elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware (Moderador: Aprendiz-Oscuro)
| | |-+  Guia -Overclocking Procesadores AMD-
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Guia -Overclocking Procesadores AMD-  (Leído 15,078 veces)
Isirius
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.492



Ver Perfil
Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« en: 7 Marzo 2008, 16:35 »

Overclocking Procesadores AMD

Aprovechando las vacaciones y que este viernes no me espera nadie para salir de fiesta, voy a sacrificar unas cuantas horas de sueño para intentar acercar el mundo del OC a los más inexpertos. Vais a ver que el OC en AMD64 es muy similar al de los K7 e incluso más fácil de realizar.

Como en la guía anterior, intentaré explicarlo todo con un ejemplo, pero esta vez, de manera mucho más ilustrativa. No es mi objetivo entrar en demasiados detalles técnicos por dos razones:

- Es una guía para principiantes, por lo que entrar en demasiados tecnicismos y servo-aforismos conllevaría meter muchos datos de golpe en la cabeza a alguien que empieza.
- Tenemos toda la información que queramos con internet de manera muy amenizada por nuestro amigo Google. Gracias a él, podemos encontrar prácticamente toda la información que queramos. El OC es algo muy sencillo de realizar como veréis a lo largo de la guía, pero entenderlo todo y estar actualizado requiere muchas horas de lectura, horas que deberéis invertir si realmente queréis conocer los porqués.

Vamos a lo que realmente interesa, la guía.

1-. Problemas que puede originar el OC.

Antes de nada, os voy meter el miedo en el cuerpo un poco. Dado que esta guía va a estar escrita en plena era del 0.09u, os voy a hacer un breve resumen de un artículo técnico muy interesante que leí hará cosa de una año acerca del paso a las 0.09u.

El artículo aportaba datos muy claros del impacto del voltaje y los Mhzs. En el mismo, se concluía que la vida de un 0.09u rondaría los 10 años de vida a 2000Mhzs y a 1.1v. En las gráficas se podía observar la grandísima facilidad con que estos micros alcanzaban los 2000Mhzs con tan solo 1v-1.1v y la tremenda dificultad de escalar más pasados los 2500Mhzs y cómo pasados esos 2500Mhzs la necesidad del voltaje era muy alta como la cantidad de W disipados.
Pensad que los micros actuales que AMD está vendiendo están empezando a rebasar los 2600Mhzs con 1,4v. En su día, este artículo ya cuestionó este tipo de micros y la durabilidad que estos podrían tener.
¿Qué podemos deducir de todo esto?

- Es real que este tipo de procesadores, Winchesters, Venices, San Diegos hacen los 2000Mhzs sin inmutarse (de AMD vienen para trabajar a 1,4v, lógico pues). El primer salto o necesidad de voltaje vuelve a coincidir sobre los 2500-2600Mhzs.
- ¿Es, por tanto, real la posibilidad de que estos micros tengan una vida bastante limitada? Puede que sea cierto. Cuando un micro empieza a electromigrarse, lo primero que observamos es que a igual voltaje que antes aguanta menos velocidad. Los tres procesadores citados anteriormente suelen traer "de regalo" unos 300-600Mhzs extras en sus versiones 3000+ y 3200+. Quizás AMD ya cuente con esto a la hora de alargar un poco la vida de los procesadores. Si pasados 3 años en vez de aguantar 2500Mhzs, aguantan 2100Mhzs, aún están por encima de los 2000Mhzs que garantizan... pero, ¿qué pasará con micros certificados para 2600Mhzs como pueden ser los 4000+? Y, más allá todavía, ¿qué pasará si a todo esto aún le sumamos esa pequeña adición de 0.1v / 0.25v que algunos consideran muy leve y que realmente tiene un impacto sobre la vida y los W disipados bastante grande? Puede que la respuesta la tengamos en un par de años en cuanto empiecen a caer como churros estos micros...

En fin, esto puede que no sea más que unas cuantas ideas que me rondan por la cabeza y que quería compartir con vosotros, pero, si estas teorías se hacen realidad, avisados estáis (maxo, ni Rappel xDD)

Para los que no leyesen la guía sobre K7, os cito al peor enemigo del OC, aquél que no queremos ver ni en pintura, la ELECTROMIGRACIÓN.

Citar
Originalmente Escrito por AMD PRO
Es el desgaste que originan los electrones al pasar por nuestro micro. Absolutamente TODO micro acabará electromigrado, la cuestión es cuánto vamos a acelerar ese proceso. Este proceso se acelera por 3 factores:
-Temperatura
-Voltaje
-Velocidad conseguida
Los 3 factores van ligados entre sí, a más velocidad, más voltaje, más temperatura.

Tened en cuenta q la electromigración es exponencial, cuanto más aumentemos los factores, acortaremos la vida de nuestro micro en mayor proporción.

Dicho esto, actuad de manera diligente a la hora de practicar OC. Aunque si os sobra el dinero, podéis actuar como os venga en gana xD

2-. ¿Cómo se realiza el OC?

Es muy fácil, la velocidad final de nuestro procesador está compuesta por dos factores variables: el HTT y el MULTIPLICADOR. Por tanto:

Velocidad de nuestro procesador = HTT x MULTIPLICADOR

Overclock significa "aumento o subida de reloj". ¿Cómo se aumentará la velocidad de nuestro procesador en esa multiplicación? Escribiré lo que ya estáis pensando, mediante la variación de uno o ambos factores.

- Primer problema con el que nos econtramos (problema por llamarlo de alguna manera, pues veremos que no tiene mayor relevancia). Uno de esos factores, el MULTIPLICADOR, está limitado según el modelo hacia arriba, es decir, en un 3000+ tendremos como multiplicador máximo el 9, en un 3200+ el 10, en un 3500+ el 11...
La explicación del paréntesis y de porqué no es un problema, es simplemente porque obtenemos mejor rendimiento aumentando el factor HTT que no el MULTIPLICADOR. Las placas actuales pueden aguantar un HTT de 300-350Mhzs fácilmente, por lo que, en el peor de los casos, 300x9= 2700Mhzs. Ya estaremos muy cerca del límite de nuestro procesador.

- Segundo problema. Los AMD64 tienen un problema (entendiendo problema para nosotros y a lo que estábamos acostumbrados) con la memoria con los MULTIPLICADORES no enteros, es decir, 6,5 / 7,5 / 8,5 / 9,5... El problema es que redondea hacia arriba y aplica el valor del multiplicador entero a la memoria. Supongamos que tenemos el sistema síncrono (más adelante trataremos sincronía/asincronía)

280 x 8,5 = 2380Mhzs => en teoría nuestra memoria tendría que ir a 280Mhzs pero al usar el multiplicador no entero 8,5, nos hace funcionar la memoria como si trabajásemos con multiplicador 9, es decir, 2380/9 = 264,4Mhzs.

La solución es la que usamos todo el mundo, usad multiplicadores enteros y correr...

- Tercer problema. El HTT (evolución del FSB en los K7) trae ahora su propio multiplicador interno, el LDT. La frecuencia de este bus conocido como Hypertransport es de 1000Mhzs como máximo oficialmente. ¿Cómo se obtiene? Exactamente igual que antes. son dos factores variables sin ningún tipo de restricción en este caso. El LDT suele venir a x5, ya que el HTT oficial de los AMD64 es 200. Hypertransport 200x5= 1000Mhzs.
Con un ejemplo se ve más claro:

- (Velocidad de nuestro procesador) 2000Mhzs = 200 (HTT) x10 (MULTI)
Ahora mismo el 200(HTT) x5(LDT) = 1000Mhzs

Vamos a realizar el OC
- (Velocidad de nuestro procesador) 2000Mhzs = 250 (HTT) x 8 (MULTI)
Veis que hemos aumentado el HTT, si no variásemos el LDT a x4, nos daría un resultado de 250(HTT) x5(LDT) = 1250Mhzs . Esto nos desestabilizaría totalmente el sistema, pues ya os he comentado que el Hypertranspot aguanta 1000Mhzs. ¿Solución? Cuando subamos el HTT, deberemos bajar el LDT y fijarnos en que su multiplicación nunca supere los 1000Mhzs.

La idea básica del OC es conseguir los Mhzs finales más altos posibles con con el HTT más alto y con el voltaje más bajo posible. Es por tanto que, a igualdad de Mhzs finales, el procesador que tenga mayor HTT dará más rendimiento. Aún teniendo los mismos Mhzs finales, nuestro segundo ejemplo da más rendimiente porque tiene 250 de HTT frente a los 200 del primero.

A tener en cuenta: hemos visto dos multiplicaciones, no las lieis entre sí:

Una es: Velocidad Procesador = HTT x MULTIPLICADOR => Ésta es la externa, es la velocidad que conseguiréis con vuestro procesador.

La otra: Hypertransport = HTT x LDT => Ésta es interna y no afecta a la velocidad final de vuestro micro. En ésta lo único que tenéis que hacer es procurar que su multiplicación no supere los 1000Mhzs. Ajustad el LDT para no superar esos 1000Mhzs.

Nota: realmente el HTT es el Hypertransport, HTT = FSB x LDT pero olvidaos de esto porque os liaréis, la gente y los programas han sustituido la denominación de FSB por HTT aun sin ser del todo exacto. Como os he dado la explicación seréis capaces de enteder lo que ponen los programas y de lo que habla la gente. Mucha gente obviamos esto y no le damos importancia pero a los que empezáis os puede llevar a engaño. Si sois capaces de comprenderlo, perfecto, sino haced caso omiso a esta nota.

Bien, entendidos estos principios básicos, ya tenéis una ligera idea de cómo se realiza un OC. ¿Cuál es el problema que os podéis encontrar? Fácil, como localizar todos estos valores con tantos nombres raros y, frecuentemente, en inglés. Por tanto, a ello vamos.

Cuando el equipo arranque, mantened presionada la tecla "Supr". Entraréis en la BIOS de vuestra placa que es la encargada de controlar todo lo básico en un PC. Voy a utilizar la BIOS de una MSI Neo2 que es la actualmente poseo. No os asustéis porque todo lo básico es igual en "todas" las placas.

Esta es la pantalla de bienvenida a la BIOS con sus correspondientes apartados.



Captura extraída de los compañeros http://www.hardocp.com/ por falta de cámara digital

En esta placa los apartados para configurar nuestro micro los encontramos en el apartado Cell Menu. En el resto de placas estarán en un lugar muy parecido y en el 99% de las veces suelen estar todos los valores que os he mostrado juntos.



Captura extraída de los compañeros http://www.hardocp.com/ por falta de cámara digital xDD

Bien, pues ya tenéis localizados los valores en la BIOS. Variando esos valores de la forma que os he enseñado conseguiréis OCear vuestro micro.

¿Cómo interpretamos esos datos en programas como el CPU-Z?



Vamos al siguiente apartado.

3-. ¿Cómo se estabiliza nuestro OC?

La respuesta es muy sencilla, mediante voltaje. El tema de voltajes que podemos ajustar oscila en 3 o 4 apartados. Os voy a dejar cómo se les denominaba en K7, aunque en la actualidad pueden haber variado algo. Da absolutamente igual, lo que nos importa no es como se denominan sino qué es lo que nos permite controlar.

VCORE => Voltaje del procesador
VDD => Voltaje del chipset de la placa base
VDIMM => Voltaje de la memoria
VAGP => Voltaje del slot AGP (donde va la gráfica) actualmente sustituidas pos PCIe.

La relación entre voltaje y Mhzs es directamente proporcional, a más Mhzs, necesitaremos más voltaje para estabilizar nuestro procesador, placa o ram.

Ponemos un ejemplo que se verá más claro:

- Nuestro micro 2000Mhzs=200x10 a 1,4v
- Nuestro micro con OC 2500Mhzs=250x10 a 1,5v

Hemos tenido que incrementar el voltaje en 0.1v porque se nos reiniciaba. Incrementándolo hemos conseguido que sea estable.

Esto mismo lo podemos aplicar a nuestras memorias. Puede que nuestras memorias sean PC3200 de 200Mhzs con 2,6v y poniéndoles 3,3v sean capaces de hacer 260Mhzs.

La conclusión es clara, recurriremos a los voltajes para estabilizar los componentes. Hay que tener en cuenta, como puse al principio, que al aumentar el voltaje de cualquier componente, su temperatura y su electromigración también aumentan.

Vamos como antes, ¿dónde localizamos estos valores en la BIOS para poder modificarlos?



Captura extraída de los compañeros http://www.hardocp.com/ por falta de cámara digital xDD

Fijaos que la MSI no tiene voltaje del chipset de la placa, por lo que cuando toquemos tope en los Mhzs que le pongamos, no podremos recurrir al voltaje para ir un poco más allá.
Fijaos también que el VCORE (voltaje del procesador) tiene dos valores. No pasa nada, el problema es que la MSI no coge los valores del voltaje definidos que tiene, tenemos que hacerlo mediante incrementos porcentuales. ¿Cómo se hace esto? Ponemos 1,4v que es lo que trabajan estos micros, y en el otro apartado +3,3%, es decir, 1,4v+3,3%= 1,4363v


4-. La importancia de la memoria: sincronía/asincronía

Así de sencillo:

- Síncrono => tener el HTT y la memoria igual 250HTT:250Memo
- Asíncrono => tener el HTT y la memoria diferente 250HTT:200Memo

¿Cómo se puede conseguir esta asincronía? La respuesta como siempre es simple, usando divisores. Estos divisores los encontraréis expresados de distintas formas en las placas (166 es una y 6:5 es otra, pero ambas son lo mismo). Da igual cómo os lo expresen, a vosotros lo que os importa es el resultado y el resultado de las anteriores es el ratio 1,2.

200:200 = 1:1 = 1
200:166 = 6:5 = 1,2 => éste será nuestro ejemplo
200:133 = 3:2 = 1,5
200:100 = 2:1 = 2

¿Qué significa y cómo aplico este ratio? Este ratio significa que nuestro HTT va a estar multiplicado 1,2 veces el valor de nuestras memorias. Hasta aquí todo correcto, el problema se plantea ahora. Esto ya no es como K7, el controlador de memoria viene integrado en el micro, lo que hace que sea él el que determine cómo imponer ese ratio de los divisores a las memorias en base a los Mhzs finales que él tenga. Por tanto, este ratio se aplicará en una fórmula que ahora veremos incluyéndolo todo, el HTT y el MULTIPLICADOR. Si lo de antes os parecía un poco tedioso, lo que viene ahora es algo más complicado y abstracto de entender.
Tengo menos tiempo del que desearía para indagar y ya me he retrasado desde que dije que modificaría la guía por motivos justificados que no vienen al caso... Así que si alguien es capaz de profundizar más en el tema y explicarlo mejor, bienvenida será la información.

La fórmula en sí es ésta:


Velocidad real de Memoria (VRM) = d / ((a x b)=c) ; simplificada:

VRM = d / c

Dónde:

a) Resultado del ratio del HTT/Memo.
b) MULTIPLICADOR de nuestro procesador. (problema a resolver).
c) Resultado redondeado a valor entero superior de la multiplicación a x b.
d) Mhzs finales de nuestro procesador.


Como siempre, con un ejemplo, toda fórmula se ve mucho más clara:

-Velocidad Final de nuestro Procesador = 2504Mhzs (313x8 )
-Ratio HTT/Memo = 200/166,67 = 1,2
-Multiplicador = 8

=> VRM = 2504 / ((1,2x8 )=9,6 "redondeado a 10") = 250,4 Mhzs

Lógicamente, cuanto mayor sea el redondeado, mayor será el error respecto a lo que yo os proponía.

Fijaos lo que os proponía yo antes:

=> VRM = 313HTT / 1,2Divisor = 260 Mhzs

Como anécdota, incluso la propia BIOS de la Neo2 calcula el valor como os había propuesto desde un principio.


No es ninguna aberración lo que yo os había explicado, puesto que antes sí trabajaban así los procesadores. En teoría, el peor error que se podría dar a la hora de calcular la velocidad de las memorias sería el de un redondeo de 0,99 en el multiplicador resultante. Así que en el peor de los casos el error sería de unos 15-20mhzs, más que suficiente como para decir que lo que os había explicado yo estaba mal o no era del todo acertado. Basándonos en los valores más habituales para divisores, límites de memorias y límites de placas, las diferencias reales a la hora de calcularlo por ambas formas son muy leves, aunque la correcta es la que quedará ahora escrita.

Aclarado esto, vamos a un problema que puede surgir y que no seré yo quien lo averigüe o resuelva (mi tiempo es bastante limitado).
Si alguna tarde estáis aburridos, os ponéis a ello. Si a esta altura de la explicación os sale humo por las orejas y estás pensando: "¡Joder! ya lo podría haber dejado como estaba...", las culpas a AMD, sólo ellos sabrán porqué han hecho esto.


AVISO: SI NO HABÉIS CAPTADO LA IDEA 100% Y NO DOMINÁIS LA FÓRMULA Y TODOS LOS DETALLES DE LA GUÍA HASTA AQUÍ, OLVIDAOS DE ESTA PARTE QUE VIENE AHORA ENTRE LÍNEAS, DIRECTAMENTE PASADLA POR ALTO, OS LIARÁ MÁS AÚN LAS COSAS.

-------------------------------------------------------------

(Problema a resolver).

Bien, el problema es el siguiente y siguiendo la guía igual os habéis dado cuenta. Está muy claro que los multiplicadores no enteros en A64 son redondeados hacia arriba a la hora de calcular la frecuencia de la RAM:

Con sistema síncrono/multiplicador NO ENTERO:

Velocidad Final del Procesador: 2380Mhzs (280x8,5)
Divisor HTT/Memo: 200:200 => 1
Multiplicador: 8,5

Aplicamos fórmula:

=> VRM = 2380 / ((8,5x1)=8,5 "redondeado a 9") = 264,4 Mhzs

Nos vuelve el sistema asíncrono al trabajar con multiplicaodr no entero. Esto está comprobadísimo y es así. Hasta aquí ningún problema, lo asumimos, nos jorobamos y sanseacabó.


Vamos ahora a aplicar la fórmula para calcular un sistema asíncrono usando divisores pero con multiplicador NO ENTERO:

Velocidad Final del Procesador: 2002Mhzs
Divisor HTT/Memo: 166 => 1,2
Multiplicador: 6,5

Aplicamos fórmula y nos sale el posible problema:

=> VRM = 2002 / ((6,5x1,2)=7,8 "redondeado a 8 ) = 250,25 Mhzs

ó

=> VRM = 2002 / ((("redondeo a 7")x1,2)=8,4 "redondeado a 9") = 222,4 Mhzs


¿Cuál de ambas configuraciones es la correcta? Según programas como el CPU-Z está claro, la primera opción, pero estos programas leen en base a lo que estén preparados para leer. Es más, si la primera es correcta, realmente, con divisores, los A64 SÍ son capaces de aceptar multiplicadores NO ENTEROS aunque sólo sea para poder redondear después.
Así que la única forma de descartar la segunda opción (siguiendo la teoría de que no aceptan multiplicadores NO ENTEROS para calcular la velocidad de las memorias sería la más correcta), es hacer unos cuantos Benchs con las dos configuraciones anteriores y ésta que os propongo:


=> 250x8=2000Mhzs Divisor 200:200=1 (memorias 250, síncrono, vamos)

Los resultados serán muy pero que muy similares a una de las dos configuraciones anteriores. Esto os dará la respuesta real (toda la teoría no la sabemos) de cómo se aplica la fórmula.


Ya sabéis, si estáis aburridos lo probáis y comentáis los resultados.

Si habéis conseguido asimilar todo este tocho y veníais desde 0 ó con leves conocimientos en OC, tomaos 30 minutillos de descanso, os sentarán muy bien y no aborreceréis el OC :P

------------------------------------------------------------



La siguiente pregunta que os asaltará será: ¿para qué necesito un divisor? ¿cuál es su utilidad real? Muy sencillo, con otro ejemplo se ve muy bien.

- Tenemos un 3200+ (200x10), memorias PC3200 200Mhzs
- Nuestras memorias no nos regalan ni un Mhz ni aumentando voltaje, se quedan en 200Mhzs clavados.

- Ahora mismo estamos síncronos (200:200 = 1:1 = 1) nuestro HTT sube exactamente igual que nuestra memoria.
- Bien, si como hemos comentado, nuestras memorias no suben más de 200 y nosotros sabemos que la velocidad de nuestro procesador se obtiene HTTxMULTIPLICADOR y ahora mismo estamos usando el multiplicador 10 que es el máximo, ¿veis que no podríamos subir ni un Mhz en nuestro procesador y, por consiguiente, nada de OC? Si sois capaces de ver esto, deduciréis la importancia de los divisores.

- Ahora vamos a poner el sistema asíncrono (200:166 = 5:4 = 1,2).
- El resultado es 240HTT x 10 MULTI = 2400Mhzs
- Aplicamos la fórmula para ver a cuánto queda nuestra memoria:

VRM = 2400 / ((10x1,2)=12 "sin redondeo porque sale valor entero") = 200 Mhzs de Memoria.


Explicados quedan los divisores, por tanto. Esto, precisamente, es un salto con su predecesor, el K7. Los AMD64 no pierden rendimiento al funcionar en asíncrono. Lo que nos permite no tener que invertir en memoria muy cara dependiendo del uso que se le vaya a dar al PC o invertir en otro componentes.

Como este apartado no iba a ser menos, ilustración de dónde encontrarlo en la BIOS:



Captura extraída de los compañeros http://www.hardocp.com/ por falta de cámara digital xDD

El tema que voy a tratar ahora si os liais lo podéis pasar por alto, pero creo que debo tratarlo porque he leído demasiadas veces ambos errores. Los famosos:

- "La síncronía sí importa y mucho en AMD64"
- "Como la asincronía no importa me compro las memorias más baratas"

Esta cita la saco de un post que escribí contestando este tema:

Citar
Originalmente Escrito por AMD PRO
Cita:
Running memory async to the system bus is of course nothing new, but what is new, is the fact that performance between a system running memory async versus one running memory synchronous is virtually non-existent.


Vamos a ver este tema más detalladamente porque hay mucha gente que no lo tiene nada claro y se quedan con lo mismo que pone en ese cita.
Estamos de acuerdo en la base, los A64 permiten que no haya diferencia entre síncrono y asíncrono.
=> ¿Qué es lo que suele pensar la gente? Vale, como la asincronía no importa en A64, me compro unas memorias 3200 y subo asíncronamente con algún divisor. Esta justificación no sabéis la de veces que la he leído. Ahora os digo yo:

-Poned el sistema a 350HTT/200MEMO y 2000Mhzs
-Poned el sistema a 350HTT/300MEMO y 2000Mhzs

Esto os da la prueba de porqué la justificación citada anteriormente es FALSA. Aún estando ambas configuraciones asíncronas, la segunda SIEMPRE dará más rendimiento. ¿Por qué? Pues simplemente porque el elemento que restringe es la MEMORIA. Por lo tanto, cuando se hagan comparativas de síncrono y asíncrono procurad que las configuraciones de memorias sean iguales. El HTT o FSB por encima de la memoria es irrelevante en A64 y con poca penalización en K7.

Los siguientes temas a tratar dentro de la memoria son el CPU INTERFACE y las LATENCIAS:

No me voy a extender nada en este tema.

- El CPU INTERFACE es un tiempo de acceso a la memoria que, en la medida de lo posible, tendría que estar en 1T puesto que es como más rendimiento da.
- Las latencias son otro tipo de acceso a memoria. Son un mundo aparte y bastante complejo de explicar. Cuanto más bajos sean los números mejor, es decir, mejor 2-2-2-8 que 3-3-3-8. Con esto tenéis de sobra, pero si os interesan de verdad hay muy buenas guías que explican como mejorar todos los apartados de la memoria, incluso manuales para placas específicas. Al amigo Goolge os remito.

Captura de dónde encontrar los valores en la BIOS:



Captura extraída de los compañeros http://www.hardocp.com/ por falta de cámara digital xD


5-. Problemas que podemos encontrar y consejos

- Antetodo, refrigerad bien vuestro PC y procesador, por su vida y estabilidad.
- No seáis brutos y subid el micro con incrementos moderados. Sed diligentes como he dicho al principio y conscientes de lo que hacéis. Los "suicide shoots" son preciosos sobretodo cuando pasan de los 3Gh, pero guiaros por la palabra "suicide"...
- Identificad un jumper llamado CLEAR CMOS que sirve para resetear la BIOS a los valores de la última BIOS introducida en caso de que el PC no arranque por exceso de OC.
- Vigilad que tengáis el PCI, AGP o PCIe bloqueados a 33, 66 y 100 respectivamente.
- Hay ciertas placas que la controladora SATA no está bloqueda por lo que es imposible hacer OC en los puertos SATA que controle esa controladora.
- Si practicáis el OC, olvidaos del C&Q, suelen ser bastante incompatibles.
- Jugad con las BIOS Betas tanto como queráis porque algunas dan unos resultados realmente espectaculares respecto a las oficiales. Bien es cierto, que llevan su peligro al usarlas por lo que intentad estar familiarizados con el tema antes de correr riesgos.
- Por último, leed y mucho, y sobretodo, comprended lo que leéis. Armaos de paciencia y... ¡al lío!


6-. Ejemplo desde 0, paso a paso y con capturas.

Bien, acabada la teoría, vamos con un ejemplo desde 0 y hasta conseguir el OC u OCs deseados.

Primero vamos a definir el equipo que vamos a OCear:
=> Winchester 3200+ (200x10) 1,4v
=> Placa Base MSI K8N Neo2
=> Memorias KINGSTON VR 3200 2x512 2,5-3-3-7 1T

Programas que vamos a utilizar para ello:
=> Prime95
=> OCCT (alternativa al Prime95)
=> ClockGen
=> Memtest86+ (Por curiosidad...)
=> CPU-Z

1- Empezamos: Vamos a buscar la velocidad máxima que aguanta nuestro procesador, las temperaturas que tenemos y el voltaje necesario para conseguirlo.
Para esto vamos a usar el Clockgen, CPU-Z y Prime95.

1.1- Vamos a la BIOS (id al apartado 2 de la guía si queréis ver la captura de nuevo) y ponemos:
-el LDT a x3
-el AGP a 66 o PCIe a 100 dependiendo de lo que tengáis
-el voltaje a 1,4v que es como viene el procesador
-vamos a usar el divisor 133, o 3:2 que es 1,5 para descartar que la posible inestabilidad sea debida a la memoria. Dicho de otra manera, vamos a bajar la memoria todo lo que podamos para que cuando subamos el HTT, la memoria se nos vaya acercando a su valor nominal.

1.2- Entramos en el SO y abrimos el CPU-Z y el ClockGen:

Los valores que nos da el CPUZ y cómo los interpretamos:



Los valores que nos da el ClockGen y cómo los interpretamos:



Para que el ClockGen nos reconozca los valores de nuestro equipo, tenemos que hacer click en el botón "Get Values". Fijaos que podemos ver perfectamente los cambios que hemos hecho antes en la BIOS: el AGP está bloqueado a 66 (67 porque la MSI es muy especialita), PCI a 33, el HTT a 200 y la memoria con el divisor aplicada, a 133.
Vale, vemos que estamos a 200x10= 2000Mhzs con la memoria a 133Mhzs.

1.3- Como ya sabemos, para hacer OC debemos aumentar el HTT. Pues vamos a ello, seleccionamos la barra del HTT y lo aumentamos en 100Mhzs y le damos a "Set Values".
Abrimos el Prime95 y le damos a "Torture Test".



1.4- Fijaos como podemos ver los nuevos valores aplicados en el CPU-Z y el ClockGen, HTT a 210Mhzs, Velocidad a 2100Mhzs y memoria a 140Mhzs.
Como el prime nos pasa unos test, paramos y repetimos la operación subiendo otros 100Mhzs el HTT.



1.5- Vemos que sigue pasando el Prime sin problemas. Volvemos a repetir la operación con 230 de HTT(2300Mhzs), 240 de HTT(2400Mhzs) 250 de HTT(2500Mhzs) y Primea sin problemas. Vamos a probar con 260 de HTT(2600Mhzs).



1.6- Vale, primer problema. El micro sabemos que ha pasado unos cuantos test a 2500Mhzs, sin embargo a 2600Mhzs a 1,344v nos es inestable. Fijaos que la memoria está descartada que sea la fuente de la inestabilidad porque aún ni ha llegado a esos 200Mhzs para lo que está certificada.
Llegados a este punto observaréis que este Winchester trabaja con 1,4v, sin embargo está a 1,344v. Eso se explica porque esta placa, como muchas, hace undervolting, el voltaje que suministra al micro es algo inferior al que marcamos en BIOS (1,4v en este caso).
Bueno, ahora tenemos dos opciones: o buscamos el rango estable entre 2500Mhzs y 2600Mhzs con 1,344v o incrementamos un poco el voltaje para ver si podemos hacer que pase unos tests a 2600Mhzs o incluso 2700Mhzs.

1.7- Yo me plantaría a buscar el límite entre 2500 y 2600 pero como esto es una guía, vamos a jugar un poco. ¿Veis el apartado del clockGen donde pone "voltage Control" "Current Value" y "New Value"? Pues desde aquí es desde dónde vamos a modificar ahora el voltaje. Vamos a ponerle 0.05v más. En "New Value" seleccionamos 1,45v y le damos a "Apply VID".



Fijaos que ahora que el CPU-Z nos marca 1,392v, el voltaje al que realmente debería trabajar este Winchester. Así que ya sabéis, esta placa hace 0,05v de undervolting.

1.8- Siguiendo con nuestro ejemplo, el Prime95 nos sigue fallando, por lo que decidimos incrementar el voltaje 0,05 más.



1.9- Hemos tenido suerte, por lo que decidimos incrementar los Mhzs finales y el HTT aún más. Nos vamos a 270 de HTT(2700Mhzs). Probamos y no hay suerte, el Prime95 nos ha dado error. Vamos a probar con un poco más de voltaje, +0.05 con lo que el micro se nos quedará en 1,5v reales. Pase lo que pase a continuación yo me planto aquí por los motivos que he dado al empezar la guía, cada uno es libre de meterle tanto voltios como quiera o pueda, yo me planto en 1,5v en el ejemplo.



1.10- No ha habido suerte y el micro no nos es estable a 2700Mhzs con 1,5v.

Vale, hasta aquí tenemos que, con 1,5v nos pasa unos test a 2600Mhzs pero a 2700Mhzs no. Lo que hago yo es hacer una simple media entre los valores máximos y mínimos y probar. En este caso (2600+2700)/2= 2650Mhzs. Vamos a probar pues. 265x10=2650Mhzs con 1,5v.

1.11- Pasamos el Prime95 y nos da error a las 5 horas, por lo que volvemos a hacer otra media, esta vez entre 2650 y 2600. Vamos a probar a 2625Mhzs a 1,5v.



1.12- Perfecto, 18 horas de Prime95 y ningún error.

ACABAMOS DE DAR CON LA VELOCIDAD FINAL QUE AGUANTA NUESTRO PROCESADOR A 1,5v, CONCRETAMENTE 2625MHZS.



2- Tenemos ya la velocidad final que aguanta nuestro procesador, vamos a por el de las memorias. ¿Recordáis todo lo que os he comentado sobre sincronismo y asincronismo? ¿Recordáis los divisores? Pues ahora es cuando cobran su importancia.

2.1- En AMD64 no vamos a tener que ir a buscar el límite de las memorias al útimo Mhz posible como en K7. Por el contrario, y al no penalizarnos el asincronismo, vamos a ver qué opciones tenemos disponibles para ir a buscar con nuestras memorias. Siempre, siempre, siempre, buscaremos la mayor cantidad de Mhzs posible en la memoria. Al lío...

2.2- En la MSI tenemos 4 tipos de divisores, 200, 166, 133 y 100. En placas actuales podéis encontrar algunos más como 183, 150... Yo sigo con el ejemplo de la MSI, vosotros adaptad el ejemplo a vuestro sistema.

-Divisor 200, es decir, 1:1 o multiplicador 1. Únicamente tenemos una posibilidad y es (262,5HTTx10Multi) 2625Mhzs / ((10x1)=10 "sin redondeo porque sale valor entero") = 262,5 Mhzs de memoria => Esta posibilidad queda directamente descartada porque nuestras Kingston Value Ram no llegarán a 262,5 ni de broma.

-Divisor 166, es decir, 6:5 o multiplicador 1,2. Posibilidades:
1) (262,5HTTx10Multi) 2625Mhzs / ((10x1,2)=12 "sin redondeo porque sale valor entero") = 218,5 Mhzs de memoria => Esta opción no tiene mala pinta si conseguimos llevar nuestras memorias hasta casi esos 220Mhzs.
2) (291,6HTTx9Multi) 2625Mhzs / ((9x1,2)=10,8 "redondeamos a 11") = 238,6 Mhzs de memoria => Mala opción, nuestras memorias no llegarán a 238,6.
3) (328,1HTTx8Multi) 2625Mhzs / ((8x1,2)=9,6 "redondeamos a 10") = 262,5 Mhzs de memoria => Peor opción aún, nuestras memorias no aguantarán esos 262,5Mhzs y ¡mucho OJO! 328 de HTT ya es un valor que está rozando límites en algunas placas, os he comentado antes que suelen aguantar 300-350 estas placas.

-Divisor 133, es decir, 3:2 o multiplicador 1,5 de HTT. ATENTOS A ESTE DIVISOR PORQUE NOS VA A DAR PARA JUGAR:
1) (262,5HTTx10Multi) 2625Mhzs / ((10x1,5)=15 "sin redondeo porque sale valor entero") = 175 Mhzs de memoria => mala opción, la memoria se queda por debajo de sus posibilidades, recordemos que nuestras Kingston están certificadas para 200Mhzs
2) Esos 175 puede que no sean tan mala opción si podemos bajar los timings de nuestras memorias que vienen a 2,5-3-3-7 1T a 2-2-2-7 1T... para pensárselo por lo menos.
3) (291,6HTTx9Multi) 2625Mhzs / ((9x1,5)=13,5 "redondeamos a 14") = 187,5 Mhzs de memoria => No es mala opción del todo, se nos queda un valor aproximado al de nuestras memorias.
4) (328,1HTTx8Multi) 2625Mhzs / ((8x1,5)=12 "sin redondeo porque sale valor entero") = 218,5 Mhzs de memoria => otra buena opción, ¿Os suena de algo este valor en memorias?
5) (375HTTx7Multi) 2625Mhzs / ((7x1,5)=10,5 "redondeamos a 11") = 238,6 Mhzs de memoria => Mala opción tanto para memoria como para HTT. Ambos demasiado elevados.

-Divisor 100, es decir, 2:1, o multiplicador 2. Opciones:
1) (262,5HTTx10Multi) 2625Mhzs / ((10x2)=20 "sin redondeo porque sale valor entero") = 131,25 Mhzs de memoria => Malísima opción, el valor de memoria es muy bajo.
2) (291,6HTTx9Multi) 2625Mhzs / ((9x2)=18 "sin redondeo porque sale valor entero") = 145,8 Mhzs de memoria => Otra mala opción con un valor de memoria muy bajo. Lejos aún de los nuestros 200.
3) (328,1HTTx8Multi) 2625Mhzs / ((8x2)=16 "sin redondeo porque sale valor entero") = 164 Mhzs de memoria => aún mala opción puesto que el valor sigue siendo bajo.
4) (375HTTx7Multi) 2625Mhzs / ((7x2)=14 sin redondeo porque sale valor entero") = 187,5 Mhzs de memoria => Bajando latencias no sería mala opción para las memorias, pero de HTT se nos va...
5) Sería con un HTT de 437,5, así que ya ni la pongo.


2.3- Uff, después de este tostón vamos a resumir las opciones interesantes que nos quedan:

=> Con divisor 166:
1) 262,5HTT x 10 = 2625Mhzs con memoria a 218,5

=> Con divisor 133:
1) 291,6HTT x 9 = 2625Mhzs con memoria a 187,5
2) 328,1HTT x 8 = 2625Mhzs con memoria a 218,5

De toda la historia la historia que hemos hecho anteriormente, nos quedan simplemente 3 opciones. Así que no os asustéis, la mayoría de las opciones que os he desarrollado antes, mentalmente o por lógica, las descartaréis. Os lo he puesto para que sepáis de dónde viene y su importancia.

2.4- Llegados a este punto y viendo las tres configuraciones, si no queréis complicaros la vida, acogeos a la opción 1 del divisor 133, ese valor de 187,5 se nos queda cerca de nuestros 200 y lo podemos aceptar. Dicho esto, y como se trata de aprender, nos vamos a ir a buscar con nuestra memoria de 200Mhzs esos 218,5Mhzs necesarios para las restantes dos opciones.

2.5- Mirad, si estuviésemos en NF2 con K7 os diría: vámonos al Memtest86+ a los test 5 y 8 y os clavo la configuración de vuestras memorias, Mhz arriba, Mhz abajo. Por desgracia, la experiencia me ha demostrado que en NF3 y NF4 no es así. Por poneos un ejemplo, yo he tenido mis TCCD a 282 2,5-3-3-8 1T con 0 fallos durante bastante tiempo en esos dos tests y la realidad y el prime me han dicho que entre 255 y 260... unos 25Mhzs menos de lo que me daba por válido el Memtes86+.
¿Cómo lo hacemos entonces? Hay dos opciones, o cogéis y ponéis el micro con un multiplicador bajo, 7 u 8 o, por la que me inclino yo, poned directamente ya la opción que hemos encontrado.
Ese 328,1 de HTT es fácilmente soportable por los chipsets, pero si queréis que hilemos fino, vamos a coger la opción de 262,5 de HTT con el divisor 166 para descartar el más mínimo problema que pudiese verse derivado de un HTT alto.

2.6- Vamos, pues, con la opción 262,5x10=2625Mhzs Memoria a 218,5 a 2,7v.
Directamente probamos esta opción, probablemente nos la aguante, 18Mhzs no son tantos. En nuestra primera prueba de Prime95 vemos que nos falla a los 5 minutos.

2,7- Vamos a poner un poco más de voltaje. Nos vamos a la BIOS (mirad en el apartado 2 la captura). El valor donde pone "Memory Voltage" lo incrementamos a 2,8v. El resultado es que nos sigue petando pero a los 15 minutos.

2.8- Ponemos esta vez 2,9v y vemos que nos peta a los 30 minutos. Yo a unas Value Ram no les metería más de 2,9v, pero esto es igual que como con el procesador, como si las quieres freír... va a gustos.

2.9- El siguiente paso va a ser relajar el CAS de la memoria. Son memorias de CAS 2,5 y por la progresión que llevan en el Prime95, relajando este valor a CAS 3, muy probablemente conseguiremos esos 218,5Mhzs que buscamos.

2.10- Habrá quién aquí discuta que por 30Mhzs (de 187,5 a 218,4) dejaría las memorias con la configuración de 187,5 a 2,5-3-3-7 1T a 2,7v en vez de la configuración que buscamos ahora de 218,5 a 3-3-3-7 1T a 2,9v. Quizás lleve razón, habría que hacer algunas pruebas para confirmarlo, pero ahora mismo, de lo que se trata es de aprender.

2.11- Siguiendo con nuestro ejemplo, poniendo CAS 3 nuestro memoria consigue alcanzar esos deseados 218,5Mhzs estables. =D

2.12- Bien, puede parecer que ya estamos, de hecho, sólo queda algún fleco como éste. ¿Qué configuración final elegir?

=> 1) 262,5HTT x 10 = 2625Mhzs con memoria a 218,5 Divisor 166
=> 2) 328,1HTT x 8 = 2625Mhzs con memoria a 218,5 Divisor 133

Según todas las pruebas que realicé en su día, a mismos Mzhs finales e idénticos Mhzs en Memoria, la configuración que da un rendimiento muy levemente superior es la que tiene el HTT mayor. Voy más allá aún, la configuración asíncrona mejora en rendimiento respecto a la síncrona.

Con ejemplo se ve más claro:

1) 262,5HTT x 10 = 2625Mhzs con memoria a 218,5 Divisor 166 / asíncrono
2) 328,1HTT x 8 = 2625Mhzs con memoria a 218,5 Divisor 133 / asíncrono
3) 218,5HTT x 12 = 2625Mhzs con memoria a 218,5 Sin divisor/ síncrono

La opción dos es la que se alzaría con el primer puesto. Fijaos en mi firma y veréis como tengo mi procesador pudiéndolo tener a 255x10 (síncrono).

2.13- Llegados a este punto, queda claro cuál va a ser nuestra configuración final:

CONFIGURACIÓN FINAL

328,1HTT x 8 = 2625Mhzs con memoria a 218,5 Divisor 133 / asíncrono



3- Conseguida nuestra configuración final, el único paso que nos queda es fijar todos estos valores en la BIOS. Recordad que hemos estado OCeando desde el SO. Vamos por tanto a la BIOS y los cambiamos.
Llegados a este punto no deberíais tener ningún tipo de problema para localizar y cambiar todos estos valores. De todas formas, os los resumo:

- En el apartado de memoria: 1) divisor a 133 y 2) latencias a 3-3-3-7 1T a 2,9v
- En el apartado Cell Menu: 1) ponemos el AGP a 66 2) multiplicador a 8 3) HTT a 328 4) 1,4v+8,8%= 1,5v reales y 5) el LDT sigue conservando el valor x3 que le pusimos al principio.

Se acabó, hemos completado totalmente nuestro OC ^^


7.- Breve resumen para OC:

1) Buscamos la velocidad final que deseemos ajustando el voltaje.
2) Buscamos las posibles opciones de los divisores para hacer encajar nuestra memoria en la velocidad final que hemos conseguido.
3) Ajustamos la memoria para tratar de lograr esa velocidad.
4) A disfrutar de un OC bien realizado.


Como ya comenté en la otra guía, ésta es mi manera de OCear cualquier procesador o memoria, no es la única manera de hacerlo, pero es la que yo os recomendaría. Cuando le cojáis el truco a esto, veréis que hay muchos pasos que os podéis saltar. Yo mismo no hago todo los pasos porque hay cosas que ya se dan por supuestas y leyendo sueles saber hasta dónde suelen llegar los componentes.

Finalizando, y una vez releída la guía, me doy cuenta de que hay temas un poco densos (más de lo que me había planteado que saliesen) pero considero que son interesantes y creo que todo está correctamente explicado por lo que leyendo despacio, entendiendo, recapitulando y enlazando ideas, puede llegar a entenderse totalmente.


Por último, recalcar que esta guía es "hazloquequierasconellaware", mi único objetivo en la misma es que a la gente que empieza, esté liada o tenga interés en el OC, le pueda ser útil. Lo único que os pediría a cambio es que respetéis la autoría de la misma (amos, que no os la agenciéis diciendo que es vuestra) y si la enlazáis a otras páginas, al menos comentádmelo, aunque sólo sea por la noche de fiesta que me he perdido mientras la escribía... xDD

Un saludo a todos,

Autor-AMD PRO

Fuente-http://foro.noticias3d.com


« Última modificación: 7 Marzo 2008, 18:24 por Isirius » En línea

Artikbot
Holy Thunderforce
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.571


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #1 en: 7 Marzo 2008, 16:43 »

;)

Muy buena, Isirius!

Diría que es sacada de Hispazone :¬¬


Creo que va haber que hacer un tema de las chichetas de Overclock, que ya son unas cuantas :xD


Salu2


En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
Isirius
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.492



Ver Perfil
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #2 en: 7 Marzo 2008, 17:37 »

Creo que habría que replantearse ordenar las chinchetas.

 :D
En línea

Artikbot
Holy Thunderforce
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.571


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #3 en: 7 Marzo 2008, 17:47 »

Pues estoy esperando confirmación de el-brujo, nOFi y Malagueño para hacerlo :-\


Salu2
En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
Huemulito


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.657



Ver Perfil WWW
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #4 en: 7 Marzo 2008, 18:45 »

Je muy buena isirius toda no la lei por falta de time prometo seguirla pero esta muy completa y muy bien detalla asi con imagenes.
Prometo cuando tenga el X2 OC y mostrar resultados ya que el sempron llega a 2250 aprox y puff
En línea

i7 860 @ 2.8 Ghz
Asus Sabertooth 55i
2X2 GB DDR3 1600 Geil Evo Two
Samsung SpinPoint 500GB SATA II 16MB Buffer
WD Green 1 TB SATA II 64MB Buffer
Gab Satellite 511K (Black)
Satellite SL-8600EPS 600watts
MSI HD5750 1GB GDDR5
Isirius
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.492



Ver Perfil
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #5 en: 7 Marzo 2008, 18:56 »

No te olvides de después hacer overclocking a la tarjeta gráfica  :xD.

Overclocking Tarjetas Gráficas

http://foro.elhacker.net/index.php/topic,203500.0.html
En línea

crauss


Desconectado Desconectado

Mensajes: 768


Caste


Ver Perfil
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #6 en: 12 Marzo 2008, 20:37 »

una cosa podrias ayadir el hardware compatible de placas base solo si tu quieres.
para hacer OC para inexpertos no todos son compatibles.
En línea

Caste
Dynamique


Desconectado Desconectado

Mensajes: 401



Ver Perfil
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #7 en: 22 Abril 2008, 19:12 »

Una pequeña duda para poder empezar a hacer OC  :xD

Mi BIOS no es la misma, ¿pero tendria que hacer algo desde ella? ¿o utilizar directamente el ClockGen?




El OC a mi grafica GeForce 6200SE lo hice gracias a Sknight  :D
En línea

Código
  1. <?php echo "Hello, I am Dynamique"; ?>
Artikbot
Holy Thunderforce
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.571


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #8 en: 22 Abril 2008, 21:29 »

Placa base??

En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
Dynamique


Desconectado Desconectado

Mensajes: 401



Ver Perfil
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #9 en: 23 Abril 2008, 01:02 »

s0z , se me olvidó

Nombre: MSI Amethyst-M
Tipo de Bus:   AMD Hammer
Reloj real / efectivo: 200Mhz
Tipo de Bus (memory): Dual DDR SDRAM
Ancho: 128 bits
Reloj real: 199Mhz (DDR)
Reloj efectivo: 398Mhz
En línea

Código
  1. <?php echo "Hello, I am Dynamique"; ?>
Artikbot
Holy Thunderforce
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.571


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #10 en: 7 Mayo 2008, 16:00 »

Oye, ya que estás... Qué chipset lleva la placa? POrque en Google no lo encuentor :-X

Esa CPU llega a los 2800-2900MHz, quizás un poco más, pero con una placa base buenilla.

En cuanlquier caso empieza a achuchar y luego ya te cuento ;)


Salu2!
En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
Dynamique


Desconectado Desconectado

Mensajes: 401



Ver Perfil
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #11 en: 7 Mayo 2008, 16:45 »

juas

me has dado una alegria xD

Puente norte AMD Hammer IMC

Tipos de memoria soportadas DDR-200 SDRAM, DDR-266 SDRAM, DDR-333 SDRAM, DDR-400 SDRAMTipos de memoria soportadas DDR-200 SDRAM, DDR-266 SDRAM, DDR-333 SDRAM, DDR-400 SDRAM Tipos de memoria soportadas DDR-200 SDRAM, DDR-266 SDRAM, DDR-333 SDRAM, DDR-400 SDRAM

Controlador de memoria: Tipo Dual Channel  (128 bits) Modo Activo Dual Channel  (128 bits)

Slots de memoria Slot DRAM nº1   512 MB  (PC3200 DDR SDRAM) Slot DRAM nº2   512 MB  (PC3200 DDR SDRAM)

Fabricante del chipset Nombre de la empresa Advanced Micro Devices, Inc. / Información sobre el producto   http://www.amd.com/us-en/Processors/DevelopWithAMD/0,,30_2252_873,00.html / Descargar el controlador   http://www.amd.com/us-en/Processors/TechnicalResources/0,,30_182_871_2336,00.html

¿Con eso bastará, no?

PD: ¿Utilizo directamente ya ClockGen?
En línea

Código
  1. <?php echo "Hello, I am Dynamique"; ?>
Artikbot
Holy Thunderforce
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.571


@ehn Division


Ver Perfil WWW
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #12 en: 7 Mayo 2008, 17:22 »

No te recomiendo ClockGen

Usa la BIOS, Clockgen te puede colgar el sistema sin previo aviso.

Antes de nada, asegúrate de haber bajado el multi del HTT y el divisor de la RAM, es decir, que pongas la RAM como si fuera DDR333.

A partir de ahí, empieza a subir FSB, y por cada 30 de FSB que subas sube más o menos un incremento de voltaje. Si se torna inestable sube un incremento el voltaje. Si sigue inestable, baja FSB y ajusta timings de la RAM hasta que esté estable.

Mejor ve haciendo y luego te voy ayudando según tropieces ;)


Salu2!
En línea




Monto ordenadores a medida, me ajusto a todo tipo de presupuestos. Contáctame para más información.
Sólo para España peninsular y Baleares
Dynamique


Desconectado Desconectado

Mensajes: 401



Ver Perfil
Re: Guia -Overclocking Procesadores AMD-
« Respuesta #13 en: 11 Mayo 2008, 02:15 »

No te recomiendo ClockGen

Usa la BIOS, Clockgen te puede colgar el sistema sin previo aviso.

Antes de nada, asegúrate de haber bajado el multi del HTT y el divisor de la RAM, es decir, que pongas la RAM como si fuera DDR333.

A partir de ahí, empieza a subir FSB, y por cada 30 de FSB que subas sube más o menos un incremento de voltaje. Si se torna inestable sube un incremento el voltaje. Si sigue inestable, baja FSB y ajusta timings de la RAM hasta que esté estable.

Mejor ve haciendo y luego te voy ayudando según tropieces ;)


Salu2!

No quiero parecer muy no0b .. pero con esta pregunta seguro que lo parezco xD

En mi BIOS no aparece ninguna sección para subir la memory, ni clock ni nada de lo que aparece en el manual
En línea

Código
  1. <?php echo "Hello, I am Dynamique"; ?>
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Alertan sobre los peligros de realizar overclocking con procesadores Ivy Bridge
Noticias
wolfbcn 2 959 Último mensaje 2 Mayo 2012, 17:53
por Aprendiz-Oscuro
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines