elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Los 10 CVE más críticos (peligrosos) de 2020


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Los Mossos alertan de una ofensiva para captar muleros con falsas ofertas en ...
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Los Mossos alertan de una ofensiva para captar muleros con falsas ofertas en ...  (Leído 4,140 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Los Mossos alertan de una ofensiva para captar muleros con falsas ofertas en ...
« en: 26 Abril 2015, 13:24 pm »

Barcelona, 26 abr (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han iniciado una campaña para advertir que las bandas que cometen delitos económicos en Internet han lanzado una ofensiva para captar "testaferros" o "muleros" informáticos en las redes sociales con jugosas ofertas de empleo, que convierten a los que pican en cooperadores de blanqueo.

En declaraciones a Efe, el subinspector Rubèn Mora, jefe de la Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos d'Esquadra, ha avisado de que las personas que acepten una de estas ofertas de trabajo fraudulentas se pueden acabar convirtiendo en cooperadores necesarios de los delitos de estafa y blanqueo, aunque no hayan actuado guiados por la mala fe.

Según el responsable policial, las redes que desde hace más de una década se lucran mediante estafas en la red, como el 'phishing' y el 'mailer' -en las que suplantan la identidad del usuario-, necesitan de "muleros" o "testaferros" para blanquear los millones de euros que cada año mueven en España.

Como anzuelo, estas redes ofrecen a través de las redes sociales jugosos empleos, con ofertas para cobrar 1.500 euros al mes quedándose en casa con una única y sencilla misión: recibir una importante suma de dinero en la cuenta bancaria personal, para así dificultar que se siga el rastro de los fondos obtenidos ilícitamente.

Una vez que el "empleado" ha recibido el dinero en su cuenta, lo debe transferir a otras cuentas que le indica la organización, hacer reintegros en efectivo y envíos programados, a cambio de una pequeña comisión.

Según Mora, para captar a estos "muleros" o "testaferros" informáticos las organizaciones buscan en páginas de gente que busca empleo, aprovechándose de las altas cifras de paro en España, o incluso insertan propaganda en web especializadas.

Estas campañas de captación, denominadas SCAM, han evolucionado y ya no sólo se envían a correos electrónicos de forma indiscriminada, como al inicio, sino que también ofrecen los contratos laborales -que acaban siendo ficticios- a través de web de ofertas y demandas de trabajo.

Para dar apariencia de credibilidad, se comunican siempre a través de Internet con sus víctimas, haciéndose pasar por los responsables de recursos humanos o de departamentos comerciales de empresas con todas las garantías.

El responsable de la Unidad de Delitos Informáticos ha explicado que con la campaña que han lanzado los Mossos en las redes sociales pretenden evitar que se siga propagando la captación de estos "testaferros", que son una pieza clave para que las redes puedan blanquear el dinero que han estafado.

En ocasiones, las personas que aceptan este tipo de trabajo son conscientes de que están cometiendo delito, si bien en todos los casos se enfrentan a la posibilidad de ser acusados como "cooperadores necesarios" por un delito de estafa y de blanqueo.

Mora ha insistido en la importancia de no dejarse engatusar y rechazar estos tipos de contrato y que, en caso de recibir una oferta parecida, se comunique a los Mossos d'Esquadra.

Para combatir este fenómeno, los Mossos han activado una campaña con mensajes en Twitter y en Facebook donde advierten que grupos criminales especializados en 'phishing' y 'mailer' captan a gente con falsos contratos para ayudarles a blanquear. "No piques", rezan los mensajes.

"No creas lo que llega a tu mail, puedes estar frente a una campaña de contratación de personas para cometer un deleito de estafa. Te quieren como mula para desviar dinero obtenido de forma ilícita. Tu perjuicio es acabar siendo cooperador necesario de un delito de estafa o de blanqueo", advierten los Mossos en su campaña.

https://es.noticias.yahoo.com/mossos-alertan-ofensiva-captar-muleros-falsas-ofertas-internet-093116273.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines