elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  Windows (Moderador: Randomize)
| | |-+  El problema de las ventanas en cascada de Windows 10.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: El problema de las ventanas en cascada de Windows 10.  (Leído 5,989 veces)
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
El problema de las ventanas en cascada de Windows 10.
« en: 11 Octubre 2015, 07:28 am »

Introducción al problema



Microsoft nos ha acostumbrado toda la vida a que, si cierras una ventanita del explorer, la siguiente ventana que abras se posicionará en el mismito lugar que estaba, es decir, se supersposicionará encima de la otra ventana. Pues bien, esto ya no es así a partir de Windows 10.

Windows 10 ha cambiado su comportamiento estético en el sentido de que ahora TODAS las ventanas (e instancias) del explorador de Windows, se mostrarán en cascada.



"De acuerdo Elektro, ¿y que te ocurre con eso?", me ocurre que literálmente es un coñazo, es frustrante, algo insufrible, es lo más incómodo que este sistema operativo me ha echado a la cara.

¿A ustedes les da igual?, pues a mi no, no lo soporto, quiero que las malditas ventanas del Explorer se posicionen en el mismo lugar que las abrí por última vez, como ha sido "siempre" hasta Windows 8.1 sin ir más lejos, ahora no vengas a cambiarme mis hábitos, maldito de Windows 10.

Llámalo bug, problema de comportamiento, o estúpida decisión intencionada de diseño por parte de los tan inteligentes desarrolladores de la compañia Microsoft,
el caso es que este problema tiene un grave efecto negativo en la experiencia del usuario, por que, sin ir más lejos, resulta tecnicamente imposible mantener un orden u organización de las ventanas del Explorer.

Yo suelo tener varias ventanas abiertas, y como yo habrán miles de usuarios igual, estamos acostumbrados a posicionarlas en un lugar en concreto y que no se muevan de ahí al volverlas a abrir, pues bien, veamos a continuación una demonstración gráfica lo que ocurre con Windows 10...

Este video lo grabé para demostrar este problema llevado al extrema. Si no quieren ver el video lo resumiré, basicamente lo que hago es mover una ventana del Explorer a la esquina inferior derecha del area cliente del escritorio, seguidamente la cierro, y cuando la vuelvo a abrir, el "modo cascada" posiciona dicha ventana en la esquina superior izquierda. (tócate los...)







Resolución del problema ...¿dije resolución?



Personálmente he buscado y rebuscado en los lugares más recónditos de Internet, HE ESTADO EN TODAS LAS PÁGINAS DE TODA LA WORLD WIDE WEB, llegué hasta el quinto o el décimo nivel de la internet profunda o deep-web, y en mi aventura investigativa me topé con todo tipo de documentos secretos acerca de UFOs y unos juguetes chinos de última generación que se van a poner de moda muy pronto, pero a pesar de todo mi esfuerzo invertido por lograr encontrar información sobre lo que realmente yo quería, no encontré mención alguna por parte de Microsoft respecto a este nuevo comportamiento de Windows 10, así que asumo que nadie me va a poder prestar ayudar n aquí ni en ningún sitio, por que no existe una solución oficial, y por no existir... no existe o yo no he encontrado ni un miserable comentario por parte de algún empleado de Microsoft.

Lo que si encontré en mi búsqueda fueron varios lugares donde se debate este problema, especiálmente en el post de este foro es donde más debate ha habido al respecto:
Remember window position? - TenForums

A falta de una solución oficial, ¿qué nos queda?, pues recurrir a alguna posible solución de terceros, asi es... recurrir a un programa en segundo plano que nos consuma recursos, etc. Algo que no deberíamos tener que hacer, pero es lo que hay.

Actualmente existe una pseudo-solución (y de hecho, la única que se pueda tomar en serio) en forma de aplicación en segundo plano, la app en cuestión se llama ShellFolderFix y se puede descargar aquí:
ShellFolderFix - Manage folder window positions/size . SevenForums

Lo que hace dicha aplicación es conservar o guardar la posición de las ventanas que vayamos cerrando (solo funciona con las ventanas del Explorer), para restaurar las ventanas en la última posición guardada cuando las volvamos a abrir.

Genial ...¿no?, pues no, no es tan genial...

...La llamo pseudo-solución por que más que ser un "fix" es todo lo opuesto según se mire, ya que la aplicación tiene un problema de comportamiento muy grave en un escenario básico de lo más normal, al navegar manuálmente por el árbol de directorios en el Explorer (haciendo click en las carpetas para navegar, vaya).

Lo que ocurre es que, la aplicación guarda las posiciones de las ventanas que vayamos cerrando cómo ya he mencionado, y para saber que coordenadas hacen referencia a que ventana entonces también debe guardar un dato adicional, la ruta de la barra de navegación de la ventana que se cerró. ¿Qué ocurre con esto?, pues que cuando estamos navegándo manual y comodamente en una instancia del Explorer, si accedemos a cualquier ventana que haya sido guardada por este programa ShellFolderFix , nuestra ventana actual se mmoverá a dicho lugar, y eso es sencillamente absurdo, es una locura, un comportamiento muy pero que muy estúpido cuyo desarrollador no ha descubierto o no ha sabido como hacerle frente.

Para preveniros, explicaré los pasos a reproducir que demuestran el problema del que les hablo:

  • 1. Crear un directorio con esta estructura: C:\Carpeta1\Carpeta2\Carpeta3
     
  • 2. Crear un acceso directo en el escritorio para 'Carpeta1', 'Carpeta2' y 'Carpeta3'.
     
  • 3. Abrir el acceso directo de 'Carpeta3', y mover la ventana a la esquina superior derecha y cerrar la ventana, para que se guarde su posición.
     
  • 4. Hacer lo mismo con el acceso directo de 'Carpeta2', pero esta vez moverla al centro de la pantalla y cerrarla.
     
  • 5. Hacer lo mismo con el acceso directo de 'Carpeta1', pero esta vez moverla a la esquina superior izquierda y cerrarla.
     
  • 6. Ahora, reabrir el acceso directo de 'Carpeta1', y en dicha ventana del Explorer, navegar manualmente haciendo click a 'C:\Carpeta1\Carpeta2'.

        En este punto, veremos que la ventana actual del Explorer se moverá indiscriminadamente al centro de la pantalla.
     
  • 7 Ahora, en la misma ventana del explorer, navegar manualmente haciendo click a 'C:\Carpeta1\Carpeta2\Carpeta3'.
     
        En este punto, veremos que la ventana actual del Explorer se moverá absurda e indiscriminadamente a la esquina superior derecha de la pantalla.
     
  • Fín.

Dicho esto, los usuarios de Windows 10 solo podemos hacer dos cosas, resignarnos a sufrir el problema de las ventanas en cascada por parte de Microsoft, o sufrir el problema de los reposicionamientos igual de incómodos por parte de ShellFolderFix.





¿Hay alguna alternativa que funcione correctamente?



La respuesta corta es: No.

A falta de una solución oficial ...que probable y desafortunadamente nunca la habrá, yo personálmente pienso que la única solución realmente eficiente, es decir, la que no implicaría ningún consumo de recursos adicional, sería parchear el código/instrucciones que esté encargado de posicionar las ventanas en modo cascada, ya sea el Explorer.exe o el archivo que sea, que no lo se todavía, tal vez lo único que hace el Explorer sea llamar a la función CascadeWindows de la WinAPI, pero aun no lo he comprobado. De todas formas no le deseo esa labor de ingeniería inverda a nadie, no podemos esperar que alguien se interese por este problema y lo sepa resolver de esa manera.

De todas formas, yo no me quedaré quejándome sin más, soy programador y me he propuesto resolver este problema de las ventanas en cascada por mis propios medios, aunque a simple vista le encuentro varias complicaciones para resolver el problema donde ShellFolderFix falla en la navegación manual, complicaciones en el sentido de que tal vez implicarían algun consumo en segundo plano y es lo que quiero evitar ...tener una app en segundo plano para resolver este problema, pero en fin, una solución para ello sería determinar si la ventana abierta tiene el botón de "subir nivel" o "ir atrás" activado, tan simple como eso, o directamente indagar en el "historial" de la barra de navegación para saber si existe más de una ruta, que viene siendo lo mismo.  

Por ahora intentaré contactar con el autor de ShellFolderFix para explicarle este bug y la manera en la que lo puede solucionar (la app está desarrollada en Visual C++, así que lo podría resolver de manera sencilla mediante Windows UI Automation), o que me proporcione acceso al código fuente y poder implementar dicho fix, de lo contrario me tocará desarrollarlo todo desde Cero, aunque todavía no puedo plantearme nada ya que no tengo Windows 10 instalado como sistema operativo principal para poder testear. Veremos como acaba esto.

Un saludo!


« Última modificación: 11 Octubre 2015, 11:23 am por Eleкtro » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
[APORTE] Menu en cascada para Windows 8 - Seleccionar
Windows
Eleкtro 0 3,097 Último mensaje 15 Septiembre 2013, 20:45 pm
por Eleкtro
[APORTE] Menu en cascada para Windows 8 - Reiniciar equipo
Windows
Eleкtro 3 3,853 Último mensaje 16 Septiembre 2013, 13:31 pm
por Eleкtro
[APORTE] Menu en cascada para Windows 8 - Personalizar
Windows
Eleкtro 0 3,269 Último mensaje 15 Septiembre 2013, 20:56 pm
por Eleкtro
[APORTE] Menu en cascada para Windows 8 - Accesorios de Windows
Windows
Eleкtro 0 2,599 Último mensaje 15 Septiembre 2013, 21:03 pm
por Eleкtro
[APORTE] Menu en cascada para Windows 8 - Explorer
Windows
Eleкtro 0 2,289 Último mensaje 16 Septiembre 2013, 16:20 pm
por Eleкtro
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines