elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  ¿La refrigeración por turbina es mejor?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿La refrigeración por turbina es mejor?  (Leído 12,521 veces)
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
¿La refrigeración por turbina es mejor?
« en: 18 Mayo 2017, 10:15 am »

Hola.

Con respecto a las tarjetas gráficas, no consigo encontrar ninguna información que aclare si es mejor la refrigeración por turbina:



...o la refrigeración con ventiladores:



Esa es mi duda.

En el siguiente video, se nos dice que los modelos con turbina son digamos "modelos de referencia" (supongo que se refiere a que se asemejan al ensamblado original de nVidia/AMD, que son con turbina), y los modelos con ventiladores el tio dice textualmente que son "modelos con un sistema de refrigeración mejorado". El hombre este evidentemente sabe del montaje de equipos y demás, pero no sé, tengo mis dudas, me parece una información inconcluyente por que no muestra ninguna prueba o información oficial para argumentar esa afirmación.

A partir del minuto 6:30 se hablo de ello:


De ser cierto que los modelos con ventiladores son mejores que los de turbina, por que que supuestamente refrigeran mejor, ¿entonces esto que pone aquí en la caja de ASUS eso de "4x Longer Lifespan" a que se debe?



...¿Simplemete es una mentira descarada de ASUS?, ¿estrategía de marketing/publicidad engañosa?. Si supuestamente la turbina refrigera peor que los ventiladorres, entonces es obvio que el tiempo de vida de esa tarjeta con turbina será menor, así que no entiendo en qué narices se basa ASUS para prometer que ese modelo con turbina durará hasta 4 veces más de vida que el mismo modelo de ASUS que lleva dos ventiladores...





También me gustaría saber si los modelos con turbina hace menos ruido que con ventiladores... y una aproximación de diferencia en decibelios sería genial. :xD

Gracias por leer.


« Última modificación: 18 Mayo 2017, 10:29 am por Eleкtro » En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿La refrigeración por turbina es mejor?
« Respuesta #1 en: 18 Mayo 2017, 11:11 am »

Son sencillos, baratos y terriblemente escandalosos

No los llaman "turbinas" por nada, esos ventiladores giran a velocidades bastante elevadas y arman un jaleo de lo mas curioso.

Es gracioso que cuando un fabricante implementa una tarjeta "metiendole candela" nunca usa ese sistema. Yo tengo una 970 GTX OC y usa 3 ventiladores tradicionales, y a menos que esté metiendo caña ni la escuchas.

Y cuando está currando, el sonido de los gritos de las victimas no me deja escuchar los ventiladores  :laugh:

Sigamos siempre el mismo patrón. Para mover "x" cantidad de aire por minuto necesitas o un ventilador grande a pocas revoluciones, o uno pequeño a muchas revoluciones. Eso es lo básico y no hay por donde evitarlo. Aspas mas pequeñas = menos volumen de aire. Por lo tanto para mover el mismo volumen debes de girar mas deprisa. Eso no tiene misterio.

Luego ya la refrigeración de verdad dependerá de como esté montada la radiación. Eso ya es otro tema ya que depende de muchos factores. La GPU debe de tener un radiador, puede tener heatpipes para distribuir el calor en un radiador mas grande, radiadores para memorias... ya dependes de el diseño de la solución que se haya hecho, pero el ventilador o la turbina es simplemente como "soplas" aire sobre ese radiador para sacar el calor fuera de la caja

Luego si miras, verás que algunas soluciones, independientemente de si llevan turbina o ventiladores dejan mas o menos espacio dentro de la caja para que salga el aire caliente, y mas o menos por detrás.

Lo "ideal" sería que todo el calor saliera de la caja por detrás, pero como el espacio para eso es limitado eso te obliga a meter un volumen importante de aire rápidamente.

En la practica, si la ventilación de tu caja está bien solucionada, el usar una solución u otra no tiene importancia. Lo que debería de preocuparte sería el ruido

Luego el nivel de ruido... supongo que puedes consultar el de cada modelo online, suele estar en las especificaciones técnicas pero incluso ese dato es engañoso porque debería de medirse a toda potencia y no siempre lo hacen

Lo de que dure "4 veces mas" es puro marketing. Normalmente los componentes electrónicos si están bien hechos duran mas de su tiempo de vida útil. Y como la garantía se limita solo a los defectos de fabrica, lo mismo les da en realidad darte 2 años que 20.

Kingston por ejemplo da "garantía de por vida" a sus memoria, pero seamos serios. Si una memoria no te casca en un mes, te dura toda la vida. Y si no lo hace es porque se ha cascado por alguna sobretension y eso no lo cubre la garantía

Claro que luego te llega alguno que ha hecho una muesca en una DDR2 para meterla en un zocalo DDR3 y te exige que se la cambies porque no va. En este mundo "hay de todo"


En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: ¿La refrigeración por turbina es mejor?
« Respuesta #2 en: 18 Mayo 2017, 11:58 am »

Son sencillos, baratos y terriblemente escandalosos

No los llaman "turbinas" por nada, esos ventiladores giran a velocidades bastante elevadas y arman un jaleo de lo mas curioso.
...
Sigamos siempre el mismo patrón. Para mover "x" cantidad de aire por minuto necesitas o un ventilador grande a pocas revoluciones, o uno pequeño a muchas revoluciones. Eso es lo básico y no hay por donde evitarlo.

Antes que nada, gracias por tu respuesta, pero creo que está vez te has equivocado... :-\

He tenido la suerte de encontrar el siguiente video en el se comparan precisamente dos modelos de GTX 1060, uno con turbina y el otro con ventiladores (aunque no es el modelo de ASUS, pero bueno, lo mismo da), y se utiliza un medidor de volumen para demostrarnos que una turbina o dos ventiladores es indiferente puesto que suenan a los mismos decibelios. Podemos ver que al 50% de fan speed ambos suenan entre los 39-40 db, y a 100% fan speed ambos a 53-54 db:



( pero por otro lado, con la tarjeta de AMD con turbina ahí ya si que empieza a haber una diferencia importante de +10 db )

Visto lo visto, creo que el ruido ha dejado de ser un factor importante, y entonces ahora la decisión entre un modelo u otro sería simplemente cuestión de si nos gusta más un diseño o el otro, y a mi no me gusta nada esas pijadas de gamers me refiero las tarjetas gráficas con esas formas tan estrambólicas que solo sirven para dificultar su manipulación con la mano, así que creo que prefiero comprarme el modelo rectangular y liso con turbina.

EDITO: Pensándolo mejor, creo que lo de la turbina no me convence. El ruido que hace es muy diferente a un ventilador, es más..."intenso" o penetrante, es más molesto, no sé como explicarlo, pero bueno, ahí en el video podeis verlo, así que ya me entendereis a lo que me refiero. Creo que me resignaré a comprar el modelo blanco de ASUS.
Gracias de unevo, Oru.

EDITO 2: La verdad es que a pesar de lo que he dicho no se cual elegir... estoy muy indeciso. No sé como será el ruido si no puedo comprobar las dos tarjetas, y evidentemente eso no puedo hacerlo por que tendría que comprarme las dos para probar el ruido (o encontrar un video en youtube que compare los dos modelos de ASUS, pero no parece haberlo). No quiero tomar la decisión equivocada.

EDITO 3: La cosa parece ser más complicada de lo que en un principio parece. Acabo de encontrar otro video (que por cierto menudo profesional en el tema, vale la pena verse el video entero) que nos explica las diferencias a tener en cuenta entre tarjetas con turbina y con ventilador, y al parecer la tarjeta con turbina hace un ruido más grave (lo que yo quise decir antes), se calienta más, y su rendimiento es menor, sin embargo no todo son contras, la turbina hace que la ventilación de la torre sea mucho más competente que una tarjeta con ventiladores, la cual tiende a causar exceso de calor en toda la torre, a diferencia de la turbina, donde el calor sale por el lateral de la tarjeta, es decir, se dispersa directamente fuera del equipo (también dice que si se tiene un buen sistema de ventilación con ventiladores arriba y abajo pues el exceso de calor de una tarjeta con ventiladores no afectaría, pero no sé yo si a la larga...)
Buf, esto me deja completamente indeciso, por que a mi me preocupa mucho más la temperatura del equipo en general que la de la propia tarjeta, vaya, pero por otro lado ese ruido tan grave de la turbiina es... horrible, pero no sé. No sé que hacer.



Vaya un dilema tengo...

¡Saludos!
« Última modificación: 18 Mayo 2017, 12:48 pm por Eleкtro » En línea

Randomize
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: ¿La refrigeración por turbina es mejor?
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2017, 13:24 pm »

Eleкtro...

Man...


Tienes en frente tuyo "una turbina" y "unos ventiladores"...


¿Qué flujo de aire golpea con mayor incidencia la superficie de la tarjeta?


A ver...


Hoy estamos a 18...

Del mes de mayo...

Yo digo "unos ventiladores".


¿Alguien dá más?
En línea

Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.709


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: ¿La refrigeración por turbina es mejor?
« Respuesta #4 en: 18 Mayo 2017, 14:10 pm »

Si te preocupa tanto el equipo en general entonces seguro que tendrás bien refrigerada la torre, en cuyo caso el que la mayor parte del calor de la gráfica se quede dentro de la torre es irrelevante. Vamos que no va a suponer apenas unos pocos grados mas de temperatura (no creo que mas de 3 o 4) en el interior de la torre. Y eso solo cuando la tarjeta esté dando caña, el resto del tiempo ni eso siquiera. Por lo que no hay que temer en absoluto que esta temperatura de mas pueda perjudicar para nada a tu equipo en general. Por supuesto como ya digo siempre que tengas la torre bien refrigerada. En fin que mi consejo es que sin duda te quedes con la gráfica de ventiladores.
Saludos...

Songoku


P.D ¿al final te compraste el soplador para mantener limpio tu equipo?.
En línea


Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: ¿La refrigeración por turbina es mejor?
« Respuesta #5 en: 18 Mayo 2017, 16:01 pm »

P.D ¿al final te compraste el soplador para mantener limpio tu equipo?.[/color]

No, todavía no puedo darte mi crítica sobre el soplador, pero seguro que sería una crítica positiva :). Es algo que tengo pendiente por comprar, de hecho lo tengo guardado en la cesta de Amazon xD. Probablemente para la semana que viene ya lo tenga en mis manos.

Se me hace la boca agua solo de leer comentarios como este:



También he visto que en las reviews de Internet y de youtubers aleatorios dejan a este producto en un ranking de 10/10, algunos 9/10, menos no.

¡Saludos!
En línea

Randomize
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: ¿La refrigeración por turbina es mejor?
« Respuesta #6 en: 18 Mayo 2017, 16:05 pm »

Pasa de las críticas...

U opiniones...


¡¡¡ Cómo si no pudieras cambiar la turbina luego !!!
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: ¿La refrigeración por turbina es mejor?
« Respuesta #7 en: 18 Mayo 2017, 16:41 pm »

Eso no es ninguna "turbina" sino un ventilador con el flujo dirigido que debe ser terrible si en algún momento por alguna circunstancia el ventilador baja las revoluciones o de plano se tranca... me quedo con los ventiladores que son de confiabilidad comprobada, y al ser dos o tres, es poco probable que fallen todos a la vez...

El ruido???... eso depende del mantenimiento y del polvo y pelillos acumulados...


Salute.


En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: ¿La refrigeración por turbina es mejor?
« Respuesta #8 en: 18 Mayo 2017, 17:43 pm »

Lo de que dure "4 veces mas" es puro marketing.

ASUS me está empezando a dar asco, y rabia.

Cita de: ASUS

Si realmente fuese tan buena tarjeta y tan revolucionaría, tanto que presúntamente consigue hacer que su tiempo de vida dure hasta 4 veces más que el modelo con ventiladores del mismo chip, ¿entonces por qué este modelo tan super ultra revolucionario cuesta 20€ menos que el otro?.

...No cuela.
En línea

Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.709


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: ¿La refrigeración por turbina es mejor?
« Respuesta #9 en: 18 Mayo 2017, 18:53 pm »

No lo pienses mas, es mejor con ventiladores. Y si puede ser mejor que Asus yo te recomiendo Gigabyte.
Saludos...

Songoku
En línea


Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Refrigeración cpu vga gpu
Hardware
juanpelo 5 3,184 Último mensaje 31 Mayo 2013, 21:28 pm
por juanpelo
VIDEO: Así es la turbina mareomotriz más poderosa del mundo, de 680 toneladas y capaz de proveer electricidad a 2.000 ho
Foro Libre
El_Andaluz 3 2,973 Último mensaje 26 Abril 2021, 18:17 pm
por Machacador
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines