elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Windows 8 frente a IPv4 e IPv6. A fondo
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Windows 8 frente a IPv4 e IPv6. A fondo  (Leído 3,772 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Windows 8 frente a IPv4 e IPv6. A fondo
« en: 7 Junio 2012, 21:46 pm »



El 31 de mayo Microsoft liberó Windows 8 Release Preview, la versión candidata de su nuevo sistema operativo. Ayer comenzó la era IPv6 en Internet. Windows 8 soporta IPv4 e IPv6, como ya lo hicieran algunos de sus predecesores. En este artículo vamos a ver cómo Windows 8 aborda la Red de dos protocolos.

Actualizar todo Internet a IPv6 no es algo que pueda realizarse en un instante. Han sido necesarios varios años para llegar hasta donde estamos, y quedan otros tantos hasta que IPv6 sea adoptado de forma generalizada por todos los actores de la Red.

Se estima que sólo el 1% de los dispositivos existentes puede emplear IPv6 únicamente. Hay por delante un extenso periodo de transición en el que van a convivir los dos protocolos, y Windows 8 está preparado para esta circunstancia.

IPv4, IPv6 y los posibles escenarios
Redes con sólo IPv4: Un día después del lanzamiento de IPv6, es el escenario más común en Internet. La mayoría de ISPs comienzan, si es que lo han hecho, a dar los primeros pasos para implantar el nuevo protocolo de comunicaciones.

Redes de pila doble: aquí conviven ambos protocolos. Es el caso de Google y sus servicios, y en España he encontrado RedIris con la doble dirección IP. Este modelo es común en cable y redes de acceso telefónico que están en transición.



Imagen | MSDN

Redes con sólo IPv6: debido a que muchos sitios Web sólo admiten IPv4, proveedor de servicios debe utilizar un dispositivo de traducción para permitir el acceso desde la red IPv6 a la IPv4. Este dispositivo se denomina NAT64.

Este modelo se está convirtiendo en el más popular en el entorno móvil, porque tener un único tipo de protocolo de Internet entre el dispositivo móvil y la infraestructura del operador es más sencillo de implementar y más barato que una configuración de doble pila.

Windows 8 frente a IPv4 e IPv6
Windows 8 está diseñado para garantizar la conectividad a través de todos los tipos de configuraciones de red. En Windows 8 podemos lanzar búsquedas DNS usando PowerShell, con Resolver DNSname, tal y como se muestra en la imagen.



Windows 8 trabaja sin ningún problema en redes que sólo disponen del protocolo IPv4. En redes de pila doble Windows 8 preferirá la conexión IPv6 nativa frente a IPv4, de estar disponible los dos protocolos.

Para que un dispositivo ofrezca soporte a redes de doble pila, no sólo las aplicaciones deben estar preparadas para manejar tráfico con ambos protocolos, el sistema operativo debe ser capaz de discriminar qué protocolo es el adecuado en cada momento.

Esto es así porque el dispositivo puede tener varias direcciones IPv4 e IPv6, y porque el destino que pretende alcanzar puede estar bajo la misma circunstancia. El sistema debe ser capaz de conocer las direcciones correctas de origen y destino.

La funcionalidad que permite esta clasificación se denomina address sorting, y es un aspecto en el que se ha trabajado en profundidad en Windows 8. La clasificación de direcciones se establece para determinar qué par de direcciones proporcionarán mejor conexión.

Cuando Windows 8 intenta la conexión con un sitio o servicio de doble pila, clasifica de forma automática entre sus propias direcciones IP y las del sitio destino, para decidir cómo debe realizar la conexión. El proceso puede verse en el siguiente esquema.



Imagen | MSDN

Windows 8 analiza la información de enrutamiento proporcionada por el router y utiliza esa información junto con la clasificación de direcciones para garantizar una rápida conectividad. La norma RFC 3484 establece que el sistema debe preferir IPv6 si está configurado en el router.

Si el sistema se conecta a una red nueva que anuncia conectividad IPv6, Windows 8 prueba la conectividad y sólo utiliza este protocolo si realmente está funcionando. Este enfoque es una adaptación de la norma RFC 3484 por parte de Microsoft, en lugar de clasificar direcciones usa el estado real de la red.

La información obtenida en la prueba se guarda durante 30 días, pasado el plazo se repite. El sistema también realizará la prueba para IPv4. Si ambos están disponibles, IPv6 será el protocolo preferido.

Windows 8 en las redes empresariales
Para asegurarse de que Windows 8 no cause problemas en redes empresariales, la funcionalidad ofrece dos garantías:

  • Si la empresa ha proporcionado información de enrutamiento específica a un destino concreto, Windows 8 respetará dicha preferencia, independientemente de la conectividad determinada por Windows.
  • Este cambio no está implementado en redes con servidores proxy. En estas redes, el proxy proporciona conectividad a Internet y las pruebas de conectividad IPv6 no son útiles en este escenario. En su lugar, Windows 8 se limitará a establecer conexiones con el servidor proxy de la manera más eficiente posible.


Imagen | Tom Raftery

Windows 8 y las redes IPv6 puras
En redes que sólo funcionen bajo el protocolo IPv6, el acceso a Internet mediante IPv4 se realiza a través de un NAT64 como ya hemos comentado. Estos dispositivos son el eslabón débil de la cadena, pudiendo presentarse limitaciones de rendimiento hasta el punto de perder paquetes. También rompen la conectividad peer-to-peer de IPv4, necesaria para algunos juegos multijugador.

Microsoft está trabajando en el soporte de IPv6 para sus propios servicios. Desde este mes, Bing y otros sitios de la compañía han comenzado a servir el tráfico sobre IPv6 de manera permanente. Los proveedores de hardware están trabajando en la compatibilidad de los enrutadores domésticos con IPv6 y muchos ISPs comenzarán a implementar a gran escala el nuevo protocolo.

Las redes de distribución de contenidos (CDNs) también han comenzado a activar el soporte para IPv6 dentro de sus redes. Windows Update utiliza CDNs para la distribución mundial de actualizaciones. Windows 8 usará IPv6, si está disponible, para descargar actualizaciones del sistema operativo.

Microsoft está trabajando con los CDNs para ampliar la compatibilidad de IPv6 más allá de Windows 8. Cuando el proceso esté terminado, también Windows 7 y Vista emplearán de forma automática IPv6 para conectarse a Windows Update donde esté disponible.

IPv6 y el usuario
A medida que hemos ido conociendo información sobre IPv6, los usuarios tenemos conciencia de ser los convidados de piedra en el cambio, con poco margen de maniobra para elegir entre el viejo y el nuevo protocolo.



Windows y otros sistemas operativos están preparados para IPv6 desde hace algunos años. Dependemos de nuestros respectivos proveedores de servicios y lo único que está en nuestra mano es adquirir un router IPv6 compatible, si el proveedor local no lo suministra.

Creo que, en mi caso, haré todo lo posible para disponer de conectividad IPv6 en cuanto alguna empresa lo ofrezca, aunque tenga que incurrir en ciertos costes para ello. En el mundo de la tecnología las cosas van demasiado deprisa como para despistarse.

Si los usuarios ejercemos lo que en economía se denomina votación con los pies, contratando servicios más modernos que ofrezcan conectividad IPv6, aquellos proveedores que no lo hagan tendrán que espabilar si no quieren perder clientes.

El problema lo veo en las empresas, donde sí se verifica la frase que dice las cosas por palacio van despacio. No les hables ahora, en plena crisis, de que tengan que abordar costes de modernización.

Vía | MSDN

FUENTE :http://www.genbeta.com/a-fondo/windows-8-frente-a-ipv4-e-ipv6-a-fondo


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
conectividad ipv4 y ipv6 limitada « 1 2 »
Dudas Generales
carlitoschm 16 20,878 Último mensaje 24 Mayo 2010, 01:02 am
por -- KiLiaN --
Ipv4 y ipv6 se me limitan ayuda responder
Dudas Generales
carlitoschm 1 2,444 Último mensaje 24 Mayo 2010, 11:16 am
por Saberuneko
[Solucionado]Ayuda conectividad IPv4 e IPv6 « 1 2 »
Redes
CrissLopez 16 202,841 Último mensaje 22 Mayo 2015, 16:06 pm
por fiorella
Geolocalizacion con IPV4 Obsoleta? deben efectuarse BD en IPV6?
Desarrollo Web
Graphixx 0 2,206 Último mensaje 15 Octubre 2011, 20:22 pm
por Graphixx
Duda entre IPv6 e IPv4
Redes
sagmont 9 7,650 Último mensaje 29 Septiembre 2012, 13:24 pm
por adastra
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines