elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía rápida para descarga de herramientas gratuitas de seguridad y desinfección


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  Windows (Moderador: Randomize)
| | |-+  ¿Cual es la mejor forma de montar u sistema RAID?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Cual es la mejor forma de montar u sistema RAID?  (Leído 3,870 veces)
erniker

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Ver Perfil
¿Cual es la mejor forma de montar u sistema RAID?
« en: 13 Enero 2017, 09:59 am »

Buenos dias.
Os comento. Mi jefe quiere que le monte un sistema RAID para hacer copias redundantes de los datos que tiene en el ordenador, me he puesto a investigar y me han surgido algunas dudas:
Primero quiero decir que que lo quiere en el ordenador, nada de comprar un SAI
Entonces las dudas son:
¿Es mejor ver si la placabase tiene controladora RAID, o mejor hacerlo por software? yo veo mejor hacerlo a traves de windows, pero me gustaria saber opiniones.
¿Si lo hago por software, en el ordenador esta instalado windows 7. si quisiera formatear e instalar windows 10, que pasaria con los datos de este sistema RAID? se podran acceder de nuevo?
Muchas gracias


En línea

PalitroqueZ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 948



Ver Perfil
Re: ¿Cual es la mejor forma de montar u sistema RAID?
« Respuesta #1 en: 13 Enero 2017, 10:54 am »

yo no recomendaría hacerlo por software y menos bajo windows.



En línea

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿Cual es la mejor forma de montar u sistema RAID?
« Respuesta #2 en: 13 Enero 2017, 11:20 am »

Un NAS (porque un SAI es otra cosa) es en realidad un ordenador, generalmente corriendo en Linux con un firmware dedicado específicamente para ese propósito.

Pero vamos, manias son manias... si quiere un ordenador, un ordenador, ahora viene lo complicado

¿Que tipo de RAID?. Suponemos que si es por seguridad, como mínimo RAID 1, es decir: Dos discos en "espejo". Lo que se graba en uno se graba en el otro, si uno casca se pone otro igual y se reconstruye a partir del otro.

Ya mas chulo, RAID 5 o 6 donde se trabaja en una mezcla de otros dando rapidez y redundancia (mas caro, mas complejo...)

La cuestión es que si lo quiere para simples copias de seguridad, el RAID 1 es lo ideal. No es necesaria una alta velocidad de lectura ni escritura ya que solo vas a guardar los datos de una copia de seguridad.

¿Software o Hardware?

Esto es complejo. Lo ideal es por hardware, con una controladora dedicada (muchas placas madre las incluyen). El "pero" es que si casca ese ordenador, necesitarás una placa igual, o al menos con el mismo chip controlador para poder acceder en condiciones a ese conjunto. Por contra es mucho mas fiable que la solución por software

Dicho esto y una vez elijas la solución, si es por hardware recomiendo comprar una placa adicional como reserva. Otra solución es adquirir una controladora dedicada RAID en condiciones (ojo que baratas tampoco son) o si lo haces por placa base, otra igual "por si acaso"

Y un consejo, hacer copia diaria machacando la anterior no es una buena idea bajo ningún concepto. Lo ideal es que las copias se hagan diariamente, pero que se guarden de forma separada durante cierto periodo de tiempo. Para entendernos, que se tengas por lo menos una copia diaria durante 7 o 10 días.

¿Porque?... porque hay que partir de la base de que los usuarios son idiotas. Es posible que sean personas muy válidas e inteligentes, pero a nivel de usuarios partir de esa base siempre es una buena idea. Si haces una copia diaria machacando la anterior, cuando necesites recuperar algo resulta que "lo borró hace 2 o 3 días" La gente es así. No importa que se lo digas una vez o cien, te lo van a hacer igual.

Así que tu dejas muy claro que solo se guardan 10 días, y que si ellos borran el archivo de su ordenador "borrado queda" te cubres las espaldas.

Esto es importante dejarlo claro, porque lamentablemente en España, el "informático" es "ese friki raro mal pagado que es responsable de los datos sin los que la empresa no funciona y que puede hacer milagros"

A mi personalmente me hincha mucho las pelo... las narices que en las empresas vean normal cambiarle el coche a algún capullo cada dos años, pero no quieran gastarse tres cochinas perras en proteger los datos que son como un millón de veces mas importantes.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
erniker

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Ver Perfil
Re: ¿Cual es la mejor forma de montar u sistema RAID?
« Respuesta #3 en: 13 Enero 2017, 18:46 pm »

Muchisimas gracias por la explicacion Orubatosu ;D
Si el mi jefe quere un RAID1, pero claro, es el tipico currito que esta el sólo y gana lo justo para pagar el autonomo  :-\
Asi que estoy muy limitado a la hora de elegir que ponerle para el respaldo de los datos.
Quizá lo unico que puedo usar es la controladora RAID de su placa base, pero claro, le he explicado que si hago esto, si se ropme la placa base, va a neceistar una igual para recuperar los datos, y esto lo ha echado para atras, porque tan facil  es que casque un disco duro (que es lo que quere evitar con el RAID) como la placa base.
En fin que le explicare esto y en funcion de lo que me diga, le monot el RAID o no.
Por ultimo, me ha surgido una duda con tu explicación, Orubatosu.
Para el tema de hacerlas copias de seguirdad, ¿que programa me recomiendas que le instale para que se le hagan las copias de segurdad diarias y se guarden durante 7-10 dias y tal?
Por lo que sé, mi jefe ahora mismo hace copias de segurdad manualmente en un disco duro externo una vez al mes  :-[
Muchismas gracias por la informacion
En línea

bettu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 923


Ver Perfil
Re: ¿Cual es la mejor forma de montar u sistema RAID?
« Respuesta #4 en: 13 Enero 2017, 19:50 pm »

Hola,

Creo que Cobian Backup lo puede hacer, aunque hace mucho que no lo uso y no me acuerdo muy bien si permite hacerlo o no. Y tranquilo, es freeware, así que puedes probarlo sin problemas xD


Saludos,
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿Cual es la mejor forma de montar u sistema RAID?
« Respuesta #5 en: 13 Enero 2017, 21:41 pm »

Hasta el mismo programa de backup que trae windows por defecto puede hacerlo

Eso si, Windows XP tiene su sistema, Windows 7 el suyo... hay que ir mirando cada uno

Luego puedes programar varias copias, no necesariamente diarias en cada caso, sino cada semana y poner 7 tareas, una por día de la semana

Aparte como te han indicado, hay programas hasta freeware que te valen para eso

Obviamente hay que salvar solo datos, no el disco entero
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
PalitroqueZ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 948



Ver Perfil
Re: ¿Cual es la mejor forma de montar u sistema RAID?
« Respuesta #6 en: 13 Enero 2017, 22:52 pm »

Citar
Si el mi jefe quere un RAID1, pero claro, es el tipico currito que esta el sólo y gana lo justo para pagar el autonomo  :-\
Asi que estoy muy limitado a la hora de elegir que ponerle para el respaldo de los datos.

si es asi, entonces no vale la pena montar el RAID.

raid es un sistema pensado para evitar perdidas de información, implica que hay que invertir bastante dinero en el equipamento.

y además, si me tocara montar un raid, mínimo RAID5
En línea

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard
erniker

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Ver Perfil
Re: ¿Cual es la mejor forma de montar u sistema RAID?
« Respuesta #7 en: 15 Enero 2017, 09:42 am »

De acuerdo, muchas gracias a todos.
El lunes le explicare todo esto a mi jefe y a ver que me dice  ;D
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿Cual es la mejor forma de montar u sistema RAID?
« Respuesta #8 en: 16 Enero 2017, 10:10 am »

Con poco presupuesto y para una sola persona (o pocas como 2 o 3) un NAS en red con un RAID 1 va que se mata
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Randomize
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: ¿Cual es la mejor forma de montar u sistema RAID?
« Respuesta #9 en: 23 Enero 2017, 16:37 pm »

Sip un RAID 1, un espejo del sistema del que tirar si uno de los discos cae. Leerá rápido pero escribirá lento (debe hacerlo dos veces).
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
php vs mysql, ¿cual es la mejor forma de cifrar contraseñas? « 1 2 »
PHP
twoz 11 12,559 Último mensaje 26 Diciembre 2009, 20:18 pm
por [u]nsigned
¿Cual es la mejor forma para restar dos fechas?
PHP
dimitrix 3 6,453 Último mensaje 15 Enero 2010, 09:53 am
por dimitrix
Cual crees que es la mejor forma de aprender programacion? « 1 2 3 »
Programación General
linux1 26 15,259 Último mensaje 24 Diciembre 2010, 18:43 pm
por flacc
Montar partición de forma automática al iniciar el sistema [Linux]
GNU/Linux
madpitbull_99 1 3,684 Último mensaje 7 Octubre 2011, 18:33 pm
por BigBear
¿Cuál es la mejor forma de usar NASM?
Ingeniería Inversa
Developer Diego 2 3,340 Último mensaje 7 Noviembre 2014, 15:27 pm
por _Enko
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines