Me he instalado el nmap y el caso es que he empezado a leer algún tutorial sobre como utilizarlo. En concreto en el tutorial explicaban que lo primero era averiguar cuantos hosts hay conectados a la red y cuantas subredes hay.
Como a mi me gusta leer, he buscado en Internet y en la Wikipedia acerca de las clases de ip que existen, la categoría, las cuatro partes en que esta dividida, la forma binaria, la forma decimal, etc...
Bueno pues la conclusión a la que he llegado es a grandes rasgos que la ip podía ser de clases A, B y C (para resumir). Que si es de clase C, el rango va desde 192.0.0.0 a 223.255.255.0 y que en estas ip de clase C, los primeros tres octetos (supongo que octetos es por los 8 bits de cada una) son la id de la red y el último octeto es la id del host de uno de los equipos que conforman la red.
En las redes de clase C, el valor del último octeto puede variar desde 0 hasta 255 lo que significa que hay 256 posibles ips pero como se reservan dos, se quedan en 254 posibles hosts que se pueden conectar en esa red.
Además me he leido la parte que habla de como dividir una red en subredes a través de una máscara de subred como por ejemplo 255.255.255.128 que supestamente dividiría en dos subredes con 127 posibles equipos conectados cada una. Con la mascara de subred 255.255.255.192 se podría dividir en 4 subrredes supuestamente una red inicial de 254 posibles .
¿Hasta quí hay algun error? ¿Es posible dividir en 3 subredes o en 7?
La explicación que he entendido es que para dividir una red en subredes, conviene que se divida entre números que den un resultado entero, como dividir 256 entre 8, lo que daría 8 subredes y la máscara de subred sería 255.255.255.224. Con 2^5 posibles ips cada subred. Es solo una suposición...
Ahora mi otra duda, si yo tengo la ip pública de un host que forma parte de una red tipo C ¿puedo saber cuantos equipos hay conectados a esa red?. ¿Puedo averiguar cuantas subredes tiene esa red? ¿Puedo averiguar la máscara?
Aqui pongo un ejemplo real de un host que pertenece a una red de 254 computadoras, está conectado siempre a Internet y es público. Es solo un ejemplo para que alguien me lo pueda explicar.
193.145.230.8 esta es la ip pública.
193.145.230.0 esta supongo que sería la dirección de la red.
Esto sería una posible máscara de subred 255.255.255.0 o también podría ser 255.255.255.128 o 255.255.255.224.
¿Cual sería el gateway para 255.255.255.192?
Veo que al restar a 256 el numero final de la máscara de subred tipo C, me da el numero de direcciones ip que puede contener cada subred.
¿Sería correcto decir que el número de hosts que puede contener la subred aplicando la máscara de arriba es de 256 - 192 -2?
PD: Estas son las dudas que tengo, la dirección ip que he expuesto pertenece auna red grande por lo que a lo mejor alguno con más conocimientos puede ver si es posible averiguar alguno de los datos, con fines instructivos (para mi, claro).

Autor