Buenas, primero decir que esto lo he provado en ubuntu aunque no creo quq haya mucha diferencia, excepto con debian que creo que las nuevas distros tienen el archivo password en otro lado pero no sè.
segundo estoy abierto a criticas.
Opcion 1
DEPENDE DE PODER EDITAR EL MENU DEL GRUB
Al iniciar el equipo, presionar "esc", luego "e" para editar el arranque del sistema operativo, luego "e" en la linea que empieza por kernell y al final escribir: "init=/bin/bash", luegola tecla"b" para bootear y listo.
Al acabar de efectuar esto el equipo debe bootear en modo de usuario unico (Single User Mode)
Opción 2 : /etc/shadow
usar un livecd para bootear, buscar el disco fisico, montarlo y editar el archivo /etc/shadow buscando la linea de root.
para borrarle la contraseña para que quede de la siguiente manera:
de:
root:$1$ao6JYduj$EDNXR0ZFkRr9CSNpe.dkV/:14041:0:99999:7:::
a:
root::14041:0:99999:7:::
luego se reinicia, se saca el cd de booteo, y el nombre de usuario, y cuando pida pass enter simplemente.
Opcion 3
DEPENDE DE TENER UN USUARIO CON PRIVILEGIOS Y NO QUERER BORRAR LAS CLAVES.
usar un livecd para bootear, buscar el disco fisico, montarlo y editar el archivo /etc/passwd buscando la linea de root.
para cambiar el ID del Usuario por el de superusuario (0) para que quede de la siguiente manera:
Suponiendo que se cuenta con un usuario "Dantemc",
de:
Dantemc:x:1001:1001:,,,:/home/Dantemc:/bin/bash
a:
Dantemc:x:0:1001:,,,:/home/Dantemc:/bin/bash
Luego de editar el archivo salvar los cambios y reiniciar sin el cd de booteo, poner los datos de usuario y listo, la diferencia seria que los datos del usuario quedarian en /home/"nombre de usuario".
fin
bueno para editar el archivo se usa el comando vi, y para el montaje de discos dejo este link
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Montar_particiones.
bueno y..... ya no es mas a ver si les sirve.

Autor