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Autor Tema: Organización informática de una empresa  (Leído 1,737 veces)
soplo
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Debian rool'z


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Organización informática de una empresa
« en: 27 Mayo 2006, 23:00 »

Hola
Pongo el caso del sitio donde trabajo para explicar como se organiza una red para la correcta administración de una empresa.

Partimos de que en esta empresa hay los siguientes departamentos:
a) comercial
b) compras
c) I+D
d) ingeniería
e) taller
f) almacén
g) recursos humanos
h) gerencia
i) contabilidad
j) control de calidad

hardware
a) 12 ordenadores para comercial
b) 9 ordenadores para compras
c) 3 ordenadores para I+D
d) 58 ordenadores para ingeniería
e) 32 ordenadores para taller
f) 15 ordenadores de planta para control de producción
g) 3 ordenadores para control de presencia
h) 3 ordenadores para contabilidad
j) 1 ordenador para RR.HH
k) 18 ordenadores para gestión de de máquinas
l) 3 ordenadores para secretaría e información
m) 12 ordenadores para control de calidad
n) 6 ordenadores para almacén

En total necesito 169 ordenadores. De ellos 151 son para uso humano y 18 son para uso de máquinas (fresadoras, etc que requieren un ordenador para funcionar).

Estos 18 pueden ser ordenadores con disco de 2 gb y 32 Mb de memoria así que buscaré ordenadores de segunda mano  y compraré 20 para el caso de que falle alguno de ellos (que dejaría alguna máquina parada).

Respecto a impresoras he pensado que para los comerciales (12 puestos) voy a poner dos impresoras laser monocromo y una fotocopiadora/impresora/fax laser.

Para el departamento de compras (9 puestos) he pensado que voy a poner tres impresoras laser monocromo. Para fax que usen el anterior.

Para ingeniería (58 puestos) voy a poner 14 impresoras laser monocromo dina3, una impresora laser color dina3, dos impresoras/fax/escaner laser y cinco plotters.

Los ordenadores de control de producción y control de presencia no llevan nada.

Para contabilidad (3 puestos) una impresora laser y un fax pequeño.

Para Recursos Humanos 1 impresora laser pequeña.

Para secretaría dos impresoras laser y un fax pequeño.

Para control de calidad 3 impresoras laser

Para almacén dos impresoras laser

infraestructura de la red
Veo que voy a necesitar direccionar 169 direcciones de ordenadores y 26 direcciones para impresoras. En total necesito direccionar 195 direcciones.

Veo también que muchos datos se comparten en tiempo real. Por ejemplo cuando llega una solicitud de oferta a los comerciales, estos tienen que preguntar a compras el coste de ese producto antes de hacer una oferta de manera que la información respecto a esa oferta y se comparte desde un inicio. Es posible incluso que ingeniería tenga que intervenir y también control de calidad así que ya desde un inicio de cualquier operación todos los datos deben estar a disposición de todos los departamentos.

La conclusión lógica es hacer UN SOLO DOMINIO para todos y utilizar una aplicación que gestione todos esos datos.

Me basta con una subred de clase C (255.255.255.0) que gestione 256 direcciones y me evito problemas.

Decido reservar las diez primeras direcciones (192.168.0.1 a 192.168.0.10) a administración de la red, servidores y demás.
Reservo 20 direcciones para departamento comercial (192.168.0.11 a 192.168.0.32)
Reservo 15 direcciones a compras (192.168.0.33 a 192.168.0.47)
Reservo 3 direcciones para control de presencia (192.168.0.48 a 192.168.0.50)
Reservo 65 direcciones para ingeniería (192.168.0.51 a 192.168.0.108
Reservo 35 direcciones para taller (192.168.0.109 a 192.168.0.143)
Reservo  15 direcciones para control de producción (192.168.0.144 a 192.168.0.159)
Reservo 5 direcciones para I+D (192.168.0.160 a 192.168.0.164)
Reservo 5 direcciones para contabilidad (192.168.0.165 a 192.168.0.168)
Reservo dos direcciones para RR.HH (192.168.0.169 a 192.168.0.170)
Reservo 8 direcciones para secretaría e información (192.168.0.171 a 192.168.0.178)
Reservo 10 direcciones para almacén (192.168.0.179 a 192.168.0.188)
Los dieciocho ordenadores que controlan máquinas no llevan red.

Aún me sobran 168 direcciones que podré usar si las necesito.

Dado que trabajaré con un solo dominio y es un rango pequeño de direcciones utilizaré direcciones fijas para todos los clientes.

En este paso se instala el cableado necesario.

Software
El paso siguiente es decidir las aplicaciones que vamos a usar. Fijaos que aún no hemos decidido que sistemas operativos vamos a usar en los servidores y tampoco en los clientes. De hecho aún no he dicho una palabra de servidores.

Encontramos tres aplicaciones ERP que parecen reunir los requisitos necesarios. Una es de SAP utiliza una base de datos oracle y funciona en entornos unix. La otra es AVANT y funciona en entornos LINUX. La tercera es LOGIC CONTROL  y funciona en entornos microsoft.

Tras diversas charlas y reuniones, gerencia acuerda la adquisición del software de Logic Control. Este software tiene las siguientes características:
a) funciona sobre servidores W2k o Windows 2003
b) ataca una base de datos SQL server
c) los usuarios remotos acceden por Terminal Server.

El departamento de calidad requiere además un software especifico que funciona en entornos microsoft así que sus estaciones deben ser win2k o XP.

El departamento de ingeniería necesita autocad así que sus clientes deben ser win2k o XP.

Los departamentos de compras, ventas, almacén, ... requieren clientes de terminal server para acceder a la aplicación, ...

De todo esto al final sale que :
a) Todos los clientes funcionarán con windows XP y llevarán instalado términal server. Tendrán ip fija y llevarán instalado el software requerido para cada departamento.
b) Habrá un servidor windows 2003 que tendrá instalado SQL SERVER y la aplicación Logic control. Este servidor no se puede caer y lleva todos los datos de la empresa así que se le ponen 4 Gb de memoria y cuatro discos RAID 4 que aseguren la integridad de los datos. Llevará la ip 192.168.0.1
c) Un servidor de Terminal Server que será un ordenador clónico con 2 Gb de memoria (para descargar al servidor de dominio de este trabajo). Llevará la ip 192.168.0.3
d) Un servidor de dominio (un directorio activo) que llevará instalado su servidor dns correspondiente y que solo resuelve direcciones locales. Para otras cosas busca otro servidor DNS.
Llevará la ip 192.168.0.4
e) Un servidor de comunicaciones que enruta dos subredes. Es un ordenador clónico con 256 Mb y un disco de 80 Gb.  Utiliza sistema operativo Debian (Luego explico este ordenador) Llevará las ips 172.26.0.3 y 192.168.0.5
f) Un servidor web que es un ordenador clónico con 256mb, disco duro 40 Gb, sistema operativo debian y apache/php/mysql. Gestiona la página web de la empresa y el correo.

¿Que hace el enrutador?
Por cuestiones de seguridad ponemos los ordenadores que tienen mas riesgo FUERA DEL DIRECTORIO ACTIVO. Esto es:
el router del isp le ponemos la ip 172.26.0.1
el servidor WEB le ponemos la ip 172.26.0.2. Incluye apache/php/mysql, qmail para el correo y los correspondientes antivirus y antispam.

El enrutador es un ordenador que enruta la subred 192.168.0.0 (la del directorio activo) con la subred 172.26.0.0) la del router, correo y web. Incluye un sevidor DNS que solo cachea y sale al exterior.

De esta forma ante un ataque al dns no se toca el dns del directorio activo, sino solo el que sale y lo peor que puede pasar es que se borre la caché, pero eso no es ningún problema.
El ataque al servidor de correo o a la web puede llegar a tirar ambos servicios, pero en absoluto molesta al directorio activo que es inalcanzable pues se haya en otra subred.

De esta forma para llegar al servidor de dominio o al servidor de aplicación habría que ser capaz de hackear dos ordenadores ya de por si asegurados para enfrentarse con un directorio activo en toda regla y debidamente asegurado.

Un saludo


« Última modificación: 27 Mayo 2006, 23:09 por soplo » En línea

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Re: Organización informática de una empresa
« Respuesta #1 en: 28 Mayo 2006, 02:07 »

Yo estuve trabajando el año pasado en el banco donde trabaja mi padre me consigio un puesto de ayudante ahi en el area de sistemas donde comenze mas o menos a aprender a reparar pcs y todo esto tambien arme una web para la infranet que era solo visible para los trabajadores del banco...

La red se organizaba algo parecida a esta.
No se como nombrarlas correctamente pero lo intentare :P
PD. solo el area de ingenieria voy a nombrar...

Estaban todos los que manejaba las bases de datos oracle...
Los que manejaban y trabajaban en el cuarto frio de los servidores.
Los programadores de base de dato y de la web.
Los de mantenimiento.
El jefe o gerente de informatica del lugar
Los de telematica que creo que son los de antenas y todo eso.
Los de almacen...
Los de seguridad....

Habian varios ordenadores no los conte como soplo aqui xD...

Pero haber estaban dos servidores que funcionaban como antivirus para los servidores grandotes :P Habian otros dos que eran los del almacenamiento. Estos funcionaban de la siguiente manera. Ahi se almacenaban todos los documentos y software utilizados en esta area, es decir si alguien queria actualizar su pc simple se conectaba al servidor y se bajaba los updates o antivirus, o programas o documentos etc...

Haya para las impresoras no funcionaba tan asi puesto que habia una impresora por cada dos ordenadores entonces solo les tocaba compartir...

Los servidores toca decir que no eran Linux eran Windows Server...

No trabajaban con Red Wireless pero si tenian el sistema para hacerlo...

Hehe es algunas cositas de las que me acuerdo..

Salu2"



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Re: Organización informática de una empresa
« Respuesta #2 en: 28 Mayo 2006, 18:10 »

Sólo decir soplo....































Como siempre, impresionante.
« Última modificación: 28 Mayo 2006, 18:15 por Mancebo » En línea

soplo
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Re: Organización informática de una empresa
« Respuesta #3 en: 28 Mayo 2006, 18:32 »

Este mancebo es un puto pelota
GRRRR!!!!

¡Ya verás como te agarre en ogame!!!
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