elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Seguridad Informática
| |-+  Seguridad (Moderador: r32)
| | |-+  Suplantación de identidad
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Suplantación de identidad  (Leído 6,614 veces)
jpmarti91

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Suplantación de identidad
« en: 1 Junio 2015, 03:36 am »

Muy buenas, soy un usuario recién registrado, con ganas de quedarme mucho tiempo por aquí, aprendiendo  ;D
Os planteo el problema que me ha llevado hasta aquí, cualquier consejo, orientación, recomendación, lectura... en fin, cualquier cosa, será agradecida y muy bienvenida.

Tengo una hermana de 16 años, ella tiene cuentas en varias redes sociales. Una en concreto es ask. De ahí han copiado sus fotos y han suplantado su imagen creando o modificando perfiles ya existentes pero utilizando su foto.

Esa persona en cuestión, por la actitud y sus comentarios lascivos y groseros está destrozando su imagen... esto empezó el 15 de febrero del 2015

Hay que decir que utiliza un nombre diferente al de mi hermana (no sé si el suyo real*)pero aun así está tipificado en el código penal...


Os explico las cuentas relacionadas

-Un blog, acerca de los cotilleos de el colegio donde estudió el/la  suplantador(a) (del 2013)
- cuenta de google+ (desde el 2014)
- twitter
-instagram
- ask


He utilizado varias páginas que rastrean los perfiles relacionados... y me ha pasado algo curioso. En una de ellas encontró el perfil de google plus con la foto de mi hermana, al clicar esperaba ser direccionado al perfil falso pero ... fue el de una chica morena...  no tenía la foto de mi hermana. Bastante joven.
Seguí indagando entre los círculos de unos y otros, en fb y por donde pude.
Acabé encontrando otro perfil , con otro nombre y... misma foto de la chica morena.
Muy raro todo. Sus intereses y círculos infantiloides contrastan con la actitud mórbida que expresa escondida tras la imagen de mi hermana. He llegado a pensar que puede ser un pervertido o un pedófilo o yo que sé..

Mi intención es averiguar, tanto como sea posible, del suplantador. si alguien quiere ayudarme se lo agradeceré muchísimo, puedo facilitar los enlaces o lo que consideren oportuno por mensaje privado. Quisiera al menos saber el correo electronico (el usuario, no tengo interés en entrar en su cuenta). Pero no hay rastro... en fin, toda ayuda es buena ^^

Si has llegado hasta aquí, gracias. Si me quieres aconsejar o ayudar, lo agradeceré enormemente. En todo caso, seguiré por aquí para comentaros otras dudas y si a alguien le interesa, explicar como acaba el tema, que ya está denunciado!


En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.082



Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #1 en: 1 Junio 2015, 03:58 am »

Según el Código Penal si se crea un perfil falso, entonces no se puede considerar un delito de suplantación de personalidad, por participar en una red social con datos falsos no implica un delito de usurpación de estado civil.

 
Citar
Según el articulo 401 del Código Penal, sólo se considera delito si lo que se usurpa es el estado civil de otro (es decir, hacerse pasar por otro), y puede conllevar una pena de prisión entre seis meses y tres años.

Otra cosa es que un individuo entre en una cuenta o perfil de otra persona, ya que se estaría cometiendo un delito contra el derecho a la privacidad debido a que se considera como una forma de revelación de secretos (caso que se recoge a partir del artículo 197 de Código Penal y se contempla como hackering). Y al mismo tiempo. si para el acceso a la cuenta privada de un ajeno se ha tenido que cometer algún que otro delito como el conseguir claves y contraseñas o provocar algún daño en el sistema informático del propietario, el delito se recoge en el artículo 264 del Código Penal y se considera crakering.

Así si se accede a la cuenta de otra persona y el usurpador se hace pasar por ésta, entonces sí se considera que se está cometiendo un delito de usurpación del estado civil, pero si el perfil es falso o inventado, no se estipula que se haya cometido este delito ni el de hackering, pero sí el de crakering.


« Última modificación: 1 Junio 2015, 04:05 am por El_Andaluz » En línea

jpmarti91

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #2 en: 1 Junio 2015, 04:14 am »

Gracias por responderme!!
He encontrado esto al respecto:

(i) Si la conducta consiste simplemente en registrar un perfil ficticio sin utilizar los datos ni la fotografía de nadie en concreto, la acción no tiene repercusión desde el punto de vista jurídico, más allá del incumplimiento de los términos de uso de la red social y la posible eliminación del perfil por los administradores de la página.

(ii) Para el caso de que el perfil sí utilice nuestra fotografía o nuestros datos, se estaría produciendo, en primer lugar un ilícito civil, por vulneración del derecho a la propia imagen reconocido expresamente por el artículo 18 de la Constitución Española.

(iii) El anterior comportamiento tendría asimismo acomodo en el tipo penal previsto por el artículo 401 del Código Penal, esto es, un delito de usurpación de identidad (también denominado, de estado civil) castigado con pena de prisión de seis meses a tres años, que tiene como rasgo definitorio el hacerse pasar por otro individuo sin su consentimiento o, en mejor expresión del Tribunal Supremo, usurpar la identidad de una persona “es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera” (STS de 23 de mayo de 1.986).

Perdona el tocho, esque estoy un poco nervioso y no estoy seguro de nada :S

Parece que delito no.. pero denunciable sí, crakering sería el haber copiado las imágenes, no?
« Última modificación: 1 Junio 2015, 04:17 am por jpmarti91 » En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.082



Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #3 en: 1 Junio 2015, 04:29 am »

Gracias por responderme!!
He encontrado esto al respecto:

(i) Si la conducta consiste simplemente en registrar un perfil ficticio sin utilizar los datos ni la fotografía de nadie en concreto, la acción no tiene repercusión desde el punto de vista jurídico, más allá del incumplimiento de los términos de uso de la red social y la posible eliminación del perfil por los administradores de la página.

(ii) Para el caso de que el perfil sí utilice nuestra fotografía o nuestros datos, se estaría produciendo, en primer lugar un ilícito civil, por vulneración del derecho a la propia imagen reconocido expresamente por el artículo 18 de la Constitución Española.

(iii) El anterior comportamiento tendría asimismo acomodo en el tipo penal previsto por el artículo 401 del Código Penal, esto es, un delito de usurpación de identidad (también denominado, de estado civil) castigado con pena de prisión de seis meses a tres años, que tiene como rasgo definitorio el hacerse pasar por otro individuo sin su consentimiento o, en mejor expresión del Tribunal Supremo, usurpar la identidad de una persona “es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera” (STS de 23 de mayo de 1.986).

Perdona el tocho, esque estoy un poco nervioso y no estoy seguro de nada :S

Parece que delito no.. pero denunciable sí, crakering sería el haber copiado las imágenes, no?

Hola buenas jpmarti91, si mas o menos es lo mismo que te he puesto a ver una pregunta importante de que país eres ? Me imagino que eres de España, por que esas leyes son las que se aplica aquí en el tema de delitos informáticos en otros países me imagino que sera de otra forma diferente o parecidas, carkering es cuando accede a una cuenta privada que no es tuya y empiezas a conseguir sus claves o contraseñas o provocar algún daño en su sistema informático.

Y por lo que he leído
Citar
desde el año 1995 se considera que se produce este delito de usurpación de personalidad, cuando ésta es completa o casi completa, por lo que no vale sólo suplantar la edad, el estado civil o el nombre de pila
« Última modificación: 1 Junio 2015, 04:31 am por El_Andaluz » En línea

jpmarti91

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #4 en: 1 Junio 2015, 04:45 am »

Sí, soy de España! Es que creo que no le han obtenido la contraseña, solo han sacado las fotos de ahí, desde fuera. El caso es que utilizan su imagen, y por lo que parece eso ya es punible, más que usurpación creo que es suplantación, me parece que hay diferencia también!
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.082



Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #5 en: 1 Junio 2015, 05:15 am »

Sí, soy de España! Es que creo que no le han obtenido la contraseña, solo han sacado las fotos de ahí, desde fuera. El caso es que utilizan su imagen, y por lo que parece eso ya es punible, más que usurpación creo que es suplantación, me parece que hay diferencia también!

Una pregunta que te iba hacer vamos haber si tu has denunciado esto a la Policía, ellos te pueden decir perfectamente si es un delito o no en el caso que estas contando según las leyes españolas no seria un delito. Cuando has ido a denunciar la Policía que te ha dicho ?
« Última modificación: 1 Junio 2015, 05:28 am por El_Andaluz » En línea

jpmarti91

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #6 en: 1 Junio 2015, 05:34 am »

Fue mi hermana con mi madre, yo no estuve. Por lo visto el mosso, cuando leyó los comentarios lascivos empezó a anotar muchas cosas, dijo que ahora pasaría a investigación  y que le harían un seguimiento, no entiendo a que se refieren, se ve que el hombre tampoco era muy avispado con los ordenadores!
Pero utilizar la imagen y perjudicarla de  esa manera... inmiscuir la imagen de una menor en temas de adultos... me cuesta asimilar que eso se pueda hacer impunemente!
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.082



Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #7 en: 1 Junio 2015, 05:43 am »

Fue mi hermana con mi madre, yo no estuve. Por lo visto el mosso, cuando leyó los comentarios lascivos empezó a anotar muchas cosas, dijo que ahora pasaría a investigación  y que le harían un seguimiento, no entiendo a que se refieren, se ve que el hombre tampoco era muy avispado con los ordenadores!
Pero utilizar la imagen y perjudicarla de  esa manera... inmiscuir la imagen de una menor en temas de adultos... me cuesta asimilar que eso se pueda hacer impunemente!

Interesante por lo que deduzco que eres de Barcelona verdad ?
En línea

jpmarti91

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #8 en: 1 Junio 2015, 06:13 am »

Sí! Pero no de los que silban... :facepalm

La persona detrás de esto, parece que es de Madrid! Me parece increíble que alguien tenga esa maldad... El caso es que he revisado las cuentas entrelazadas de todos sitios y no hallo la manera de descubrir el mail.
Solo he averiguado que utiliza dos cuentas diferentes... hay gato encerrado. Siendo una cría como parece ser me cuesta creer que no haya dejado ningún cabo suelto... y me he pasado horas buscándolo!
En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.082



Ver Perfil
Re: Suplantación de identidad
« Respuesta #9 en: 1 Junio 2015, 06:17 am »

Sí! Pero no de los que silban... :facepalm

La persona detrás de esto, parece que es de Madrid! Me parece increíble que alguien tenga esa maldad... El caso es que he revisado las cuentas entrelazadas de todos sitios y no hallo la manera de descubrir el mail.
Solo he averiguado que utiliza dos cuentas diferentes... hay gato encerrado. Siendo una cría como parece ser me cuesta creer que no haya dejado ningún cabo suelto... y me he pasado horas buscándolo!

Creo que ya se quien eres Perez_bcn  :silbar: :xD me da la sensación aunque has mejorado si me equivoco te pido disculpa de todas manera deja el tema en manos de la policía ellos sabrán que hacer no te rayes. ;)
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Suplantacion de identidad?
Foro Libre
ps3ps3ps3 5 3,617 Último mensaje 27 Enero 2012, 22:24 pm
por beholdthe
Suplantación identidad
Seguridad
ernie_aka 5 3,711 Último mensaje 13 Marzo 2012, 16:51 pm
por Elemental Code
Suplantación de identidad
Foro Libre
El_Andaluz 5 2,816 Último mensaje 30 Julio 2015, 18:44 pm
por DarK_FirefoX
Nuevo método de suplantación de identidad en redes sociales afecta a ....
Noticias
wolfbcn 0 1,671 Último mensaje 10 Junio 2017, 02:09 am
por wolfbcn
El método utilizado es de tipo spear phishing, o suplantación de identidad, ....
Noticias
wolfbcn 0 1,487 Último mensaje 20 Octubre 2017, 21:41 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines