Saludetes;)
Según tengo entendido, el propio Will Gates ha confirmado que para finales de este año va a lanzarse la primera alfa del Longhorn. Hasta el momento, todo lo que se puede encontrar en las redes p2p son betas (la última de que tengo noticia es la Build 4051, de Octubre del 2003)
¿Novedades? Hace poco comenté en un post algo sobre esto. Parece ser que se sustenta en tres pilares: Un nuevo interfaz de usuario "Avalon UI", otro es el nuevo sistema WinFS y finalmente la infraestructura de servicios web "Indigo".
Además, se pueden destacar como novedosas la inclusión de una barra lateral, un área situada inicialmente en el lado derecho de la pantalla, capaz de mostrar dinámicamente todo tipo de contenidos, tales como listas de mensajes, noticias, fotos,... También incorporará un nueva interfaz, bastante más elegante y funcional, aunque Microsoft no está dispuesto a desvelar demasiados detalles de la misma, siendo bastante probable que emule el sistema empleado actualmente por MacOs.
Para que te hagas una pequeña idea:

PD: La beta que intenté probar... pfffff. Demasiados problemas. Inestable manejando ficheros, consumía muchos recursos, se colgaba... Era de las primeras (la build mil y pico, creo recordar). Desde entonces, no he vuelto a intentarlo.