elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware (Moderador: Aprendiz-Oscuro)
| | |-+  Medir y Controlar Temperaturas del CPU
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Medir y Controlar Temperaturas del CPU  (Leído 149,935 veces)
Libransser

Desconectado Desconectado

Arwing de antaño

Ver Perfil WWW
Medir y Controlar Temperaturas del CPU
« en: 28 Septiembre 2003, 21:21 »

Termómetro en la Barra de Tareas:

Casi todas las placas base modernas disponen de sensores que miden la temperatura del procesador y de la placa base. Es posible observar el estado de estos compenentes en la configuración de la BIOS del sistema, pero resulta mucho más práctico tener visible ese dato siempre que queramos consultarlo, sin necesidad de reiniciar la PC.

La utilidad Motherboard Monitor, que puedes descargar gratuitamente en mbm.livewiredev.com , te permite comprobar esto y otras muchas cosas que pueden ser interesantes.

Una vez instalada la aplicación y reiniciado el sistema, pulsa en Inicio > MBM 5 > MBM 5 para abrir el programa.

Haz doble click en el icono que parece un chip y se abrirá la configuración. Una buena idea es marcar "Iniciar MBM 5 junto con Windows", de forma que la aplicación se cargue automáticamente al iniciar el sistema.

Ahora haz ya click en "Temperaturas" y selecciona el sensor de la CPU, selecciona el de la placa base "Sensor 2" desplegando la lista. Si más adelante las temperaturas que muestra el programa no te parecen normales (puedes comprobar las mediciones "reales" en la configuración de la BIOS), vuelve a este punto y elige otros sensores hasta que des con los adecuados.

Ahora pulsa a continuación "Visualización". En la entrada "Nombre del Sensor" escribe "Placa". Selecciona de nuevo "Sensor 1" y ahí escribe "Micro". De esta forma, la aplicación llamará así a tus sensores por el nombre que prefieras.

Finalmente, y aún con el sensor de la CPU seleccionado, marca la casilla "Mostrar esta temperatura en la barra de tareas". De esta forma, cuando pulses "Aplicar" y se guarden los cambios, se mostrará constantemente la temperatura del micro en la barra de tareas. Si quieres consultar la temperatura actual del resto de los sensores del equipo, sitúate sobre ésta y espera ahora a que aparezca el tool-tip: "CPU **°C Placa **°C".

Conocer la temperatura del sistema te permitirá saber si debes mejorar el sistema de refrigeración y prever posibles fallos. Porque si dejas el equipo encendido sin prestarle atención, por ejemplo para descargar un fichero de gran tamaño, te podrías encontrar con una desagradable sorpresa. Para evitarlo, puedes utilizar Shutdown Now (que es posible descargar en http://www.dworld.de/shdnintern.htm), una utilidad que apaga el PC y que sirve como complemento a la aplicación Motherboard Monitor.

Una vez instalado Shutdown Now, haz doble click en el icono de la barra de tareas de Motherboard Monitor para acceder a la configuración.

Seguidamente, pulsa en "Temperaturas" y selecciona "Micro".

elige ahora la temperatura máxima que admitirá el procesador (este valor dependerá de la marca y modelo de tu micro, unos 70°C para un AMD y 60°C para un Intel puede ser un buen valor de emergencia).

Más abajo marca la casilla de Shutdown Now: "Cuando una alarma se active ejecutar SHDN". Con esto se ejecutará ese programa y se apagará el sistema si la temperatura es superior a la que seleccionaste anteriormente.

Si quieres darte un pequeño margen de tiempo antes de que se cierren las aplicaciones en caso de emergencia, puedes modificar la opción: "Demora de SHDN".

Cuano termines, pulsa "Aplicar" y habrás terminado de configurar el equipo. Ahora, si la temperatura de la CPU supera el límite máximo que hayas indicado, el ordenador se apagará y evitarás así que experimente algún daño.

Fuente: Revista Computer Hoy, N° 115

Arwing

Songoku
Supersayan y
CoAdmin

Supersayan

Ver Perfil WWW
Re:Medir y Controlar Temperaturas del CPU
« Respuesta #1 en: 29 Septiembre 2003, 12:48 »

Bueno solo decir una cosa, y es que mucho cuidad con el programa este pues yo no e echo mas que instalarlo y a pesar de que marque la sonara la alarma a 70 grados de inmediato empezo a sonar pues la temperatura del procesador habia alcanzado los 94!!

