elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Facua denuncia a Google ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por espiar a..
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Facua denuncia a Google ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por espiar a..  (Leído 1,527 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Facua denuncia a Google ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por espiar a..
« en: 16 Junio 2010, 01:47 am »

 Facua ha presentado hoy ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Google para que se investigue si la multinacional ha incurrido en una infracción del Código Penal al espiar a los usuarios de redes wi-fi durante la toma de datos de su servicio 'Street View'.

 El artículo 197 del código señala como autor de un delito contra la intimidad al que "para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico u otros documentos o efectos personales o intercepte telecomunicaciones o use artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción".

 Para los infractores de este artículo, el Código Penal español establece una pena de uno a cuatro años de cárcel y doce a 24 meses de multa.

 Según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, aunque la Agencia Española de Protección de Datos ya abrió en mayo pasado una investigación para determinar si Google vulneró la protección de datos y los derechos de los ciudadanos, ha advertido de que la máxima sanción que podría aplicar este organismo a la compañía sería una multa de 600.000 euros.

 "Algo ridículo para una multinacional que factura miles de millones", ha reseñado, y ha considerado que este tipo de sanciones para empresas del tamaño de Google no impiden que siga incurriendo en este tipo de prácticas.

 Asímismo, ha señalado que con los datos captados por el buscador de internet a través de su flota de coches de 'Street View' la multinacional podría llegar a identificar una determinada red, el nombre del usuario de la misma y su dirección, y tener acceso a su histórico de navegación.

 "Unos datos muy interesantes a nivel comercial", ha manifestado el portavoz de FACUA, que ha indicado que la denuncia ante la Fiscalía es sólo "una primera fase" para que se investigue esa supuesta infracción del Código Penal, y ha dejado abierta la posibilidad de que la organización se persone en la causa contra el gigante de internet si se da el caso.

 La compañía ya reconoció en su blog corporativo que la flota de automóviles que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo para elaborar su servicio de mapas 'Street Views' había recogido información de redes inalámbricas de usuarios durante varios años, algo que el buscador de internet achacó a un "error".

 Los datos captados serían el SSID, un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica para identificarlos como parte de ella y que en ocasiones coincide con el nombre de real del usuario, y las direcciones MAC, que son los números de identificación de la dirección fija de los dispositivos "router".

 Aunque Sánchez ha reconocido que el porcentaje de usuarios con redes Wi-Fi abiertas es minoritario, ha apuntado que Google podría disponer de datos de millones de personas en todo el mundo, teniendo en cuenta que el servicio 'Street View' está operativo en cerca de una treintena de países.

 El mes pasado, Austria y Grecia prohibieron de forma cautelar la circulación de los automóviles de 'Street View' por violar la privacidad, mientras que la Autoridad Garante de la Privacidad de Italia ha abierto una investigación sobre el servicio "Street View".

 En España, hace dos días la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) también denunció a Google por estos motivos ante un juzgado de Madrid.


FUENTE :http://www.periodistadigital.com/tecnologia/internet/2010/06/15/facua-denuncia-a-google-ante-la-fiscalia-de-la-audiencia-nacional-por-espiar-a-los-internautas.shtml

 


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines