Buenas noches a todos... aquí os dejo un pequeño código que he escrito en C++ para practicar el uso de condicionales este código se encarga de discernir entre consonante o vocal.
#include "iostream.h"
#include "stdio.h"
#include "stdlib.h"
#include "conio.h"
#include "ctype.h"
class letra {
public: char letra1, letra2;
void leer () {
cout<<" Ingrese el primer caracter \n\t "; cin>>letra1;
cout<<" Ingrese el segundo caracter \n\t "; cin>>letra2;
}
void evaluar () {
letra1 = tolower (letra1);
letra2 = tolower (letra2);
if ( (letra1 >= 'a') && (letra1 <= 'z')) {
if ((letra1!='a') && (letra1!='e') && (letra1!='i') && (letra1!='o') && (letra1!='u'))
cout<<" \n\n Primer caracter: Es consonante. ";
else {
cout<<" \n\n Primer caracter: Es vocal. ";
}
}
else {
cout<<"\n\nPrimer caracter: No es una letra. ";
}
/********************************************************************************************************/
if ( (letra2 >= 'a') && (letra2 <= 'z')){
if ((letra2!='a') && (letra2!='e') && (letra2!='i') && (letra2!='o') && (letra2!='u'))
cout<<" \n\n Segundo caracter: Es consonante. ";
else {
cout<<" \n\nSegundo caracter: Es vocal. ";
}
}
else {
cout<<"\n\nSegundo caracter: No es una letra. ";
}
}
};
void main (void) {
clrscr ();
class letra res;
res.leer ();
cout<<"\n\n Gracias. Espere porfavor... Procesando inforacion...\n\n ";
res.evaluar ();
getch ();
}
Esto fue compilado en Turbo C 3.0 apenas estoy aprendiendo pero quería compartirlo con ustedes si lo pueden mejorar se lee agradece sus opiniones, y/o criticas.
también quisiera pedirles el favor de que si me pueden orientar en como hacer que con ese mismo código pueda hacer que una vez ademas que el programa identifique los dos caracteres pueda imprimir si es una pareja de vocales o de consonantes o sea el caso vocal y consonante estaba pensando la hacer con un condicional en el
main pero no se como hacerlo. porque tengo que crear un medio dato o variable para cada respuesta de las evaluaciones de letra1 y letra2 y que se envíen al
main y luego hay se evalué e imprima si es pareja de vocal o consonante pero no se estoy un poco enredado con la función
return que creo la que debe de usarse hay pero si alguien me puede orientar en esa otra parte se lo agradecería..... de antemano gracias a todos los que puedan ayudar o no...
y_young