Foro de elhacker.net

Informática => Electrónica => Mensaje iniciado por: Mr.Blue en 17 Julio 2010, 02:53 am



Título: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Mr.Blue en 17 Julio 2010, 02:53 am
Hola.
Bueno les comento hace unos dias me anda rondando por la cabeza.
Quiero armar un proyecto casi orientado a la robotica. Estoy planeando hacer un circuito con motores dispuestos en un chasis para hacerlo movil, Tambien tengo una camara (Web cam) que no utilizo, que tambien planeo hacerla movil horizontal y verticalmente, en el circuito no tengo problemas pero si en la programacion.

Para el circuito.

Crear una interfaz, con algun amplificador de potencia para los motores, la alimentacion de los mismos seria por alguna bateria que se ubicaria en el mismo chasis, ahora el tema seria enviar pulsos electricos por el cable ethernet (Conectror RJ-45).
Para dar aviso al circuito del motor que quiero mover, y este me genere la tencion necesaria para alimentar los motores correspondientes.
Hasta aca seria el movimiento o cotrol del robot.

Utilizar una misma logica para controlar los motores de la web cam.

Ambos controles (de los motores 1-web cam 2- chasis) son por separados evidentemente.

Ahora bien aca mi duda.

En primer lugar la programacion, mi idea es programalarlo en C++, ¿Como controlaria el puerto de red, ethernet, Para lograr esto.

El tema de la transmicion de la camara, Planeo cortar el cable con el cual conecto la web cam (USB), y unirlo con el cable de ethernet (Que son 8 cables), y conectarlo en el otro extremo, volver a unir el conector USB, para no complicarme la vida.

En si el robot quedaria con las posibilidades de controlar el moviviento de la camara web, en sentido Horizontal y Vertical, y el control del Auto que llevaria conectada la Web cam.

Desde ya gracias, acepto sugerencias.

PD: La verdad que estoy en dudas si dejarlo aca o en programacion, entodo caso si algun mod o goblal, considera que tendria mejor ayuda en programacion agradeceria si lo moviera y desde ya gracias.

Saludos


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Banti en 17 Julio 2010, 04:32 am
Que te parece algo asi?
http://eduardomarin.es/node/9

La manipulacion de motores la tendra que hacer si o si un Arduino o similar. En caso de arduino podes elegir 2 opciones; AP con open-WRT (ya que tiene su pequeño puerto serie) o Wiznet Ethernet Shield que estarian rondando el mismo valor ambos.

Sobre el tema podrias conectar por el cable UTP ya que los pares azul y marron "no se usan". PERO, si hay algun PoE rondando por ahi podes mandar a la p**a todo.


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Mr.Blue en 17 Julio 2010, 05:27 am
Claro el tema del arduino, aca en argentina salen un poquitin salados, es una herramienta util por lo que estuve viendo y leyendo pero no esta dentro de mi presupuesto aun.

Bueno de todas formas igual puedo hacerlo por puerto paralelo LPT, con em mismo cabla Par trenzado.

Gracias por la mano.
Un saludo


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Banti en 17 Julio 2010, 20:28 pm
No no... El Arduino no sale salado TODO sale salado. Por ahi podrias tirar un poco de azucar a ver que pasa  :rolleyes:

Ahora hay una cuestion que no se hablo que fueron los motores. Seran servos? Motores comunes de autito de juguete o cual? Como lo vas a manejar con precision?


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Mr.Blue en 17 Julio 2010, 21:30 pm
los arduino aca salen 270$ masomenos, y si son medios caros por lomenos en mi moneda.

Los motores son comunes para el movimiento del auto, y dos PAP para la Webcam.
Saludos


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: cbug en 17 Julio 2010, 21:43 pm
http://micros.mforos.com/1149907/7815107-m2eth-board-placa-de-conexion-ethernet-pic-con-enc28j60/


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Banti en 18 Julio 2010, 01:10 am
Citar
Arduino Duemilanove    $175.00
+ 41 pesos argetinos para el envio por CorreoArgetino. Porque sera que hay una pequeña diferencia de numeros?

El proyecto de cbug esta interesante pero para mi opinion si es que sabes manejar el puerto pararelo manadale primero desde ahi...


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: cbug en 18 Julio 2010, 02:31 am
Esto no es cuestión de intentar, hay que saber electrónica... ultimamente veo muchos proyectos con arduino, pero dónde está la electrónica en si?


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Debci en 18 Julio 2010, 12:35 pm
los arduino aca salen 270$ masomenos, y si son medios caros por lomenos en mi moneda.

Los motores son comunes para el movimiento del auto, y dos PAP para la Webcam.
Saludos
aqui cuesta cerca de 30€ :S

Saludos


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: braulio-- en 18 Julio 2010, 13:30 pm
Esto no es cuestión de intentar, hay que saber electrónica... ultimamente veo muchos proyectos con arduino, pero dónde está la electrónica en si?
Me parece que somos más de programar que de electrónica. Entiende que la mayoría de los que usamos arduino en el foro (si no todos) no tenemos ni siquiera una carrera universitaria.


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Banti en 18 Julio 2010, 22:27 pm
aqui cuesta cerca de 30€ :S
Serian 150 pesos argetinos. Lejos de 270, pero cerca de  175 :P

Me parece que somos más de programar que de electrónica. Entiende que la mayoría de los que usamos arduino en el foro (si no todos) no tenemos ni siquiera una carrera universitaria.
O estudia alguna carrera totalmente alejada de la electronica.

Pero el tema no esta en la electronica. Si bien se mostro la controladora ethernet con PIC que se puede armar. Que diferencia tiene en comprarse uno armado o armarse uno mismo? O sea que si yo me armo mi propio Arduino se electronica?
Lo digo porque se venden en internet ese mismo integrado armado y seria un equivalente al Wiznet Ethernet Shield para Arduino

Ahora, el problema que realmente importa aca es que Don.Blanco no tiene el presupuesto para comprar ni uno ni lo otro. Entonces directamente convendria manejar por puerto pararelo.

EDIT:
Ah me olvidaba esto te puede ayudar. Solo necesitas este chip y nada de diodos de proteccion y transistores.
(http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/8relelpt/circuito.gif)


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Banti en 18 Julio 2010, 22:40 pm
DoblePost


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Mr.Blue en 18 Julio 2010, 22:48 pm
aqui cuesta cerca de 30€ :S
Serian 150 pesos argetinos. Lejos de 270, pero cerca de  175 :P

Esto depende de cual quieras, Varian en conectores y alguna otra cosa. El nuevo arduino que salio es el de 270 $, el de 175$ tiene diferentes cosas por lo que se puede ver, pero las expesificaciones, no concuerdan con las fotos.

Citar
Pero el tema no esta en la electronica. Si bien se mostro la controladora ethernet con PIC que se puede armar. Que diferencia tiene en comprarse uno armado o armarse uno mismo? O sea que si yo me armo mi propio Arduino se electronica?
Lo digo porque se venden en internet ese mismo integrado armado y seria un equivalente al Wiznet Ethernet Shield para Arduino

Ahora, el problema que realmente importa aca es que Don.Blanco no tiene el presupuesto para comprar ni uno ni lo otro. Entonces directamente convendria manejar por puerto pararelo.

Aca se fue la idea principal del post, todo bien con arduino, sinceramente no me interesa tanto como para comprarme uno.

Si sabes armarte un arduino seguramente sepas electronica.

Por ultimo, se de electronica en ningun momento pregunte por la parte electronica, simplemente pregunte por la parte de "control", como controlar mi circuito por puerto ethernet.

En que sentido? en enviar o transmitir pulsos por medio de un programa que codificaria en C++ para dar aviso al circuito, que debe hacer.

La idea no es ir a comprar un circuito armado, no tiene sentido donde esta la electronica.


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Banti en 18 Julio 2010, 23:38 pm
En que sentido? en enviar o transmitir pulsos por medio de un programa que codificaria en C++ para dar aviso al circuito, que debe hacer.

La idea no es ir a comprar un circuito armado, no tiene sentido donde esta la electronica.
Bueno perdon.
Ahora sobre el tema Ethernet no es como el puerto pararelo. Es ahi donde esta el problema  :P


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: cbug en 18 Julio 2010, 23:42 pm
Para controlar un circuito por puerto ethernet es necesario construir una placa para la "interpretación" de los datos... No sé si arduino trae también una consigo...


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Mr.Blue en 18 Julio 2010, 23:49 pm
Claro esto es lo que no sabia, pense que podia controlar el puerto ethernet como el paralelo, utilizando la misma logica que el LPT con registros. Ahi queda aclarada mi duda de controlarlo por etheret, asique me combiene hacerlo con puerto paralelo.
Gracias por las aclaraciones.
Saludos


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: JCCC en 20 Julio 2010, 00:04 am
mmm
seria interesante q lograras hacer el trabajo por el puerto Ethernet...
para eso podrias usar un PIC de la familia 32M q te traen puerto ethernet.... contruir tu placa q no es cosa del otro mundo....
de la PC puerto Ethernet a un AP o Switch o directamente al PIC.... yo lei bastante hasta que me di cuenta q no venden dichos PIC en Perú.... Espero q tu tengas mas suerte...
cualquier cosa... estoy aqui...


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: demon_cry en 22 Julio 2010, 06:07 am
no entendí porque querías hacerlo por puerto ethernet ni porque querés hacerlo por puerto paralelo, si investigas un poco y tenes los conocimientos para hacerte una interface de puerto paralelo, no vas a tener problemas en hacer una usb y vas a tener un trabajo mas prolijo y actualizado
disculpa que no te tire info, medio que abandone la electronica hace años, pero me acuerdo que cuando experimentaba con los puertos paralelos y las correspondientes interfaces, ya estaban experimentando para armar las mismas con puerto usb y creo que solo con un integrado que nunca salen mucha guita, menos en capital


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: Meta en 22 Julio 2010, 12:53 pm
Microsoft Robotics Developer Studio 2008 R3

http://electronica-pic.blogspot.com/2010/06/microsoft-robotics-developer-studio.html

Ya hay cosas de estas pero el tuyo es más guay.

Saludo.


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: dark1214519 en 5 Abril 2011, 18:18 pm
amigo espero poder ayudarte con tu proyecto yo tambien soy electronico y amo el armar mis porpios circuitos ahora estoy en pos de aprender assembler para hacerme una interface de control para paralelo pero eso es otro tema como tambien tengo el circuito de un control de juegos de 60 botones... si quieres en una de esas publico el pcb de 4 caras XD...
bueno con lo del transferir datos por puerto RJ45 es algo muy complicado por que trabajamos con algo que no es en si datos seriales puros sino que datos mas complejos ya que se manejan en tramas paketes y encapsulados y ventanas cosas de transmision de datos a alta velocidad aparte de eso deberias hachar un vistaso a .. http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI
aclarado esto como se trabaja con un sistema de encapsulacion y multi puertos dentro de un puerto es algo confuso la cosa que debes de tener coomo minimo para poder transmitir por este puerto es una mac y un ip en el dispositivo aparte de un sistema de encapsulacion y desencapsulacion de datos que lo veo bastante complejo para un proyecto de microcontroladores mas lo veo con un projecto que contenga un procesador en esta parte para trabajar esto y de alli que pase los datos a lo que tu necesitas en fin en simples cuentas estarias fabricando una tarjeta de red para comunicarte... bueno si te resulta algo avisa mira que yo descarte esto por que me estaba haciendo la idea de fabricar primero un switch o un router antes de poder mandar datos a un microcontrolador...


Título: Re: Controlar circuitos con puerto ethernet
Publicado por: skapunky en 5 Abril 2011, 23:12 pm
No es por molestar, pero por puerto Ethernet? No es mejor hacerlo por puerto paralelo,serie o como mucho USB?

Nunca ví proyectos de ese estilos mediante un cable RJ-45... no se que clase de problemas podrían surgir pero los cables de ethernet son muy finos y no se cuanta tensión o corriente sale por el conector asi que el driver ULN que se propone diria que sucks.

La gracia de los drivers es que lleguen a tensiónes de entrada de 5volts, sinó el transistor interno no entra en saturaciín y no puede dar los 500mA que da por los pines de salida y los relés no creo que funcionasen correctamente. En el peor de los casos algo pasaría a mejor vida y no quiero pensar que sea el conector ethernet (plca ethernet).