elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: (TUTORIAL) Aprende a emular Sentinel Dongle By Yapis


+  Foro de elhacker.net
|-+  Seguridad Informática
| |-+  Seguridad (Moderador: r32)
| | |-+  Poniendo en duda el borrado seguro
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Poniendo en duda el borrado seguro  (Leído 4,103 veces)
GJew

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Poniendo en duda el borrado seguro
« en: 25 Agosto 2010, 18:06 pm »

Bueno, he decidido que era hora de hacer un borrado seguro de parte de mi disco duro y la verdad es que una vez que he pulsado el botón de empezar, he empezado a plantearme serias dudas.

Primera duda:
En primero lugar, muchos programas incluyen la opción de hacer borrado seguro del espacio libre del disco duro.

Imaginemos de que 80 GB, 40 GB son libres. Entonces, aunque aplicásemos borrado seguro al espacio libre, siempre podrían aparecer trazas o residuo magnético en zonas "no vacías" ocupadas con nuevos sectores sobreescritos.
Esas trazas no sólo podrían ser sobreescrituras enteras de antiguos archivos, sino que además podrían proporcionar de algún modo parte de archivos de la parte vacía que entorpecerían el borrado seguro del espacio libre.

¿Me equivoco?

Segunda duda:
He consultado el documento de borrado seguro que hizo el profesor Gutman en la web de la Universidad de Auckland y he encontrado esto:
http://www.cs.auckland.ac.nz/~pgut001/pubs/secure_del.html

Citar
Epilogue
[the 35-passes] will have no more effect than a simple scrubbing with random data. In fact performing the full 35-pass overwrite is pointless for any drive "

[...]if you've got 10KB of sensitive data on a drive and can't erase it with 100% certainty, the chances of an adversary being able to find the erased traces of that 10KB in 80GB of other erased traces are close to zero.

Intuyo que ya apenas quedan discos duros que se basen en MFM (modulación de frecuencia modificada), sino que todos usan PRML. Así pues, lo que dice el profesor Gutman es que hacer una limpieza de 35 pases es totálmente innecesario, teniendo en cuenta que la sobreescritura con datos aleatorios sería igual de eficaz.

Entiendo que con una sobreescritura de un paso no se soluciona el problema, pero quizás una sobreescitura de 3 o 4 pasos si que sería igual de eficaz.
Hablo de "eficacia" porque los 35 pases de Gutman se basan en un proceso aleatorio: el problema, realmente, es que la aletoriedad no existe. Probablemente un proceso pseudoaleatorio largo, como es el caso de dar 35 pases, podría tener muchas posibilidades de ser "rastreado" o "desaleatorizado". Es decir, cuanto mayor sea la cantidad de muestras "quasialeatorias", opino que es peor.

Tercera duda:
¿No habría manera de utilizar algún hardware capaz de crear un campo electromagnético lo suficiente pequeño como para no cargarse el disco duro, pero suficiente como para alterar los datos?

Y cuarta y última duda:
Citar
The National Bureau of Economic Research criticized Gutmann's claim that intelligence agencies are likely to be able to read overwritten data.[2]  There is yet no published evidence as to intelligence agencies' ability to recover files whose sectors have been overwritten, although published Government security procedures clearly consider an overwritten disk to still be sensitive.

Según tengo entendido se pueden usar microscopios atómicos y análisis de imagen para leer datos.

Entonces... ¿hay realmente alguna manera de modificar todos esos datos sin destruir el disco duro? Es que veréis, no quiero tener que estar comprando discos duros o pendrives cada dos por tres para "destruir" la información vieja. ¿Se os ocurre algo para solucionarlo?


Gracias por aguantarme.


Fuentes:
Código:
http://www.storagereview.com/guide/dataPRML.html
http://www.cs.auckland.ac.nz/~pgut001/pubs/secure_del.html
http://es.kioskea.net/faq/605-como-eliminar-datos-del-disco-duro-definitivamente
http://en.wikipedia.org/wiki/Gutmann_method


En línea

Novlucker
Ninja y
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10.683

Yo que tu lo pienso dos veces


Ver Perfil
Re: Poniendo en duda el borrado seguro
« Respuesta #1 en: 26 Agosto 2010, 14:38 pm »

Primera:
El espacio "vacío", salvo que no lo hayas utilizado nunca (dudo), casi siempre será igual al "ocupado", con la diferencia de que los datos han sido borrado antes, pero podrían quedar residuos.

Segunda:
Sobre lo de la aleatoriedad de los datos utilizados para sobreescribir el disco. Si, podría ser predecible, pero dependería del software que puntualmente se ha utilizado para el "borrado seguro" de los datos, y la manera en la que genera los datos aleatorios, como ocurrió en su momento con el OpenSSL de Debian y la manera en la que generaba la semilla utilizada para la creación de los certificados (no tiene nada que ver con el borrado seguro pero sirve como ejemplo)

Tercera:
Ni idea :xD

Cuarta:
En teoría si, pero creo que los microscopios atómicos quedan fuera de las posibilidades de los usuarios "comunes" no?

Citar
Entonces... ¿hay realmente alguna manera de modificar todos esos datos sin destruir el disco duro? Es que veréis, no quiero tener que estar comprando discos duros o pendrives cada dos por tres para "destruir" la información vieja. ¿Se os ocurre algo para solucionarlo?

Yyyy para terminar creo que se puede resumir con lo dicho en la cuarta duda, luego de un borrado accidental (o no) de los datos, para los mortales nos queda utilizar programas de recuperación como lo puede ser el Recuva o cualquier otro, y en muchas de las ocasiones si los datos han sido borrados hace algunos días ya no es posible acceder a la información, máxime si los datos han sido sobreescritos con uno de esos programas de borrado seguro, como por ejemplo DBAN.

¿A que voy con esto? A que no veo la necesidad de la paranoía que sienten algunos por la seguridad del borrado de los datos, ¿realmente tienen información tan valiosa dentro de ese disco? ¿Información personal que quizás no se podría obtener de una red social? ¿Información lo suficientemente importante para que un ente estatal intente obtenerla? Porque como he dicho, creo que para los mortales como tu (quizás tu no :xD) o yo les será imposible recuperar nada, y sino podrías intentar primero cifrando el disco y luego aplicando un borrado seguro :P

Saludos


En línea

Contribuye con la limpieza del foro, reporta los "casos perdidos" a un MOD XD
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez  humana. Y de la primera no estoy muy seguro."
Albert Einstein
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines