Primeramente me presento. Soy nuevo en el foro y nuevo en Linux. Pero estoy con ganas de empezar con el tema.
Mis conocimientos sobre Windows y programacion son bastante buenos. Trabajo de programador. Lo comento por situaros un poco de mis conociminetos. Y como no soy un chavalillo, cuando empece en esto no habia sistema grafico. (Me refiero al windows). Pero de sistemas Unix, Linux,.... NPI.
Me jode un poco preguntar algo que es posible esteis aburridos de responder. Pero sinceramente, llevo unas semanas leiendo los faqs y mensajes del foro.... y me quedan algunas dudas.
1.- He leido en el foro la recomendacion de probar diferentes distros, actualizacion del kernel.... ¿Todo esto se hace de forma 'limpia' y manteniendo programas instalados,...? Porque mi experiencia dice que instalar windows mejor si formateamos y empezamos de cero, o desde una imagen. Y andar probando distros y actualizaciones de kernel a base de borrar todo, perder mensajes, reconfigurar, instalar programas...
He leido el texto que explica COMO PARCHEAR EL NUCLEO. Eso es para actualizarlo?
2.- Sistema grafico. Estaba pensando en meter Xfce. He leido que es rapido, y me a parecido intuitivo. Algo importante porque en mi casa mi pareja usa el ordenata para internet (web y mail) y para escribir algun que otro texto (OpenOffice). Mi idea inicial es usar Debian (ya se que hay distros mas parecidas a windows, pero quiero cambiar). ¿Cualquier gestor de ventanas vale para cualquier distribucion? Una mala eleccion de gestor de ventanas puede limitarme de cara a las aplicaciones que quiera usar? (por ejem. OpenOffice no funciona con Xfce). ¿O es algo independiente?
3.- En un principio estaba pensando usar PHLAK. Pero finalmente me he decantado por Debian, por tener una vision mas general de Linux, no tan especializada. Las aplicaciones que estan en PHLAK podre encontrarlas para Debian? Una aplicacion vale para cualquier distro? La diferencia es solo de instalacion o no?
4.- Si no uso KDE ni GNOME, es mejor desinstalarlas?
5.- Instalando, desinstalando aplicaciones. Es como windows de chapuza??? Dlls que quedan en el sistema, problemas entre versiones de dlls, o es algo mas 'limpio'?
6.- Normalmente se plantea, a la hora de instalar una distribucion, compartir disco con Win (en particiones diferentes) y poner una seleccion de Sistema Operativo para el arranque (LILO). O sino, olvidarse del Win y no compartir. Todo Linux! Pero yo necesito otra opcion. Dejar el disco que tengo con Win y poner uno nuevo con linux. Para cada uno su disco. Puedo poner tambien LILO con dos discos fisicamente diferentes? Cual seria a grandes rasgos el proceso a seguir?
Muchas gracias!!!!!!!

Autor