Hola, en mac existe software de todo tipo, gratuito, libre, comercial etc. para infinidad de cosas, seria más facil que preguntaras que tipo de soft necesitas o si quieres puedes darte una vuelta por h++p://www.versiontracker.com/macosx/ y hacer una busqueda del soft que necesites.
Juegos existen pero no en gran cantidad como en windows aunque yo me he echado unas partidas con el medalla de honor y va muy bien en mi powerbook aunque esto podria mejorar con las nuevas unidades Intel.
Ejemplos de Soft: Office 2004, OpenOffice, Photoshop, Gimp, VLC, Quicktime, MPlayerOSX, Firefox, Adium (cliente de mensajeria), Azureus, Limewire, CloneDVD2,Cocktail (mantenimiento del sistema), Roxio Toast Titanium (Grabación de todo tipo de datos, dvd, musica etc.), Google Earth, HandBrake (DVD a Avi), iMovie HD (Edición de video DV), iDVD (Autoría de DVD), Serial Box (Numeros de serie), Stuffit (Descompresor de datos ya que el sistema solo descomprime imagenes de disco DMG y ZIP) y un largo etc. etc.
De Linux no se mucho al respecto pero por medio de Fink se pueden instalar aplicaciones linux en Mac OS X
http://fink.sourceforge.net/Saludos.
PD. Tambien existe el lado oculto del software ;-)