elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Programación General
| | |-+  ASM (Moderador: Eternal Idol)
| | | |-+  Todas las maquinas inician en 16 bits?¿
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Todas las maquinas inician en 16 bits?¿  (Leído 4,330 veces)
Riki_89D


Desconectado Desconectado

Mensajes: 851


BCN CITY


Ver Perfil
Todas las maquinas inician en 16 bits?¿
« en: 17 Febrero 2011, 22:17 pm »

Hola que tal,tengo una duda,se dice que todas las maquinas,de la mas vieja a la mas moderna inicia en 16 bits,es eso cierto?¿ si es eso cierto,me guystria saber una cosa,si uno quiere desarollar un S.O,lo puede hacer en C?¿ osea es obligado el ASM de 16 bits no?¿ lo digo por uqe vi en un hilo de este mismo foro donde ponia si para aprender ASM de 32 bits es necesario saber el de 16,y una respuesta me llamo la atencion,la respuesta era algo como "Tienes que saber ASM de 16 bits,pero no profundizar mucho en las INterrupciones ya que estan obsoletas" y yo alli pense,pues para el desarollo de un S.o tienes que saber las interupcione sno?¿ :S:S alguien puede aclararme esto porfi ?¿


saludos y mil gracias


En línea

Eternal Idol
Kernel coder
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.937


Israel nunca torturó niños, ni lo volverá a hacer.


Ver Perfil WWW
Re: Todas las maquinas inician en 16 bits?¿
« Respuesta #1 en: 17 Febrero 2011, 22:28 pm »

Si, las PCs si.

No completamente, algunas cosas se tienen que hacer en assembly, pero si haces algo grande como Windows el 99% del codigo es C.

Las interrupciones de la BIOS (no estan disponibles en 32/64 bits) o de MS-DOS (es un S.O.) no se usan sino que se accede al hardware directamente (instrucciones in y out). Lo que tenes que saber es manejar las interrupciones ... en fin, profundiza un poco por tu cuenta.


En línea

La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste.
Juan Domingo Perón
Riki_89D


Desconectado Desconectado

Mensajes: 851


BCN CITY


Ver Perfil
Re: Todas las maquinas inician en 16 bits?¿
« Respuesta #2 en: 17 Febrero 2011, 22:34 pm »

Hola Etenral,eso me genera una duda,es que no acabo de entender del todo peronda la molestia ee,sabia que el WIndows la mayo parte de el es C por no decir TODO,pero la parte de arranque imagino que sera ASM por narices,pero esto que me dices que no estan disponibles las interrupciones del BIOS me llama la atencion,osea,Windows (actualment) para crear sus S.O actuales no sua la sinterupciones del bios para su BootLoader?¿ accede directamente al hardware con in y out ?¿ nose si entendi muy bien:S
ademas todo botloader debe leer sectores para leer programas i ejecutarlos etc etc no?¿ y eos significa usar la sinterupciones del bios no?¿ gracias
« Última modificación: 17 Febrero 2011, 22:51 pm por Riki_89D » En línea

Eternal Idol
Kernel coder
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.937


Israel nunca torturó niños, ni lo volverá a hacer.


Ver Perfil WWW
Re: Todas las maquinas inician en 16 bits?¿
« Respuesta #3 en: 17 Febrero 2011, 23:10 pm »

no estan disponibles en 32/64 bits, los S.O.s modernos pasan a modo protegido/long.
En línea

La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste.
Juan Domingo Perón
Garfield07


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.121


¡Este año voy a por todas! JMJ 2011


Ver Perfil WWW
Re: Todas las maquinas inician en 16 bits?¿
« Respuesta #4 en: 17 Febrero 2011, 23:23 pm »

Hola Etenral,eso me genera una duda,es que no acabo de entender del todo peronda la molestia ee,sabia que el WIndows la mayo parte de el es C por no decir TODO,pero la parte de arranque imagino que sera ASM por narices,pero esto que me dices que no estan disponibles las interrupciones del BIOS me llama la atencion,osea,Windows (actualment) para crear sus S.O actuales no sua la sinterupciones del bios para su BootLoader?¿ accede directamente al hardware con in y out ?¿ nose si entendi muy bien:S
ademas todo botloader debe leer sectores para leer programas i ejecutarlos etc etc no?¿ y eos significa usar la sinterupciones del bios no?¿ gracias
Hola, Etenral! Nuevo nombre! xD que APOKLIPTIKO no te vea jaja... (@Apokliptiko: no te lo tomes a mal, pero es que el otro día vi un comentario parecido y... jaja!)

Vale, lo que no sabía es que W$ está hecho en C... Creía que era el kernel de linux, pero bueno xD (si es cierto decídmelo, no lo sabía  :P)
Mmm, a mi lo que me parece es que lo que está hecho en ASM es la BIOS. Luego, esta llama al S.O. que lee algunos parámetros de inicio de una dirección de memoria, lo configura todo (en ASM) y empieza a ejecutar lo que la gente llama "ordenador" xD...

Y... ¿podrías explicar eso último, E.I.? Si están en modo protegido es que no se pueden modificar, pero no tiene nada que ver con ejecutar (¿no?). Y si no... ¿cómo es ese modo protegido? No tengo mucha idea de esto :P

________________________________________________________________________
Modf: Ya sé que no es un chat, perdonadme si ha sonado algo como ironía :P
« Última modificación: 18 Febrero 2011, 00:09 am por Sagrini » En línea



* Quiero cambiar el mundo, pero estoy seguro de que no me darían el código fuente.
* No estoy tratando de destruir a Microsoft. Ese será tan solo un efecto colateral no intencionado.
* Si compila esta bien, si arranca es perfecto.

¡Wiki elhacker.net!
Un saludo
Eternal Idol
Kernel coder
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.937


Israel nunca torturó niños, ni lo volverá a hacer.


Ver Perfil WWW
Re: Todas las maquinas inician en 16 bits?¿
« Respuesta #5 en: 18 Febrero 2011, 00:02 am »

Sagrini: modo protegido

PD. Esto no es un chat.
En línea

La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste.
Juan Domingo Perón
Riki_89D


Desconectado Desconectado

Mensajes: 851


BCN CITY


Ver Perfil
Re: Todas las maquinas inician en 16 bits?¿
« Respuesta #6 en: 18 Febrero 2011, 00:48 am »

No chat! xd,me quedo claro,un saludo
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines