elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Comunicaciones
| |-+  Redes (Moderadores: madpitbull_99, HdM)
| | |-+  ¿Que es el DHCP?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Que es el DHCP?  (Leído 36,307 veces)
DarK_FirefoX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 769


Be the change you wanna see in te world


Ver Perfil
¿Que es el DHCP?
« en: 29 Mayo 2008, 07:32 »

Problema:
Un administrador de  red  está a cargo de configurar el protocolo TCP/IP de cada host dentro de su red. El trabajo ha requerido mucho tiempo ya que su red consta  de 1000 pc distribuido en varios laboratorios y además está configurando este protocolo de forma manual.¿De que forma podría asignar automáticamente direcciones IP a los ordenadores que facilite el no tener que configurar manualmente cada host TCP/IP?

Solución:
EL DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) asigna automáticamente direcciones IP a los ordenadores. El DHCP nos facilita el no tener que configurar manualmente cada host TCP/IP, encargándose de hacerlo de una forma dinámica a través de un servidor.
Los datos así obtenidos por cada host pueden ser: la dirección IP, la máscara de red, la dirección de broadcast, las características del DNS, entre otros. El servicio DHCP permite acelerar y facilitar la configuración de muchos hosts en una red evitando en gran medida los posibles errores humanos. La asignación dinámica de direcciones se logra  a partir de que el administrador configura un servidor DHCP con un conjunto de direcciones IP.

 DHCP centraliza y maneja la asignación de configuraciones TCP/IP asignando automáticamente una dirección IP a los ordenadores configurados para usar DHCP. Implementando el DHCP eliminamos los posibles problemas asociados con la configuración manual como por ejemplo, la posibilidad de asignar IPs repetidas a las maquinas de nuestra red.

Características de DHCP:
Básicamente el servicio DHCP funciona de la siguiente forma. Existe un programa servidor en un host de la red que escucha las solicitudes de los clientes y que en su configuración almacena tablas de posibles direcciones IP a otorgar además del resto de la información. Cuando un cliente requiere del servicio envía una solicitud en forma de broadcast a través de la red. Todos los servidores alcanzados por la solicitud responden al cliente con sus respectivas propuestas, este acepta una de ellas haciéndoselo saber al servidor elegido, el cual le otorga la información requerida. Esta información se mantiene asociada al cliente mientras este no desactive su interfaz de red (posiblemente porque se apague la máquina) o no expire el plazo del ``contrato''. El plazo del `` contrato'' o renta es el tiempo en que un cliente DHCP mantiene como propios los datos que le otorgó un servidor. Este se negocia como parte del protocolo entre el cliente y el servidor. Una vez vencido el plazo del contrato el servidor puede renovar la información del cliente, fundamentalmente su dirección IP, y asignarle otra nueva o extender el plazo, manteniendo la misma información. El cliente puede solicitar también la renovación o liberación de sus Datos.

A  continuación aparece la representación simplificada del protocolo DHCP:



A continuación se listan los principales mensajes que se intercambian como parte del protocolo DHCP y para que se emplea cada uno:

DHCPDISCOVER - mensaje de broadcast de un cliente para detectar los servidores.
DHCPOFFER - mensaje de un servidor hacia un cliente con una oferta de configuración.
DHCPREQUEST - mensaje de un cliente a un servidor para:
a) aceptar la oferta de un servidor determinado y por ende rechazar las otras
b) confirmar la exactitud de la información asignada antes del reinicio del sistema
c) extender el contrato de una dirección IP determinada
DHCPPACK - mensaje del servidor hacia un cliente para enviarle la configuración asignada excluyendo la dirección IP que ya fue aceptada.
DHCPNAK - mensaje del servidor al cliente para indicar que la dirección que tiene asignada es incorrecta (por ejemplo, cuando el cliente cambia de subred) o que el contrato ha expirado.
DHCPDECLINE - mensaje del cliente para el servidor indicando que aún está usando una dirección determinada.
DHCPRELEASE - mensaje del cliente para el servidor para indicar que renuncia a la dirección otorgada y cancela lo que queda del contrato establecido anteriormente.
DHCPINFORM - mensaje del cliente para el servidor para pedir sus parámetros de configuración excluyendo la dirección IP que ya tiene asignada.

Como veremos en el siguiente gráfico, cada vez que un cliente DHCP arranca, pide una dirección IP a un servidor DHCP. Incluyendo la dirección IP, la máscara de red y otros valores opcionales. Los valores opcionales, pueden incluir un default gateway, un dirección DNS (Domain Name Server) y un servidor de direcciones NetBIOS.



Cuando el servidor DHCP recibe una petición, selecciona una dirección IP desde un pool de direcciones definido en su base de datos y se la ofrece al cliente DHCP. Si el cliente acepta esta oferta, la dirección IP es ‘prestada’ al cliente durante un periodo específico de tiempo. Si no hay dirección IP disponibles en el servidor, el cliente no podrá iniciar el TCP/IP.


En línea


Ustedes se rien de mi porque soy diferente, yo me rio de ustedes porque son todos iguales
debion

Desconectado Desconectado

Mensajes: 104


Debion Networks


Ver Perfil
Re: ¿Que es el DHCP?
« Respuesta #1 en: 29 Mayo 2008, 09:31 »

Vaya, he estado a punto de responder algo parecido.


Gracias por la explicación está de pm !


En línea

Venerato et erit veneratum
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Monitor de servidores DHCP
Redes
Sadam.sh 1 2,598 Último mensaje 7 Marzo 2011, 13:06
por madpitbull_99
dhcp
Redes
Druloko 0 349 Último mensaje 8 Febrero 2012, 09:22
por Druloko
DHCP e ip's
Redes
abi-ds 2 645 Último mensaje 28 Febrero 2012, 21:06
por HdM
DHCP
Windows
Romanu 5 675 Último mensaje 2 Enero 2013, 13:46
por eda6
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines