Va a depender de que sistema operativo estés usando, en mi caso uso GNU/Linux (ubuntu) y tengo dos discos de 4TB cada uno, en uno pongo todos mis datos y el segundo es una réplica, pero no creas que debo estar copiando todos los archivos de un disco a otro todos los dias.
Por lo menos una ves a la semana hecho a correr un script que tengo dentro del mismo disco el cual ejecuta el comando rsync, el cual transfiere únicamente los cambios de un disco a otro, asi si solo modifiqué 5 archivos entonces se traspasarán o eliminarán solamente esos 5 archivos y la sincronización es muy rápida ya que calcula los cambios basados en el tiempo de modificación (por eso es importante usar un sistema de archivos compatible como ext4, a demás, no necesita desfragmentación):
#!/bin/bash
echo '+ Contabilizando ...';
rsync \
-tvrz \
--links \
--progress \
--delete \
--perms \
--exclude=".Trash-1000" \
--exclude="lost+found" \
/media/user/DISK1/ \
/media/user/DISK2/ \
;
echo '+ Finalizado!';
La primera ves si se demora porque debe sincronizar todos los archivos, puede estar facilmente todo un dia, pero después de eso cada sincronización no tarda mas de 1 minuto.
En tu caso te recomiendo que compres otro disco con el mismo tamaño y hagas un mirror, de esa manera cuando muera un disco lo destruyes, te compras otro y lo vuelves a sincronizar pero desde el de respaldo al original y listo. Otra opción es comprar un NAS de hogar, son cajas del porte de un router grande que viene con dos o 4 discos duros, generalmente de unos 10TB o más y ya vienen replicados, generalmente vienen en raid.
Mira este:
https://www.amazon.com/-/es/BUFFALO-TeraStation-5410DN-Desktop-incluidos/dp/B07BYB1T58/ ya viene con su raid preconfigurado y todo y se ve que tiene buena transferencia, cierre de seguridad físico y demás, soporta hasta 32TB en RAID 0/1. Es mas caro que uno común porque este viene con discos incluidos, la mayoría viene sin discos.
No te recomiendo subir tus archivos a la nube porque tendrás que estar pagando constantemente y si necesitas archivos pesados o muchos a la ves dependerá de tu velocidad de internet y si estás trabajando y necesitas un par de archivos urgentes pero tienes mala señal de internet no podrás acceder a ellos y como respaldo necesitarás estar constantemente sincronizando el respacio ocupando un buen ancho de banda a demás de lo que les tendrás que pagar, sin mencionar que estas empresas tendrán acceso a tus archivos personales.
Saludos.