elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Tutorial básico de Quickjs


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  ¿Qué memoria RAM le iria bien a una ASUS PRIME X-370?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Qué memoria RAM le iria bien a una ASUS PRIME X-370?  (Leído 14,869 veces)
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
¿Qué memoria RAM le iria bien a una ASUS PRIME X-370?
« en: 21 Junio 2017, 14:27 pm »

Hola.

Este hilo es una continuación de este otro:

El caso es que tengo una placa base ASUS PRIME X-370, la cual tiene errores bien conocidos con respecto al correcto funcionamiento de los módulos de memoria RAM, basicamente no reconoce la frecuencia real de muchas tarjetas de memoria, y en mi caso tampoco me reconoce la latencia real... a pesar de haber actualizado la BIOS a su última versión.

Estoy en proceso de devolver los módulos de RAM que yo tenía, son estos:

Así que ahora necesito una ayudita si son tan amables, para ayudarme a elegir unos módulos con misma capacidad de RAM, frecuencia y latencia similares y con precio similar, pero lo más importante de todo logicamente es que esas memorias vayan a funcionar correctamente en esta placa base.

Es decir, busco unos módulos de 2x8GB, a 2666 Mhz mínimo, con CL 14 mínimo (ni CL 15 ni CL 16), y por un precio aproximado de 175€.

En un principio me he fijado en las memorias G. SKill Flare X, las cuales se supone que tienen ciertas optimizaciones para la CPU AMD (  bien puede ser puro marketing, pero si no lo es me vendria genial, pues tengo una AMD Ryzen 1700X ), el único problema es que no han fabricado a 2666 Mhz, directamente son a 2400 Mhz o a 3200 Mhz:


...Eso siginfica que para aprovechar la frecuencia máxima sin overclock soportada por mi placa base (2666 Mhz) debo adquirir los módulos de 3200 Mhz, y eso implica que debo gastar un poco más de precio, y cuestan 201€ en Amazon:

Pero el problema más grave es la incertidumbre, por que desconozco si con esas memorias tendré el mismo problema que con las memorias que he necesitado devolver...

...

Saludos.


« Última modificación: 23 Junio 2017, 23:13 pm por Eleкtro » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: ¿Qué memoria RAM le iria bien a una ASUS PRIME X-370?
« Respuesta #1 en: 21 Junio 2017, 14:49 pm »

Acabo de descubrir que ASUS proporciona un PDF con una lista de memorias compatibles (o memorias que han sido testeadas sin más, no lo sé)...


Las memorias HyperX Savage que tengo actualmente (HX426C13SB2K2) no están incluidas en esa lista, y las G.Skill Flare X (ni F4-2400C15D-16GFXR ni F4-3200C14D-16GFX) tampoco, tan solo las Ripjaws, que es la generación anterior a las Flare X... resulta bastante inconcedible que ninguno de esos modelos esté incluido en la lista de ASUS, por que basicamente la placa base y esos módulos de RAM salieron a la luz al mismo tiempo despues de lanzar el AMD Ryzen al mercado...

PD: QUÉ ASCO DE PLACA BASE.


« Última modificación: 21 Junio 2017, 14:56 pm por Eleкtro » En línea

warcry.


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.004


Ver Perfil
Re: ¿Qué memoria RAM le iria bien a una ASUS PRIME X-370?
« Respuesta #2 en: 21 Junio 2017, 18:29 pm »

yo creo que cualquier memoria que compres superior a 2666 mhz no te va a funcionar y se va a poner a lo mínimo 2133 mhz

luego esta el tema del voltaje, que voltaje es el compatible con tu placa ¿el 1.2 V o el 1.35 V?, lo mismo si te pasas de voltaje o no llegas tendrás problemas.

mi consejo es que busques un kit de 2666 mhz que es lo que soporta tu placa sin oc y al voltaje especificado, cualquier otra opción va a ser una lotería.
En línea

HE SIDO BANEADO --- UN PLACER ---- SALUDOS
Manatidoble

Desconectado Desconectado

Mensajes: 240


Ver Perfil
Re: ¿Qué memoria RAM le iria bien a una ASUS PRIME X-370?
« Respuesta #3 en: 21 Junio 2017, 19:07 pm »

Es un problema de las memorias Hyper X no de las placas base que no las soportan... Son algo especiales y se podria decir no normalizadas y no todas las placas base las soportan...

Esa placa base que tienes soporta memorias Non-ECC... y se llaman asi...

Mi recomendacion para no tener problemas... es que compres memorias 2666 que es el maximo  de velocidad de memoria que soporta GARANTIZADO...

Si pones memorias superiores... si no haces Overclock... lo normal es que las memorias se pongan a trabajar a 2666 aunque sean memorias de 3200... pero ya estan trabajando a una frecuencia para la que no estan fabricadas y testeadas con garantias 100%...
Igualmente pasa haciendo overclock... con ello estas forzando y puede funcionar bien o no tan bien...

Por ultimo... ¿Tu crees que vas a notar la diferencia de velocidad de memoria de 3200 en vez de 2666?... te lo digo yo NO... no vas a notar nada...

Por ultimo y para rematar... te gastas mas dinero...

No te comas el coco... comprate 2 memorias de 8 GB 2666 Non-ECC

 :rolleyes:
En línea

bettu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 923


Ver Perfil
Re: ¿Qué memoria RAM le iria bien a una ASUS PRIME X-370?
« Respuesta #4 en: 21 Junio 2017, 19:35 pm »

Las memorias HyperX Savage que tengo actualmente (HX426C13SB2K2) no están incluidas en esa lista

Las que sí están incluidas son las HX426C13SB2K4  :silbar:


Si tienes dudas de elección, básate en el pdf de memorias soportadas. O sea, cuando encuentres unas memorias que te gusten, comprueba que constan en la lista.

Sí, es un coñazo, pero te ahorrarás problemas.


Saludos,
En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: ¿Qué memoria RAM le iria bien a una ASUS PRIME X-370?
« Respuesta #5 en: 22 Junio 2017, 09:56 am »

Es un problema de las memorias Hyper X no de las placas base que no las soportan... Son algo especiales y se podria decir no normalizadas y no todas las placas base las soportan...

Esa placa base que tienes soporta memorias Non-ECC... y se llaman asi...

Mi recomendacion para no tener problemas... es que compres memorias 2666 que es el maximo  de velocidad de memoria que soporta GARANTIZADO...

Hola. Disculpa que te diga esto pero... ese tipo de afirmaciones "pueden cambiarle la vida a las personas" y creo que estás afirmando muy a la ligera que no es un problema de la placa base sino de las memorias, por que en realidad la placa base ASUS sí que soporta memorias ECC y Non-ECC...
AMD Ryzen™ Processors
4 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 3200(O.C.)/2933(O.C.)/2666/2400/2133 MHz ECC and non-ECC, Un-buffered Memory

Además, es que es la placa base quien se debe responsabilizar de soportar "X" memoria, eso no lo va a hacer la memoria por si sola, sino la placa base, por ende no se puede considerar un problema de los módulos de memoria...
No me parece correcto hacer ese tipo de afirmaciones sin asegurarse al 100% de lo que uno está diciendo, por que no es la primera ni la segunda vez que afirmas cosas que en realidad no son... y eso puede ser muy perjudicial para quien necesita ayuda y aclarar sus dudas. Lo siento, pero es lo que pienso, sin ánimo de ofender, te estoy agradecido por haberme intentado ayudar, pero esa información que das es erronea y menos mal que he ido a revisarla por mi mismo... :S



Lo cierto es que no me fije en ese detalle de ECC/Non-ECC a la hora de adquirir los módulos de memoria. Las memorias Kingston que yo estoy en proceso de devolver no he encontrado el dato de si son ECC o no lo son, pues ni siquiera lo pone en las especificaciones oficiales del producto...  :huh:
...No sé, me parece muy mal, antiprofesional e irresponsable por parte de Kingston no decir si sus memorias son ECC o Non-ECC.

Pero seamos sinceros, ¿unos módulos de memoria DDR4 2x8GB a 2666 Mhz y a una latencia de 13, por 172€?, eso no se suele encontrar por ahí... es una buena oferta y una buena compra, en realidad al adquirir esas memorias hice lo que me pareció la mejor elección en la relación frecuencia y latencia con respecto a todas las demás memorias, pues como ya digo esa relación tan buena entre freq/CAS no se encuentra tan facilmente... ya que por lo general las latencias suelen estar a CL15 o CL16, y te las venden por el mismo precio que esos módulos de Kingston, y además las otras son Non-ECC... (las de Kingston no lo sé)



Bueno, he estado informándome sobre el tema, y al parecer hay varios conceptos que desconocía, y supongo que muchos de vosotros también... creo que les gustará saberlo para aprender una cosa nueva como he hecho yo...

Al parecer hay dos tecnologías usadas en los módulos de memoria, la primera es "Samsung" (chips de Samsung), y la otra es una tecnología llamada "Hynix", pues bien, se sabe que la AMD Ryzen trabaja MUCHO mejor con los módulos que están basados en Samsung (la serie Samsung-B en concreto), y hay que evitar a toda costa la tecnología Hynix. Aquí tienen un artículo hablando sobre el tema:


Y aquí tienen una lista de módulos de memoria indicando sus respectivas tecnologías integradas:


Teniendo esto en cuenta, las memorias Flare X 3200 Mhz usa la tecnología Samsung-B pero no vale la pena comprarlas para una ASUS Prime X370-Pro por varos motivos, el voltaje se sale del estándar, son muy caras, non-ecc, y van a una frecuencia que será imposible de obtener sin hacerle overclock y por consiguiente perder la garantia de la placa base.

Y además de todo eso, son unas memorias que el propio fabricante no asegura la compatibilidad con dicha placa base, pues no están incluidas en el QVL (Qualified Vendor List):
( Ni tampoco en el QVL de ASUS, eso ya lo mencioné en otro comentario. )

Por otro lado, tenemos las memorias Flare X a 2400 Mhz pero tampoco merece la pena comprarlas, basicamente por que a diferencia de las de 3200 Mhx, ¡estas usan la tecnología Hynix!, así que todo lo demás es irrelevante... aunque al menos estas memorias si que tienen una compatibilidad asegurada con la palca base de ASUS:

( Cabe mencionar que no están incluidas en el QVL de ASUS, así que habría que ir con cuidado al confiarse de lo que digan estos tios de G.Skill... )

...Sin embargo sigue sin valer la pena, ya que apreciariamos menor rendimiento en los timmings por culpa de la tecnología Hynix... así que en realidad no vale la pena adquirir memorias de la serie Flare X, por muy "AMD Optimized Memories" que nos digan en su marketing...

Y bueno... sigo sin saber qué módulos de memoria elegir. Empezaré a revisarme la lista de Reddit de los módulos que usan tecnología Samsung-B y veré si hay algún kit 2x8GB a 2666 Mhz que me llame la atención y os lo comunicaré...

Sé que he escrito un buen tocho, pero bueno, si habeis llegado hasta aquí y quereis ayudarme, os recuerdo lo que ando buscando:

1 kit de módulos 2x8GB DDR4 a 2666Mhz (como mínimo), con un CL14 como mínimo (ni CL15 ni CL16), y que usen la tecnología Samsung-B (no Hynix)

Saludos
« Última modificación: 22 Junio 2017, 10:08 am por Eleкtro » En línea

Manatidoble

Desconectado Desconectado

Mensajes: 240


Ver Perfil
Re: ¿Qué memoria RAM le iria bien a una ASUS PRIME X-370?
« Respuesta #6 en: 22 Junio 2017, 10:19 am »

Estas en tu derecho en opinar lo que quieras sobre mi opinion... si no la aceptas no hay problema...

Me gustaria que tambien me dijeras por el medio que quieras para no desviar el hilo las otras afirmaciones que dices son falsas... espero que no te refieras a lo que es un material aislante o conductor... si te refieres a ello... antes informate sobre que es un material aislante y otro conductor... En cualquier caso podemos aclarar las afirmaciones erroneas por PM... cuando me equivoco lo digo publicamente... no tengo problema en ello...

Los  foros esta para que cada uno aporte lo que sabe o cree saber... y entre todos sacar la verdad... lo que es correcto y lo que no...

Lo que he dicho sobre que el problema es de la memoria y no de la placa... lo digo por que entiendo que el problema es que la memoria no se adapta a las caracteristicas de tu placa base... y no que la placa base este mal...

Pero si no te vale... como he sicho no hay problema... y no me ofende pero no me ha gustado tu contestacion por que creo que me has interpretado mal y ademas metes lo de otras afirmaciones... pero como he edicho... por MP podemos aclarar esas afirmaciones...

Saludos


« Última modificación: 22 Junio 2017, 10:23 am por Manatidoble » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué memoria RAM le iria bien a una ASUS PRIME X-370?
« Respuesta #7 en: 22 Junio 2017, 11:06 am »

A ver Elektro... vas a perdonarme si meto la pata, pero en la página de ASUS de tu placa veo algunas cosas incoherentes

Por un lado, tenemos la X-370-A que dice soporta memoria ECC y no ECC, y entre esa y la PRO no aclara las diferencias... ha diferencias también de frecuencias que no veo coherentes. Puede que sea por versiones de BIOS o vete a saber, en todo caso no veo claro porque estas discrepancias.

Sobre memoria ECC o no ECC, olvidate de la ECC. Esa memoria es mucho mas cara y està pensada para servidores. No es mejor, ni mas rápida. Solo tiene un bit extra por byte para comprobar paridades y mejorar la seguridad, pero es algo completamente irrelevante para un ordenador doméstico, incluso para una estación de trabajo de tipo medio. De hecho de media la memoria ECC es siempre un 20% mas cara (o mas)

De hecho te diré algo que me tiene sumamente escamado: mira estas dos páginas

https://www.asus.com/us/Motherboards/PRIME-X370-PRO/specifications/
https://www.asus.com/es/Motherboards/PRIME-X370-PRO/specifications/

¿Diferencia?.. la primera es la página de ASUS en inglés, la segunda en castellano. Ahora agarrate que vienen curvas

Según la primera

4 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 3200(O.C.)/2933(O.C.)/2666/2400/2133 MHz ECC and non-ECC, Un-buffered Memory

Según la segunda

4 x Memoria DIMM, Max. 64GB, DDR4 2666/2400/2133 MHz Non-ECC, Un-buffered

Solo puedo suponer que el soporte ECC y las nuevas frecuencias llegan de mano de alguna actualización de BIOS.

El problema es que creo que el lanzamiento de placas para Ryzen se ha hecho literalmente con el culo. De prisa y corriendo sin pulir las frecuencias de las memorias. En principio pensaba que las criticas a ASUS (que es una gran marca) eran un poco paranoia, pero mirando cuidadosamente la gambada que han hecho, pues tienes mas razón que un santo.

Lo de "memorias comprobadas" es otro tema. Los fabricantes no testean todas las memorias del mercado en todas las placas, eso sería casi imposible porque hay muchos fabricantes, se limitan a poner los requerimientos y las memorias deben de cumplirlos. Cuando tienen informes fidelignos de que una memoria funciona sin problemas, la incluyen en esa tabla, pero no es en realidad "problema suyo" el poner todas las memorias del mercado

La pregunta ahora sería ¿has actualizado la Bios a la versión 0502?

Por otro lado, mira la lista de memorias y fíjate en la columna que indica "Suport Speed with Ryzen CPU" que está aquí:

http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/SocketAM4/PRIME_X370-PRO/PRIME_X370-PRO_Memory_QVL_20170522.pdf?_ga=2.120196616.106909120.1498121161-407917427.1493321314

Esto es un poco fustrante, pero es lo que pasa muy a menudo cuando te pones una cpu nueva recien salida al mercado. Se tarda un tiempo en pulir detalles.

Ah, y ten en cuenta que normalmente entre 2133 y 2444 o 2666 no vas a notar en la practica diferencia, o apenas. Pongamos que en algunos juegos lo mismo ganas un frame por segundo, tampoco te creas que es la bomba.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: ¿Qué memoria RAM le iria bien a una ASUS PRIME X-370?
« Respuesta #8 en: 22 Junio 2017, 12:02 pm »

Los  foros esta para que cada uno aporte lo que sabe o cree saber... y entre todos sacar la verdad... lo que es correcto y lo que no...

Si no quieres reconocer que te has columpiado, estás en tu derecho, pero por favor no me cuentes milongas esperando que no vaya a decirte nada...

Hay una diferencia muy grande entre hablar en tono interrogativo, o usando un "quizás", "tal vez", "puede que", "es posible que", "es solo mi opinión personal", "puedo estar equivocado pero yo pienso que", y hablar en tono afirmativo. Tú has usado afirmaciones dando a entender que sabias y estabas seguro de la información que estabas entregando, no hablaste con una entonación afirmativa "para buscar entre todos la verdad", y si, las veces que has dicho cosas que no son respondiendo a usuarios que necesitan aclarar sus ideas, no es 1 ni 2 ni 3, es casi en cada comentario, e insisto que eso es perjudicial para las personas, por que así no ayudas, así lo que haces es desinformar, y al ver que eso se repite de forma constante y que ahora esa desinformación se ha dado con un tema bastante delicado y de importancia por que aquí estamos tratando la duda de una persona (yo) que necesita gastar una cantidad considerable de dinero en adquirir un producto, pues comprenderás que me sienta molestado por ver ese tipo de afirmaciones que no son ciertas y que podían haberme perjudicado de creerlas sin haberlas comprobado por mi mismo.

Con estos temas de dinero no se juega compañero, es así de simple, si no estás seguro de algo entonces no uses tono afirmativo... y así no se perjudica a nadie.

PD: No quería entrar en profundidad a seguir hablando sobre este tema de lo que tú dijiste, pero me has pedido explicaciones o algo parecido, y ahí las tienes.



De hecho te diré algo que me tiene sumamente escamado: mira estas dos páginas

https://www.asus.com/us/Motherboards/PRIME-X370-PRO/specifications/
https://www.asus.com/es/Motherboards/PRIME-X370-PRO/specifications/

¿Diferencia?.. la primera es la página de ASUS en inglés, la segunda en castellano. Ahora agarrate que vienen curvas

Según la primera

4 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 3200(O.C.)/2933(O.C.)/2666/2400/2133 MHz ECC and non-ECC, Un-buffered Memory

Según la segunda

4 x Memoria DIMM, Max. 64GB, DDR4 2666/2400/2133 MHz Non-ECC, Un-buffered

Vaya ojo has tenido al comparar, pues me parece increible que en un idioma digan una cosa, y en el otro algo distinto... en fin, es ASUS, para mi esta compañía ha perdido toda la confianza y el respeto que le tenía.

Con respecto al tema del ECC o Error-correcting code, estuve informándome sobre lo que es y los beneficios que supone antes de escribir el comentario que hice haciendo referencia a ello, pero yo en ningún momento dije que necesitase una memoria ECC ni tampoco lo quise insinuar, me da igual que la memoria sea ECC o no ECC por los motivos que tu has dicho (y es bien cierto lo que dices, por que lo leí por reddit y en otros artículos explicando el ECC también), de hecho prefiero que no sea ECC por que en teoría disminuye la velocidad en un 2-3% por eso del ECC. Yo tan solo dije que aquí el compañero estaba equivocado al hacer ese tipo de afirmaciones de que la placa base no soporta memoria ECC... lo que al mismo tiempo es insinuar que las memorias de Kingston HyperX son ECC, pero ese dato yo no lo encuentro en las especificaciones del producto de Kingston y aquí el amigo tampoco dijo de donde se sacó ese supuesto dato. Tan solo quie decir eso.

En principio pensaba que las criticas a ASUS (que es una gran marca) eran un poco paranoia, pero mirando cuidadosamente la gambada que han hecho, pues tienes mas razón que un santo.

GRACIAS por investigar y darte cuenta de ello. Supongo que ahora entiendes mi "obsesión" al luchar con Amazon y ASUS para intentar que los de ASUS no me enviasen una maldita placa base con una versión de la BIOS de hace 2 meses... cuando yo la compré en abril, y al final me vino con la versión de BIOS de Febrero, que es la más "defectuosa".

Pero es que como ya dije, en mi caso no me detecta ni la frencuencia real, NI TAMPOCO LA LATENCIA. Qué asco de ASUS...

Tendría que haberme comprado una Gigabyte como dijo el compañero Songoku y como creo que también me aconsejaste tu, Orubatosu, lo cierto es que ya no sé quienes me lo dijeron xD pero debí hacer caso a ese consejo y no hacer caso a mi sentimiento de seguridad y confianza hacia ASUS... esto es como las apuestas de fútbol, en un Barça-Madrid hay que evitar apostar dejándonos llevar solamente por los senimientos hacia nuestro equipo favorito por que eso es muy arriesgado, hay que usar la cabeza para evaluar si juegan en casa o no, el terreno, el árbitro, los suplentes/lesionados y etc.. pues lo mismo es con la marca ASUS, para placas base compatibles con AM4 es una apuesta arriesgada (y perdida), es una completa basura que no vale ni un céntimo, y es mejor adquirir otra marca más competente, estable y compatible.

La pregunta ahora sería ¿has actualizado la BIOS a la versión 0502?

No, yo he actualizado a la versión 0803, la última versión.

La versión 0502 es la versión de Febrero, la supuesta versión problemática, la que viene por defecto aunque te compres esa placa base hoy en una tienda de ASUS, te vendrá con esa versión (eso dicen en Reddit, que todavía ASUS no fabrica esa placa base con una versión de la BIOS actualizada), esa es la versión que en teoría se sabe que tiene muchos problemas de compatibilidad con las memorias RAM, pero ya os puedo decir yo que la versión 0803 también tiene los mismos problemas de compatibilidad... por que los estoy experimentando en vivo.

Saludos
« Última modificación: 22 Junio 2017, 12:34 pm por Eleкtro » En línea

bettu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 923


Ver Perfil
Re: ¿Qué memoria RAM le iria bien a una ASUS PRIME X-370?
« Respuesta #9 en: 22 Junio 2017, 13:58 pm »

Hola,

Ya sé que quizá es una tontada y no te sirva de mucho mi comentario pero... y si llamas a Asus Iberica y que te aclaren dudas?

Citar
SOPORTE TÉCNICO DEL PRODUCTO

Número de teléfono
+34-932938154

Horario de atención
Lunes~Viernes, 09:00-18:00


Saludos,
En línea

Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines