si es raro ,podria ser que esten mal kemadas las imagenes ,pero demasiada casualidad ... y ademas la tarjeta funciona en windows sin problemas ,asi que de hardware tampoco parece que sea .. me pierdo

pues nada.
me he descargado el puppy y tampoco me reconoce la dell truemobile 1150.
el caso es que tengo la usb que venia en un pack con el router de jazztel, y esta con el puppy si que la reconoce, aunque creo que no saca todo el partido a los programas (o no se sacarle mas), pero me interesaria con la dell ya que tiene salida de antena y me habia comprado una (interline bubuyaga 14db) para el veranito en la costa.
con respecto a esto te diria ,que si no consigues hacer funcionar en linux la 'dell' ,no te desanimes ,dices que tienes tambien una tarjeta usb (supongo que Dlink ) lleva uno de los mejores chipset (hablo de memoria,claro que tampoco se el modelo ,pero digiste que puppy la reconoce...) para HW rt2570 ,con cables alargadores usb y algo tipo escurridor de cocina para amplificar la señal ,seguro que no le envidia nada a la tarjeta dell con antena externa ,hablo por propia experiencia ...
exale un vistazo a este link --->
http://hwagm.elhacker.net/calculo/antenasvarias.htmsalud y suerte