Los juegos que puedes encontrar en las tiendas se hacen principalmente en C++, aunque como puedes (deberías) haber leido en el foro actualmente hay muchos juegos hechos en flash que puedes jugar por internet.
Para hacer un juego de PC como los que puedes encontrar en cualquier tienda se empieza buscando un equipo de profesionales que sepan programar, hacer el análisis y diseño de la parte de programación, algún compositor para las músicas, y varios artistas gráficos para los personajes y entornos. Luego se ponen a trabajar siguiendo un proceso más o menos largo (sobre todo de explicar), variable (hay varios y admiten modificaciones, cada cual escoge el que cree que se ajusta mejor a sus necesidades) y en gran parte desconocido para mi.
Pero si quieres hacer tu un juego deberías aprender metodología, un lenguaje de programación, alguna forma de hacer diseño (por ejemplo UML) y probablemente a hacer el análisis previo al diseño. Por lo menos.
Para hacer todo esto puede serte de ayuda estudiar una carrera relacionada con la informática, aunque ahora mismo no estoy muy seguro de si compensa.
Puede sonar a como
costruir un rascacielos, pero es lo que hay, los programas que menciona Vitrox pueden servirte para hacer un juego, pero en mi opinión ya tienen el juego hecho y tu sólo configuras una serie de parámetros que pueden ser más o menos numerosos, sin que deje de ser una simple configuración.