican muy bien.
http://www.realidadaumentada.info/ --> me gustaron las explicaciones y los ejemplos.






« Última modificación: 8 Septiembre 2009, 21:04 pm por Shell-killer » En línea

peib0l
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.493


freedom


Ver Perfil WWW
Re: Realidad Aumentada (RA) Tutorial Basico Introduccion
« Respuesta #1 en: 8 Septiembre 2009, 21:30 pm »

Espero sis comentarios y opiniones


En línea

Azielito
no es
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.188


>.<


Ver Perfil WWW
Re: Realidad Aumentada (RA) Tutorial Basico Introduccion
« Respuesta #2 en: 8 Septiembre 2009, 21:46 pm »

No entendi muy bien, o sea, si, pero no tengo webcam (por eso de los juakers que juakean webcam y la activan justo en el momento en que andas desnudo) no hay videos en el youtube, o algo asi? :xD
En línea

Novlucker
Ninja y
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10.683

Yo que tu lo pienso dos veces


Ver Perfil
Re: Realidad Aumentada (RA) Tutorial Basico Introduccion
« Respuesta #3 en: 8 Septiembre 2009, 21:52 pm »

Youtube esta plagado de videos :P


Esta muy interesante, y la nueva PSP hace uso de esta realidad aumentada :D

Saludos
En línea

Contribuye con la limpieza del foro, reporta los "casos perdidos" a un MOD XD
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez  humana. Y de la primera no estoy muy seguro."
Albert Einstein
Velku

Desconectado Desconectado

Mensajes: 73



Ver Perfil WWW
Re: Realidad Aumentada (RA) Tutorial Basico Introduccion
« Respuesta #4 en: 8 Septiembre 2009, 22:43 pm »

Perfecto Shell-killer, ya había buscado y estudiado como hacer esto de la Realidad Aumentada y tengo que decir que me gusta tu forma de hacerlo. Lo voy a probar. Hasta ahora el ejemplo mas completo que he visto ha sido el de la Nissan para promocionar su nuevo auto, el Nissan Cube (un concepto horrible en un auto si me preguntan, chequenlo). Entregaron todo un folleto completo y cada página tiene partes distintas del carro que puedes cambiar de color o ver en movimiento ademas del que la Realidad Aumentada ya le da. Nada mas que encuentre esos videos y se los comparto.
En línea

matmat

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: Realidad Aumentada (RA) Tutorial Basico Introduccion
« Respuesta #5 en: 11 Septiembre 2009, 21:30 pm »

Shell-killer!!! Exelente tutorial...
Pude realizar todos los pasos... ahora la pregunta del millon...

Como se pueden integrar nuevos elementos 3d???

Imagino que se empieza creano algo por ejemplo en el 3dmax... o en el GoogleSketchUp.... pero, de ahi a integrarlo con paperview3d ?

Agradezco cualquier info!
Saludos!
En línea

ZoiX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: Realidad Aumentada (RA) Tutorial Basico Introduccion
« Respuesta #6 en: 11 Septiembre 2009, 23:59 pm »

@Shell-killer: Soy el autor de http://realidadaumentada.inkframe.com
Agradezco mucho que hayas puesto la fuente de tu investigación y te pediría el favor que me dijeras porqué mi explicación no fue clara, tal vez otros visitantes piensen lo mismo y esto me preocupa.

PD1: ¿De cuál licencia de Realidad Aumentada hablas?
PD2: No necesitamos conocimientos en JavaScript.
PD3: FLARToolKit no se encarga de calcular la posición del elemento tridimensional, de eso se encarga Papervision3D. Y... ¿cuál video?
PD4: No necesariamente necesitamos Adobe Flash.
PD5: TortoiseSVN no es un software para trabajar con Flash, es un software para descargar por SVN. No incluye nada sobre Realidad Aumentada y con él no podemos crear ningún diseño.
Bueno, mejor no sigo poniendo postdatas.

@matmat: Estoy terminando de retocar un videotutorial y allí cubro ese tema en específico, pronto habrá un nuevo artículo en donde explico la manera correcta de modelar un objeto 3D, correcta porque hay problemas en los foros de FLARToolKit que afortunadamente tienen una respuesta con la solución. Por cierto, es Papervision3D.

Un saludo ;)
« Última modificación: 12 Septiembre 2009, 06:26 am por ZoiX » En línea

matmat

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: Realidad Aumentada (RA) Tutorial Basico Introduccion
« Respuesta #7 en: 12 Septiembre 2009, 16:06 pm »


@matmat: Estoy terminando de retocar un videotutorial y allí cubro ese tema en específico, pronto habrá un nuevo artículo en donde explico la manera correcta de modelar un objeto 3D, correcta porque hay problemas en los foros de FLARToolKit que afortunadamente tienen una respuesta con la solución. Por cierto, es Papervision3D.

Un saludo ;)

Gracias por la respuesta ZoiX! Espero algo impaciente el VideoTutorial entonces!
Y ya que estamos pregunto... hay posibilidad de reproducir un video, en vez de mostrar un objeto 3d?...
La verdad es que todo esto es muy nuevo, y me surgen muchas preguntas...

Gracias nuevametne...
Saludos!
« Última modificación: 12 Septiembre 2009, 16:08 pm por matmat » En línea

ZoiX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: Realidad Aumentada (RA) Tutorial Basico Introduccion
« Respuesta #8 en: 12 Septiembre 2009, 16:58 pm »

Citar
Gracias por la respuesta ZoiX! Espero algo impaciente el VideoTutorial entonces!
Y ya que estamos pregunto... hay posibilidad de reproducir un video, en vez de mostrar un objeto 3d?...
La verdad es que todo esto es muy nuevo, y me surgen muchas preguntas...

Gracias nuevametne...
Saludos!

@matmat: Tengo planeados de momento 4 videotutoriales:

1: Un objeto tridimensional sencillo.
2: Un objeto tridimensional animado.
3: Reproducir un video cuando pones el marker frente a la cámara.
4: Poner la aplicación de Realidad Aumentada en una Página Web.

Cualquier duda que tengas por favor coméntala en la página, a este foro me toca entrar con proxy porque no me permite el acceso directo y me es muy complicado responderte por este medio.

Saludos.

- -

Actualización:
Ya está listo el videotutorial: http://bit.ly/MRHeL
« Última modificación: 13 Septiembre 2009, 17:15 pm por ZoiX » En línea

peib0l
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.493


freedom


Ver Perfil WWW
Re: Realidad Aumentada (RA) Tutorial Basico Introduccion
« Respuesta #9 en: 14 Septiembre 2009, 15:11 pm »

lo que comente que necesitabamos , es para crear nuestro propio soft XD no para hacer este tutorial
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Realidad aumentada: Iron man y transformers
Foro Libre
nichihack 0 4,195 Último mensaje 20 Mayo 2011, 17:33 pm
por nichihack
Vuelve el 'Tetris' con realidad aumentada y en 3D
Noticias
wolfbcn 1 3,251 Último mensaje 23 Octubre 2011, 07:58 am
por BlackZeroX
Las gafas de realidad aumentada de Google son un hecho: nuevos detalles y ....
Noticias
wolfbcn 0 2,116 Último mensaje 7 Febrero 2012, 14:22 pm
por wolfbcn
Google prepara unas gafas de realidad aumentada con conexión a internet
Noticias
Caster 0 1,489 Último mensaje 23 Febrero 2012, 21:01 pm
por Caster
Realidad aumentada, cada vez más cerca
Noticias
wolfbcn 0 1,878 Último mensaje 5 Agosto 2012, 02:36 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines