elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
27 Mayo 2012, 21:01  

Tema destacado: [AIO elhacker.NET] Compilación herramientas análisis y desinfección malware

+  Foro de elhacker.net
|-+  Seguridad Informática
| |-+  Hacking Avanzado
| | |-+  Hacking Linux/Unix (Moderadores: kamsky, TRICKY, berz3k)
| | | |-+  Entrar como root en una máquina desde el menú GRUB
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Entrar como root en una máquina desde el menú GRUB  (Leído 4,557 veces)
juanla

Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
Entrar como root en una máquina desde el menú GRUB
« en: 3 Diciembre 2009, 19:24 »

Ante todo, no he visto esto posteado en el foro, pero el foro es muy grande, así que lo planteo yo, por si a alguien le sirve y no ha visto el otro (si lo hay) que luego llegan los del remo y... jeje

Pues bien, muchas veces he oido quejas de la seguridad de logueo en windows, la facilidad de entrar en windows (obviamente mal protegido) como Administrador, pero a veces nuestras máquinas linux se la traen de la mima manera, muchos que hayan leido sobre el tema sabrán que con un livecd poco les preocupa la seguridad de la contraseña de root o de windows o de lo que sea  :P pero esto es sin liveCD, sólo desde el menú de GRUB

ESTO NO FUNCIONA EN TODAS LAS DISTROS LINUX, SUPONGO QUE SOLO EN LAS QUE USAN GRUB Y LA CONSOLA BASH

Esto empieza así, instalamos nuestos sistemas operativos en nuestra máquina, suponiendo que usemos linux es fácil imaginar que usaremos GRUB y tan fácil de pensar que es :) (no todo el mundo lo usa, pero si la mayoría)

Os muestro como entro en una máquina Debian Lenny como root en menos de 20 segundos (5 segundos prácticamente, solo que tengo que esperar el arranque), ahí tenemos una falla de seguridad gorda, luego veremos como remendarla :)

Lo primero que necesitaremos es acceso físico a la máquina con GRUB instalado, en el menú principal del grub vamos a la linea que queramos arrancar:
En mi caso la primera, obviamente :) pero no pulsaremos intro, sino "E" para editar los comandos que usa GRUB para arrancar, a nosotros nos interesa la línea de kernel:
Una vez encima de ella pulsamos "E" de nuevo y podremos editarla, ahora atentos, vamos a cambiar el "ro" (de read only) a rw (lo que hacemos es dar permisos de escritura) y añadiremos "init=/bin/bash"
una vez con eso editado, pulsamos Intro y la tecla B La máquina empezará a arrancar y nos devolverá una consola con poderes de root :) aqui podeis ver como puedo cambiar sin problemas el password

Lo más posible que en otras distribuciones linux se pueda hacer el mismo método cambiando en el parametro init la ruta de la consola que usen, pero no lo he probado además no uso otras distribuciones linux.. Como veis cualquier listillo que lea esto podríaentrar en muchas máquinas linux sin mayor problema.

Bueno, leyendo por ahí dio casualidad que me encontré con lo siguiente, en Fedora aunque cambiemos "ro" por "rw" en la línea de GRUB, se monta solo con permisos de escritura, para evitarlo añadiríamos lo siguiente:
Código:
mount -o remount,rw /

Evitar eso:
Una forma es poniendo password a GRUB, si puede ser que no sea la misma que la de root de tu sistema, si algun dia olvidas la de root puedes acceder mediante el grub ;) para ello vamos a la consola de grub (en grub sin entrar en ningun sistema operativo damos a la tecla C o en consola escribimos grub)

Escribimos md5crypt, en la siguiente linea la contraseña y nos quedamos con esa contraseña cifrada que nos da y la ponemos en la línea de password de /boot/grub/menu.lst (grub.conf en Fedora) de la siguiente manera:

Código:
password --md5 "contraseña"

Y tras debajo del título del sistema operativo a proteger (linea title "blablabla") añadimos la palabra lock. Ejemplo:
Código:
title Debian GNU/Linux 5.03 Blablabla XD
lock
root ...
kernel ....
initrd ...

Yo no añado los carácteres porque no los copie y me da pereza XD, luego reiniciamos y grub ya tendra password :)
----------------------------------------------
Espero que les guste y que hayan aprendido algo, no suelo escibir muchos post así siento mis expresiones raras y demás, si saben algo más del tema y quieren añadir sean bienvenidos

rockernault

Linux User!!!

Ver Perfil
Re: Entrar como root en una máquina desde el menú GRUB
« Respuesta #1 en: 3 Diciembre 2009, 19:51 »

si, genial aporte...

mi abuelita que era experta en seguridad ya me lo habia dicho

juanla

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 en: 3 Diciembre 2009, 20:28 »

es super-abuelita o algo así no? :) ojala todos tuvieran la misma abuelita que tu amigo
el-brujo
ehn

La libertad no se suplica, se conquista

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: 3 Diciembre 2009, 20:49 »

esto creo que no es ningún fallo, es así, si arrancas el kernel en "single" mode eres root.

Y esto de arrancar con init=/bin/bash está explicado aquí:

Accediendo como ROOT editando GRUB
http://foro.elhacker.net/hacking_linuxunix/accediendo_como_root_editando_grub-t260553.0.html

Mira si es viejo que el ..sR. aDiKtO.. lo puse en el año 2004 -->

linux 1
linux single
linux init=/bin/bash

http://foro.elhacker.net/gnulinux/ayuda_con_pass_en_suse_90-t41471.0.html;msg198413#msg198413
« Última modificación: 3 Diciembre 2009, 20:55 por el-brujo » En línea

"elhacker.net es único, por eso no fabrica para otras marcas"  - Prohibido prohibir

rockernault

Linux User!!!

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 3 Diciembre 2009, 21:07 »

lo de la abuelita era una ironia para decir que es antiguo.. muy antiguo...

mi abuelita es normal, como todas... :)

juanla

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 en: 3 Diciembre 2009, 22:34 »

Bueno ya dije que no vi ningun post, por eso lo postee
Tampoco creo que sea un fallo pero esta claro se come un monton de seguridad esa parte si n ole ponemos contraseña, sino diselo a los de mi clase que nos hacemos putadas de las que podríamos escribir un libro con estas cositas :D bueno, aún así espero que le sirva a alguien
NewLog

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: 11 Diciembre 2009, 08:52 »

juanla, si te sirve de consuelo, a mi me ha servido ^^

Sabes si LILO también tiene esta 'falla'?
kamsky
Moderador

Como no sabían que era imposible, lo hicieron...

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 Diciembre 2009, 11:22 »

obviamente la solución es ponerle password, en relación con este post:

http://www.whatsmypass.com/10-ways-of-resetting-a-lost-linux-root-password#more-602

----NO HAY ARMA MÁS MORTÍFERA QUE UNA PALABRA BROTADA DE UN CORAZÓN NOBLE, Y UN PAR DE HUEVOS QUE LA RESPALDEN---

hack 4 free!!
TRICKY
The "Tricky" ..
Moderador

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 11 Diciembre 2009, 14:30 »

@ NewLog

si claro, LILO es otro boot loader que tiene esas caracteristicas.

Esto esta muy visto ya se*ores!

Saludos.

"La envidia es una declaración de inferioridad"
Napoleón.
fandango
Another
Ex-Staff
*