elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
13 Octubre 2008, 17:32  

+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux
| | |-+  Mac OS X, BSD (Moderadores: zhyzura, T0rete)
| | | |-+  Problema en un HD de Solaris.
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Problema en un HD de Solaris.  (Leído 756 veces)
^TiFa^

Desconectado Desconectado

Need a Love Loan? Borrow some from me :)

Ver Perfil
Problema en un HD de Solaris.
« en: 10 Junio 2008, 17:48 »

Hay alguna herramienta que no sea fsck para tratar de reparar inodos en filesystems inodos ufs??

Estoy trabajandole a un Solaris, el problema que uno de los discos duros esta teniendo problemas de inodos  :¬¬ dicho disco guarda los indices de las tablas de Oracle, la data esta en otro disco, constantemente la falla de este disco provoca que se congele todo el sistema y haya que reiniciar de mala manera (manualmente), y pasarle fsck funciona al azar despues de algunos 4 o 5 intentos, tanto que he llegado al nivel de desabilitar fsck en vfstab y esto no me gusta... porque se que no es estable y porque el HD tiene inodos danados,

Por el momento todo esta funcionando desde que desabilite fsck en vfstab pero, hay alguna herramienta independiente que me permita analizar filesystems de inodos que no sea fsck? y que sea compatible con ufs.?

http://chixmes.blogspot.com/

Si quieres saber el valor del dinero, trata de conseguirlo prestado. 

El que se enorgullece de sus conocimientos es como si estuviera ciego en plena luz.
- Benjamin Franklin.

Widget

Ver Perfil
Re: Problema en un HD de Solaris.
« Respuesta #1 en: 10 Junio 2008, 17:58 »

Es mejor no abrir la boca pareciendo ser idiota, que abrirla y no dejar duda de ello...
^TiFa^

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 10 Junio 2008, 18:04 »

Si tuviera problemas fisicos no cargara menso, y esta cargando.

Son problemas de inodos. Uno que otro indice que se ha perdido de Oracle.

No me publiques tus busquedas de google, hay una forma de hacerlo manual?

El que se enorgullece de sus conocimientos es como si estuviera ciego en plena luz.
- Benjamin Franklin.

Widget

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 10 Junio 2008, 18:07 »

El disco puede funcionar y montarse perfectamente aunque tenga sectores defectuosos....

Y si, esos comandos que te he facilitado son para intentar averiguar de forma manual de donde te viene el error, si te molestaras en leer los links que te he pasado en lugar de saltarme al cuello en cuanto has leido la respuesta, estarias un paso mas cerca de arreglar tu problema, pero tranquila, que ya no te contesto más. que lo haga otro si quiere.

Es mejor no abrir la boca pareciendo ser idiota, que abrirla y no dejar duda de ello...
^TiFa^

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 10 Junio 2008, 18:15 »

Estoy mas que segura que el HD no tiene clusteres danados asi que no vayas adivinando ni poniendo cosas demas (como muchas veces me quieres indicar a mi), yo he tenido SO instalados en HD con clusteres danados y mas o menos se como funcionan. Este no es el caso, y no solamente porque termine de cargar... sino por otras cosas que no te dire.

Yo se lo que le esta pasando al HD, solo quiero ver si se puede hacer manualmente la limpieza de inodos, o si hay otra cosa mejor que fsck.

Solo eso, pero por haber sido tu quien respondio... creo que obviare el mensaje, buscare por mi cuenta o esperare que otro responda.

Mientras mas me ignores mucho mejor.

- Benjamin Franklin.

Widget

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 10 Junio 2008, 18:21 »

Perfecto, por mi como si te cuelgas de un baobab. Y busca lo que quieras, no hay nada más.

Por cierto, cluster es un termino acuñado por Microsoft a los sectores de los discos duros, asi que llamalos por su nombre, sector.
« Última modificación: 10 Junio 2008, 18:27 por DamnWidget » En línea

^TiFa^

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 10 Junio 2008, 18:27 »

Claro.. perfecto voy a nutrirme y guiarme de tu grandiosa respuesta, buscada en google.

Para obtener una respuesta como la que me diste como valiosa, mejor no pregunto! Si pregunto es porque ya he buscado no crees???

Si vas a responder con un mitin de direcciones URL buscadas mejor no respondas, asi de simple. Esa fue la parte que me molesto, mas tu agregando de que el HD tiene clusteres danados... oye no vayas mas lejos.. creo que fui clara cuando dije 'Se perdieron varios indices de Oracle'

NO hay ningun cluster danado!

- Benjamin Franklin.

^TiFa^

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 10 Junio 2008, 18:53 »

Solo por si alguien conoce o sabe como manualmente limpiar inodos de un HD con filesystem ufs podria ir indicandomelo.

Fue una especie de urgencia desabilitar fsck a ese HD en vfstab de mi parte, sobretodo porke son 4 HD scsi en modo RAID 0 o JBOD (del cual no me fio 100%)  aun no me han indicado bien por ende sino resuelvo lo de los inodos.... ya se imaginaran lo que pasara con un RAID 0 de 4 HD, si es que esta en RAID 0 o en JBOD cual sea el caso, los dos no son de mucho confiar.

:) Agradecere la forma de hacerlo manual.
« Última modificación: 10 Junio 2008, 18:59 por ^TiFa^ » En línea

- Benjamin Franklin.

^TiFa^

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 10 Junio 2008, 20:12 »

No es gran situacion, pero estoy avanzando.

Ya que fsck se queda por mitad y no avanza....., he decidido intentar hacerlo manualmente porque necesito que ese HD funcione ya que es el servidor de produccion y segun me confirmaron ya, estan los HD en RAID 0  :¬¬  :¬¬ no se quien pudo ser tan desgraciado pero en fin.

Como decia, fsck se detiene por mitad, cosa que no me ayuda mucho. Y sabiendo de antemano que fsck comienza a analizar todo el asuntito desde el primer bloque hasta dios sabe el ultimo (y es un HD de unos 80 GB) suponiendo que mi error comienza a mitad del HD digase en el GB 40.... y aqui se detiene el asuntito y no me resuelve. Asi que decidi hacerlo manual... se que no ayuda mucho, pero testeando con fsck y los dichosos superbloques :) he avanzado algo. Le ando indicando al fsck en que bloque precisamente debe comenzar a analizar, ya que un amigo me especifico que dependiendo los superbloques del HD siempre hay una especie de backup cuando se pierden archivos en los bloques.

Y bueno creo que avanzare, porque ya he encontrado el bloque indicado y ya se estan comenzando a reflejar los archivitos en lost+found  :D  No es que se resuelva 100% el problema. Pero esto es buena senal.

Gracias de antemano.  :-*

- Benjamin Franklin.

zhyzura
Sie sind nicht wie die anderen
Moderador

"dieses ist es unsere Welt"

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 11 Junio 2008, 07:40 »

pues me temo que la unica utilidad que vas a encontrar para hacer dicho trabajo es fsck.

y con lo que respecta a los backups, hasta donde yo se no hay un backup para los superbloques en caso de que se pierdan los datos en ese sistema de archivos, alguna vez me dijeron algo parecido pero pues sigo en las mismas, si te pudieran explicar en donde esta localizado dicho backup y como restaurarlo, en verdad que soy todo oidos.
se que ufsdump y fssnap  son varias de las alternativas de restauracion y de backup utilizadas a menudo en sistemas solaris pero pues me temo que no son estas a las que se refiere tu amigo  :-\

P.D:ya dejen de pelear q eso no ayuda a nadie

- - -->>  Sie urteilen zu uns seiend unterschiedlich  <<-- - -
unser Durst des
Wissens ist unersättlich
Widget

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 11 Junio 2008, 13:11 »

Yo lo que aún no se que tiene que ver, es el RAID que haya configurado en los discos con el sistema de ficheros que use el Sistema Operativo que tiene instalado la máquina, y no se lo que tiene que ver, por que no tiene nada que ver.

Si es un servidor en condiciones, entonces tendrá una controladora RAID, lo primero que tendría que hacer un administrador competente es hacer uso de la interfaz de configuración de la controladora RAID para comprobar que el array no tiene ningún disco corrupto, y una vez descartado que sea un problema del RAID meterse a hacer lo que sea con el sistema de ficheros.

Solaris no tiene ni idea de si en la maquina hay un RAID 0 o un RAID 1 o un RAID 5 o un RAID 0+1 por que el Sistema Operativo ve un único disco lógico y a efectos prácticos da exactamente igual que tipo de RAID sea, ya que eso no influye en ningún caso al sistema de ficheros de ninguna forma (a no ser que el array, repito, este corrupto), ¿que lo lógico seria que fuera un RAID 5 o un RAID 1?, pues si, pero si lo que necesitaban en ese servidor era descarga de E/S de disco en escritura, lo más lógico seria un RAID 0+1.

Pero vamos, que el que ha montado el RAID 0 en el servidor puede tener lo mismo de desgraciado que tu de profesional, nada. Aunque vamos, no se que tipo de Empresario pondría un servidor de base de datos en tus manos, la verdad es que después de leer tus joyas, yo no lo haría ni harto de vino.

Código:
NAME
fsdb- file system debugger

SYNOPSIS
fsdb [-F FSType] [-V] [-o FSType-specific_options] special

DESCRIPTION

fsdb is a file system debugger that allows for the manual repair of a file system after a crash. special is a special device used to indicate the file system to be debugged. fsdb is intended for experienced users only. FSType is the file system type to be debugged. Since different FSTypes have different structures and hence different debugging capabilities, the manual pages for the FSType-specific fsdb should be consulted for a more detailed description of the debugging capabilities.

Eso es el man de uno de los comandos que te dije en el primer post, que es precisamente lo que se usa para averiguar que cojones le pasa al sistema de ficheros, si es que le pasa algo. Si no sabes Inglés, pues haber estudiao hija.

Un consejo, dejale el server ese a un profesional por que no tienes ni puta idea.

^TiFa^

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 11 Junio 2008, 16:12 »

zhyzura corazon  :-*

Te admitire que yo de mi parte, tambien desconozco sobre backups de superbloques, yo solo me he estado guiando de un amigo externo que me ha ido mas o menos diciendo que comandos ir lanzando.

Cuando entre a esta empresa, ya ese Solaris estaba instalado, configurado y funcionando. Y ya tenia su RAID 0. Ya estoy cansada de decir que el HD en cuestion NO tiene ningun cluster danado, YO SE QUE ES LO QUE FALTA, asi que no quiero oir opiniones tecnicas sobre algo que no conocen o no saben bien de que van, la situacion la he vivido yo, no otro.

Prosigo encanto zhysura, no puedo explicarte a fondo sobre backup's de bloques, puesto que no soy muy buena memorizando numeros y mi amigo en cuestion me dijo algo relativo a que si existe un backup en el superbloque anterior al bloque danado?? o algo asi, no entendi bien, pero me dijo que si mi HD era de 1 bloque el backup estaba en el superbloque 8000 y algo... Tambien me dijo algo como que, es mejor tener varios archivos grandes y no muchos chiquititos en filesystem's de inodos porque, los inodos son asignados por cada 4096? bytess o algo asi, y que 1 archivo de 1GB ocupa 1 inodo pero 20 archivitos de menos de 4096 bytes ocuparian 20 inodos... y que mi sistema se quedaria sin inodos los cuales asignar si son muchos archivitos pequenos, mas si fuera al inverso me quedaria sin espacio en el HD pero no sin inodos... una situacion un poco loca realmente, a mi cuando me hablan de numeros me pierdo.

No puedo exponerte claro exactamente lo del backup, puesto que repito no le entendi bien  :-\ aunque sea lo que sea que me dijo y no entendi lol  :xD ha funcionado alguito, pude recuperar algunos indices y ya mas o menos Oracle esta funcionando mejor :) y el HD no esta presentando problemas desde ayer y hemos reiniciado mas de 5 veces para testear el funcionamiento de dicho HD, y ya le he activado el scan en vsfatb y no ha dado problemas en los 5 reinicios.

- Benjamin Franklin.

Widget

Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 11 Junio 2008, 16:44 »

Lo que para ti son opiniones técnicas, para mi se llama Metodología, algo que si hubieras ido a la Facultad sabrias elaborar...

Pero bueno, me alegro mucho de que hayas conseguido hacer funcionar algo que ni si quiera aun sabes por que fallaba ni si sigue fallando, como dicen en Somalia, ¡Gracias por un trabajo bien hecho!

^TiFa^

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 11 Junio 2008, 16:59 »

A este le gusta el mambo un rato.

Desde cuando la inteligencia te la desarrolla una facultad? Han habido grandes genios en la historia algunos nisiquiera terminaron un instituto otros no (bastantes dentros del Software Libre) no terminaron una universidad.

Si a tu persona particularmente para aprender a decir todas esas inconsistencias que nadie esta interesado en leer, requierio que te tragases 5 años de facultad, no es mi culpa nene. Aqui se trata de resolver el problema, no de hablar tecnicamente bonito, con hablar no resuelvo nada. Y si me tienen de sysadmin en las empresas ellos saben porque lo hacen, no son idiotas ni tu inteligencia les supera.

Tengo bastante que agradecer al amigo que me explico sobre inodos y superbloques, no sabia de antemano que creaba una especie de backup en un superbloque, creo que por esta razon fsck tiene capacidad de recuperar archivitos y meterlos en lost+found :) a lo mejor me equivoque, pero voy a indagarlo porque me ha interesado el temita.

Un Saludo :)

- Benjamin Franklin.

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
Ir a:  

Consolas     La Web de Goku     MilW0rm     MundoDivx

Hispabyte     Truzone     TodoReviews     ZonaPhotoshop

hard-h2o modding    Foros de ayuda    Yashira.org    Videojuegos    indetectables.net   

Noticias Informatica    Seguridad Informática    ADSL    Foros en español    eNYe Sec

Todas las webs afiliadas están libres de publicidad engañosa.