Hola, hoy me he quedado algo extrañado al probar una conexión SSH en mi hosting y me gustaría comentárosla para saber que opináis.
Resulta que hoy entré a mi hosting mediante SSH para probarlo porque nunca había entrado. Siempre lo hice todo por FTP. Y resulta que después de andar un poco por mis carpetas me da por probar a poner cd .. varias veces. Y cual es mi sorpresa cuando aparezco en la raíz del sistema sin problemas. Escaló tranquilamente hasta la raíz del sistema, me permitió leer en /etc, me permitió entrar a los demonios /etc/init.d y ver lo que había dentro, me permitió leer el fichero /etc/passwd con un cat. Al menos el fichero /etc/shadow me denegó el permiso de lectura... Menos mal.
Pero aún así me parece increíble, pude ver todos los usuarios en /etc/passwd, pude ver que programas usan, que versiones, pude leer los archivos de configuración con un simple cat. Probé a crear un fichero con la instrucción touch y la verdad me alegró ver que no tenía permisos de escritura. Es esta toda la seguridad que tiene mi hosting? Es que me parece un riesgo muy alto que se permita la lectura de esos ficheros, que se permita escalar fuera del directorio del usuario... Menos mal que no me dejó acceder a los directorios de otros usuarios... Quería saber si esto es algo normal o común en servidores SSH porque es la primera vez que conecto así, pero digo yo, que igual que en ftp, debería de ser imposible escalar directorios hasta llegar al raíz y poder leer todo eso no?
Me gustaría que me respondiesen y si ustedes tienen más experiencia que me digan si esto es algo común en los hosting, si es un grave problema de seguridad, si no lo es... me gustaría saber un poco más del tema.
Gracias de antemano.
Saludos!

Autor