Foro de elhacker.net

Programación => Programación General => Mensaje iniciado por: Astergoth en 8 Abril 2017, 00:12 am



Título: Aprender a programar
Publicado por: Astergoth en 8 Abril 2017, 00:12 am
Hola a tod@s,

El otro dia vi un tutorial para aprender python 3 y me empezó a entrar el gusanillo por la programación, asi que entré al foro buscando info y al ver tantos idiomas y tantas funciones he preferido preguntar a ver si me podeis dar algun consejo sobre cual aprender y/o que hacer antes de aprender un idioma.
Python me interesa por el poder hacer LoT con las raspi (estoy usando una raspi con ubuntu mate para usar el IDLE de python) pero no se que otros campos abarca este idioma o si hay algun idioma mas sencillo de aprender o aprendiendo alguna base podria leer cualquier idioma y asi aprender de el...
Estoy muy perdido pero motivado.

Gracias de antemano.

P.D.: mi nivel de estudios es la ESO y suspenso en FP de explotación de sistemas informaticos (aunque se me quedaron bastantes cosas) no se si eso influye.


Título: Re: Aprender a programar
Publicado por: ThinkByYourself en 8 Abril 2017, 00:41 am
Pues yo te diría que Python es la mejor elección yo creo (y eso que no lo toco), los hackers hacen muchas cosas con él, y para principiantes se entiende fácil. La clave es ser autodidacta. Lo suyo creo es empezar por vídeos de Youtube, luego algún PDF si eso, y te acabas pillando la referencia oficial del lenguaje. Luego son librerías, que ahí es donde no terminamos ya. Es independiente de los estudios. Aunque siempre será mejor si tuvieras la carrera (mucho mejor quizá, no sé, yo tampoco tengo el FP y entiendo el  código sin problemas, pero no sé que es un algoritmo naperiano xD no sé si lo supe tampoco) creo simplemente que es ir viendo como te va a ti, es algo mu personal eso. Acabo de leer por el foro una noticia de un chaval de 14 que encuentra fallos a Microsoft y a Google. Los límites los pones tú, es lo bonito. Y lo jodido tmb, ojo! No hay que volverse loco tampoco...

Es ir viendo.


Un saludo!


Título: Aprender a programar
Publicado por: Astergoth en 8 Abril 2017, 01:09 am
Pues yo te diría que Python es la mejor elección yo creo (y eso que no lo toco), los hackers hacen muchas cosas con él, y para principiantes se entiende fácil. La clave es ser autodidacta. Lo suyo creo es empezar por vídeos de Youtube, luego algún PDF si eso, y te acabas pillando la referencia oficial del lenguaje. Luego son librerías, que ahí es donde no terminamos ya. Es independiente de los estudios. Aunque siempre será mejor si tuvieras la carrera (mucho mejor quizá, no sé, yo tampoco tengo el FP y entiendo el  código sin problemas, pero no sé que es un algoritmo naperiano xD no sé si lo supe tampoco) creo simplemente que es ir viendo como te va a ti, es algo mu personal eso. Acabo de leer por el foro una noticia de un chaval de 14 que encuentra fallos a Microsoft y a Google. Los límites los pones tú, es lo bonito. Y lo jodido tmb, ojo! No hay que volverse loco tampoco...

Es ir viendo.


Un saludo!
Gracias tio,

El tuto que sigo se ve bastante completo y eso que voy por la cuarta parte y ya me cuesta entender xD.
Y para colmo uso un teclado de los pequeños inalambricos y no puedo hacer los ejercicios de while a causa de que no encuento el simbolo "<" xD.

Aprendiendo python me seria mas facil aprender después otros idiomas?
Seguiré con el tuto y gracias de nuevo.


Título: Re: Aprender a programar
Publicado por: Eleкtro en 8 Abril 2017, 02:15 am
idiomas

podeis dar algun consejo

Hola.

Mi primer consejo es que en lo referente a la programación debes intentar empezar a hablar con propiedad de la palabra. Si vas a una entrevista de trabajo y dices que sabes 3 idiomas y uno de ellos es Python, te van a tomar por burro.

Según la RAE, el término Idioma se refiere sólamente a la lengua verbal de un pueblo o nación.

Esto no son idiomas, son lenguajes de programación.



uso un teclado de los pequeños inalambricos y no puedo hacer los ejercicios de while a causa de que no encuento el simbolo "<" xD.

Pues empezamos bien...

Si vas a introducirte en el inmenso mundo de la programación, cómprate un teclado normal que disponga de un acceso fácil a los típicos símbolos reservados que comparten la mayoría de lenguajes de programación. < > ( ) { } / \ [ ] = + - * # " ' % etc...

No sé que sentido puede tener darte ningún consejo en plan serio sobre la programación mientras sigas limitándote a ti mismo de esa manera, ya que no puedes programar si no puedes escribir la sintaxis del lenguaje...



Aprendiendo python me seria mas facil aprender después otros idiomas?

Te facilitaría la comprensión al manejo de otros lenguajes de la misma manera que si aprendieras cualquier otro lenguaje de programación. Simplemente irías con algunos conceptos aprendidos.

Python es una buena elección para empezar, pero no caigas en el error de atribuirle a Python la etiqueta de "el mejor lenguaje", no hay ningún "mejor lenguaje".

¡Saludos!


Título: Re: Aprender a programar
Publicado por: Astergoth en 8 Abril 2017, 20:56 pm
Hola.

Mi primer consejo es que en lo referente a la programación debes intentar empezar a hablar con propiedad de la palabra. Si vas a una entrevista de trabajo y dices que sabes 3 idiomas y uno de ellos es Python, te van a tomar por burro.

Según la RAE, el término Idioma se refiere sólamente a la lengua verbal de un pueblo o nación.

Esto no son idiomas, son lenguajes de programación.



Pues empezamos bien...

Si vas a introducirte en el inmenso mundo de la programación, cómprate un teclado normal que disponga de un acceso fácil a los típicos símbolos reservados que comparten la mayoría de lenguajes de programación. < > ( ) { } / \ [ ] = + - * # " ' % etc...

No sé que sentido puede tener darte ningún consejo en plan serio sobre la programación mientras sigas limitándote a ti mismo de esa manera, ya que no puedes programar si no puedes escribir la sintaxis del lenguaje...



Te facilitaría la comprensión al manejo de otros lenguajes de la misma manera que si aprendieras cualquier otro lenguaje de programación. Simplemente irías con algunos conceptos aprendidos.

Python es una buena elección para empezar, pero no caigas en el error de atribuirle a Python la etiqueta de "el mejor lenguaje", no hay ningún "mejor lenguaje".

¡Saludos!

Ok gracias!

Ya tengo pedido un teclado normal para la raspi, de momento leere tutos y vere videos para aprender teotica y la aplicare cuando tenga el teclado en casa.

Obviamente Python no es el mejor lenguaje, cada lenguage tiene sus pros y sus contras, pero al ser novato y comparar los "hola mundo" vi que efectivamente me es mas facil comprender python que javascript por ejemplo y decidi empezar con este lenguaje.

Saludos.


Título: Re: Aprender a programar
Publicado por: Orubatosu en 8 Abril 2017, 21:30 pm
Básicamente y a grandes rasgos, la mayoría de los lenguajes "son iguales" en el sentido de que siguen una serie de paradigmas.

Ahora es cuando preguntas ¿y que es un paradigma?

Pues en un sentido muy amplio "como haces las cosas"

En programación hay varios, puedes consultarlo aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma_de_programaci%C3%B3n

A grandes rasgos, básicamente hay 2: El imperativo y el orientado a objetos. El Phyton en concreto es multiparadigma, como lo es por ejemplo el C+, PHP y otros

Pero a lo que vamos. En Phyton empezarás con "imperativo". Aprenderás lo que son variables y sus tipos, funciones, parámetros de funciones, bucles, condicionales, etc.

Con eso estructuras tus programas de manera que las tareas que son comunes se hacen en funciones que llamas, etc... eso es la parte imperativa, la de "programación de toda la vida"

Luego te tocará la de objetos (si, Phyton tiene también objetos). De hecho en Phyton todo son objetos, incluso las variables. Ahi te tocará lo que son instancias, clases, herencia, polimorfismo, etc... esa parte es bastante abstracta (y muy potente) y puede que te cueste un poquito mas.

Luego la elección del lenguaje... a gustos. Phyton es relativamente sencillo para empezar porque permite algunas "alegrías" con los tipos de variables que en otros lenguajes son impensables. Declaras una variable "a la buena de dios"... en general es bastante "amigable" en ese sentido (otros son muy muy estrictos).

Solo recordar siempre una cosa. Phyton es muy puñetero con la identacion. No es algo "opcional", o la haces bien, o tendrás muchos dolores de cabeza

Busca algún editor potable para hacer pinitos, por ejemplo SublimeText se puede adaptar para Phyton y es bastante cómodo


Título: Re: Aprender a programar
Publicado por: joseka1234 en 20 Abril 2017, 21:35 pm
Estoy bastante de acuerdo con lo que han dicho todos.
Como añadido solo tengo que decir que sí, Python es una buena opción para comenzar a programar ya que es relativamente sencillo y puedes usarlo para aprender algunos de los conceptos básicos además de que la forma en la que funciona (el tener que identarlo todo) hace que cojas algunos buenos hábitos, sin embargo te diría que una vez cojas un poco de agilidad con Python pases a lenguajes un poco más de bajo nivel como C o C++ ya que te ayudarán a comprender bastante mejor todo lo relacionado con los tipos y las estructuras de datos, algo fundamental si quieres mejorar como programador.