Autor
|
Tema: Antena externa para pcmcia + usb, D-Link DWL-AG660 (Leído 51,100 veces)
|
Kozaki666
|
...Vale explicame el funcionamiento. Por favor.
Otra duda y por que no conectar el activo, a esta parte de la pista en lugar a la que lleva, el conector pigmeo.
Pero la duda es que el conector pigmeo lleva dos terminales y el interno tiene conexion dirtecta con las pistas finas que van hacia dentro y hacia fuera, eso es lo que mas me lia
el chip famoso conmuta entre las dos antenas en base a la información sobre el nivel de señal/ruido que analiza el microprocesador de la tarjeta (El "chipset", en sí) y que a su vez inyecta la señal de maniobra para el chip conmutador, dando preferencia a la que ofrece mejor calidad de señal, pero sin dejar de "escuchar" periódicamente por la menos favorecida por si cambian las condiciones. La conmutación produce pérdidas, el chip mismo también; pero se presupone un rendimiento global mayor, sobre todo en entornos cambiantes. Hasta ahí todo muy bonito.  Pero resulta que últimamente vengo observando que los driver de tarjetas nuevas que pasan por mis manos ya no ofrecen la opción de parar el modo "diversity" y poder seleccionar una u otra antena manualmente, a voluntad. Por ejemplo, una vieja dwl 650+ de la norma 11.b, con chipset Texas, si te permite elegir la antena, pero la nueva dwl g650 ya no...Éso me mosqueó bastante. Y más me mosqueó que, al trastear mi g650 y añadirle la conexión externa, en un primer momento elegí "la pista que no lleva el conector pigmeo"  y descubrí sorpendido que, aunque ganaba considerablemente señal en recepción, monitorizando "desde el otro lado", no obtuve el más mínimo aumento de rendimiento en transmisión.... :'( Indagando por la Red, llegué a averiguar que los fabricantes hoy en dia parecen haber capado la capacidad operativa del chip "Diversity" en las tarjetas "de consumo", relegando su función de conmutación automática al caso de la recepción; cuando transmiten, al parecer siempre lo hacen ahora por la misma antena, precisamente la que lleva el "conector pigmeo" , la existencia del "conector pigmeo" nos sirve de pista segura para saber fijo qué antena tiene funciones de transmisión (no quita que la otra pueda tenerlas o no, pero la tendencia actual es que no, y las razones serán las de siempre, económicas.  ) , precisamente porque la misión del conector pigmeo es servir de punto de prueba de emisión a la salida de la cadena de soldadura.Ésto último también te responde al porqué del acceso directo del agujero central del conector U.FL Hirose a la pista que estamos llamando "Vivo". Puramente económica, ahorrar unos céntimos en su fabricación, ya que en teoría no se conectará nada allí más de dos o tres veces en su vida operativa, en una solución intemedia entre un conector "serio" y poner unas puntas de prueba RF "a pelo" sobre las pistas de señal.  Las PCMCIAS de gama alta y los AP siguen conservando íntegra la función, tambien muchas miniPCI.(que no todas) De hecho, los AP corrientemente esconden en su interior una PCMCIA de calidad, o más recientemente una, o incluso dos miniPCI (los a/bg con capacidades simultáneas a/bg, mayormente caros) y emiten pro por norma pro la misma antena por la que se ha detectado últimamente una mejor calidad de señal, salvo que se fije manualemente la selección 
|
|
|
|
|
|
"Sólo se sabe realmente dónde está el límite cuando se traspasa."
|
|
|
miliet
|
Hola: Investigando un poco esta tarde en mi router wifi D-LINK G604T, lo he abierto y me he encontrado que la forma de conexión de la placa al conector SMA es mediante una conexión al conector HIROSE (se supone que este conector no queda fijo, no encastra y que solo se usa de pruebas) y la manera en que lo fijan es mediante un pegote de silicona, así, tal cual, y despues el cable que va hasta el SMA. Le he hecho unas fotillos para que veais. Igual la solución pasa por hacer un pigtail SMA-HIROSE, enchufarlo al conector de la pcmcia con el pegote de silicona y luego en la carcasa hacer un agujerillo para hacer la adaptación del SMA. Igual es una burrada, pero a ver que os parece. Os dejo unas fotillos para que lo veais. Perdón por la calidad, pero la cámara que tengo digital no tiene macro.    
|
|
|
|
|
|
************************** KANOTIX 2006-easter-RC2 CONCEPTRONIC C54RC NETGEAR WG511(V.1) NTECH 108 SUPER-G (Atheros) **************************
|
|
|
|
Hwagm
|
Gracias Kozaki666 ahora lo entiendo y evidentemente estaba equivocado. Interare arrglar la que tengo, si puedo añadirle un condensador. Y colocare la malla en el lugar adecuado.
Sino esperare a tener otra y volverlo hacer ahora de forma correcta.
Use los conocmientos que tenia de electronica y no use la logica, al tener una pista muy fina en medio de la masa era logico que no podia ser lo mismo aunque diera continuidad y seguro que al cablar la punta del tester en el interior del pigmeo lo jodi, y corte en enlace en la pista de cobre donde debemos de conectar el activo y su conexion con el condensador de acople ante de entar en el comnutador. Tenia que habar deducido que el chip hacia de conmutador ya que al comparalo con las pci que solo es de 3 y solo va una pista para dentro y en este caso 2.
Ahora ya se lo que debo hacer, otra cosa es luego esperar lo resultados.
Gracias como siempre, Este foro es genial siempre se aprende algo nuevo.
PD: Deberias ser moderador...............
|
|
|
|
|
|
|
|
|
crypto
|
No te preocupes Hwagm, todavia me funciona la tarjeta  De todas formas estaba decidido ha mejorar la recepción y emsión de la tarjeta, y aun estoy siguiendo este post ya que voy a seguir intentandolo. Saludos. Por último, muy bueno el mensaje de Kozaki666, me despeja muchas dudas.
|
|
|
|
« Última modificación: 1 Septiembre 2005, 20:00 por crypto »
|
|
|
|
|
|
Hwagm
|
Gracias crypto me siento aliviado
Si que es bueno el mensaje de Kozaki666 a mi tambien me ha aclarado muchas cosas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kozaki666
|
Hola: Investigando un poco esta tarde en mi router wifi D-LINK G604T, lo he abierto y me he encontrado que la forma de conexión de la placa al conector SMA es mediante una conexión al conector HIROSE (se supone que este conector no queda fijo, no encastra y que solo se usa de pruebas) y la manera en que lo fijan es mediante un pegote de silicona, así, tal cual, y despues el cable que va hasta el SMA. Le he hecho unas fotillos para que veais. Igual la solución pasa por hacer un pigtail SMA-HIROSE, enchufarlo al conector de la pcmcia con el pegote de silicona y luego en la carcasa hacer un agujerillo para hacer la adaptación del SMA. Igual es una burrada, pero a ver que os parece. En mi anterior "ladrillo"  ya os comenté que los AP últimamente incorporan miniPCI, mayormente por el tema económico. Estas miniPCI son muy similares (mayormente las mismas) qeu se sirven para portátiles, y traen incorporados dos conectores U.FL, como se puede preciar en tu foto, pero no son de los que comercializa la casa Hirose, que sólo son para "testing", sino para servicio permanente, se diferencian fundamentalmente en que tienen un pin "macho" en el centro haciendo contacto con la "pista de señal". El de Hirose no tiene nada, el contacto se hace directamente sobre el circuito impreso (tema de costes, es "para un momento"). Pigtail hechos con U.FL por un extremo y RP-SMA por el otro los he encontrado en Ciudadwireless por unos 12€, el conector U.FL suelto no he tenido narices a encontrarlo, pero como ya comenté, a ver quién tiene narices a crimpar ese conector, es tan canijo que yo no puedo cogerlo con las manos. (Aparte que las tengo jodidas  ). El problema se plantea al intentar usar el conector U.FL "de servicio permante", "hembra", sobre el tipo "Hirose". El conductor central del conector del pigtail tiene forma de "hembra" miníscula, y no llega a tocar la pista de señal en el interior del Hirose. Hay que poner algo, y algo fiable, además; tratando con RF no vale cualquier conexión, se pierde mucho, más a frecuencias de radio tan elevadas. Resolver ésto simplificaría mucho las cosas, porque eliminaríamos la dificultad de la soldadura, amén de que muchas veces el conector Hirose es vible simplemente quitando la pegatina que traen bastantes diseños de PCMCIA, o bastaría con un pequeño agujero en el plástico si sabemos por la experiencia de otros dónde está exactamente.  Yo estaba trabajando sobre una ZCom XG-301, que es una pcmcia baratita con PrismGT/Frisbee que funciona de miedo en linux (21-24€) y me pareció aceptable gastarme otros 12€ en el pigtail para intentar conseguir una PrismgT con posibilidad de antena externa, que no he encontrado en el mercado.  X Hwagm: El condensador, aqunque uno cerámico descalabra bastante la arquitectura de la línea de transmisión, y es pelín improbable que encuentres uno en formato smd (sin que te hagan comprar unos mil  , pero tal vez puedas desguazar algo de lo que tengas esquema que te confirme el valor) suele ser de unos 5 o 6 pF, del tipo 50 ó 60 voltios bastará. En cuanto al gremio de la "moderación"...Tengo algo de experiencia y atribuciones en un foro con unos 45.000 usuarios , y te aseguro que me llaman de todo menos bonito  . No te envidio, te lo aseguro. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hwagm
|
Intente medir el valor del condensador de acolple de la otra parte del circuito para ponerle algo similar y la verdad que el tester se volvia loco.
Ahora se el valor correcto gracias.
|
|
|
|
« Última modificación: 3 Septiembre 2005, 01:36 por Hwagm »
|
|
|
|
|
darthje
|
Hola a tod@s, Yo tengo la versión PCI de esta tarjeta y he adquirido una antena que me va bastante bien. Se trata de la antena SMCHMANT-6 EU de SMC Networks. Mas info en: http://www.smc.com/index.cfm?event=viewProduct&localeCode=ES_ESP&cid=5&scid=&pid=1343Desde que la tengo he conseguido aumentar considerablemente el alcance y mejorar la recepción de las redes a las que ya podía acceder. Por cierto, si estais usando esta tarjeta desde Windows os sugiero que, en cuanto a los drivers, os quedeis con la versión 3.01 de los mismos ya que las versiones posteriores parece que funcionan peor y hacen perder la conexión. Bueno, eso es todo. Saludos, darthje
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
t321
|
Buenas, esto parece que está mu parao.... Mi pregunta es que si alguien lo ha conseguido, o ahora estais liaos y no se ha podido hacer. Venga a ver si proto lo conseguimos. Venga nos vemos. PD: Lo del plural es porque yo estoy detras empujando moralmente....  . Perdonarme, pero es que mis conociemientos de electronica, no van mas allá de saber como se sueldan dos cable y el saber que es un condensador.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
kosuke
|
Yo he conseguido montarle la antena que llevan los portatiles con las minipci (trabajo reparando portatiles) el conector es el mismo(encaja a la perfeccion) salvo que a la c54rc le falta el "pin", yo lo he solucionado de momento de una manera chapucera colocandole un "pin" de un micro muerto que tenia por aqui. Para las pocas pruebas que he podido realizar si he notado una mejoria teniendo en cuenta que la antena consiste en el conector UFL y en el otro extremo una chapa. Tambien tengo otro modelo que consiste en el conector UFL y un conector MMCX, pero no tengo ninguna antena con ese conector. Probare a quitarle la chapa y ponerle un SMA que antenas con ese conector si tengo. Ya os contare que tal va.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
t321
|
cooperland, puedes poner unas fotos, de como has hecho eso??
Es que a mi me convendría, pero no tengo mucha idea de como hacerlo.
Gracias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
pez8210
|
Hola a todos es mi primer post tras mucho leer, es impresionante el nivel de conocimientos que se menejan por aquí Kozaki666 por lo menos eres ingeniero superior de telecos, por que veo que tienes unos niveles de conocimiento de RF muy Altos 8). Estoy siguiendo este hilo ya que me he aventurado a modificar mi tarjeta D-link DWL-G650 Rev B2 (Atheros) con el propósito de ponerle un conector reverse sma-macho.
Al ver las 2 antenas mis dudas fueron si una era tx y la otra rx o si las 2 interactuaban (diversity), tras leer el hilo parece ser que la que tiene el U.FL vers Hirose es la de TX y RX se recibe entre las 2 antenas (lo he entendido bien?) es decir el "diversity" se hace entre las 2 antenas pero Tx solo por la antena del susodicho conector ok?
Supongo que para conseguir esas mejoras en Tx y Rx mediante antena externa los usuarios de este tipo de tarjetas deberemos poner 2 conectores no? y 2 antenas externas supongo. Kozaki666 has comentado que a esta también le has metido mano, al final que optaste por 2 antenas externas o solo le pusiste la de TX esterna?
Usaste un conector para chasis o en plan pigtail? según lo que he leido lo suyo es no quitar el condensador de 5pF y soldar pasado el Hirose cortando la pista que va a la antena "inboard"
Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios llenos de interes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kozaki666
|
Entendiste bien. Te comento que te bastará actuar sobre la antena que tiene funciones "completas". Una segunda conexión sobre la que tiene funciones únicamente de RX ayuda, pero es poca la mejora, y sólo se aprecia en recepción. En la versión que poseo, una rev. C2, no me pareció práctico intentar fijar un conector de chasis; la arquitectura de la tarjeta no se prestaba mucho a éso. Opté por lo más "simple", la soldadura del coaxial a la placa y un pequeño latiguillo. Tengo una pcmcia antigua de DLink que sí venía "a huevo" para soldar un conector de chasis, además la función "Diversity" todavía la llevaba completa, por lo que no necesitaba llevar la antena externa conectada de contínuo...Pero el chipset que monta no vale para nuestros fines.  Para una ZComm que tengo con chipset PrismGT/Freesbe usé casi exactamente la misma solución que kosuke, pero en mi caso usé un pigtail comercial con terminación rp-sma, para portátiles. Y también el pin dorado "reciclado" de un micro muerto.  El procedimiento creo que es más sencillo y menos destructivo o arriesgado que el de la soldadura. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
pez8210
|
Pues muchas gracias, dispongo de fotos hechas con el microscopio del susodicho conector y tal, como vengo de la telefonia movil tengo buen equipo para hacer soldaduras pequeñas.
Pues estoy ansioso de probar antenas ya os posteare unas fotos del montaje
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|