elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  He diseccionado un HDD y me he encontrado unas bolitas muy raras...
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: He diseccionado un HDD y me he encontrado unas bolitas muy raras...  (Leído 8,896 veces)
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
He diseccionado un HDD y me he encontrado unas bolitas muy raras...
« en: 18 Junio 2017, 20:36 pm »

Hola.

He abierto un HDD que estaba muerto con la intención de practicar, por curiosidad. El disco es del año 2006 (para que os formeis una idea de los materiales y la disposición de los componentes del hdd), pues bueno, habia una especie de compartimiento aislado con un papel blanco encima que lo tapaba, y al destapar el papel dentro del compartimento había una cantidad incontable de diminutas bolitas negras apenas más grandes que un grano de arena (a ojo yo diría que unas 200 o 300 bolitas)... que aquello parecía pólvora, no sé, era algo muy raro xD

Me gustaría saber que son esas bolas negras y cual es la función que cumplen en el HDD, por que el compartimento estaba aislado y hermético... así que espero que no fuese nada tóxico y/o inflamable :S

EDITO: Al parecer es carbón...



¿Alguien me puede explicar por qué demonios le meten carbon dentro de un HDD?, esto cada vez es menos comprensible para mi... ¿Qué efecto positivo tiene el carbón ahi dentro del hdd?.

Saludos


« Última modificación: 18 Junio 2017, 20:41 pm por Eleкtro » En línea

Alej

Desconectado Desconectado

Mensajes: 14



Ver Perfil
Re: He diseccionado un HDD y me he encontrado unas bolitas muy raras...
« Respuesta #1 en: 18 Junio 2017, 20:39 pm »

Citar
Me gustaría saber que son esas bolas negras y cual es la función que cumplen en el HDD

son filtros que previenen que las particulas microscopicas de polvo se posen en los platos.


En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.300



Ver Perfil
Re: He diseccionado un HDD y me he encontrado unas bolitas muy raras...
« Respuesta #2 en: 18 Junio 2017, 20:54 pm »

Citar
EDITO: Al parecer es carbón...

Y lo es, es carbon activado, y es un filtro, todos los HDD lo han llevado siempre............. :P

También econtraras dos imanes de Neodinio......por si no lo sabias.


Saludos.
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: He diseccionado un HDD y me he encontrado unas bolitas muy raras...
« Respuesta #3 en: 18 Junio 2017, 21:31 pm »

Yo he destapado varios discos duros y en ninguno he encontrado ese compartimiento de carbón activado... debe ser por que eran del siglo pasado todos... los imanes si que los tienen y son muy muy fuertes, algunas veces tienen 2 y otras uno solo pero mas grande... ese carbón me imagino que también debe eliminar cualquier vestigio de humedad que contenga el disco...

Ahora hay discos que traen gases exóticos adentro y me imagino que a estos ya no les hace falta ese filtro de carbón...

A las viejas neveras o refrigeradores de escarcha era costumbre meterle adentro un trozo de carbón mineral para evitar olores... pero este es otro cuento...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.
« Última modificación: 18 Junio 2017, 21:32 pm por Machacador » En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.300



Ver Perfil
Re: He diseccionado un HDD y me he encontrado unas bolitas muy raras...
« Respuesta #4 en: 18 Junio 2017, 22:14 pm »

Suelo guardar los discos fisicos cada vez que desguazo algún HDD, como veras hay bastantes, jejeje

134, acabo de contarlos. ;D



Saludos.
« Última modificación: 18 Junio 2017, 22:19 pm por simorg » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: He diseccionado un HDD y me he encontrado unas bolitas muy raras...
« Respuesta #5 en: 18 Junio 2017, 22:47 pm »

Suelo guardar los discos fisicos cada vez que desguazo algún HDD, como veras hay bastantes, jejeje

134, acabo de contarlos. ;D



Saludos.

Se puede decir que eres un veterano en esto... XD... yo solo lo he echo con cinco... los dos últimos fueron los mas grandes, uno de 35 y otro de 80 Gigas... el primero fue el de mi primera PC IBM 233MMX que era de 1.5 Gigas y tenia Windows 95... ese tampoco tenia "bolas negras"...

Saludos.
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Manatidoble

Desconectado Desconectado

Mensajes: 240


Ver Perfil
Re: He diseccionado un HDD y me he encontrado unas bolitas muy raras...
« Respuesta #6 en: 18 Junio 2017, 23:59 pm »

He desmontado tantos discos al menos como los puestos por simog... Pero nunca he visto esas bolsitas dentro...

No son para atrapar el polvo... sino como dice Machacador... es para eliminar la humedad...
es extraño que este dentro de los discos... debe de ser un disco muy viejo...
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: He diseccionado un HDD y me he encontrado unas bolitas muy raras...
« Respuesta #7 en: 19 Junio 2017, 18:50 pm »

Ahora muchos discos van sellados por completo e incluso con gas inerte. Algunos nuevos modelos de alta capacidad por ejemplo se rellenan con helio

¿Y porque? pues porque al ser gases menos densos que el aire se generan menos turbulencias dentro del disco (y varios platos girando a miles de Rpm generan turbulencia, y eso es problematico cuando los cabezales están a micras de la superficie)

Lo normal no obstante es que los discos tengan pequeños orificios para regular la presión interna del aire (que varía dependiendo de la temperatura del disco). Lo normal es que esté ese filtro y a menudo gel de sílice que absorbe la humedad para evitar que se condense dentro del disco. El paquete suele estar pegado en la parte interior del disco, de manera que no suele verse mucho.

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
ancestro333

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Re: He diseccionado un HDD y me he encontrado unas bolitas muy raras...
« Respuesta #8 en: 9 Febrero 2021, 01:10 am »

Yo tengo un disco de green power que he tenido que abrir por que no funcionaba... Y al abrirlo me he encontrado una caja con esas bolitas... Y algunas como que flotan en la caja, ¿por qué puede ser?
En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.300



Ver Perfil
Re: He diseccionado un HDD y me he encontrado unas bolitas muy raras...
« Respuesta #9 en: 9 Febrero 2021, 01:19 am »

Hola, no se reabren hilos tan antiguos, hay que leerse las Reglas del Foro.


PD. esas bolitas son para absorver la humedad.


Saludos.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Más cosas raras grabando DVD's
Software
el-brujo 2 1,710 Último mensaje 15 Marzo 2005, 20:53 pm
por el-brujo
Cosas raras con mi pc =S
Software
yurkila 5 2,811 Último mensaje 12 Marzo 2011, 02:07 am
por JoseLuisGomez
Webs Raras
Desarrollo Web
BlackM4ster 2 1,915 Último mensaje 1 Mayo 2013, 19:02 pm
por BlackM4ster
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines