elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
08 Octubre 2008, 01:11  

+  Foro de elhacker.net
|-+  Forums Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderador: wolfbcn)
| | | |-+  "Tuquito" hace furor en el mundo
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: "Tuquito" hace furor en el mundo  (Leído 341 veces)
Casidiablo
Colaborador

Desconectado Desconectado

Más inteligente que el simio promedio

Ver Perfil WWW
"Tuquito" hace furor en el mundo
« en: 23 Febrero 2006, 01:49 »

El sistema operativo creado por un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán es utilizado por usuarios de España, México, Canadá, Brasil e Irlanda. Es libre y compatible con programas de Windows.

(EFE) - Un sistema operativo adaptable a las necesidades del usuario, inmune a los virus y compatible con los programas de Windows resume las cualidades de "Tuquito", creado por un grupo de estudiantes argentinos que ya se usa en el exterior.

Usuarios de España, México, Cuba, Canadá, Brasil e Irlanda ya pusieron en práctica este sistema informático libre, creado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad argentina de Tucumán.

"Se trata de una alternativa a las aplicaciones que tienen licencia privada y código cerrado como Microsoft. 'Tuquito', en cambio, es gratuito y tiene código fuente abierto, lo que permite que el usuario tenga la libertad de modificar el programa a su necesidad", explicó a Mauro Torres, uno de los cuatro estudiantes creadores del sistema.

El programa, que se instala a través de un disco y cuenta con diversos programas, se basa en la arquitectura de Linux, el sistema operativo creado en 1991 por Linus Torvalds, padre del movimiento del "software libre".

La aplicación creada por estos jóvenes de 22 años, que demandó cuatro años de investigación y diversas pruebas, cuenta con programas similares a los de Microsoft, como el navegador Mozilla, la herramienta para "chat" Amsn, el reproductor de vídeo Mplayer, el editor de programación Quanta y hasta el OpenOffice, un "clon del MS Office", entre otros.

Chris Arenas, otro de los creadores del programa, aseguró que además detecta cualquier escáner, impresoras, cámaras de vídeo y de fotografía digital.

"Y es compatible con los programas de Windows, ya que un archivo del MS Office puede ser abierto dentro de un programa de 'Tuquito'", resaltó.

Este entorno puede ser bajado de Internet e instalado en un ordenador que también posea otro sistema operativo dado que, una vez encendida la máquina, el usuario puede optar por utilizar cualquiera de las dos alternativas, sin generar conflictos.

Los creadores de esta aplicación, que ya comenzaron a desarrollar una nueva versión del sistema, aseguran que otra atracción consiste en ser "inmune a los bichos informáticos", ya que "no existen virus para la arquitectura que utilizan estos programas".

En tanto, la difusión de esta aplicación en el exterior hizo que los cuatro jóvenes de la provincia de Tucumán, situada a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, fueran invitados a brindar charlas académicas en España y Brasil.

"Los programas ya comenzaron a ser utilizados por algunas universidades del exterior y están a punto de ser implementados en la gobernación de Tucumán. La idea es que también empiece a ser usado por empresas", enfatizó Torres, quien diceñó el software y el hardware de "Tuquito" junto a Arenas, Alfredo Ignacio Díaz y Franco Iacomella.

Para estos jóvenes estudiantes, que se jactan de no haber encontrado fallas en el sistema que no pudieran resolver, el objetivo de esta herramienta es "intentar reemplazar los entornos privativos por otros totalmente libres y gratuitos como lo es 'Tuquito'".

"Es muy fácil de manejar y, además, se instala rápido, aunque los programas también pueden correr desde el disco, sin necesidad de instalarlo. Nuestro propósito es, en un futuro, formar una comunidad alrededor de este proyecto para que se pueda mantener solo", sintetizaron los creadores de este programa, que debe su nombre a un insecto típico de Tucumán.
« Última modificación: 23 Febrero 2006, 02:05 por Casidiablo » En línea

Masturba tu cerebro y eyacularán tus ideas...

Visita mi blog:

antraXactive

dpkg --purge sgae

Ver Perfil WWW
Re: "Tuquito" hace furor en el mundo
« Respuesta #1 en: 23 Febrero 2006, 14:57 »

Ragnarok
Moderador Global

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 Febrero 2006, 18:03 »

Sigo sin saberlo, ¿en qué se diferencia de otras distribuciones de linux como puede ser ubuntu? ¿A qué se debe que haga furor?

No olvidéis leer las normas generales, además de las específicas de cada tablón.sgae, ladrones
n0g0laz

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 Febrero 2006, 21:37 »

Me parecen los de tuquito un tanto....impresionistas? ponen al sistema muy bien pero en realidad no dicen nada. Y no entiendo lo que dicen.
Linus Torvalds, padre del movimiento del "software libre".

El software libre ya existía antes no?
programas similares a los de Microsoft, como el navegador Mozilla, la herramienta para "chat" Amsn, el reproductor de vídeo Mplayer, el editor de programación Quanta y hasta el OpenOffice, un "clon del MS Office",

Esos programas no son de microsoft....funcionan en windos, pero no son de microsft.

"Y es compatible con los programas de Windows, ya que un archivo del MS Office puede ser abierto dentro de un programa de 'Tuquito'", resaltó.

Supongo que en realidad se refiere a que viene Wine instalado por defecto, porque en realidad el ejemplo propone compatibilidad de formatos, no de programas...

aseguran que otra atracción consiste en ser "inmune a los bichos informáticos", ya que "no existen virus para la arquitectura que utilizan estos programas

Tal vez sea algo técnico que no entiendo bien, corrijanme si me equivoco, pero el que diga "arquitectura que utilizan esos programas" ¿se refiere a una arquitectura x86 o es algún término relacionado con la programación de programas?

Para estos jóvenes estudiantes, que se jactan de no haber encontrado fallas en el sistema que no pudieran resolver, ...

Que modestos.  :P

Tal vez haya sido duro en mi comentario, pero es mi opinión.

Saludos

P1:No hay mayor dolor de cabeza que un linux mal configurado

P2: si, dos linux mas configurados.

P3: O incluso un Gentoo desconfigurado
Ragnarok
Moderador Global

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 24 Febrero 2006, 01:01 »

Esos programas no son de microsoft....funcionan en windos, pero no son de microsft.

Supongo que en realidad se refiere a que viene Wine instalado por defecto, porque en realidad el ejemplo propone compatibilidad de formatos, no de programas...

En realidad se refiere a los programas que lleva, que también funcionan en linux. No tiene Wine, tiene Open Office, en la otra noticia viene más claro:

La aplicación cuenta con programas similares a los de Microsoft, como el navegador Mozilla, la herramienta para "chat" Amsn, el reproductor de video Mplayer, el editor de programación Quanta y hasta el OpenOffice, un "clon del MS Office", entre otros.

En mi opinión n0g0laz te has quedado corto, no sé porqué se le da tanta importancia a esta distribució particularmente, ¿tal vez por las pomposas afirmaciones de sus creadores?

No olvidéis leer las normas generales, además de las específicas de cada tablón.sgae, ladrones
n0g0laz

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 24 Febrero 2006, 17:47 »

Tal vez le den tanta pompa para que los que vayan a evaluar su trabajo en la universidad les pongan más nota de la que se merecen en realidad. :rolleyes:
Si es que los alumnos somos unos pícaros xD

Ragnarok
Moderador Global

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 24 Febrero 2006, 20:02 »

prestigio.   
(Del lat. praestigĭum).   
1. m. Realce, estimación, renombre, buen crédito.   
2. m. Ascendiente, influencia, autoridad.   
3. m. p. us. Fascinación que se atribuye a la magia o es causada por medio de un sortilegio.   
4. m. p. us. Engaño, ilusión o apariencia con que los prestigiadores emboban y embaucan al pueblo.

A menos que te refieras a la 4ª acepción no sé a qué prestigio te refieres, si es a la 4ª entonces no sé porqué no se debe quitarle prestigio.

Vaya, que no sé, tal vez si haces suficiente publicidad como para que gente que no conoce ninguna distribución de linux conozca esta es posible que se cambien y tener un buen número de usuarios, pero lo veo muy difícil. También lo veo un poco flojo para tratarse de un proyecto de fin de carrera de 4 personas, como creo haber leido, aunque ahora estoy viendo que se supone que han tardado 4 años en hacerlo. Es cierto que ahora mismo yo no sabría hacerlo, pero teniendo en cuenta lo que es LFS no creo que pueda ser tan dificil. No sé, a lo mejor es que todavía no me he enterado bien de qué han hecho exactamente.

Casidiablo
Colaborador

Más inteligente que el simio promedio

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 en: 24 Febrero 2006, 20:36 »

Haber como me explico... ahhmmm, ummm, ehmmm... ok, ¿que pasaría si alguno de nosotros creará su primer distribución linux? (algunos ya lo han hecho, yo no)... Digamos en mi caso, que se poco del tema, le pondria algo así como Casidiablopix xDDDD...

Yo, aunque soy muy modesto, no repararía en alagar a mi sistema operativo... y no sería justo que, aunque obviamente existan mejores distribuciones de linux, se menosprecie el mio y por ende mi trabajo ¿no crees?

Saludos!!!

Masturba tu cerebro y eyacularán tus ideas...

Visita mi blog:

n0g0laz

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 24 Febrero 2006, 21:37 »

Alagar tu trabajo es una cosa, y tratar de que el gobierno lo utilice en sus pc otra  :P   pero  allá ellos. Si les han puesto buena nota, enhorabuena.

Ragnarok
Moderador Global

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 25 Febrero 2006, 16:32 »

Casidiablo tienes razón, pero no creo que sea menospreciar, sino poner las cosas en su sitio, apreciar como corresponde el trabajo realizado y el resultado.

Evidentemente si aprecias algo en su justa medida chocará con el aprecio que le tienen sus creadores si éste es tan desmedido como en este caso.

Ningún menosprecio es justo, pero no veo ningún menosprecio aquí.

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
Ir a:  

Consolas     La Web de Goku     MilW0rm     MundoDivx

Hispabyte     Truzone     TodoReviews     ZonaPhotoshop

hard-h2o modding    Foros de ayuda    Yashira.org    Videojuegos    indetectables.net   

Noticias Informatica    Seguridad Informática    ADSL    Foros en español    eNYe Sec

Todas las webs afiliadas están libres de publicidad engañosa.