No, solo he crimpado ethernet, pero el cable ya está hecho, es el que instala el técnico la primera vez que ponen fibra en el piso, se re-usó de movistar a jazztel, a si que supongo que vale para toda la vida y si no, el nuevo técnico debería hacerlo...
Desconectar y conectar el conector del puerto del router (o tarjeta pci) no tiene mucho misterio, es abrir la pestaña que lo sujeta y sacarlo. A menos que esté obviando o confundiendo algo, no creo que haya ningún problema, no?
La idea es no tener que depender para nada del equipo que suministran las operadoras. Y cualquier problema que no sea de la conexión poder arreglarlo yo mismo sin tener que depender de nadie.
Principalmente lo que busco es:
1º Tener el software actualizado (no ver un kernel de hace más de 5-10 años, que probablemente siga teniendo vulnerabilidades...).
2º Tener control total y que nadie más pueda tocarlo.
3º Al no ser un SBC, puedo instalarle tarjetas de expansión y tener todo lo que necesito y más.
4º Poder instalar y configurar las aplicaciones que yo quiera.
Son todo ventajas
A ver, para un router domestico es una idea demasiado ambiciosa y probablemente no valga la pena (o si, quien sabe), pero yo tengo en mente usarlo para negocios y otros proyectos personales que quiero tener en mi propia casa, por lo que en este caso es la mejor alternativa a un router de 200 € o más. Ademas, personalmente pienso que, lo más importante no es lo bueno que sea algo, si no conocerlo internamente, cosa que con un router es complicado ya que el ni el hardware ni el software los conoces. Sin embargo si montas tu propio equipo e instalas software libre con el que estás familiarizado, tienes la certeza de que no va haber nada raro (tanto a nivel de hardware como de software).