Foro de elhacker.net

Informática => Electrónica => Mensaje iniciado por: Sub_Cero en 30 Junio 2006, 11:25 am



Título: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: Sub_Cero en 30 Junio 2006, 11:25 am
Bueno, pues es uno de mis primeros posts en esta sección, ahora m estoy interesando en la electrónica, y m he aficionado a los leds, m encantan muchos mods de PCs k tienen leds y tal.

Bueno, el caso esk hay veces k veo circuitos de leds, y he leido sobre leds y tal, y segun el voltage de mi fuente de electricidad hacia el led, tngo k poner una resistencia a éste.

Lo k yo no entiendo es, como se yo que resistencia necesito, esk he visto webs k t lo calculan, pero t dan muchos datos, un ejemplo:

Estos datos los introduzco yo:

Voltage de la batería: 12 v
Voltage del LED : 2.5 v
Intensidad de cada led: 10 mA
Número de LED´s en serie : 1


Estos son los resultados que m da:

Citar
La resistencia debe conseguir una caida de tension de 9.5 Volts.
El valor de la resistencia es de 950 Ohms.
La resistencia normalizada mas cercana es de 1K Ohm.
La resistencia debe disipar una potencia de 0.095 Watts.
La resistencia normalizada mas cercana es de 0.158 Watts.
Una resistencia de 1/4 W es adecuada.

Esto k kiere decir??, k cuando yo compre una resistencia, tngo k pedir una resistencia de 1K Ohm y de 1/4 W ?.

Sorry pero no enteindo nada de electrónica, estoy en 1º de Bachiller, haciendo el bachillerato tecnológico, y AUN NO HE DADO NADA DE ELECTRÓNICA, solo di puertas lógicas y no sabíamos ni para k eran, solo las creábamos y ya está...


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: demon_cry en 1 Julio 2006, 06:04 am
con q pidas una resistencia de 1k es suficiente

Citar
La resistencia debe disipar una potencia de 0.095 Watts.

eso es muy poca potencia, no vas a tener ningun tipo de problemas

para explicartelo mejor, tenes una fuente de 12v, en serie una resistencia y un led

el led requiere 2.5v, pero tu fuente es de 12, entonces le agregas una resistencia q consumira 9.5v

12v-9.5v=2.5v    :rolleyes:

te haria un dibujito con las corrientes y eso pero tengo mucho sueño

espero averte ayudado en algo

saludos


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: Sub_Cero en 3 Julio 2006, 09:57 am
Entonces esta información no m sirve para nada?

Citar
La resistencia debe disipar una potencia de 0.095 Watts.
La resistencia normalizada mas cercana es de 0.158 Watts.

Solo con k pida una resistencia que al restársela a el voltage total coincida el resultado con el voltage necesario para el led no?.

Entonces, si quiero en serie más de un led?, k hago, sumo los voltages k necesitan los leds, y pido una única resistencia para todo el circuito no?.


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: demon_cry en 3 Julio 2006, 10:37 am
Citar
Entonces, si quiero en serie más de un led?, k hago, sumo los voltages k necesitan los leds, y pido una única resistencia para todo el circuito no?.

si


y con respecto a la potencia... te sirve para cosas mas grandes :P


saludos




Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: Syphroot en 4 Julio 2006, 10:33 am
No te recomiendo ponerlos en serie pues la intensidad de brillo disminuye y se desperdicia energia.

Ponlos en paralelo y fijate cuanta corriente entrega la fuente de alimentacion, pues si excedes el consumo se puede quemar...

Un led consume muy poco 20x10-3A o sea 0.02A y para una fuente de 1A puedes agrupar max 50 Leds...

Nota, se recomienda usar una resistencia por cada led pues asi su tiempo de vida es mas largo...

Por lo general el Anodo del Led es la patilla que internamente se ve mas angosta y el Catodo es la mas grande, pero hay excepciones!!!.

(http://www.hilaroad.com/camp/projects/lemon/led.jpg)

(http://bwir.de/bauteile/images/led.jpg)

Los datos que te entregan son los exactos, pero en la vida real no existen esos resistores y te dan los valores normalizados... y con esos valores vas y pides tu resistor a la tienda de electronica...

Busca "conexion en paralelo", es muy facil ademas si se quema uno los demas siguen encendidos y en serie no...

saludos  ;D


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: Sub_Cero en 4 Julio 2006, 21:00 pm
Muchas gracias, ahora tngo el pc desmontado, y antes de montarlo kería hacer esto, haber si consigo hacer algo.

He comprado ya los leds, son de alta luminosidad, de color azul, pero no tenían especificaciones técnicas en la ÚNICA TIENDA DE TODA IBIZA de electrónica donde tenían leds :S, los tenían sueltos, y m dijo k funcionaban con 3v más o menos, le puso una pila de botón y no veas como iluminaba.

Ahora quiero conectarlos en paralelo, tenía una guia, pero la tngo en el otro pc, ahora estoy en el portatil y voy a estar uan semana sin mi pc por lo menos. Se k era de hardcore-modding, pero justamente hoy han hackeado el foro :S, ya es mala suerte...

Si alguien puede decirme como conectarlos en paralelo y como conectar las resistencias, se lo agradecería :D.

Salu2 y muchas gracias por la ayuda


PD: Son de 5mm


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: MaLkAvIaN_NeT en 6 Julio 2006, 22:28 pm
Hola yo tampoco tengo mucha experiencia con la electrónica, y según lo que estaba aqui leyendo llegué a una conclusión, solo quería saber si era factible; si yo a un led le pongo menos resistencia ilumina más, claro menos resistencia hasta cierto punto cuidando de no quemarlo.


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: Sub_Cero en 6 Julio 2006, 22:39 pm
Pero se gasta antes, su vida es más corta, y cabe la posiblidad de k se produzcan errores...


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: MaLkAvIaN_NeT en 7 Julio 2006, 00:29 am
a lo que viene mi pregunta es porque los led que prendo iluminan poco, a excepcion que este oscuro el entorno.
yo probe con un led de 2.5v y una resistencia de 470ohm,
alguien puede decirme un led que tenga mas potencia que ese y una resistencia de menos, todo esto lo controlo desde el puerto paralelo.


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: Syphroot en 8 Julio 2006, 12:14 pm
Bien, hay distintos tipos de leds:

Brillantes
Difusos
Ultra brillantes

los brillantes tienen un encapsulado semitransparente (se ve el interior facilmente), estos por lo regular NO se ve que esten encendidos si hay luz ambiental. Se aplican comunmente para iluminacion nocturna o espacios recubiertos.

Los difusos si se ve cuando en enciende con luz ambiental, su encapsulado es opaco e iluminan muy bien

Los ultra brillantes por lo regular su encapsulado es transparente e iluminan con gran potencia.

Pregunta en las tiendas a las que vas que tipos tienen, ellos te dicen de todos los tipos. solo pregunta.


En cuanto a los voltajes de Led NO se preocupen, la mayoria son de 1.2 hasta 2.X volts, es decir, ese es el voltaje de trabajo del Diodo Led (lo que consume). Hagan la prueba con voltajes y resistencias comunmente usadas:

Para alimentacion de 5V usa una resistencia de 330 ohms
Para alimentacion de 9V usa una resistencia de 470 ohms

Hagan las pruebas y vean que pasa...

Efectivamente si reduces la resistencia de proteccion del led aumenta el brillo solo hay que cuidar que no exceda mas alla el voltaje hasta el punto de ruptura (quemazon) del diodo.

Realmente es muy sencillo, ya lo veran despues... hay alla afuera cosas mas interesantes y desafiantes que encender un Led. Busquen "ecuacion para voltajes y resistencias de Leds"

Saludos ;D


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: davolo en 27 Julio 2006, 16:25 pm
asies un leds consumen una corriente maxima de 20 mA , pero la adecuada para q funcionen Ok es de 10mA , ahora si usas tecnologia TTL (5V) te recominedo que coloces en serie una resistencia de 330 ohmios y si usas tecnologia CMOS(12V) tendrias q colocar una de 1K , con estas resistencias los leds encenderan  en ;D una forma normal y conveniente ,
PD= no debes exigir mucha potencia a lso leds , por estarias restandole tiempo de via a estos
espero q te sirva de algo mis consejos
saludos 


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: ytoaranda en 18 Septiembre 2008, 04:03 am
solo dar las gracias me sirve mucho la info, ya volveré cuando tenga más dudas.


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: skapunky en 18 Septiembre 2008, 11:59 am
Citar
Para alimentacion de 5V usa una resistencia de 330 ohms
Para alimentacion de 9V usa una resistencia de 470 ohms

Esacto, eso són justamente los valores aproximados. Cabe destacar que también si ponen en un led una R= 220 ohms tampoco pasa nada y es totalmente valido y brillará un pelin mas pero queda protegido.

Por otro lado he oído por aquí alquien que comentava lo de poner los leds en paralelo. Yo personalmente lo recomiendo ya que si se funde uno, solo se fundira uno y no se irán todos al carajo.

También queria añadir...que en cuanto a las resistencias, si quereis que el montaje sea mas ordenado existen resistencias de "Array's" de 8...Es decir un integrado con 8 resistencias. Esto es perfecto por ejemplo si queremos conectar displays de catodo/anodo comun ya que el display esta compuesto de 8 leds.

Estos integrados con 8 resistencias internas cuestan poco dinero...nose unos 20 centimos quiza en españa...y suelen ser integrados de color amarillo.

(http://www.iesleonardo.info/ele/pro/CURSO%202001-2002/p02-displays/4100r.gif)

Eso se va a la tienda y se pide un array de 8 resistencias. Generalmente hay dos encabezados, el normal tipo integrado y otro de 9 patitas así estrecho que la 9º pata si mal no recuerdo es massa.

Saludos.


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: N3r0 en 19 Septiembre 2008, 18:38 pm
es simple i=v/r ley de ohm
i: corriente consumida por el led
v: tension de la fuente de alimentacion
r: resistencia a colocar
despejando
r=v/i
es un calculo mas q simple y tenes el valor de la resistencia aprox eso teniendo en cuenta de conectar en serie la resistencia y el led


saludos


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: drobles29 en 7 Noviembre 2009, 20:20 pm
hola.
 Conecte 42 led en series de 3 en 14 filas con una resistencia para cada fila de 22M (Rojo, Rojo, Negro, Oro), con una fuente de 9V-500ma pero me esta pasando algo y es que no todos prenden a la misma intensidad.


¿QUE ESTA MAL ECHO?


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: skapunky en 8 Noviembre 2009, 00:14 am
En principio sin tener en cuenta las resistencia ....22 Mohms?????????  :o :o :o :o cada serie de leds en paralelo recibe menos de 10 mA, por eso algúnos no brillan lo suficiente.

Solo puntualizar que hay leds de varios colores y su consumo no es exactamente el mismo, no se si habrás mezclado pero puede ser uno de los facotres que también brillen diferente.

Vaya...pon una resistencia más pequeña !


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: kotito en 18 Diciembre 2009, 21:04 pm
Señores:

Llevo días intentando crear un circuito con LED's y bueno, he hecho uno de prueba en paralelo que me ha resultado muy fácil. Ahora mi intención es crear un circutio que estén conectados 50 LED's en serie y no sé lo que debo hacer:

- Que valor debe tener la resistencia

- Que valor de tensión debo añadir

- No sé si es mejor conectarlo en paralelo o en serie por que lo que yo quisiera es una alta luminosidad

GRAXES


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: elsanti707 en 13 Junio 2010, 23:58 pm
hola... para empezar... roo rojo negro son 22 kilo ohm... los primeros 2 colores son el valor.. el tercero es la cantidad de ceros que se le agregan... en este caso... el negro es 2 asi que sería 2200 ohm... 22 Mohm seria rojo rojo azul. En cuanto a tu pregunta... los leds siempre tienen una caida de tension... lo que deberias hacer.. es po ley de kirchof.... es mejor ponerlos en paralelo... ya que en serie... los prmeros van a brillar bien pero los otros se iran atenuando... almenos es eso lo que me hhan enseñado.. cualquiier otra duda.... estoy a las ordenes... ojo no soy un experto .. Gracias y suerte con tu proyecto


Título: Re: Hacer circuitos con LEDs
Publicado por: Mr.Blue en 18 Junio 2010, 20:00 pm
(http://r.i.elhacker.net/cache?url=http://picmania.garcia-cuervo.net/images/basics_colores_resistencias_y_condensadores.jpg)

LINK util
http://www.ledsinternational.com/espanol/descargas.htm (http://www.ledsinternational.com/espanol/descargas.htm)