elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
14 Febrero 2012, 06:50  

+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware (Moderadores: Aprendiz-Oscuro, Artikbot)
| | |-+  Como iniciarme en la Electronica? (necesito orientacion)
Páginas: 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Como iniciarme en la Electronica? (necesito orientacion)  (Leído 55,654 veces)
Skeletron

Desconectado Desconectado

A long way to go

Ver Perfil WWW
Re: Como iniciarme en la Electronica? (necesito orientacion)
« Respuesta #75 en: 18 Julio 2009, 15:47 »

jejeje.. esas metaforasss esas metaforass...

Bien bien.. pero mi pregunta era: HAY PROBELMAS SI ME EXCEDO DE AMPERES EN LA FUENTE???

Amigo.. VOs y FSend son desde ahora personas de INFLUENCIA en mi vida... no pasen por alto este mensaje.. porque es muy importante.. como persona.. como moral...
(tambien influencian negativa-economicamente ustedes ¬¬ jajajajaj )

Compre una fuente de 220 V (voltaje que hay aca en argentina) a 5V de 1000MA
Andará bien???si me sobran amperes en la fuente, no hace nada malo?
Tambien compre una de esas placas blancas con muchos agujeritos.. placas PROTO.. algo así...(de prototipo) y un cristal oscilador (clock) de 4mhg..

Ya les pasaré fotos de lo que tengo hasta el momento :P
Todo un imperio...

Mi problema ahora es que despues de horas de caminar, encontré 3 lugares donde venden adaptadores de INTERFACE rs323 a usb..
En 1 lugar costaba 570 pesos.. y era una placa.
En otro lugar costaba 70 pesos y en el ultimo. 95 pesos..
Decidí no comprarla..

Hasta que se me vino una idea:
Armar yo mismo una placa adaptadora..
Pensé en la complegidad, y casi me largo a llorar... Hasta que esas cosas de la vida.. cosas que pasan.. rarasss....
Resulta que mi madre me llama mientras venía camiando.. y me dice:
"Noel... que vas a hacer con esa computadora vieja?? ya te dije como 500 veces que te la voy a tirar del quincho si no la tiras vos."

Y mi cerebro dijo: "Compuradora vieja????"
-Mami... mirala atras.. tiene un enchufe de 9 pines de entrada?
-Ya te digo... te cuelgo y te llamo despues.. voy a ver.. esta en el quincho..

(estoy esperando su llamado.. cuando haya noticias modifico el psot)

h0oke

Coder ~

Ver Perfil WWW
« Respuesta #76 en: 18 Julio 2009, 16:27 »

:xD Esa computadora efectivamente tendrá tu puerto serie.

En cuanto a los 1000mA, igual a 1A, eso te servirá unicamente para la potencia, es decir tu circuito no podrá tener un consumo de más de 1A, igualmente es poco, cuando trabajes con motores, estos piden mucho más. Ten en cuenta que la corriente es igual al voltaje sobre la resistencia, es decir:

1A= 5V / R

Tu R minima será igual a ese despeje. Que simbolizada en el circuito será tu impedancia mínima.

Tu quieres un adaptador USB unicamente para programar el pic? Creo que en realidad hoy en día vienen programadores USB's, pero con la diferencia de que para programarlos necesitas win pic y un firmware si mal no recuerdo.

Un saludo!

Skeletron

A long way to go

Ver Perfil WWW
« Respuesta #77 en: 18 Julio 2009, 19:01 »

Ahora se me presentaron una serie de problemas...

Me faltan cosas..
Claro..
Armé en mi placa PROTO un sistema con leds y pilas.. sin PIC ni nada.. y funciona.. GOOD.
Ahora digo:
Quiero ver si se como funcionan los clocks... y miro... y resulta que me faltan 2 "C" que aparecen en el diagrama.. 2 condensadores..
QUE ES ESO???
Y resulta que los LEDs soportan hasta 3V, entonces necesito una RESISTENCIA (creo.. o estoy diciendo estupideces) para "filtrar" el voltaje que le llega a los leds.

Entonces tios.. que me falta aun por comprar???
Tengo una fuente de 5V... que tengo que comprar para realizar proyectos?
10 resistencias, (de que colores... o diganme los colores apra filtrar de 5V a 3 y a 1,5.. lo mas comun)
10 transistores..
10 que se yoo...
Que compro!??!?!?! que INSUMOS compro como para empezar a hacerme el malo con algunos proyectos..
Diganmen :D

h0oke

Coder ~

Ver Perfil WWW
« Respuesta #78 en: 18 Julio 2009, 20:30 »

Quieres armar el circuito que pusiste hace 4 post?
Skeletron

A long way to go

Ver Perfil WWW
« Respuesta #79 en: 19 Julio 2009, 00:51 »

Si..
QUe las salidas sean igual a las entradas... "luminicamente"

Pero haré varios programitas...
Seguramente cuando valla a comprar los COndensadores compre esos botoncitos, mas leds y esas cosas...

h0oke

Coder ~

Ver Perfil WWW
« Respuesta #80 en: 19 Julio 2009, 02:25 »

Basandome en el circuito, deberías comprar:

10 Resistencias de 10k x 1/4W
10 Resistencias de 330Ohms o 470Omhs x 1/4W
2 Capacitores de 22p(Pico faradios)
10 LEDS, 5mm
Llaves simples, o botones, o ese switcher(no me acuerdo el nombre exacto)
16F84A

PD: Si tu llevas el circuito a la casa de electrónica seguramente te darán todo lo que necesitas, acuerdate de comprar el cable de teléfono de aqui sacas los cables de 0.1mm.

Un saludo!
Skeletron

A long way to go

Ver Perfil WWW
« Respuesta #81 en: 19 Julio 2009, 08:04 »

A ver amigos.
(no conozco la diferencia entre voltaje, tencion, corriente, etc.. así que perdonen los malos terminos)
Por lo que estuve leyendo, los capacitores son como una fuente de energia (como una bateria) que sirve momentaneamente..
A ver... entonces se le coloca eso al clock (oscilador) para que siempre se mantenga una misma entrada de energia .. para que no aumente ni disminuya en algun momento.. no es así???

Me pueden dar una pequeña explicacion de que es y para que sirven esos elementos.. por ejemplo:
Resistencias
Diodos
Capacitores
Y algunos otros elementos de ese tipo.. basicos...

Recien me dijo FSend que necesito 2 Capacitores de 22 pico faradios... pero.. PORQUE 22??? Y porque no 500?? o 50 millones de picofaradios...
Necesito orientacion.. entienden?? estoy aprendiendo... un poquito de esfuerzo para explicar.. así me ayudan a que yo RAZONE éstas cosas.. y que no las entienda solamente porque me las sé de memoria.. ;)

h0oke

Coder ~

Ver Perfil WWW
« Respuesta #82 en: 19 Julio 2009, 16:19 »

(no conozco la diferencia entre voltaje, tencion, corriente, etc.. así que perdonen los malos terminos)

La corriente es el flujo de electrones de por un conductor, generalmente se la toma como "INTENSIDAD" cuando hablamos de intensidad es la cantidad de corriente, esto está medido en amperes.

Voltaje, es el "sumistro de energia" para que por un circuito cerrado se produzca un flujo de corriente, y eso es lo mismo que la tensión.

Por lo que estuve leyendo, los capacitores son como una fuente de energia (como una bateria) que sirve momentaneamente..
A ver... entonces se le coloca eso al clock (oscilador) para que siempre se mantenga una misma entrada de energia .. para que no aumente ni disminuya en algun momento.. no es así???

Los capacitores NO son una fuente de energía. Los capacitores almacenan energía y la "librean" de a poco.

Los capacitores tienen muchas utilidades y dependiendo de como uno "los coloque" en un circuito actuarán de diferentes formas. Lo podemos utilizar como "retardadores" lo cual liberará de a poco la energía, y mientras más grandes sean más lento será esta descarga, generalmente se lo utilizan en los osciladores de onda cuadrada, y estos son capacitores electrolíticos, ya que son lo que se miden en microfaradios y por lo tanto son más grande que los nano o pico faradios lo cuales generalmente son de cerámico.

En el caso del "clock" o cristal de cuarzo, este último es el encargado de que el 16F84 funcione, es decir es el encargado de que el programa funcione. La frecuencia del clock hará que las instrucciones vayan un poco más rápido o un poco más lento.

El clock de un 16f84 es de 4Mhz por lo tanto, para sacar el tiempo T=1/F, donde F es la frecuencia:

1/(4x10^6) Hz= 2,5x10^-7 si mis calculos no fallaron. Es decir que el pic efectuará UNA instrucción cada 2,5x10^-7 segundos.

Por lo tanto como ves las frecuencias en las que se trabaja es muy alta, y para frecuencias altas se utilizan capacitores de . pico o .nano. La verdad creo que no debería explicar como calcular porque entran en juego muchas cosas.

Me pueden dar una pequeña explicacion de que es y para que sirven esos elementos.. por ejemplo:
Resistencias
Diodos
Capacitores
Y algunos otros elementos de ese tipo.. basicos...

Resistencias: "Regulan" el paso de la CORRIENTE.

R=V/I

Como el voltaje en un circuito es fijo generalmente, podremos acomodar nuestra corriente mediante la resistencia:

I=V/R

Por lo tanto mientras más pequeña sea la resistencia será mayor la corriente.

Los diodos RECTIFICADORES sirven para "dirigir" la corriente, constan de un ánodo y un cátodo.

Existen diodos leds, infrarrojos, zeners. Estos últimos se los utiliza para regular la tensión en un circuito.

Capacitores, bueno creo que lo expliqué. Te recomiendo que investigues sobre filtro paso alto, paso bajo, y pasa banda.

Un saludo!
Skeletron

A long way to go

Ver Perfil WWW
« Respuesta #83 en: 19 Julio 2009, 23:12 »

Y tu me dices entonces que compre 2 Capacitores Electroliticos de 22 Pico Faradios...
Mi pregunta és: Porque 22??? y no mas? o menos??

Y mira ésta imagen:

y

En la imagen 1, en el circulo: "2"
Y tambien en la 2º imagen... mira el clock y sus capacitores
Los 2 capacitores estan al pedo o no??? si estan yendo hacia la MASA... el clock ahí no los utiliza... o si?
Que funcion cumplen????

h0oke

Coder ~

Ver Perfil WWW
« Respuesta #84 en: 19 Julio 2009, 23:26 »

En la imagen 1, en el circulo: "2"
Y tambien en la 2º imagen... mira el clock y sus capacitores
Los 2 capacitores estan al pedo o no??? si estan yendo hacia la MASA... el clock ahí no los utiliza... o si?

Por que esos capacitores están calculados. Por el momento no te tendría que interesar como calcularlos.

En el datasheet del cristal de 4Mhz se recomiendan 33pF si mal no recuerdo.

Ahora, si pones cualquier capacitor tu cristal no podría llegar a funcionar por cuestiones conceptos avanzados sobre frecuencia.

Un saludo!
Meta

Ver Perfil WWW
« Respuesta #85 en: 20 Julio 2009, 13:19 »

Se recomienda desde 15pf hasta 33pf siendo el normal 22pf. El del 22pf es el más usado.

Skeletron

A long way to go

Ver Perfil WWW
« Respuesta #86 en: 20 Julio 2009, 14:57 »

Compré de 22.. :D

QUe me dicen de la polaridad de los Capacitos y las Resistencias?? tienen polaridad?

Los capacitores que em vendieron son de éste tipo:
« Última modificación: 20 Julio 2009, 14:59 por Skeletron » En línea

h0oke

Coder ~

Ver Perfil WWW
« Respuesta #87 en: 20 Julio 2009, 16:28 »

Ese es el correcto. Es un cerámico el de 22pF(para que lo veas es MUY pequeño la cabeza creo que no pasa el 1mm).

Las resistencias y capacitores no tienen polaridad.
Skeletron

A long way to go

Ver Perfil WWW
« Respuesta #88 en: 21 Julio 2009, 08:16 »

Ya estoy con la aplicacion queridos amigos...
Tneog una duda sobre como "ACTUAN" los PORTA y PORTB con sus valores..

Por ejemplo:
Si yo vengo haciendo el programa y le pongo un:
Código:
movlw b'10011111'
movwf PORTB
Ahí la salida de los pines RBX van a ser esas que se vizualizan ahí.. pero... será contaste ese plujo de energia así?? o sea.. sopongamos que mi aplicacion es SOLAMENTE ese ejemplo.. HACE SOLO ESO.. sin ningun GOTO ni nada ningun bucle..
Si yo a las salidas RBX del pic le pongo unos leds.. se prenderán de esa manera y quedarán prendidos así por toda la eternidad no?? porque las salidas quedan configuradas de esa manera?? o para que los leds queden prendidos tengo que hacer un BUCLE que repita siempre lo mismo???

Skeletron

A long way to go

Ver Perfil WWW
« Respuesta #89 en: 21 Julio 2009, 13:47 »

Amigos.. tengo un problema GIGANTE...
Ahora ya son problemas tecnicos..
Filme 2 videos y los subí a YouTube..

Les explico un poco el primero.. pero mirenlo todo.. (antes mirar abajo de todo aqui en el post al circuito dibujado.. así entienden mas)
El problema es que creo que hay problemas en la protoboard o no se donde.. tal vez tambien en el clock..
Hay problemas de que cuando enchufo y desenchufo la masa ahí anda bien la logica..
en fin.. dificil de explicar.. por eso grabe el video..
Pero mirenlo todo porque ahí veran VARIOS problemas.. no 1 solo...

Y en cuanto al segundo.. si ya vieron el 1º, verán que los leds no se prenden... pero creo que mi sistema es alrrevez del mundo.. porque ANDA a la perfeccion cuando desenchufo la fuente.. si siii.. cuando dejo sin energia al circuito.. ahí anda..

Primer Video:

Segundo Video:

El "programa"ogramtiene el PIC es éste:
Código:
; ZONA DE DATOS **********************************************************************

__CONFIG   _CP_OFF &  _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC

LIST    P=16F84A
INCLUDE  <P16F84A.INC>

Constante  EQU b'01010101'

; ZONA DE CÓDIGOS ********************************************************************

ORG 0
Inicio
bsf STATUS,RP0
clrf TRISB
bcf STATUS,RP0
movlw Constante
Principal
movwf PORTB
goto Principal

END
de]
(como verán. simplemente es que prenda las luces.. un led si, otro no, otro si, otro no... y así...)
(el goto ese estará dando problemas?.. es innecesarisario?)

Aca la imagen del circuito:

QUe me dicen?? Yo pensaba hacer el circuito sin la protoboard.. hacerlo con cables y en tergopol...
Si de esa manera funciona, es porque la protoboard tiene un problema, o yo tengo un problema con con ella

Páginas: 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
como empiezo en la electrónica?
Electrónica
Mini_Nauta 0 1,013 Último mensaje 15 Enero 2011, 02:54
por Mini_Nauta
Como iniciarme ? (Lean antes)
Hacking Linux/Unix
gotenx 0 706 Último mensaje 18 Abril 2011, 12:14
por gotenx