elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado: Deseas probar algunas mejoras a la interfaz del foro? Prueba cake! acerca de


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  FAQ : ¿Qué distribución elijo?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: FAQ : ¿Qué distribución elijo?  (Leído 11,813 veces)
icisneros
GNU/Linux
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.296



Ver Perfil WWW
FAQ : ¿Qué distribución elijo?
« en: 22 Junio 2006, 16:41 »

Puede que esta sea una de las pregutas más formuladas en este subforo, escoger una buena distribución es algo bastante importante, puede marcar la diferencia entre que algún día llegues a ser un buen usuario o administrador de una máquina con GNU/Linux o que te tires a un río con el ordenador atado a los tobillos. He intentado arrojar un poco de luz sobre este tema con este post.

Principales distribuciones de GNU/Linux:

- Red Hat: una de las más importantes, ha llegado a ser tan importante que ha pasado a ser comercial, las últimas versiones son de pago. Sin embargo en su larga vida han aparecido otras distribuciones basadas en Red Hat y que también utilizan el sistema de paquetes rpm, como Mandrake y fedora. Su instalación y manejo son bastante sencillos.

- Fedora: Red Hat ya no es gratis, pero el equipo de red hat no podía dejarnos sin más, en colaboración con un grupo de usuarios de red hat que estaba desarrollando paquetes para red hat al estilo de Debian han creado fedora, una distribución totalmente libre creada por usuarios, bajo la supervisión de los ingenieros de red hat. De momento es experimental, pero puede llegar a convertirse en una gran distribución como es Debian. Nótese que red hat significa sombrero rojo y fedora sombrero de fieltro.

- Debian: Una gran distribución completamente libre y sin ánimo de lucro, la distribución por excelencia de la GNU. También hay bastantes distribuciones basadas en Debian, como knoppix o ubuntu. Utiliza el sistema de paquetes .deb (man apt) que permiten que se actualice todo tu sistema y programas instalados a la última versión con sólo teclear un mandato, también puede manejar paquetes rpm, lo que te hace la vida más fácil, sin embargo la instalación y configuración previas pueden no ser aptas para newbies, por ejemplo es recomendable tener un buen conocimiento del hardware que tienes antes de instalar debian.

- Gentoo:
Su principal virtud es la optimización y control del sistema que deja en las manos del usuario, podiendo escoger los flags y cfalgs que quieras usar para la compilación de los paquetes, con la consiguiente ganancia de velocidad. El sistema de paquetes está basado en FreeBSD, pero lo han mejorado,  es el portagee que hace poco han migrado a  FreeBSD. Otra virtud es el tema de las dependencias que se solucionan en un momento ya que trabaja de forma muy parecida a debian y su apt-get pero en lugar de con binarios trabaja directamente con las fuentes y lo compila para tu  ordenador especificamente. (Cita de: DarkAvenger) Resumiendo: muy configurable (incluso opciones de compilación), tardas mucho en instalar porque incluye compilación, la ventaja es que los programas quedan  optimizados para tu máquina. Perfecta para quines buscan desafíos, debian les parece poco y pueden dejar el ordenador encendido durante horas para que instale lo que se quiera instalar a su (lento) ritmo, no recomendada para novatos, entre otras cosas por la carencia de asistentes para labores de configuración.

- Slackware: Esta distribución en su origen pretendía ser una distribución estable y de fácil manejo, gracias a su estabilidad ahora se utiliza en muchos servidores, sin embargo es muy configurable y esto puede desesperar a más de un newbie, un usuario experimentado en cambio disfrutará haciendo su slackware más personal. Es una distribución que te obliga a aprender cómo funciona GNU/Linux. Utiliza un sistema de paquetes bastante rudimentario, los .tgz.

- Suse: otra que también usa el sistema de paquetes rpm, esta además tiene el instalador Yast, que es parecido al "agregar o quitar programas" de windows pero mucho mejor, con conexión a internet puedes buscar el programa que quieres e instalarlo, todo con Yast. Es fácil en su manejo e instalación, pero es una de las distribuciones que más problemas tiene con los drivers, aunque cada vez menos. Usa mucho software propietario.

- Mandriva: (antes llamada mandrake) una buena distribución para los que se inician en GNU/Linux por ser la más parecida a windows, en sus virtudes y defectos. Facilita la instalación incorporando un reparticionador del disco duro y drivers para gran cantidad de hardware. El manejo es muy sencillo también, sin embargo usuarios procedentes de otras distribuciones pueden tener quebraderos de cabeza al cambiar el nombre de algunos mandatos, así mismo un usuario de mandrake tendrá problemas al pasar a otra distribución.

- Linex: distribución de GNU/Linux extremeña, un live CD basado en debian, si puedes soportar que el navegador web se llame cristobal colón y el editor espronceda (con los correspondientes retratos por iconos) esta distribución puede ser una buena elección, ha ganado el premio softonic a la mejor distribución del año.

- GuadaLinex: Guadalinex es la distribución GNU/Linux coordinada por la Junta de Andalucía para facilitar el acceso de todos a un sistema operativo libre y gratuito. Distribución basada en debian.

- Knoppix: otro live CD basado en Debian, sin los defectos de linex, actualizada cada poco tiempo. Es alemana, pero tiene traducción al español sólo hay que seleccionar lang=es en el arranque.

- Mulinux: una de las distribuciones mínimas, ocupa poco espacio y gasta pocos recursos (la descarga son 2MB). No es necesaria su instalación ni lector de CDs puesto que puede arrancar desde disquettes y funcionar con la RAM, sin embargo cada programa que queramos utilizar requerirá cargar un disquette más. En caso de que tengas menos de 5MB de RAM deberías probar smalllinux.

- LFS: Linux From Scratch, podríamos traducirlo como linux desde la rayadura, escógela si quieres rayarte (en realidad es linux desed cero). Si no te gusta ninguna de las distribuciones que ves todavía tienes una opción: hacer la tuya propia. LFS te proporciona instrucciones y ayuda para instalar linux partiendo diréctamente del código fuente de cada uno de sus paquetes. Sólo para usuarios muy avanzados.

- DeLi Linux: Especialmente diseñado para ordenadores antiguos, desde 486 a pentium mmx 166, si tu ordenador es más nuevo probablemente tengas problemas con los drivers. Hay cuatro disquetes diferentes de instalación dependiendo del método. Tiene bastantes utilidades, como un editor de texto, una hoja de cálculo, gcc, perl, php y algunas más.

- Ubuntu: Algunos desarrolladores de Debian decidiero hacer una distribución más usable paralelamente, el resultado es ubuntu, una distribución que cabe en un CD y que dispone de una versión Live-CD, con lanzamientos de nuevas versiones cada seis meses y bastante focalizada a conseguir la compatibilidad con todo el hardware que sea posible. Tiene una aplicación gráfica para instalar aplicaciones que embebe a apt y que recuerda a Yast. Por defecto la cuenta de superusuario tiene una existencia un tanto precaria, lo que puede hacerla una distribución recomendable para los que llegan desde windows pero poco recomendable para los que quieren aprender el funcionamiento (más habitual) de linux.[color=330000]Leer más[/color]

- Rxart:Una distribucion privada Argentina basada en Debian, soporta todos los hardware usados en latinoamerica, incluyendo los modem genericos unicos distribuidos en Latinoamerica (Como el odioso modem Amigo Conexant)


CentOS (acrónimo de Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat, empresa desarrolladora de RHEL.


Links de interés:

Lista de minidistribuciones de Linux

Realizar un formulario interactivo para saber cuál es la distribución que más se ajusta a nuestros intereses

Distribuciones de Linux en la wikipedia

Qemu: Máquina virtual de código abierto y multiplataforma

Si crees que debería haber alguna distribución más aquí, puedes enviar la petición por privado a algun moderador.


Post original
por Ragnarok


« Última modificación: 17 Noviembre 2006, 21:18 por EKDV » En línea

Psyfurius


Desconectado Desconectado

Mensajes: 503



Ver Perfil WWW
Test para saber que Linux encaja mas contigo
« Respuesta #1 en: 5 Noviembre 2007, 06:11 »

Este Test te hara algunas preguntas muy basicas y facil de responder y te dira alfin del test que Linux deberías de bajar. Es muy Basico y solo toma 2 mins aproximadamente.
Espero que les sea de mucha ayuda como fue para mi.

Tomar el Test!


En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Cual elijo C ó C++??
Programación C/C++
catholicus 5 1,187 Último mensaje 8 Junio 2011, 22:54
por Queta
Ayuda : ¿Qué ordenador elijo?
Hardware
hackertotal22 4 1,384 Último mensaje 9 Diciembre 2012, 15:29
por hackertotal22
¿Elijo Linux?
GNU/Linux
FKT 4 733 Último mensaje 11 Agosto 2014, 15:40
por daryo
Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines