Comparaciones entre linux y windows, el porqué, por jespotingComentario de un tal un dav1981 y la respuesta de jespoting.***********************************************
mis consultas son variadas pero ahorita no me acuerdo pero estas son unas por que linux tiene varias vesiones y para que sirven que hace cada una de ellas como suse mandrake redhat knopix , etc que funcion tiene cada una de ellas y aque necesidade se aplica y la otra es que no se como contestar estuve hablando con un programador de aqui de mi pais y le dije que por que no montan un server linux y el me dijo por que no tiene soporte y por que a la hora de que te de un problema quien te salva y que el soporte es mas caro que window y mientras windows uno manda el error al soporte y a los meses te sacar un patch o cualquier cosa o un servpack entonces me quede mudo 15 segundos y yo conteste que no tiene esas debilidades como windows que se te cuelga a cada rato y le dije tambien que es mas seguro que windows pues realmente eso le dije por que he leido algunas cosas no he profundizado en linux realmente desearia que me orientaran sobre ese tipo de comentarios de soporte para linux y si es realmente factible en una empresa grande para asi no volverme a quedar callado en esas preguntas y realmente tendra soporte linux y donde , es 100% estable mas que windows si o no y como hace las personas que tienen hosting sobre linux que garantia tendran esa son mis pequeñas dudas por el momento despues les ire planteando mis otras dudas gracias por su atencion y un saludo grande al maestro jesus por su gran trabajo en esta estupenda web
RESPUESTA de jespoting:
Hola dav1981, según tu conversación mantenida con tu compañero con la disputa entre windows-linux me dejas totalmente frio. La verdad es que la gran diferencia entre un administrador competente de windows y uno de linux son las siguientes..:
1- Admin linux: Lee continuamente, sabe bastante de hardware, esta al día y se preoupa por su sistema
1- Admin Windows: hizo un curso de windows 2000 Server o 2003 y ya no volvió a coger un libro, a si perdona, coge PC ACTUAL o PC WORLD para informarse de la actualidad (pobre pardillo si es que esas revistas están más adulteradas que que el aceite de kolza)
2- Admin Linux: Está continuamente metido en foros, leyendo libros, informandose de la actualidad reduciendo su vida social para mejorar en su actividad laboral y ser bueno, muy bueno.
2- Admin Windows: Este admin se va a PC-BOX a comprar luces fluerescentes y vestir de MODDING su pc para decir a sus amigotes que tiene un MAINFRAME y que cuanto más luce más rapido va, claro esto lo dice cuando está en la taberna tomandose su 4º caña de cerveza.
..
Je, je.. bueno te cuento lo que quieres saber, es que me pongo eufórico y no articulo lo que se me pregunta..
¿Porque hay tantas versiones y distribuciones linux
Bonita pregunta, y con facil respuesta.
Seguro que algúna vez pensaste, coño, hay algo más allá de Windows? estoy aburrido. Te gustaría que en el mundo solo hubiese coches de la marca Peugeot? o te gustaría que hubiese todas las marcas que hay para poder elegir la que más te guste, y si te aburres de Peugeot, pasarte a Renault. Pues eso es lo que define realmente a Linux.
Linux no es un sistema operativo, linux es un KERNEL, es el núcleo, como si dijesemos el cerebro de algo más grande.
Luego, Mandrake, RedHat, Debian, Slakware, Gentoo, etc.. son DISTRIBUCIONES, o sea son sistemas operativos que tienen todos algo en común, pues que todos llevan el mismo cerebro, cada cual adaptado a su forma y con sus características pero todos llevan el mismo cerebro.
Bajo ese cerebro hay quien crea una máquina que sirve para atheletismo, otro para matemáticas, otro para calcular las estrellas. Eso es una distribución LINUX, personas que piensan con una filosifía de libertad. Personas que quieren ofrecerte algo que te puede interesar.
Distribución Knoppix con cerebro LINUX está orientada a multimedia.
Distribución Debian con cerebro LINUX está orientada a producción.
Distribución Fedora con cerebro LINUX está orientada para estar a la vanguardia.
Distribución CentOS está orientada para producción.
Por tanto, una persona que se instruya bajo esta filosofía sabrá con el tiempo buscar lo que más le interese, una distribución basada en LINUX para jugar, para servidores, para trabajar, etc..
Por eso hay tantas DISTRIBUCIONES LINUX.
Y tambien pensarás, porque hay tantas versiones de distribuciones de LINUX?? Pues hombre, eso depende de la distro que se use, pero bueno, las distribuciones basadas en LINUX tambien tienen fallos como WINDOWS; si, supongo que te habrás quedado anonadado, tienen fallos como WINDOWS, pero algo las diferencia notablemente.
Cuando en WNDOWS se reporta un fallo, pasan hasta más de 3, 4 o 6 meses hasta que se soluciona, por tanto para producción real NO SIRVE, por eso que cada vez se usen más servidores Linux para internet y producción.
Cuando en una distro LINUX como CentOs, Debian, etc, se reporta un fallo, en un máximo de 24 horas es fallo ya está solucionado y con su parche para actualizar la distrobución y segurizarla.
La administración de memoria bajo Windows es tan mala que no cabe ni mención.
En linux la administración de memoria y procesos es tán segura y compleja que es muy dificil que el sistema se quede inestable.
Un Windows Server 2003 hay que reiniciarlo OBLIGATORIAMENTE cada 30 días si se tiene una carga de proceso alga ya que sino el sistema se queda inestable, como sucedio hace poco en el aeropuerto de California por no reiniciarse la maquina tuvieron que parar todos los vuelos.
Un servidor basado en LINUX vien administrado puede estar sin reiniciarse como pasa en UP TIME más de 5 años. Si, como lo escuchas 5 años, claro los procesos se pueden reiniciar pero la máquina no hará falta.
Para linux no hay virus porque todavía no es muy conocido...:
COÑO, esa tontería quien la dice. No es que no haya virus para linux sino que la estructuración de seguridad y privilegios es tan polivalente que no hay virus que le afecten. Para linux extan los rootkit que son scripts pueden hacerle daño si se ejecutan como ROOT, cosa que root solo se usa para cosas excepcionales de configuración y no tiene porque entrar.
Bajo Windows todo animal codificado le afecta, sea cual sea su nivel de privilegios.
---------------------
Y luego, que es esa estupidez de que LINUX NO TIENE SOPORTE.
Las distribuciones basadas en LINUX tienen soporte, soporte GRATUITO.
Ofrecido por miles y miles de usuarios, foros, tablones que altruistamente te ofrecen su ayuda. Además luego hay soporte de pago que tambien lo pueden hacer, y claro no es mas caro que en WINDOWS.
Pero bueno, una distro bien configurada y administrada por un PROFESIONAL no necesita cuidarle como a un bebe WINDOWS.
Por lo que a tu compañero programador le puedes decir de mi parte que si de algo no sabe que no se meta en camisas de once baras ya que lo que puede quedar es como tonto.
Algo más???
Aquí estamos para ayudarnos..
POR CIERTO EL SIGUIENTE CAPITULO DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A CENTOS LINUX.
Saldrá lo más seguro el martes o miercoles, ya que he cambiado la interfaz y estoy sacando los videos para todas las plataformas a petición.
-------------------------------------------
IMPORTANTE.
Si haces las prácticas sobre vmware hazlo preferiblemente con la versión 5.0 beta.