Un par de notas sobre lo que es legal o ilegal (En España)
1. Compartir tu linea con terceros con animo de lucro es ilegal, infringes el contrato con tu ISP.
2. Compartirla sin animo de lucro ni es delito ni es nada, tu isp puede decir misa porque no esta tipificado en ningun articulo del codigo penal ni civil, por lo que no hay infraccion.
3. Conectarte a una linea abierta wireless que llega a tu casa no es en absoluto delito. Las ondas son libres, la frecuencia en la que operan las redes wireless convencionales es libre, no necesita licencia, puedes emitir y recibir sin dar explicaciones a nadie.
4. Entrar en el router del vecino, aunque su contraseña este por defecto y modificar o no cualquier parametro es un delito de intrusion, ya ni hablemos de hackear su wep, romper sus protecciones sean cual sean para entrar cuando es evidente que el restringe el acceso, etc todo esto es delito.
Esto no es ni mucho menos una leccion de moralidad, faltaria mas, cada uno que haga lo que le parezca.
Yo por ejemplo tengo una red muy cerquita de alguien que la usa constantemente, el flujo de paquetes es constante asi que no la uso por varias razones, una de ellas es por que me va mal a mi, los juegos online van fatal obviamente.
En cambio la que uso habitualmente, he notado que se conectan un ratito por la noche, nunca se bajan nada y ni siquiera entran todos los dias, el router siempre esta encendido y los fines de semana no estan. (con un simple sniffer se puede saber mas de una persona de lo que yo pensaba)
Asi que me he construido una antena unidireccional y me conecto a este ADSL con una calidad excelente y asi no me siento tan mal conmigo mismo