Como no me lo podia creer entre en el aida y efectivamente el procesador tenia una temperatura de 94 grados xddd asique desinstale el programa y reinicie y todo volvio a la normalidad osea a rondar los 46 grados que es lo que suelo tener siempre asique no se que es lo que pasaria pero yo no me arriesgo a poner este programa ni borracho, uff menudo susto que me a dado!!!
Saludos...

Songok

http://lawebdegoku.es                   http://webdegoku.es
Cobac
Ex-Staff
*

Still In Development

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 29 Septiembre 2003, 12:59 »

el programa no fuerza a tener esa temperatura XDDD

osea que no te tienes porque asustar, (lo mejor es tocar con el dedo el disipador y demas para ver la temperatura "manualmente" XDD)

algunos programas me marcan mal, me marcan siempre 80º y siempre todo el dia y noche un pc a esa temperatura (encima PIV) se quema

osea que goku trankilo que no se te kema el pc XDDD (al menos demomento xDDD)

PIV 2533 @ 2720Mhz | 512MB DRR333 @ 358 | 160 Gb + 40 Gb Seagate Barracuda

En la Edad Media la Iglesia robaba con los diezmos. En el siglo XXI la SGAE roba con sus cánones.
Songoku
Supersayan y
CoAdmin

Supersayan

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: 29 Septiembre 2003, 16:00 »

No se quemara el pc xo el susto que mete de ver que pone eso tanto en el como en el aida vale mas que el **** programa xddd.
En fin que yo paso de el. Y de lo que dices de mirar... veras esque no es muy facil aceder al interior de la torre pues para ello tengo que sacarla del mueble de madera ya que queda un pelin ajustada a el y para sacarla tengo que desengachar la maraña de cables que como sabeis ban a ella asique esa es una opcion descartada por el lio que me supone ufff!!!
Saludos...

Songoku

Son_Rurouni X

PIV 2.4GHz 800MHz

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: 3 Octubre 2003, 19:49 »

No habra otro sotfware que haga lo misma funcion de medir la temperatura de la maquina, ya que tengo uno que mide la velocidad que recorre la pc en ese momento se llama CPU-Z.

Un saludo!

PIV 2.4GHz 800MHz bus / Placa Base GA-8VT800(-L) / 256MB PC3200 DDR400 / HD 8GB 7200RPM Segate / VGA FX 5200 128MB

Busca primero antes de preguntar es una REGLA DEL FORO elhacker.net 
Songoku
Supersayan y
CoAdmin

Supersayan

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 en: 4 Octubre 2003, 07:44 »

El aida pero este no te la monitoriza, tambien tienes el hdd temperature pero este lo que te monitoriza es la temperatura del hd aunque suelen ser parejas las temperaturas del hd y del procesador, en mi caso la del procesador siempre suele estar unos 3 o 4 grados por encima de la del hd.
Si te interesa puedes bajar ambos de la web de mi firma.
Saludos...

Songoku

Son_Rurouni X

PIV 2.4GHz 800MHz

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: 5 Octubre 2003, 05:01 »

Gracias por la respuesta  :D

PIV 2.4GHz 800MHz bus / Placa Base GA-8VT800(-L) / 256MB PC3200 DDR400 / HD 8GB 7200RPM Segate / VGA FX 5200 128MB

Busca primero antes de preguntar es una REGLA DEL FORO elhacker.net 
zorrorojo

¡Amo YaBB SE!

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 24 Noviembre 2003, 14:24 »

Saludos en mi primer post, despues de cambiar la refrigeración de mi cpu, pq el ventilador que tenía se jodío, tengo el ordenador encendido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pues buscando información encontré esta magnifica pagina y este foro, y este post. xd.
A lo que voy, que he instalado el prográma, muy bueno por cierto, me da las temperaturas tal como aparecen en la bios.

Mi pregunta es si veis normal la temperatura de mi cpu: 54 grados (22 grados de case que supongo que es la placa base). En fin, veo que algunos hablan de temperaturas en torno a los 40 grados y no se si mis 54 grados son excesivos, para un pentium III a 1000 megaherzios.

Cobac
Ex-Staff
*

Still In Development

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 25 Noviembre 2003, 05:16 »

Mi pregunta es si veis normal la temperatura de mi cpu: 54 grados (22 grados de case que supongo que es la placa base). En fin, veo que algunos hablan de temperaturas en torno a los 40 grados y no se si mis 54 grados son excesivos, para un pentium III a 1000 megaherzios.

un poco excesivo sip XDDD

pero depende de una cosa, como es la caja, la refrigeracion de esta y el disipador-ventilador que tienes en el micro

si la caja esta siempre cerrara es probable que se te caliente tanto porque se queda el calor ahi dentro almacenado (si esta cerrada abrela haber si se enfria mas asi XD)

otra cosa puede ser porque tu disipador este lleno de polvo y no "disipe" bien el calor del micro.

salu2 :P

En la Edad Media la Iglesia robaba con los diezmos. En el siglo XXI la SGAE roba con sus cánones.
zorrorojo

¡Amo YaBB SE!

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 25 Noviembre 2003, 06:23 »

Como ya señalé antes, la temperatura case, no se si se refeire a la placa base, es de 20 grados, así que no es porque el ventilador del micro no tire. En cuanto a su limpieza, imposible, lo instalé ayer nuevo, son los que ponen ahora en socket 370 de los AMD, en comparación con el que tenía antes, esto es un bicharraco, y no hace ruido. En cuanto a quitarle la tapa, no varía la temperatura, lo tengo sin la tapa, ya te digo que le puse todo el conjunto de ventilador disipador ayer, nuevo.

Lo curioso es que cuando he puesto el nuevo ventilador, me ha bajado la temperatura de la placa base, así que estoy sospechando si la temperatura de 20 grados no será la de la cpu???. Pero entonces los 54 grados de que son???.
Si te sirve de algo lo estoy midiendo con el MB5.

Cobac
Ex-Staff
*

Still In Development

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 25 Noviembre 2003, 06:26 »

si el disipador es nuevo imposible 54ºC XDDD

y encima con la tapa abierta (para esa temperatura tendrias que haber metido toda la silicona termica que hay y de tanta impedir la disipacion, pero creo que no es el caso xDD

y en la BIOS cuanto te marca de temperaturas??

(ami me la pone en PC HEALT STATUS)

la que pone ahi suele ser la correta, ya que al MBM 5 le suelen dar paranoias XD ;D

salu2

zorrorojo

¡Amo YaBB SE!

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 25 Noviembre 2003, 07:09 »

Board Sensor Chip
 Case Sensor
 CPU Sensor
 Remarks

Advance 10T VIA686B
 VIA686B 3
 VIA686B 2

Advance 5\133E LM80
 LM80

Brilliant XI LM80
 LM80

Brilliant XIS LM80
 LM80

KinetiZ 7B VIA686A
 VIA686A 3
 VIA686A 2

KinetiZ 7T  VIA686A
 VIA686A 3
 VIA686A 2

Legend Winnex 1 W83627HF
 Winbond 1
 Winbond 2

Synactix 2EP  W83627HF
 Winbond 1
 Winbond 2

Titanium 1B  -

--------------------------------------------------------------------------------

Aquí hay algo que no me cuadra, que no entiendo:

El programa me mide tres sensores que se corresponden con:

Sensor chip: es el VIA686B
Case sensor: VIA686B 3
CPU sensor: VIA686B 2

Qué diferencia hay entre sensor chip y cpu sensor???, el chip no es la cpu???.  case es la caja, eso está claro. Alguna ayuda????.

Ferchu

Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 21 Diciembre 2003, 05:55 »

un amigo le llegó a 99º, tuvimos que poner un ventilador de estos de mesa para que bajase... :)

ElKeFaLtAbA

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 15 Febrero 2004, 16:01 »

os cuento mi istoria: me compre ace tiempo un ordenador packard bell de lo mejorcito y me baje el mbm5 y la temperatura no sube de: micro:40ºc hdd:30 y otro sensor q no se de donde es no llega a los 35 asi q de ventilacion bien pero luego el ordenador tiene mas problemas.... asi q no os compreis ningun packard bell, y mas tarde le instale a un amigo el mbm5 y marcaba 127 grados!!! no se si seria la tº real pero lo kitamos enseguida porq la alarma ponia de los nervios, pero luego vimos q el ordenador en realidad estaba a 63ºc el micro y es un packard bell a 1.7 ghz y lo tiene completamente abierto asi k mejor no os pilleis ningun packard bell, da muchos fallos y el hardware q viene incluido parece ser q se los acen a medida porq no son de las medidas estandar por lo q no le puedo cambiar el disipador del micro ni ponerle otro ventilador ya q es de un diametro de 6.5 cm el ventilador y si le pongo otro no encaja.

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a: