
Hay aproximadamente 14 mil casos confirmados de coronavirus y unas 300 muertes. La Universidad John Hopkins hizo un mapa de app pandémica que muestra los casos en tiempo real.
Aunque más del 99% de los casos son en China, la Organización Mundial de la Salud decretó una alerta mundial. Dicen que es por temor a que llegue a países donde no hay controles adecuados.
Esto tiene mucho que ver con parar la dispersión del virus temprano porque el contagio es exponencial. En el comunicado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS repite muchas veces, tal vez demasiadas, lo bien que maneja la situación China.
“Voy a ser claro: esto no es un voto de no confianza en China. Por el contrario, la OMS sigue teniendo confianza en la capacidad de China de controlar el brote.” y agregó que la declaración de emergencia es para evitar que el brote llegue a países poco preparados.
Por último instó a los países a NO cerrar las fronteras con China y a tomar medidas basadas en evidencia, afirmando que no hay razones para interferir con viajes y comercio.
En Argentina no hay confirmados casos. Y lo que es aún mejor, el Ministerio de Salud tiene un sistema de alarma y contención por si aparecieran, lo que baja MUCHÍSIMO el riesgo de cualquier problema. Ante cualquier duda, la OMS sacó esta información: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus/coronavirus
Mapa en tiempo real: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
Saludos!


