elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Los 10 CVE más críticos (peligrosos) de 2020


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Sistema copia seguridad servidor
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Sistema copia seguridad servidor  (Leído 4,349 veces)
zaico

Desconectado Desconectado

Mensajes: 82


Ver Perfil
Sistema copia seguridad servidor
« en: 14 Enero 2013, 12:52 pm »

No estoy muy seguro de si este es el lugar adecuado para este post, pero és el que mas relacion le he visto. Si no es así disculpad.
Tengo un Servidor en la empresa donde estoy de practicas, con un sistema ubuntu corriendo. tuvieron problemas con el ultimo NAS, así que aprovechando que estoy tocando el tema de PXE les he propuesto la idea de crear un servidor de imagenes que a su vez se encargara de realizar imagenes de cada sistema de la empresa, de manera que se pueda cargar la ultima copia en caso de fallo.
El problema con el que me encuentro ahora mismo es que tambien quiero realizar un sistema de copias automaticas del mismo servidor ( recordar que lo que quiero es un sistema en iso de manera que si algun dia todo petara se pudiera restaurar el mismo server desde una maquina virtual mismo). Al encontrarme con el problema de que no puedo realizar copia del server pense en crear una particion para un clonezilla ( pero no he encontrado por internet ninguna manera de hacer esto, mas que en live i no es lo que me interesa) el caso es que  la intencion era crear un script que reiniciara el servidor cada domingo y cambiara el gestor de arranque a la particion de clonezilla. De manera que se automatizara una copia cada domingo de esta forma. I al acabar se volviera a iniciar el server con la otra partición.

En la practica todo era muy bonito, per me tonto de mi, me acabo de dar cuenta de que ubuntu utiliza 3 particiones como minimo ( no funciona como windows) de manera que no puedo realizar una iso del servidor, me equivoco? i no puedo realizar una imagen dels disco entero por que estare arrancado desde la particion de clonezilla. La unica solución que se me ocurre es un live usb, i crearla desde alli. Pero a parte de que me parece muy poco segura y rudimentaria. No veo la manera de programarla.
Alguien con experiencia en este campo me podria hechar un cable. Por que la verdad es que estoy bastante ilusionado con el proyecto, pero no se como avanzar. Recuerdo que quiero realizar isos no backups. Gracias de antemano!!


« Última modificación: 14 Enero 2013, 12:55 pm por zaico » En línea

zaico

Desconectado Desconectado

Mensajes: 82


Ver Perfil
Re: Sistema copia seguridad servidor
« Respuesta #1 en: 14 Enero 2013, 13:04 pm »

por si ha alguien le interesa, ya he encontrado como pasar clonezilla live a una partición.

http://clonezilla.org/livehd.php


En línea

Diabliyo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.441


shell# _


Ver Perfil WWW
Re: Sistema copia seguridad servidor
« Respuesta #2 en: 14 Enero 2013, 16:52 pm »

Para lo que quieres hacer es mejor un Servidor de Imagenes de Disco Duro, vaya, no me refiero a una ISO, sino a la creacion de imagen de la particion usando "dd".

Pero bueno ya en la practica la creacion de una imagen del disco duro deberias hacerla manualmente, principalmente porque no se puede hacer una imagen del disco duro cuando este esta ejecutando archivos del sistema.

Lo mas recomendable (yo lo hago) es que mantengas tus servidores al dia copiandose hacia un GIT, de esta forma no creas copias repetitivas (del mismo contenido), sino que con GIT solo se guardarian los archivos que sufrieron cambios.

Y respecto a la imagen del HDD o Particion del Servidor, solo hazle una unica imagen (cuando ya lo tengas bien configurado y funcionando). Asi cuando te falle, solo reemplazas la imagen del Disco (usando dd).

Saludos !
En línea

zaico

Desconectado Desconectado

Mensajes: 82


Ver Perfil
Re: Sistema copia seguridad servidor
« Respuesta #3 en: 15 Enero 2013, 10:20 am »

Gracias Diabliyo!! Ya he probado con dd i la verdad es que es una utilidad muy completa. No entiendo muy bien por que al principio me dices de crear una imagen de la particion y despues una del disco?.. En cuanto a hacerla manualmente te refieres a hacerla desde otra particion o boteable? En caso de hacer una imagen de disco. No tendria que volver a hacer las particiones? las crearia el mismo dd al cargar la iso?
En línea

Diabliyo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.441


shell# _


Ver Perfil WWW
Re: Sistema copia seguridad servidor
« Respuesta #4 en: 15 Enero 2013, 15:22 pm »

Puedes hacer una imagen (con dd) del disco o de la partición, esto ya seria muy tu gusto ya que recuerda que cuando haces una imagen del disco, tu imagen pesaría lo mismo que pesa el disco :D.

Y si haces una imagen de la partición, tu imagen pesa lo que tu partición...

El problema con las imágenes de disco es que si por alguna razón el disco duro se te da~a, deberías comprar uno exactamente de la misma capacidad y misma cantidad de sectores !.

Te repito, lo ideal es hace una imagen del disco o de partición cuando tu Servidor este al 100% (bien configurado).
Y posteriormente montarte un Repositorio para respaldar el HOME diariamente en otro servidor espejo.

IMPORTANTE: asumo que en el HOME tienes las cuentas, correos y archivos de tus usuarios.

En mi caso asi particiono:

swap --> /dev/sda1
/ --> /dev/sda2
/home --> /dev/sda3

1- Hago imagen de partición /dev/sda2.
2- Instalo GIT y respaldo /dev/sda3 mediante un script diario con cron.

Si se me da~a el SO del Servidor, entonces booteo con una LiveCD, formateo /dev/sda2, monto carpeta donde esta la imagen de partición /dev/sda2 usando NFS y restablezco la partición.

Saludos !
« Última modificación: 15 Enero 2013, 15:25 pm por Diabliyo » En línea

el-brujo
ehn
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21.580


La libertad no se suplica, se conquista


Ver Perfil WWW
Re: Sistema copia seguridad servidor
« Respuesta #5 en: 16 Enero 2013, 11:16 am »

yo creo que hoy en día (al precio relativamente barato que están los discos duros) un servidor sin un sistema raid 1 o superior, no es un servidor.

Duplicando la información de un disco duro a otro disco duro en tiempo real es lo más sencillo y práctico que hay hoy en día. Es improbable que fallen los dos discos duros a la vez.
En línea

zaico

Desconectado Desconectado

Mensajes: 82


Ver Perfil
Re: Sistema copia seguridad servidor
« Respuesta #6 en: 16 Enero 2013, 11:37 am »

Gracias diabliyo . El problema es que queria montar un sistema que realizara toda la recuperacion del sistema atomaticamente. Unicamente cargando la iso. (con el servidor dce imagenes en pxe por ejemplo ) ya que 1º aqui no tienen informatico, y 2º era ya mas bien un reto que queria saber si era o no factible.
En cuanto al ride de nivel 1. Si el fallo es logico no me soluciona nada, me equivoco?
En línea

Diabliyo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.441


shell# _


Ver Perfil WWW
Re: Sistema copia seguridad servidor
« Respuesta #7 en: 16 Enero 2013, 19:01 pm »

Buen dia.

Si se puede automatizar el problema es que existen muchas variantes que necesitaran finalmente la intervencion humana.

Te doy unc aso practico simple:

1- Tengo Servidor_1 con HDD_1 de 200GB particionado en 3 (swap, / y /home).
2- Tengo un Servidor_2 con DNS, FTP, TFTP, NFS, DHCP, PXE y HDD_1 con espacio suficiente para almacenar la particion / (imagen con dd) del "Servidor_1 con HDD_1".
3- Creo una LiveCD que cada vez que se inicie ejecute (en sus deamons) el script "mirecuperador.sh".
4- Pongo la LiveCD en "Servidor_2".
5- Configuro PXE para que al momento de que alguien entre se levante la LiveCD.

Digamos que "Servidor_1" se da~o la particion y necesito reestablecer todo el baile. Debe una persona habilitar en la BIOS el buteo por RED. Y sucede esto:

1- "Servidor_1" butea por Red y lo atiende "Servidor_2".
2- "Servidor_2" le lanzara la LiveCD y se autoejecutara "mirecuperador.sh".
3- "mirecuperador.sh" hace todo el baile y listo.

Que hace "mirecuperador.sh" ?
Primero debes buscar la forma de como tu script creara las 3 particiones (swap, / y /home) y las formateara.
Segundo, se monta la imagen en un directorio y copia todo el contenido hacia la particion /, y si tienes respaldo de los HOMES, entonces regresas la informacion a /home.
Tercero, mandar reiniciar.

La misma persona debera entrar a la BIOS y quitar el buteo por red.

IMPORTANTE: y aun no entro en detalle en las "notificaciones de errores" que todo script debe tener porque si el HDD esta mal conectado ?, entonces no se podria hacer el particionado y formateo.

Esto debe considerarse mas un proyecto en donde implementes programacion para tu script, algo asi como algunos dias de codeo, o bueno, ya depende mucho tus conocimientos y habilidades.

Saludos !
« Última modificación: 16 Enero 2013, 19:05 pm por Diabliyo » En línea

zaico

Desconectado Desconectado

Mensajes: 82


Ver Perfil
Re: Sistema copia seguridad servidor
« Respuesta #8 en: 4 Marzo 2013, 17:58 pm »

Reabro el tema, despues de mucho tiempo parado y olvidado!! xD he estado muy ocupado y he tenido que dejar el proyecto al lado. Diabliyo como siempre gracias atrasadas por tu consejo! Me surge una duda una vez montado el servidor ( que ya expondre mas adelante). Como puedo configurar-los para que arranquen por red solo ( no PXE sino Wake Up LAN) i se inicie el clonezilla? lo unico que se me ocurre es crear una iso modificada de clonezilla. No existe una opcion mas sencilla? gracias de antemano!!
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
copia de seguridad
Windows
@synthesize 1 1,932 Último mensaje 20 Noviembre 2012, 16:02 pm
por adgellida
Copia de seguridad de todo mi sistema/particion windows
Dudas Generales
Borito30 2 2,910 Último mensaje 6 Mayo 2017, 21:45 pm
por bettu
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines