Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Recuperar el Grub (Leído 249 veces)
|
radakx
|
Buenas! En mi ordenador tenia dos sistemas operativos: windows y linux (ubuntu). Tenia la partición ntfs para windows y por otro lado, tenia la particion donde instale ubuntu, la /home y la swap. Ahora he formateado la partición ntfs y he instalando windows otra vez. Pues bien, después de la instalación de windows, el grub para escojer entre ubuntu y windows ha desaparecido y no puedo acceder a los datos de linux desde windows  Aver si alguien me puede decir como podria volver a tener el grub, o al menos como podria volver a acceder a todos mis datos guardados en /home. Gracias por adelantado!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ing_Amc
WebDeveloper & DB Designer
Colaborador
|
Buenas! En mi ordenador tenia dos sistemas operativos: windows y linux (ubuntu). Tenia la partición ntfs para windows y por otro lado, tenia la particion donde instale ubuntu, la /home y la swap. Ahora he formateado la partición ntfs y he instalando windows otra vez. Pues bien, después de la instalación de windows, el grub para escojer entre ubuntu y windows ha desaparecido y no puedo acceder a los datos de linux desde windows  Aver si alguien me puede decir como podria volver a tener el grub, o al menos como podria volver a acceder a todos mis datos guardados en /home. Gracias por adelantado! Con el paragon partition puedes explorar y exportar datos de ext2 y ext3 a ntfs desde Windows, claro, esa no es la mejor opción pero te puede ayudar a recuperar tus archivos. Suerte
|
|
|
|
|
|
La gente sueña por la noche con volar, nosotros salimos por la noche y volamos. JMF.
|
|
|
|
Songoku
|
Ecribe en google... 'supergrub' sin comillas y ahí tendras la solucion para recuperar el grub y asi poder seguir usando tu ubuntu. Saludos...
Songoku
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Songoku
|
Jeje esa seria otra posibilidad pero permiteme que discrepe en cuanto a la facilidad. Para alguien no muy ducho en el tema el supergrub es lo ideal ya que no hacen falta ni comandos ni nada y no hay que andar tomando decisiones sobre donde esta tal particion o donde esta el grub, etc. Vamos es mucho mas simple con el supergrub ademas de tener muchas mas opciones y por si fuera poco apenas si pesa poco mas de 1 MB pudiendolo usar desde un disquete, un cd o un pendrive. Saludos...
Songoku
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
E0N
Lab &
Colaborador
Por variar un poco de avatar.. :P
|
A mi gusto más simple que lo del link de Casidiablo es esto, desde un live cd: $ sudo grub $ find /boot/grub/stage1 $ root(hdX,Y) // La X y la Y las reemplazas por lo que te haya salido en el comando anterior $ setup(hd0) $ quit
Y listo, si te sobran los CDs pues te bajas el super grub: http://supergrub.forjamari.linex.org/Y no te "complicas" la vida escribiendo 5 lineas  Salu2 EDIT -> No había leido complet lo que ha puesto Casidiablo pero es básicamente lo mismo con un par de cosas al principio que cuentan que "sobran" xD
|
|
|
|
« Última modificación: 03 Julio 2008, 00:55 por E0N »
|
|
|
|
|
|
Songoku
|
Es infinitamente mas simple con el supergrub para alguien bajo en conocimientos en el tema, no creo que eso admita discursion en mi opinion. Solo hay que probar una forma y otra la realidad salta a la vista pues la dificultad de ese me metodo no es tanto el escribir 5 lineas sino saber exactamente que poner en cada una de ellas, en cambio con el supergrub no hay que tomar ninguna decision de ese tipo ni andar pensando en nada, solo elegir la opcion de reinstalar el grub y listo, osea ideal para un novato. Pero en fin... para gustos colores. Y vuelvo a repetir que el supergrub no es solo para si te sobran cds pues tambien le hay para disquete y para pendrive. A y por cierto que el supergrub no es otra cosa que un livecd solo que sin sistema operativo. Saludos...
Songoku
|
|
|
|
« Última modificación: 03 Julio 2008, 01:44 por Songoku »
|
|
|
|
|
E0N
Lab &
Colaborador
Por variar un poco de avatar.. :P
|
Si estoy de acuerdo en que el super grub es más simple, solo es arrancarlo y darle a MBR & LINUX! (1) y arreglado, solo le estamos dando más posibilidades para hacerlo, también por si tiene curiosidad por saber lo que hace por debajo el super grub.
Salu3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Songoku
|
Si posibilidades hay muchas, lo que pasa es la discursion se habia centrado sobre cual seria la mas simple. Luego si tengo un rato (ahora ando pisadisimo de tiempo) les comento aqui cual es lo que yo hago, es una opcion un tanto novedosa en el aspecto de que no abunda mucho por la red esta opcion que por cierto no es con el supergrub. Saludos...
Songoku
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Songoku
|
Como lo prometido es deuda ahora que tengo un momento os comento mi forma de recuperar el grub cuando por algun motivo como un formateo del windows se lo carga. Como vais a ver asi a simple vista parece complejo pero NO LO ES, pruebenlo y veran que en realidad es un procedimiento muy simple que solo se hace una vez. Una vez terminado el procedimiento se obtiene un disquete que lleva el grub en un interior (y será el grub tal y como lo tenemos ahora, osea si han personalizado el grub o le han puesto imagenes de fondo y tal pues todo tal cual lo tienen ahora quedara en el disquete) de modo que el dia que formateen windows y pierdan el grub solo tienen que introducir el disquete (por supuesto con la bios configurada para que bootee primero desde el flopy) y les aparecera su grub tal y como lo conocen de siempre y podran desde el acceder a windows o al linux y una vez en linux solo hay que meter UN SOLO COMANDO en la consola que nos copiara el grub del disquete al disco duro y a vivir que son dos dias.
El procedimiento para obtener el disquete es el siguiente:
Iniciamos Ubuntu normalmente y abrimos un terminal con permisos de superusuario: Menu Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Terminal de Root o en un terminal normal nos logeamos como root claro esta. Editamos el fichero /boot/grub/device.map metiendo en la consola de root que acabamos de abrir:
# gedit /boot/grub/device.map
Y añadimos la línea:
(fd0) /dev/fd0
En mi caso, el fichero quedó con el siguiente contenido:
(hd0) /dev/sda (hd1) /dev/sdb (fd0) /dev/fd0
Introducimos un disquete y le damos formato FAT asi:
# mkfs.vfat /dev/fd0
Lo montamos asi:
# mount -t vfat /dev/fd0 /media/disquetera
Donde /media/disquetera es el directorio en el que queremos montar el disquete y que por tanto tendremos que crear.
Ahora tenemos que instalar Grub en el disquete, ejecutando:
# cp -fr --parents /boot/grub/ /media/disquetera
# umount /media/disquetera
# grub-install /dev/fd0
Si no hubiésemos añadido la línea
(fd0) /dev/fd0
en /boot/grub/device.map ahora obtendríamos el siguiente error:
/dev/fd0 does not have any corresponding BIOS drive
Pues eso es todo, ya tenemos el disquete, ahora si al formatear windows o por la razon que sea perdemos el grub solo tenemos que tal y como e dicho antes introducir el disquete que hemos creado (con la bios configurada para que bootee primero desde el flopy) y reiniciar el pc. Al iniciarse nos saldra el grub como si no le hubiera pasado nada y nunca se hubiera perdido, seleccionamos entrar en linux y en la consola de root o en la normal logeandonos como root metemos el siguiente comando:
# grub-install /dev/sda
Y listo. Ni que decir tiene que si ustedes en el device.map en vez de tener (hd0) /dev/sda Tienen por ejemplo (hd0) /dev/hda O lo que fuere pues eso mismo tendrian que poner en el comando para reinstalar el grub pasando en el ejemplo que nos trae a quedar el comando asi:
# grub-install /dev/sda
Como ven es el mismo que el anterior y solo se a cambiado el sda por el hda. Ya se que a parecido complejo pero les aseguro que haciendolo no resulta tanto y ademas nada mas tienen que hacerlo una vez y luego ya guardarse el disquete e introducirlo solamente cuando necesiten recuperar el grub accediendo asi al linux para meter ese unico comando. Es justo tambien que les advierta que si andan tocando las particiones de tamaño o de lugar o de sistema de archivos deben volver a crearse su disquete pues el disquete viejo seguramente luego no les seviria. Y la practica me a enseñado que tambien es aconsejable hacerse un nuevo disquete cada vez que formatean el windows o pierden el grub por la causa que fuera y se ven obligados a recuperarlo de este modo. Si siguen estos consejos recuperar el grub como han visto es sumamente facil con solo introducir un disquete. Saludos...
Songoku
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]